jueves, 9 de mayo de 2013

 REPORTAJE

José Luis Pereda, una camada seria y armónica





D. José Luís Pereda conversa con Burladero.com sobre la camada que tiene preparada para este 2013 y cómo afronta los dias previos a la feria de San Isidro.

En la preciosa finca onubense de "La Dehesilla", en la línea que separa España de Portugal, muy cerquita del pueblo de Rosal de la Frontera, hay preparada una camada seria y armónica marcada con los hierros de La Dehesilla y D. José Luís Pereda, ganadería de procedencia D. Carlos Núñez, Juan Pedro Domecq y Díez y Torrestrella. Precisamente con el ganadero D. José Luís Pereda hemos conversado para Burladero.com sobre la camada que tiene preparada para este 2013 y cómo afronta los dias previos a la feria de San Isidro de Madrid donde lidiará una corrida de toros el próximo jueves 9 de mayo.

En cuanto a los cuatreños preparados en el campo para lidiarse este año, el ganadero nos comenta: "Es una camada más o menos como la que todos los años tenemos en casa, con toros bien hechos y que como es habitual presentan mucha variedad de pelos. Una de las cosas que más intento conseguir como ganadero es el tipo del toro, dice un refrán, que para serlo, lo primero que hay que hacer es parecerlo, entonces yo no me quiero salir de un toro que parezca que es un toro bravo, luego lo que lleven dentro ya depende de la selección, de la genética y de lo que quieran hacer los toros en la plaza, pero en principio el tipo del toro no lo modifico".

En lo que llevamos de temporada ya ha lidiado su ganadería cuatro corridas de toros y parece que con buenos resultados... "Hasta ahora estamos contentos con el inicio de temporada para nuestra ganadería, ya que a la corrida de Vinaroz le cortaron un montón de orejas, en Bocairente le dieron la vuelta a un toro para el que incluso se pidió el indulto, en la goyesca de Cáceres lidiamos una gran corrida, muy torera, quizá un poco menos para mí como ganadero pero para los toreros fue muy buena y este pasado sábado en Puertollano que también fue una gran corrida y se le concedió la vuelta al ruedo a un toro"..

Su ganadería será la encargada de abrir la feria de San Isidro, lo cual, a parte de una ilusión especial, debe suponer una carga de responsabilidad y de preocupación importante... "Lidiar en la feria de San Isidro nos supone una gran ilusión pero también una gran responsabilidad porque es la feria más importante y la primera plaza del mundo. En los últimos años en Las Ventas hemos lidiado toros buenos y gracias a Dios la ganadería se encuentra en un momento muy bueno y eso nos da cierta tranquilidad para afrontar el compromiso de Madrid, pero sin duda en estos días previos a la corrida el miedo ya no falta y todo el mundo en la casa tenemos ya la ropa que no nos llega al cuerpo".

Cuéntenos cómo es lote de toros que tiene preparado para el ciclo isidril: "Para Madrid hay apartado un lote de toros muy bueno y que lo hemos preparado con mucho cariño, hay hermanos de toros que ya se lidiaron en Las Ventas con buenos resultados y otros toros de nuevos sementales que nos están dando cualidades importantes de las que gustan en esta plaza, además el lote reseñado está compuesto por toros de bonitas hechuras y buenas caras, creemos que es una corrida seria y con trapío y esperemos que tenga también un buen comportamiento", concluye el ganadero.

 

No hay comentarios: