miércoles, 11 de diciembre de 2013

Notícies.- Torero i ramader, de xarrada a València

 Finito: "Cuando el toro no ha fallado y yo he querido, he hecho feliz a mucha gente" 

Ricardo Gallardo: "Más torero que el Fino no se puede ser; su toreo es tan caro porque se ve muy poco"

"Ojalá pudiese todos los días cuajar un toro y satisfacer al que paga, pero por mi forma de ser me he dado cuenta de que eso no es posible. A veces ha fallado el toro, otras mi estado anímico, pero cuando el toro no ha fallado y yo he querido, he seguido siendo capaz de hacer feliz a mucha gente". Son palabras de Juan Serrano "Finito de Córdoba" pronunciadas la noche de este miércoles en Valencia durante un acto organizado por la Asociación de Abonados y Aficionados -ASABAF-. El diestro ha participado en una interesante charla junto a Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, que se ha desecho en elogios hacia el diestro cordobés: "Tengo el privilegio de ser un enamorado del toreo del Fino y de su persona. Más torero que él no se puede ser. Hoy su toreo es tan caro porque se ve muy poco". 

"El año pasado lo pasé muy mal, psicológicamente estaba muy dañado, pero afortunadamente me he vuelto a levantar. Me valoro por las veces que he sido capaz de levantarme, no por las veces que he podido caer", reflexionaba Finito durante la tertulia, presentada por nuestro director, José Luis Benlloch, en un repleto salón de actos de la ONCE. 


"Algo habré hecho, algún corazón habré tocado, algún toro habré cuajado, algún currículum tendré…, pensaba cuando lo dejé con Matilla; sin embargo, tras romper con él lo cierto es que no me llamó nadie. Nadie descolgó el teléfono. La gente me dio por retirado y me pareció una falta de respeto", confesaba con sinceridad el torero, que aun así afirmaba: "Me siento un privilegiado sintiendo la admiración y el respeto de los compañeros. A mí, aunque valoro a todos porque sé lo que cuesta ponerse el traje de luces, los que me gustan en la actualidad puedo contarlos con los dedos de una mano". 

Cuestionado sobre sus colegas de profesión, decía: "Si hubiera que incluir en un cuadro de honor a dos compañeros por su capacidad delante del toro, sin dudarlo pondría a dos: Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. Nunca me hicieron pasar miedo en la plaza. Con ellos siempre estaba tranquilo"; y agregaba: "Manolete, Pepín Martín Vázquez, Ordóñez, Camino, Manzanares padre, José Tomás, Morante, Manzanares hijo… son toreros que siempre me han pellizcado". 

Más pesimista se mostraba acerca del futuro del toreo: "Veo muy oscura la situación de la Fiesta. Deberíamos reunirnos en estas fechas autoridades, prensa, ganaderos, compañeros… para buscar un punto en común que nos beneficie a todos. Como cada uno siga yendo por su lado a esto le queda muy poco". 

El acto estaba enfocado como un mano a mano dialéctico con el ganadero Ricardo Gallardo, íntimo amigo del cordobés: "Hace diez años que pisé por primera vez la finca de Fuente Ymbro y ya entonces noté un feeling distinto con esa familia. Entonces no era mi casa, y hoy sí puedo decir que lo es. Qué bonito es que esa sensación que tuve de saber que algún día Fuente Ymbro podría convertirse en mi casa se haya hecho realidad y se haya ido agrandando con el tiempo". 

Por su parte, Gallardo aseguraba: "A Fino no hay que descubrirlo, lo que sí es verdad es que desde septiembre de 2012 a ahora ha cambiado mucho su actitud. Como torero es igual de grande pero su modo de estar delante del toro es otro muy distinto. Tiene que estar en las ferias, en los carteles en los que le corresponde. Debemos disfrutar de él. Hacen falta toreros de su categoría". 

Cerró el acto el diputado de asuntos taurinos, Isidro Prieto, que señaló que "el denominador común que tienen Juan y Ricardo es la autenticidad y la verdad que ambos atesoran. Ahí está su grandeza".



fuente:aplausos.es


No hay comentarios: