sábado, 17 de noviembre de 2012

El ganadero, protagonista de la charla coloquio organizada por ASABAF en Rafelbunyol.

Moreno Silva: "Lo de Urcola no tiene demanda
y está abocado al matadero"


El ganadero José Joaquín Moreno Silva, propietario de las vacadas de Moreno Silva y Herederos de Alonso Moreno de la Cova, fue ayer el protagonista de la charla coloquio organizada en Rafelbunyol por ASABAF, la Asociación de Peñas Taurinas y el consistorio de la localidad valenciana.

En un acto que resultó muy concurrido y que fue conducido por nuestro compañero José Ignacio González, la noticia negativa fue el anuncio de la inminente desaparición de los urcolas de Moreno de la Cova, hierro del que apenas quedan seis machos en la finca de La Vega y unas pocas vacas, que pronto acabarán en el matadero: "Con todo el dolor del mundo porque es una ganadería que nos ha dado muchas satisfacciones, lo vamos a eliminar. Las cosas están muy complicadas y no hay demanda, por lo que no nos queda otra. Lo vamos a matar porque yo no vendo vacas, tal y como dije en su día cuando Pepe Chafik quiso comprarme lo de Saltillo, antes me las como que las vendo".

Defensor del toro íntegro y sabedor de las dificultades del encaste Saltillo que tiene entre manos, Moreno Silva manifestó que "ni las figuras me necesitan ni yo las necesito a ellas. Lo más triste, no solo para mí sino para el resto de compañeros que crían toros que no sean domecq, es que cada principio de temporada ya se sabe las cuatro o cinco ganaderías que van a matar y que no se van a salir de ellas".

Respecto al futuro afirmó verlo "muy negro" si todos los estamentos del toro no toman conciencia común de la situación, glosó a la familia ganadera que representa, que pronto cumplirá un siglo en la crianza del toro bravo, abogó por una reducción del peto y del tamaño de la puya y defendió el indultó cuando es de verdad. "Ahora se indultan toros con un picotazo y eso no puede ser. A las escuelas de ganaderos si las hubiere, habría que enviar el video de nuestro "Ruidón", indultado en Cáceres por Ruiz Miguel y que tomó cinco varas y le pegaron 135 muletazos. Estuvo casi tres meses para recuperarse, con los brazuelos reventados de emplearse. Ahora en diez días se los echan a las vacas".

Moreno Silva manifestó que es pronto para hablar de los destinos de la camada para la temporada 2013, pero advirtió que estará fundamentada en Madrid y Francia como en los últimos años. "Allí es donde gracias a Dios se nos quiere y respeta y es donde volveremos a estar".


Fuente:aplausos.es