viernes, 9 de noviembre de 2012

ENTREVISTA.-Al ganadero Ricardo Gallardo

"Hemos hecho historia en 2012"




Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, hace balance de su exitosa temporada en 2012. Durante este año contabiliza por triunfos todas las corridas lidiadas y afirma estar más que satisfecho con el resultado global. Así mismo, expresa a Burladero.com su deseo de que esos triunfos se repitan el próximo año, aunque es consciente de la dificultad que ello conlleva.

- Ha recibido el Hierro de Oro de RNE a la mejor ganadería de 2012, ¿qué sensaciones le produce recibir un galardón así?

Las sensaciones que me produce son de mucha alegría y de mucha satisfacción. Es la primera vez que se concede este premio, y que en su primera edición lo reciba una de las ganaderías más nuevas del circuito es importante para nosotros.

- ¿Satisfecho con la temporada que termina de concluir?

Posiblemente se quede corto. Estoy más que contento. Hemos estado en las plazas más importantes de Francia y España y en todas ellas he presenciado en directo las corridas. Tengo que decir que de todas ellas me he venido muy a gusto para mi casa, y eso lo dice todo.

- ¿Qué produce mayor satisfación y emoción para un ganadero como usted: una vuelta al ruedo a un toro suyo en una plaza de primera categoría o un galardón como los que se reciben tras las ferias?

Lo que más satisfacción me produce es ver en la plaza de toros en directo meter la cara y embestir en la muleta a un toro de mi ganadería. Mentiría si dijera que no me gustan las vueltas al ruedo y los premios, porque a todos nos gustan, pero lo que realmente me emociona es ver a un fuenteymbro empujar y meter la cara abajo en la muleta.

- ¿Qué busca y espera el ganadero de Fuente Ymbro cuando un toro suyo pisa el ruedo de una plaza de toros?

Principalmente lo anterior. Que el toro sea capaz de tener la nobleza suficiente para coger la muleta por abajo, empujando y metiendo riñones, que obedezca y que permita al torero expresarse y realice lo que sea capaz de hacer delante de la cara del astado.

- ¿Cómo se consigue la mezcla perfecta de todos los ingredientes que se exigen hoy en día a un toro: bravura, casta, presentación, recorrido...?

Primero es fundamental tener buenos mimbres, que no son otros que las vacas y los sementales. Después haciendo un corte y no permitiendo nada que tenga algo de aquello que no buscamos. Es decir es primordial que los animales que pasan el corte tengan buenas hechuras, cara y, además, que dentro de esa fachada desarrollen todas las buenas condiciones que esperamos del toro de Fuente Ymbro.

- ¿Ha sido el indulto de Matías Tejela a Jazmín en Mont de Marsan lo más bonito que ha vivido usted como ganadero de Fuente Ymbro?

No sé si lo más bonito, pero sí lo más importante. El indulto de Jazmín en Mont de Marsan fue comparable con el indulto de Harinero en la plaza de toros de Valencia en 2006, pero el toro que más me ha emocionado en una plaza de toros ha sido Jazmín.

- Después de una campaña plagada de éxitos, ¿Qué cree que espera el aficionado de la ganadería de Fuente Ymbro para el próximo año?

Pues el aficionado esperará que estemos al mismo nivel de este año. Si lo conseguimos, estaremos todos muy contentos, y si no estamos a ese nivel nos darán fuerte y con razón. Cuando estás a un nivel el retroceder no sirve. Después de esta temporada de 2012, superarla e incluso igualarla el próximo año va a ser imposible.

- Siempre se dice que llegar a la cima es complicado, pero mantenerse en ella lo es más aún, ¿también en el mundo ganadero?.

Igual que en todos los ámbitos. En el 2012 hemos hecho historia. Si los buenos resultados se han producido en 2012, también se pueden producir en 2013, pero va a ser muy complicado. Yo mismo voy a ser más crítico con la temporada de 2013 que con la del 2012. Y, si soy crítico yo, supongo que los demás también lo serán.

- ¿Se soportará bien la presión de tener la vitola de mejor ganadería durante toda la próxima temporada?

Sí, la soportaremos bien, ya que hemos soportado cosas mucho peores. Además pasearemos con gusto la vitola de ser la mejor ganadería de 2012. Ya quisiera mucha gente soportar la presión de ser la mejor ganadería del año anterior.


No hay comentarios: