jueves, 10 de mayo de 2012

ENTREVISTA. Al ganadero de hoy José Luis Lozano:


"La corrida tiene trapío y es muy baja de agujas. Uno cuida los toros que van a Madrid como oro en paño"



La corrida de El Cortijillo abre hoy San Isidro. El segundo hierro de los hermanos Lozano se anuncia un año más en Las Ventas, una de sus plazas habituales de cada año y en la que ha propiciado ya varios triunfos a los toreros. Como aval más reciente, fue la mejor de las anunciadas en el San Isidro de hace dos años, y lidió dos buenos toros el pasado. El encierro, que tiene cuajo y fondo, no puede negar su descendencia Núñez, con toros estrechos de sienes, cortos de manos y de variadas pintas.

Los toros reseñados de El Cortijillo son los siguientes: 7-Doctor; 13-Gaita; 14-Fiscal; 19-Fatigado; 23-Zagalito; 40-Zagal. José Luis Lozano describe algunas particularidades de los toros que se lidiarán en Las Ventas: "La corrida tiene el trapío necesario para Madrid, pero a la vez es muy baja de agujas. Es muy bonita de hechuras y muy pareja, rondará los 540 kilos. En cuanto al pelaje, hay toros castaños, colorados, atigrados, un flor de gamón que es el nº 23, y uno negro", admite el ganadero, quien añade que el encierro al completo tiene cumplidos los cinco años. José Luis aclara al respecto que en esta ganadería, la edad "no influye en su comportamiento en la plaza. Lo tenemos comprobado después de lidiar muchos cinqueños".

Con los nombres que Lozano describe, se adivina que los toros proceden de familias conocidas. Es habitual en esta ganadería que los nombres de los toros, tengan relación con las distintas reatas de la vacada. "Por ejemplo, el 7-Doctor y el 14-Fiscal proceden de la familia de los letristas, una de las más antiguas y con descendencia directa de Rincón. 23-Zagalito y 40-Zagal también proceden de la misma reata; El 13-Gaita proviene de la tan conocida familia de los músicos".

La elección de los toros para una plaza tan importante como Las Ventas es rigurosa y minuciosa, "uno cuida los toros que van a Madrid como oro en paño. Ya desde utrero uno va apartando los toros según la reata y su presentación, por eso la corrida está muy elegida y seleccionada", confiesa. La corrida será estoqueada el jueves 10 por Abellán, Leandro y Nazaré, "los tres toreros han tenido mucha suerte con esta ganadería. Estoy muy contento con el cartel porque sobre todo, son tres toreros que saben torear y si la corrida embiste, se pueden ver cosas importantes", concluye Lozano.







No hay comentarios: