lunes, 16 de febrero de 2015

ACTUALIDAD.-

Un cartel taurino sin toros ni toreros para 2015 en Sevilla 


El Salón de Carteles de la Real Maestranza fue el escenario de la presentación del cartel que anunciará la temporada taurina de 2015 en Sevilla, obra del pintor Juan Fernández Lacomba. El acto fue presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, que estuvo acompañado por el fiscal, Santiago León, y los empresarios de la plaza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia. 

Se trata de un cuadro al óleo a forma de collage en el que destacan de forma geométrica los elementos de la lidia. “Tenía muchas ideas, pero lo más difícil es saber qué es lo que no quieres que salga en el cuadro. Decidí que no habría ni toros ni toreros”. 

“A manera de un reloj con un claro contraste geométrico, se incluyen los distintas liturgias del toreo. Me inspiré en algunos trofeos del siglo XIX y de grabados de La Lidia del siglo XVIII”. Fernández Lacomba añadió que “he querido plasmar los sueños y las ideas de mi infancia. Es una obra que me comprometía. He intentado realizar un cartel subjetivo, publicitario, además de artístico. Plasma un óleo radical o en aspa con la liturgia del toreo. Tiene un orden geométrico como si se tratase de un reloj. El color también es uno de los grandes protagonistas dentro de la realización del cartel, que he intentado que sea muy sevillano, tangente, como los toques que hay que ejecutar en el toreo. También deja entrever nombres de grandes maestros, los cuales no están completamente plasmados, porque el aficionado tiene que interpretarlos. El color es protagonista con algunos detalles muy señalados, como la barrera, el capote o la muleta. La Giralda aparece apoyada en una banderilla “como si fuera la misma ciudad la que estuviera en los carteles para torear”. Añadió que hay otros detalles que nos hablan de la suerte en el toreo”. 

El pintor se refirió a otro cartel que hizo para las Fiestas de Primavera de 1994, “con lo que de alguna forma se cierra mi círculo personal como cartelista en relación con la ciudad”. 

En el mismo acto, Javier Benjumea comunicó que el Pregón Taurino estará a cargo de Fernando Sánchez Dragó el día 5 de abril en un acto en el que será presentado por el periodista Ignacio Camacho.