jueves, 7 de junio de 2012

MADRID. DETALLES. La faenas de Talavante, detalles de Morante y la espada de Manzanares.

Importante Puerta Grande de
Talavante en las Ventas.



Madrid 6 de Junio. Corrida de Beneficencia. Lleno de no hay localidades. Tarde en la que molesto el viento. Cuatro toros de Nuñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Rió (3º y 4º) desiguales de presentación. 1º , fue el mejor presentado de los toros de los del hierro titular y de muy buenas hechuras, fue un buen toro, exigente, encastado y que el viento no nos dejo de ver sus buenas condiciones; 2º, fue protestado de salida aunque para mi estuvo bien presentado y de muy buenas hechuras, manseo pero con ese fondo de casta que saco en la muleta; 3º, fue protestado de salida aunque para mi no merecía tal protesta, toro que humillo de salida, cumplió en el caballo fue un toro bravo y encastado; 4º, fue bastito de hechuras y embistió igual en su condición; 5º, fue protestado de salida, no se empleo durante la lidia llegando a la faena de muleta yendo a menos defendiéndose el animal; 6º, fue protestado de salida, saliendo de las suertes suelto y manseando aunque en la muleta saco ese fondo de casta que tiene esta ganadería, para la muleta buen toro.

A destacar el gran momento y la dimensión que estamos viendo de un Alejandro Talavante que esta en un estado de gracia inconmensurable. Se llevo el mejor lote de la corrida, el tercero fue un gran toro bravo y encastado el cual tuvo la virtud que humillo desde salida, todo había que hacérselo por abajo. Dejo su sello con el capote en un quite de tres chicuelinas rematado con un vistoso remate. Talavante le realizo una faena sensacional por ambos pitones. Alcanzando su mejores momentos por el pitón izquierdo con naturales de gran profundidad. Mato de una buena estocada. Le concedieron una Oreja.

En el sexto, salio suelto de salida y llego a muleta sin definirse Talavante fue capaz de sacar ese fondo de casta que tenia el toro yendo a mas realizando una faena con derechazos de extraordinario trazos rematado con un eterno pase de pecho a la hombrera contraria. Extraordinario!! Anduvo muy fresco de mente e improvisando muletazo delante de la cara del toro. Tenia la puerta grande en sus mano no le templo el pulso y lo mato de una buena estocada. Concediéndole la Oreja que le iba permitir la salir a hombros por la Puerta Grande de las Ventas y cruzar ese umbral tan deseado que la afición llevándolo en volandas hasta la calle Alcalá que lo zarandearon en esa salida tan apoteósica que le arrancaron hasta la hombrera. Impresionante salida a hombros!!

Detalles de Morante, que creo que no aprovecho las buenas condiciones de su primer toro. Al cual el viento le molesto y no le dejo estar a gusto delante de la cara de un toro encastado y exigente teniéndolo que lidiar en los terrenos pegados a tablas que no eran los mas propicios para las condiciones del toro. Aun así dejo dos series de derechazos de exquisito trazo. Si no hubiera molestado el viento era toro como el de Bilbao de Morante del año pasado, de faena grande.

En el cuarto, un toro de condición como su presentación, bruto, basto de hechuras en el cual solo nos pudo dejar detalles en un quite por chicuelinas encajadas, arrebatadas y enroscandose el toro a la cintura,  con esa personalidad y el gusto de Morante. Que bellezas de chicuelinas!!! Que llegaron con fuerza a los tendidos. Fue a menos en la faena de muleta quedándose cortito y con esa condición de bruto o basto, compuso algún muletazo extraordinario a favor de su querencia, el toro no era propicio para faena de lucimiento y Morante se fue a por la espada. Llevándose a mi parecer una injusta bronca.

De Manzanares destacar el gran momento que atraviesa con la espada. Ya que el publico de las Ventas no le dio importancia a la faena que le realizo al segundo toro. El cual fue protestado desde salida para mi no era para tanto, a habido en la feria peores toros presentados. El toro tenia muy buenas hechuras maseo en los primeros tercio llegando a la muleta de José Mari quien lo metió en el canasto tras la primera serie de tanteo sacándole ese fondo de casta que tiene esta ganadería.

Alcanzando buenos momentos por el pitón derecho rematados con excelentes trincherazos y cambios de mano, todo esto con el publico a la contra y protestando. Que poco respecto de la afición de las Ventas. En fin así es Madrid, se las dan que son ;”Los que mas saben de toros” y últimamente, le están dando gato por liebre, a los listos!

En el cuarto no tuvo ninguna opción en un toro que también fue protestado de salida que no termino de romper nunca para adelante. El toro llego a la faena de muleta yendo a menos y defendiéndose solo lo pudo matar de un estocada que fue fulminante.

No hay comentarios: