viernes, 15 de febrero de 2013

CAMADAS 2013.-


Miura, la historia continúa


Respeto, misterio, leyenda, solera, o prestigio, son algunas de las palabras que van unidas al mítico hierro de Miura, una ganadería que mantiene su tradición familiar desde hace más de 160 años y que intenta adaptarse a los nuevos tiempos sin perder en el toro sus singulares y característicos rasgos morfológicos ni su personalidad en el comportamiento, y que temporada tras temporada sigue estando presente en plazas y ferias de máxima categoría e importancia del orbe taurino.

Ahora que está a punto de comenzar esta ilusionante temporada del 2013, vuelve a sonar con fuerza el nombre de Miura para las primeras ferias importantes de la temporada, y hemos tenido el honor de conversar con los ganaderos D. Eduardo y D. Antonio Miura para Burladero.com sobre la presente temporada y otros aspectos generales de la ganadería en la siguiente entrevista:

- Ganaderos, ¿Qué les responsabiliza más, seguir manteniendo la morfología y las características del toro de Miura desde hace más de 160 años, o lidiar cada temporada en plazas de máxima exigencia?

- Ambas cosas por igual. Es una gran responsabilidad seguir manteniendo el nombre de nuestra familia y nuestra ganadería durante más de 160 años, y también nos responsabiliza el seguir lidiando en plazas importantes todas las temporadas y hacer méritos para poder volver en años siguientes, siempre intentamos estar a la altura de lo que los aficionados esperan de nuestra ganadería.

- En esta ganadería, durante los últimos años, han salido toros de variado comportamiento y se han visto ejemplares sueltos, e incluso corridas completas que han ofrecido un gran espectáculo en el tercio de varas, otros con nobleza, calidad y recorrido en la muleta, astados fieros y encastados, toros muy complicados y por supuesto toros malos, como salen en todas las ganaderías. También las últimas temporadas varios toros han sido premiados con la vuelta al ruedo, cuatro ejemplares en las últimas dos temporadas sin ir más lejos. ¿Andan buscando ustedes precisamente en la selección esa variedad de comportamiento en la ganadería o sencillamente son cualidades naturales de los toros de este hierro?

- Sí, siempre se intenta buscar la variedad, un toro que sea bravo para el caballo pero que también permita hacer "su" faena. En nuestra ganadería sale de todo, creemos que esa variedad es buena para el espectáculo, porque en ella está el interés y hace que no se sepa lo que se va a ver, sino que sea un espectáculo imprevisible, a veces estamos acostumbrados a ver casi siempre lo mismo, y eso termina por aburrir al aficionado y al espectador.

- Cuando algunos toros de su ganadería embisten humillando, con recorrido, y "planeando" en la muleta, ciertos sectores de profesionales, aficionados y críticos, recurren al término "no parece de Miura" para definir su comportamiento, y dichas cualidades, que en otras ganaderías las "cantan" como grandes virtudes, en la de Zahariche parece que sean un defecto. ¿Cómo encajan este tipo de críticas?

- Pues ahí nos coge el toro de todas las maneras, porque si sale el toro bueno y noble, dicen que no parece de Miura y si sale el toro con dificultades o peligroso, se dice que ese tipo de toro es de otra época y que no sirve para el toreo en la actualidad, pero antiguamente salían toros de nuestra casa también con nobleza, hay muchas grandes faenas de figuras del toreo en distintas épocas de la historia y para poder realizar ese tipo de faenas, el toro también debía ser bueno. Por poner algún ejemplo, Manuel Rodríguez "Manolete" pidió una novillada de nuestra ganadería para su despedida de novillero en Algeciras, cortando ese dia tres orejas y un rabo y ya como matador de toros realizó grandes faenas con toros de nuestra casa. Pepe Luís Vázquez también cosechó triunfos muy importantes con nuestros toros. El último rabo que se concedió en La Real Maestranza de Sevilla lo cortó Francisco Ruiz Miguel tras una gran faena a un ejemplar de este hierro en el año 1971, y un año antes, Pepe Limeño, Palomo Linares y "El Hencho" salieron a hombros por la Puerta del Príncipe junto al mayoral de la ganadería, siendo la única vez que ésto ha sucedido en esta plaza, de modo que para cortarle las orejas, un toro siempre ha debido tener cualidades buenas.

- De nuevo en el 2013, los "miuras" seguirán estando presentes en ferias de máxima importancia y que además son feudos habituales de esta ganadería. ¿Cómo es la camada de esta temporada y en qué plazas se lidiará?

- La camada de este año es muy buena, seria, fuerte, con trapío, muy pareja de tamaño y de caras. En cuanto a pelajes, como es habitual abundan los cárdenos y negros, todos ellos en distintos tonos y también los colorados, castaños, sardos y salineros típicos de la ganadería. Lidiaremos cuatro toros en el desafío ganadero de Castellón, y el resto de corridas completas en la feria de Fallas de Valencia, Sevilla, Nimes, Pamplona, Beziers, Arles y otra más en la que estamos todavía en conversaciones. También lidiaremos este año dos novilladas, una en Carcassone y la otra posiblemente también en otra plaza francesa.

- Comenzarán la temporada en las plazas levantinas de Castellón y Valencia en el mes de marzo, además debutan con corrida de toros en la feria de Fallas, que en los últimos tiempos, ha pasado a ser la principal feria taurina de la capital del Turia, en detrimento de la Feria de Julio, donde su ganadería sí ha estado presente durante muchos años a lo largo de la historia. ¿De qué manera afrontan estos dos primeros compromisos del año y cómo son estas dos corridas de toros que hay preparadas en el campo?

- Pues afrontamos estos dos primeros compromisos de la temporada con ilusión, repetimos en Castellón después de la buena corrida de toros del año pasado, con cuatro toros que seguramente serán todos cinqueños, y en Valencia lidiaremos por primera vez en la feria de Fallas para la que tenemos preparada una corrida cinqueña, con toros negros y cárdenos en distintos tonos, serios, bien hechos, y con caras bien colocadas, además de tener el cuajo de los cinco años. En definitiva es una corrida con trapío que esperemos que guste al público y aficionados de Valencia.

- Esta corrida se lidiará el miércoles 13 de marzo y la terna está compuesta por Rafael Rubio "Rafaelillo", Javier Castaño y Fernando Robleño. ¿Qué opinión les merece el cartel?

- El cartel nos gusta, Rafaelillo entiende bien nuestros toros y ya ha matado muchas corridas de casa, Javier Castaño, aunque no ha matado tantas, le ha cogido muy bien el aire a este encaste y el año pasado realizó una gran temporada con nuestros toros, con la histórica tarde de su encerrona en Nimes, la gran faena al toro castaño de Pamplona, Beziers, etc... y Fernando Robleño realizó una temporada muy buena el año pasado, en definitiva, son tres grandes profesionales que tienen capacidad para resolver las dificultades que se puedan encontrar y también pueden aprovechar los toros si embisten bien para poder hacer buenas faenas. Lo que menos nos gusta es el número del dia que lidiaremos, el "12 +1", que los aficionados saben que no herramos ningún toro con ese número y tampoco realizamos ninguna faena de campo ese día, pero bueno, esperamos que haya suerte y se pueda ver un buen espectáculo.

- Se ha formado un revuelo importante las últimas semanas ante los rumores que apuntan a que Julián López El Juli habría pedido matar la corrida de Miura en la próxima feria de abril de Sevilla, lo cual ha generado expectación e ilusión entre los aficionados. En caso de que este rumor se convirtiera en una realidad, como todo parece indicar, ¿Cómo recibirían ustedes este gesto del torero madrileño o de cualquier otra figura de la actualidad?

- Nos parece bien, y más en el momento en que se encuentra la fiesta actualmente. Es un gesto importante de Julián, que lógicamente genera mucho interés y expectación entre el público y los aficionados. Antiguamente estos gestos son los que hacían las figuras, porque además el público lo demandaba.

- En calidad de ganaderos y también como aficionados, ¿qué visión tienen de la situación actual de la fiesta de los toros?

- Estamos en un momento en el que se dan menos espectáculos, y la economía de la gente está muy mermada y acuden a menos festejos que antes, porque evidentemente existen otras necesidades, por tanto, tenemos que poner todos de nuestra parte desde el mundo del toro, políticos y administraciones para sacar esta situación adelante y dar también facilidades para que se puedan programar festejos y no poner tantas trabas para que se lleven a cabo espectáculos taurinos en España, también en festejos populares. Por otro lado tenemos ilusión y esperanza en que poco a poco la situación vaya mejorando, al menos eso deseamos.

En los cerrados de "Zahariche" espera una nueva camada del mítico hierro sevillano, para seguir escribiendo nuevas páginas en la historia de la más histórica de las ganaderias bravas, la de Miura, y durante el transcurso de la temporada podremos comprobar el juego que nos ofrecen sus ejemplares, posíblemente salgan desde el noble al más complicado, pasando por ejemplares encastados, bravos, con calidad o símplemente malos, pero lo seguro es que no será "más de lo mismo" y que estos astados nunca dejan indiferentes a nadie, porque cuando un toro marcado arriba o abajo con la "A" y las dos asas está en el ruedo, todo es posible, por eso Miura es Miura.

No hay comentarios: