domingo, 23 de mayo de 2010

ENTREVISTA AL GANADERO
FERNANDO CUADRI.


Antes de que se lidie la corrida en Madrid, os dejo la entrevista con Fernado Cuadri. En ella se habla del origen de la ganadería y del toro de Cudri. Espero que os guste.

Veragua: Hablame del origen de la Ganadería..
Cuadri:el origen es una mezcla, mi padre se empezó a interesar por el tema tarurino en el año cuarenta y seis. El quería Sta. Coloma vía Ibarra, antes del cruce con Saltillo. Lo tenía un ganadero de Utrera que era D. Esteban González Camino que además tenia Urcola y Pérez de la Concha. Mi padre queria comprar eralas por tentar, y compró en 1947,1948,1949. pero no le vendía solo Sta. Colma, o compraba de las tres ramas o no se llevaba ninguna. Mi padre pensó en llevarse las tres ramas y quitar lo que no fuera Sta. Coloma y quedarse lo que queria. Una vez en el campo tuvó la curiosidad de tentar las otras líneas. Y fue dejando lo que le gustaba durante los tres años. Se quedaron becerras de Sta. Coloma, Urcola y Pérez de la Concha en partes iguales. Un poco mas de Urcola. De alguna forma cuando nos hemos querido dar cuenta nos hemos encontrado con un toro de sello propio.

En el año cincuenta y cuatro le compra la ganaderia a Lancha, un ganadero de Zalamea la Real. Porque tenía de Esteban Gonzalez. De aquí eliminó mucho. Esta ganadería tenía para colmo sangre de origen Belmonte. Origen Parlade, y lo metió en la mezcla.

V:¿Eso es lo que os da la caja tan grande?
C:Hombre, sale grande porque lo de Urcola es grande y lo de Parladé también. Desde el año cincuenta y cuatro, ni compró, ni vendió. Se dedicó a trabajar con esta mezcla. Y se ha ido definiendo en un toro, parece ser que encaste propio, pero si seguro que un tipo de toro que por morfología y comportamiento, ni mejor, ni peor, pero si particular.

V:¿Cómo definirías la morfología de tu toro?
C:De Pelaje normalmente negro, algunos listones y algunos, muy pocos castaños.

V:El toro castaño, ¿tiene alguna diferencia que vosotros hayáis visto?
C:No es igual, es solo que han coincidido padre y madre listones. A lo largo de la historia se han lidiado cuatro toros castaños, pero ahora están saliendo más. En parte porque lo estamos buscando. El castaño es un salto atrás de ochenta años.

V:¿Cómo estáis haciendo esta búsqueda?
C:Echando a la prueba un utrero que es castaño. Nosotros no tentamos los sementales, van a prueba dos años con treinta vacas y si nos gusta sigue y si no lo quitamos. Nuestra ganadería que es corta, ciento cincuenta vacas, veintiocho familias, tienes que refrescar por la consanguinidad, como no podemos buscar fuera, tenemos que hacerlo dentro de lo nuestro.

V:¿Os quiere comprar alguien?
C:Ahora mismo, no. La cosa está muy mal.

V:Pero, ¿habéis tenido intentos de compra?
C:En el 93 a raíz del toro de Madrid, unos colombianos. Daban un dinero fuerte.

V:¿Y no vendisteis?
C:No

V:Es una pregunta que os hago a todos los que tenéis un encaste particular, porque no vender y tener una ganadería, con sus ventajas e inconvenientes de la que luego puedes tirar.
C:Para vender, querían añojos cabeza de camada o eralas de desecho, y cualquiera que se los lleve el desecho es desecho. Y muy bien tiene que andar para cogerte la delantera a ti. La cabeza de camada, que daban un dineral por los añojos. Tu llevas toda la vida luchando para tratar de sacar un toro para Madrid, como ese castaño, que luego será una mierda pero es de confianza. Y de cuarenta toros no vas a quitar los ocho de los que tienes más confianza. Si quieres te vendo la cabeza pero te voy a engañar, los papeles aguantan lo que quieras. O no te vendo o te engaño.

V:Y la mitad de la ganadería,¿ os la ha querido comprar alguien?
C:un año, desde Castellón, nos llamaron, yo creía que era para las calles, pero nos querían comprar la ganadería entera. Ahora mismo no se vende, a lo mejor en una semana se regala.

V:¿Cómo es tu toro de comportamiento?
C:En el campo es un toro complicado, pero si lo manejas mucho es muy obediente porque tiene un fondo de nobleza, requiere estar muy encima, porque como lo dejes un poco luego es muy complicado.

En la plaza, no quiere tablas ni tercio y no le gusta que le hagan las cosas por arriba. Pide que se cruce mucho el torero, es un toro mirón y cuesta trabajo hacerle lo que necesita el toro que tiene fondo. Cruzarse y tragarle en la primera seri, porque si tiene fondo se entrega. Y tiene una ventaja que no es mentiroso, cuando sale del cabalo está definido, si lo lidias bien cuando sale le ves la condición.

V:¿Tú crees que se rompen mucho en el caballo?
C:No es un toro que no hace pelea espectacular, tu verás pocos que hagan un tercio espectacular, tampoco que se vayan del caballo. Es cumplir, son cumplidores.

V:¿Cómo toro tuyo que te gusta mas un Poleo o un Aragonés?
C:Un Aragonés, porque humillo mas, tenia mas recorrido y para mi fue mas completo, también en el capote. Fue más equilibrado en cuanto a casta, bravura y nobleza. Pero me quedo antes con Clavellino el toro del noventa y tres.

V:¿ Que crees que le falta a la ganadería? ¿Fuerza quizá?
C:Fuerzas por supuesto, la ganadería que lleva tiempo en la misma finca empieza a tener problemas con parásitos y la consanguinidad tienes que cuidar ese refresco. En cualquier momento pueden surgir los problemas. No pecan de poca fuerza, pero es un tema que nos preocupa.
También, que algunos se mueven pocos, unos por descastados y otros por espabilado, acusa mucho lo que hacen en la lidia. Y eso hace que el toro se pare. Por otro lado la movilidad justificada, no que vaya y venga. Las fuerzas y la movilidad, tambien el tamaño, porque a veces se va, también porque se crían mejor y mas sanos. Mejor nutridos puede suponer un diez por ciento mas. Y eso en un toro son cerca de cincuenta o sesenta kilos. Y en el nuestro que da mucha caja. Además tenemos algunas reatas mas grandes, como la del número 58 de Madrid que da un caja muy grande.

V:La alimentación: ¿la cuidáis? ¿la hacéis vosotros?
C:Nos la suministra una casa de piensos de Sevilla y nosotros lo retocamos un poco, no porque hace falta, pero cuando hay mas hierva si le añades soja, o habas eso se lo hace más apetecible. Y aunque coman hierba, también toman pienso. Pienso especifico de toros.

V:¿Movéis los toros en el campo?
C:Nosotros empezamos en el año 1973, no tenemos corredero, nosotros no los galopamos los reunimos y los trotamos, con el fin de que se hermanen, se reducen las peleas y se hacen a la voz del mayoral. Y los seguimos moviendo.

V:¿Lo que no habéis hecho es pasaros a las fundas?
C:No, en alguna ganadería donde pueden clavar los pitones en el terreno puede ser útil. O que acusan menos el manejo, pero el nuestro lo acusaría y por otro lado elimina cornadas, pero no bajas, las peleas duran más tiempo, y aparecen más lastimados de articulaciones y de hueso. Es como un combate de boxeo sin guantes duraría un asalto, y con los guantes dura quince. Por otro lado es antiestético, no soportaríamos ir a la finca y ver los animales. Aunque fuese el único motivo seria suficiente.

V:¿Que esperas de la corrida de Madrid?
C:Ni se sabe, por lo menos va bien presentada si no hay bajas.

V:Tu temporada se completa con…
C:Zaragoza, Valverde y para de contar. Tenemos otras dos corridas una para plaza de segunda y otra para una pequeña. Está todo muy parado, sobre todo en los pueblos.

V:He visto que echáis algunos toros a las calles. ¿Los echáis por pasados de edad?
¿Por qué es una fuente de ingresos?
C:Es una ventaja, echamos pasados de edad, algunos sementales que no nos han gustado. Cinqueños que no se lidian y que para el año siguiente no sirven. Y algunos que no nos gustan por reata o por tipo que no te encajan en ninguna de las corridas. Ese año había 63 toros, pero es mucha tela para nosotros, elegimos cinco corridas tanto en tipo como en confianza, aunque en esto último se falla mucho. Y el resto para las calles. Te da margen para la selección.

V:¿Cuánto llevas al frente de la ganadería?
C:Desde el año setenta y tres, treinta y siete años.

V:En este periodo ¿Que es lo mejor y lo peor que has visto?
C:Lo peor la corrida de la beneficencia del ochenta y tres.

V:Mandasteis la mitad de la ganadería al matadero.
C:La mató mi padre, todavía no había llegado yo a Trigueros y ya tenia mi padre la lista con la mitad de las vacas para el matadero. Y yo miraba de reojo por si estaba yo también…(Risas). Me libre por los pelos.

V:¿Por qué os pasó eso? ¿El semental era bueno pero no de buena reata?
C:El toro era extraordinario y de buena reata. Pero no ligó. Lógicamente, si analizas, si tienes un tipo de selección de hembras con un determinado carácter y seleccionas el toro con los mismos criterios estas seleccionando igual y los mismos caracteres se chocan. A raíz de ahí dejamos de tentar los machos.

Los machos no los tocamos, tu un semental lo quieres para que te de bien, no para que sea bueno. Y lo que tienes que probar es su descendencia. Lo lógico es que sea de buena reata y de carácter complementario al de las vacas. Si son temperamentales tiene que ser mas suave

V:¿Y lo mejor?
C:La década de los noventa. 93-96 dos años muy completos

V:¿Recuerdas la tarde de Cesar Rincón y Enrique Ponce en Madrid?
C:Fue en abril de 91, Rincón, Ponce y Zorita, una buena corrida de toros, Rincón estuvo muy bien. Ponce tuvo un mal lote, me acuerdo que le tocó un toro cinqueño muy veleto, el hombre anduvo pero no pudo hacer otra cosa. Zorita nado un poco mal le toco “un ciclista” que fue mansote en varas y fue encastado en la muleta embistió y fue de esas veces que el toro le coge la delantera al torero y ya no puede con el toro.

C:Después, ¿te han pedido alguna corrida?
V:Ponce mató otra después en Huelva y corto tres orejas.

C:Es curioso que andando bien luego no las piden.
V:Nos ha pasado varias veces, el caso más significativo el de Paco Camino, en el sesenta y seis en Sevilla le cortó dos orejas a un toro, la unica vez que ha cortado en Sevilla dos orejasy no se había quitado el traje de torear y le estaba diciendo a Diego Puerta que e Cuadri ni una más.

No es lógico, pero es un toro que tienes que hacer un esfuerzo. Y Joselito de las mejores tardes que yo le he visto fue con un toro nuestro en Mont de Marsan, pinchó unas cuantas veces y corto dos orejas. Son toros que el que sale bueno exige porque hay que torearlo, no darle pases, y el mansote o descastado hay que lidiarlo. Pero no es tonto.

El torero teme mas al bueno que al malo, porque le exige un esfuerzo y a veces llega al hotel sin fuerzas para torear al día siguiente, por eso no lo piden.

V:¿Crees que faltan conceptos de lidia en el toreo moderno?
C:Si, los primeros tercios son un trámite para llegar al último tercio y darle sesenta muletazos. Cuando los primeros tercios son de preparación. Es la lidia, acoplarse a las características del toro e ir enseñándole a embestir. Y eso se hace muy precipitado, no se hace bien, y hay toros que aprenden y no bueno en los primeros tercios.
Agradecer al ganadero su amabilidad y desearle mucha suerte


FUENTE: ENCASTEBRAVOBLOGSPOT.COM

No hay comentarios: