miércoles, 20 de marzo de 2013


Morante I,  conquista Valencia

En la ultima corrida de la Feria de fallas Morante puso el broche de oro. Con una faena para la historia del toreo y de la Plaza de Toros de Valencia. Es difícil describir lo sucedido en la plaza con palabras, ya que fruto de la inspiración , del toreo profundo, del eterno, de la esencia, del sentimiento y de una sensibilidad que es capaz de llegar a los tendidos de la plaza donde el aficionado se emocione llevándolo a un estado de levitacion, que no sabes si lo que estas viviendo es verdad o es un sueño del cual no te gustaría despertar. Llevarte hasta tal estado solo lo puede hacer un genio y este es el de  La Puebla del Río "MORANTE". Fue en el quinto , en un toro como toda la corrida desigual de hechuras y falto de trapío. La faena fue completa de principio a fin, desde que Morante desplegó el capote lo meció con esa forma de expresar su toreo encajado, con compás, armonía y esa forma de embarca los toros con los vuelos dejando un ramillete de verónicas a ver cual de ellas mejor sacándose el toro a los medios rematado con una media con sabor añejo. Replico a Luque en un quite por chicuelinas con gusto remato con una media muy torera. Que bonitos es el toreo bueno!!


En la faena de muleta el toro fue de menos a mas, Morante fue construyendo una faena de inspiración, llego a olvidarse de su cuerpo y toreo con el alma. La faena alcanzo momentos históricos, toreo profundo por el pitón derecho rematado con un monumental pase de pecho, llegaron los momentos mas relajados del torero que llego hasta para las agujas del reloj, fue de locura. Mas despacio no se puede torear. Rematando las series con cambios de mano, molinetes..La faena fue sublime.

Solo faltaba ponerle la rubrica con la espada a tan bella obra de arte, tenia la puerta grande en sus manos sin ninguna duda, pero no pudo ser y mato de una media estocada y dos descabellos. Dio la vuelta al ruedo. Sin ninguna duda esta sera la faena de la feria y voy a apostar mas, la de año en la temporada en Valencia.

En el segundo de la tarde, un sobrero de Parlade solo pudo lucirse con el capote. Llego a la muleta muy parado y sin raza Morante lo intento por los dos pitones. El publico ante la poca condición del toro y visto que no iba a ver lucimiento empezó a pitar a Morante, decidió doblarse con el toro y se fue a por la espada aumentando los pitos, no entendí lo que quería el aficionado.

Enrique Ponce en el primero de la tarde, un invalido que fue protestado y que a toda costa quiso mantenerlo en el ruedo. Intento engañar al aficionado valenciano que no pico el anzuelo y le despidieron con una sonora pitada. En el cuarto, ante un toro anovillado le realizo una faena de la casa, una mas de las que no dicen nada, fallo con la espada. Fue ovacionado.

Daniel Luque corto la oreja del tercero de la tarde un anovillado del hierro de Parlade al que toreo templado pero no pudo bajarle la mano, mato de estocada y poco caída. Corto una oreja.

En el sexto bis de la tarde, un toro serio de Jandilla, el mejor presentado de la tarde fue bravo, para mi le falto un puyazo. La faena fue de menos a mas por que a Luque le costo acoplarse al toro, mato de una gran estocada. Concediéndole las dos orejas. Saliendo así por la puerta grande.

Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (2º bis y 3º desigual de presentación y de juego ); y otro sobrero de Jandilla lidiado en 6º lugar, de buen juego.La corrida fue desigual de presentación y de hechuras, algunos 3ª bis y 4 anovillados impropios de una plaza de toros de primera. En Valencia cuando torea Ponce vale todo.

Por fin Valencia vio la dimensión del toreo de Morante. Un lujo del siglo XXI que arrastra toda la honda Tauromaquia del siglo XX. Morante es Joselito y Belmonte; Curro y Paula; Cagancho y Gitanillo; todos los Vázquez... Morante es el toreo. No se puede torear más despacio, con más sabor, con más arte y más gracia, y reunido, que como torea el sevillano.

Me ha dejado muy buen sabor este triunfo de Morante aunque no cortara orejas porque la faena quedara en la retina de los buenos aficionados.

Quiero dedicarle esta faena a eso detractores de mi torero que me han hecho pasar malos ratos con sus criticas antes y después de una corrida de Morante, va por Tacheli, Pepe (El Gemelo de Godella) y alguno que otro mas... que os den por culo con un paraguas abierto y haber si aprendéis un poquito de  toros.  En fin, que Morante es demasiado torero para tan poco paladar.

 
 LARGA VIDA A MORANTE Y AL MORANTISMO!


No hay comentarios: