domingo, 1 de abril de 2012


La Feria del Toro de Pamplona ya tiene cartell.




Un cartel del pintor colombiano Diego Ramos Ramírez (Cali, 1976), anunciará la Feria del Toro de Pamplona, en los sanfermines del 2012, según dio a conocer el viernes la Casa de Misericordia, cuyo vicepresidente, Luis Arraiza, ha calificado la obra de "extraordinaria".

Realizado en óleo sobre lienzo, el cartel muestra la figura de un toro negro, sobre fondo rojo, con la que el artista, según ha señalado en la presentación, ha querido "crear un poco de impacto".

"Desde el primer momento tuve claro que quería un toro", ha afirmado Diego Ramos, quien, tras valorar que ha tenido "libertad" para hacer el cartel, ha confesado que con su obra ha pretendido "transmitir una emoción" y ha precisado además que los colores elegidos "dicen mucho de lo que es la fiesta".

Una fiesta que conoció en el 2009, año en el que viajó a Pamplona para exponer en un hotel de la ciudad, y de la que guarda unos recuerdos "excelentes en todos los aspectos".

El artista, que ha expuesto su obra en ciudades como Sevilla, Madrid, Córdoba o Valencia y ha realizado dos carteles para la Corrida de la Beneficencia de Madrid, entre otros, ha confesado sentir un "amor" por el toro que está relacionado con Pamplona, ya que nació cuando de pequeño, en su Cali natal, trasnochaba para ver en Televisión Española los encierros de los sanfermines y luego jugaba con sus amigos a emular estas carreras.

Por eso, ha señalado que se llenó de "alegría" cuando recibió este encargo de la Casa de Misericordia, organizadora de los festejos taurinos de las fiestas, cuyo responsable de la comisión artística, Fernando Redón, ha destacado la tradición taurina del pintor, de quien ha valorado que "tiene oficio y además tiene afición".

Junto a su tradición taurina, Diego Ramos ha relatado que se basó para cumplir el encargo en su convicción de que un cartel tiene que ser "un grito en la pared" e "invitar al observador".

Sobre su proceso creativo en general, el pintor ha confesado que le resulta "difícil". "Todos los días me exijo más y todos los días sufro más", ha comentado el artista, quien ha señalado que se encuentra en "un proceso de decantación" en el que quiere "estar a gusto todos los días". "Y casi nunca lo estoy", ha remarcado.

En cualquier caso, ha dicho que él sigue trabajando en una obra hasta que llega el momento en el que encuentra "energía, sensaciones". "Entonces paro, porque creo que he dejado parte de mí ahí", ha explicado, antes de revelar también que cada vez intenta "decir más cosas con menos trazos".

Con la elección de Diego Ramos, la Casa de Misericordia ha seguido con su tradición de elegir "dentro de los pintores más relevantes" el que considera "más adecuado" para el cartel.

Un cartel del que se han editado 2.000 ejemplares en tamaño grande, 3.500 en tamaño mediano, y, por primera vez, 500 plastificados, que se venderán a tres euros y a dos los medianos

No hay comentarios: