viernes, 20 de diciembre de 2013

Al fin una buena noticia por parte del gobierno en apoyo a nuestra fiesta nacional.

Un plan histórico para la Tauromaquia, basado en cinco ejes de actuación

 


El Ministro José Ignacio Wert presenta un amplio y minucioso proyecto para el fomento y la protección de la Tauromaquia en todas sus vertientes.

Bautizado como PENTAURO, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, está presentando en estos momentos a la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, el Plan Estratégico Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia. Se trata de un extenso documento donde se radiografía el sector, se diagnostican los aspectos en los que trabajar y se indican programas y medidas para potenciar la tauromaquia desde todas sus vertientes, indicando, además, quiénes deben ser los responsables finales de la implantación de los proyectos que se exponen. 

El Plan parte de las obligaciones que expresa la Ley de Declaración de Patrimonio Cultural a la Tauromaquia al Estado para el fomento de la cultura taurina y parte de las conclusiones que fluyeron de los grupos de trabajo que desde junio de 2012 fueron trabajando de manera sectorial con todos los estamentos involucrados en el entramado taurino, incluido aficionados. 


Con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia y con la finalidad de poder transmitir a la sociedad la trascendencia de sus valores, tras realizar el diagnóstico, se ha estructurado el Plan en cinco ejes, cada uno con su correspondiente objetivo general. Cada Eje se articula en cuatro programas, cada uno de los cuales cuenta a su vez con un objetivo concreto y unas medidas para llevarlo a cabo. 


Los ejes y las medidas a adoptar que el propio texto pormenoriza son los siguientes: 


1). Calidad del Producto: 


Programa de capacitación de los profesionales taurinos.  


Programa de mejora del toro de lidia.

  
Programa de Defensa de la autenticidad de la lidia.

Programa de Plazas de Toros: Conservación, rehabilitación y homologación. 

2). Competitividad: 


Programa de mejoras del marco normativo: Nueva ley taurina y nuevo reglamento estatal. 


Programa de simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas. 


Programa de mejoras de aspectos fiscales y Seguridad Social. 


Programas de pliegos de contratación


 3). Conocimiento: 


Programa de cifras oficiales.


Programa de modelo de costes.


Programa de estadísticas y encuestas taurinas oficiales. 


Programa plataforma digital 


4). Comunicación: 


Programa Plan Estratégico de Comunicación.


Programa de refuerzo institucional de la Comunidad Taurina.  


Programa Premios de Tauromaquia Programa Internalización.


5). Cooperación Programa reforma de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Programa mecanismos de cooperación.


Programa de cooperación con terceros países.


Programa impulso de creación de instituciones representativas de los sectores taurinos.


En el anexo, el texto especifica quiénes tienen la potestad y la responsabilidad de implantar el desarrollo de cada uno de los programas que vertebran los ejes. Entre ellos se vertebran mecanismos y nexo de negociaciones transversales entre los estamentos taurinos, representantes gubernamentales de todos los Ministerios involucrados en la Tauromaquia, administración autonómica y de Federación de Municipios y Provincias.


"Se trata de aunar esfuerzos en una única dirección"

Wert: "Si todos los sectores taurinos están por la labor, el plan se desarrollará"

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia con el voto a favor de todos los presentes -entre los que se encontraban, bajo la presidencia del ministro Wert, representantes de todos los sectores taurinos y de aficionados, de la administración estatal, ministeriales y de las comunidades autónomas- salvo de la Unión de Abonados Taurinos de España, que ha efectuado el único voto discordante. Por parte del resto el apoyo ha sido unánime y todos los presentes han calificado el Plan, bautizado como PENTAURO, de hecho histórico. 

El ministro Wert, junto con Enrique Ponce y el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, ha comparecido posteriormente en rueda de prensa y ha pormenorizado los cinco ejes en los que está vertebrado el Plan y ha destacado que de lo que se trata "es de aunar esfuerzos" remarcando que "si todos los sectores taurinos están por la labor, se desarrollará". 

El propio Wert ha destacado en su comparecencia que el trabajo presentado "no es sólo del Ministerio, sino de todos los sectores taurinos. De lo que se trata con este Plan es de remar en una única dirección, buscar un objetivo común y poner en valor la marca España mediante la Tauromaquia. Si todos se comprometen en este objetivo, se superarán las diferencias sectoriales que pueda haber y el Plan se desarrollará de forma completa". 

En el plano económico, Wert ha subrayado que este Plan "cuesta al bolsillo de los españoles cero euros" y además ha manifestado: "Quiero hacer un reconocimiento público al sector, que está pasando por dificultades económicas y en ningún momento ha planteado solicitar una ayuda a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, sino que subsiste de sus propios ingresos".

En otro orden de cosas, Wert ha manifestado que el Plan lleva la posibilidad de desarrollar una Ley Estatal Taurina, para la que ya se está negociando con las comunidades autónomas y que estará basado en buscar la calidad del espectáculo. También ha dicho que a partir de 2014 "se comenzarán a revisar las cuestiones fiscales de la Tauromaquia, todo esto sin una petición expresa de un sector"; y ha matizado que la Tauromaquia "aporta un montante muy importante de ingresos y cargas fiscales a la Administración". 

Por último, el titular de Cultura ha reconocido que la administración catalana no ha participado -"se le ha invitado a participar en la comisión de esta mañana pero ha declinado asistir"- y que el marco de aplicación de este Plan en la Comunidad Autónoma de Cataluña "está en manos del Tribunal Constitucional, que deberá determinar en qué queda la norma autonómica de la prohibición de los toros". En ese sentido Wert ha dicho que este Plan "en ningún momento va a suponer un intento de lucha competencial con las autonomías, sino que la intención es todo lo contrario: la estrategia es que el toreo como riqueza cultural sume y no reste en los diferentes pueblos de España". 

ENRIQUE PONCE Y CARLOS NÚÑEZ TAMBIÉN TOMAN LA PALABRA 

En el acto han tomado también la palabra Enrique Ponce y Carlos Núñez. Ponce ha calificado el día de "histórico" y ha dicho: "Es la primera vez que un Gobierno y un Ministerio se toman en serio el toreo. Y es también la primera ocasión que se da a la Tauromaquia la importancia que tiene tras la reciente declaración de Patrimonio Histórico Cultural". El propio maestro valenciano ha querido destacar un sentimiento propio: "Los toreros somos artistas y así queremos que se nos reconozca". 

Carlos Núñez también ha querido dar las gracias al ministro Wert, a su subsecretario Fernando Benzo y ha dicho que el Plan "representa una oportunidad histórica para la Tauromaquia. Cuando se desarrolle estoy convencido de que nos vamos a encontrar frente a un espectáculo más moderno, más cercano y más accesible. A la ciudadanía hay que transmitirle una realidad. A la Cultura sólo se accede mediante la libertad". 

Presentes hoy en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos -que ha dejado de tener carácter consultivo para poseer poder ejecutivo- han estado presentes representantes de los ministerios del Interior, Agricultura, Sanidad, Economía y Hacienda, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de once comunidades autónomas más la ciudad autónoma de Melilla y representantes de la Unión de Toreros, de banderilleros y picadores, de ANOET, de las asociaciones de ganaderos más importantes así como de las de aficionados, abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y de la asociación española de escuelas de tauromaquia. 

El programa, tal y como ha publicado este medio, está vertebrado en cinco ejes, veinte programas y cuarenta y seis medidas.

fuente:aplausos.es

No hay comentarios: