lunes, 5 de noviembre de 2012

El torero madrileño repasa su temporada, dentro y fuera del ruedo, en una entrevista concedida al programa Tendido Cero.


El Juli: "Ha sido mi año más difícil pero el más revelador"

Julián López "El Juli" ha sido el protagonista en el programa Tendido Cero. El madrileño ha concedido una entrevista a Federico Arnás en la que hace balance del "año más difícil pero el más revelador y el que más me ha aportado". El torero de Velilla ha tratado entre otros asuntos temas como el G-10, los derechos de imagen, su ausencia en las grandes ferias, José Tomás y los triunfos de la primera parte de su particular campaña.


Derechos de imagen


"El proyecto iba mucho más allá del asunto de la televisión. En el modelo de televisión actual sólo prima lo económico aunque perjudique al toreo. El proyecto audiovisual era para todos los toreros, y los modestos eran sus principales beneficiados. Se ha contado mal. Sólo se ha sustentado en una base económica y a muchos nos ha supuesto una pérdida de dinero peleando por cosas muy diferentes al dinero. La unión de los toreros en el aspecto que sea la tengo desde un punto de vista más amplio a unos derechos de imagen. Ahora hay muchas más cosas que cambiar".


"No tenemos ninguna voz ni voto. Habría que ir conjuntamente con las ideas más claras y la visión de futuro. Debe primar el futuro al presente. La clave de la desunión y que los toreros no tengan la potestad sobre algunas cosas que debería de tener es porque se han desunido. Hay un sistema que está hecho de una manera en el que es más importante el hoy que el mañana. Es más importante torear en una feria y ganarse un puesto que mirar de cara al futuro. Dentro de todos los estamentos del toreo se han divido y el nuestro no es una excepción".


Sobre José Tomás


"Es el referente hacia el futuro del toreo, él le ha devuelto el sentido a ser figura del toreo. La gran aportación de José Tomás es que ha entendido la estructura de otra manera. Ha perdido dinero, pero es dueño de cómo y cuando toreo. Ha sido uno de los personajes más ejemplares de cara a la unión de los toreros. Ha tenido la llave para destrozar muchas cosas y su situación ha sido todo lo contrario. Todos los toreros le deberíamos agradecer muchísimas cosas".


Ausencia de Sevilla


"Fue una trampa. Una falta de respeto que dos días antes de sacar los carteles se me llame para torear dos corridas o incluso el Domingo de Resurrección y querer sacar a Daniel Luque que ya estaba contratado. Una trampa para que yo diera el paso para quitar a un torero que ya estaba contratado. Me parece que el trato que se me dio estaba lejos de lo que me había ganado en el ruedo. No estaba de acuerdo y lo último que me apetecía era arrastrarme".


Madrid


"No he toreado en Madrid porque estoy convencido que estaba contratado en Madrid. Tenía una palabra y era un hecho pero al cabo de una semana se quiso buscar una excusa para que dijera que no. Se me quiso apretar y tomé la decisión de ir por derecho. Al que que crea que no he toreado en Madrid por 30.000 euros que se pregunte lo que he dejado de ganar. Era más importante la palabra que el dinero".


"He conseguido salir a la plaza como siempre he soñado"


"Este año he crecido una barbaridad. He vivido el gran sentido de lo que es torear. Antes vivía en una vorágine de ver el toreo a largo plazo y lo vivía de forma diferente. Este año he tenido la oportunidad de expresarme como yo era de verdad como torero. No de triunfar o no triunfar. He conseguido salir a la plaza como siempre he soñado".

 


No hay comentarios: