miércoles, 7 de enero de 2015

ENTREVISTA.- Al ganadero de Montalvo.

'El toro más dificil de criar es el que lidian las figuras'


'El toro más dificil de criar es el que lidian las figuras porque le exigen mucho'. Son palabras de Juan Ignacio Pérez-Tabernero, ganadero de Montalvo, que nunca ha estado conforme con los términos torista y torerista. Son muchos años los que avalan la trayectoria de este criador de toros de lidia y asegura que 'en estos momentos se está criando un tipo de toro como nunca antes se había criado'. Juan Ignacio Pérez-Tabernero habla del toro de la actualidad y hace balance de su satisfactoria temporada 2014. 

BALANCE DE LA TEMPORADA 2014. 

'He quedado muy satisfecho. Los resultados obtenidos esta temporada han sido francamente buenos'. Así lo acreditan los premios que ha cosechado a lo largo de la campaña. 'Me han dado todos los premios en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. También me he llevado reconocimientos en Dax y en Bayona. Y en plazas como Gijón, Plasencia o Tomelloso acabé muy satisfecho'. En el lado opuesto de la moneda, le queda Madrid y Santander: 'El garbanzo negro salió en Las Ventas y en Santander no salió del todo bien'. En cuanto a la corrida más completa de las lidiadas en 2014, Juan Ignacio Pérez-Tabernero recalca la de Tomelloso: 'Fue un gran cartel con El Juli, Perera y Talavante; y acabé muy satisfecho. Pidieron el indulto a un toro de El Juli pero el Presidente no le concedió y le dieron la vuelta al ruedo. Me encantó'. 'La corrida del mano a mano de Plasencia entre Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante salío muy buena. De hecho, Perera hasta puso banderillas'. La camada de Montalvo también obtuvo sonados éxitos en algunas plazas francesas. 'En Bayona cortaron varias orejas y un toro que lidió Daniel Luque fue premiado con la vuelta al ruedo. Otro, que me gustó fue uno de Dax de Enrique Ponce'. 

EL TORO EN LA ACTUALIDAD 

'En estos momentos se está criando un tipo de toro como nunca antes se había criado. Es un toro muy bravo que se cae mucho menos que hace diez o doce años y que dura mucho más. Antes con quince o veinte muletazos la faena estaba hecha; en cambio ahora las faenas son muy largas y los toreros tienen que dar muchas tandas'. A lo que añade: 'Nunca he estado de acuerdo con el término torista'. Por otro lado, Juan Ignacio Pérez-Tabernero asegura que el tecnicismo sobre 'el toro de las figuras' 'es un tópico. Desde que estaba con mi abuelo, Antonio Pérez de San Fernando, las figuras mataban su toros acorde a su forma de torear. El toro más dificil de criar es el toro que lidian las figuras porque exigen mucho al toro'. 

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA. 

'A día de hoy y hablando de la temporada 2014, la ganadería de Montalvo atraviesa un gran momento. Pero esto nunca se sabe. Unas veces estamos arriba y otras abajo. Estoy acostumbrado a los éxitos y a los fracasos'. Sin embargo, reconoce que la cría de toro bravo no pasa por su mejor momento, en lo que a condiciones económicas se refiere: 'Los ganaderos lo estamos pasando de pena. Nos han subido el pienso y la Seguridad Social. Esto nos ha llevado a quitar vacas. Poco a poco la oferta se está equilibrando con la demanda de toros'. 

CON VISTAS A 2015. 

La ganadería de Montalvo tiene definidos los destinos de su camada para la temporada 2015. En principio, la divisa salmantina lidiará ocho corridas de toros en plazas españolas y francesas de importante relevancia. Según explica el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero, el hierro de Montalvo estará presente en las ferias de Sevilla, Arles, Bilbao, Bayona, Dax y Salamanca. Montalvo, por tanto, repite en cosos donde ha cosechado importantes triunfos en la campaña 2014. Asimismo, Juan Ignacio Pérez-Tabernero tiene otras dos corridas. A lo que comenta: 'Tenemos otras dos corridas, de menor trapío, que están pendientes de colocar'. En cuanto a su ausencia en Las Ventas, argumenta: 'No ha habido posibilidades de ir a Madrid. El pasado San Isidro no salió la cosa como esperábamos y creemos que es conveniente descansar un año'. En cuanto a las novilladas, sostiene: 'Tengo una novillada, que irá para un festival'. Reconoce que le gustaría lidiar alguna novillada más y que hay que apostar por el futuro, pero ha llevado a cabo un proceso en el que 'he reducido un 30% la ganadería y por eso tenemos mucha menos oferta'.

fuente:mundotoro.com


No hay comentarios: