viernes, 8 de junio de 2012

CARTA De Victorino Martín García en ABC.



'Volvemos para estar a la altura de nuestra historia'



'Volvemos con la intención de estar a la altura de nuestra historia, con la esperanza de que los que ese día ocupemos nuestros abonos podamos vivir otra fecha inolvidable'. Son las palabras del ganadero Victorino Martín García ante su regreso a Las Ventas en el artículo 'Reencuentro con Madrid' en el diario ABC. El afamado criador aguarda con esperanza su regreso a Madrid tras dos años de ausencia, tal y como él mismo asegura:



'Va a ser el reencuentro con nuestra afición, la que siempre nos apoyó y siempre nos exigió como lo hace con sus hijos predilectos (...) Ojalá podeamos vivir otra fecha inolvidable. Sería la mejor celebración para tantos años de lucha y entrega al TORO.' Será la corrida número 93 de Victorino en Madrid, donde debutó con una novillada el 19 de junio de 1965.



'REENCUENTRO CON MADRID', CARTA ÍNTEGRA DE VICTORINO MARTÍN EN ABC (10 Mayo de 2012)



'El próximo once de Junio se cumplirán 100 años desde que D. Hipólito Queralt, Marqués de Albaserrada, comprase en Madrid a su hermano el Conde de Santa Coloma 173 cabezas de ganado joven por la cantidad de ventidos mil seiscientas sesenta y ocho pesetas. Vacada que en manos del Marqués pastó en Gerena, muy cerca de Sevilla.



La leyenda dice que las reses que vendió el Conde eran las más asaltilladas que tenía en su hato de reproductores. Desde el principio hasta su muerte, el Marqués lidió en las plazas y acontecimientos importantes dentro de la temporada española. Tras su muerte su viuda la vende a D. José Bueno, ganadero vallisoletano afincado en tierras Extremeñas de Moraleja, hasta donde viajaron los Albaserradas en 1920 a la finca Monteviejo.



Poco disfrutó D. José de sus reses, ya que murió a finales de Enero del 28. Durante estos años la ganadería mantuvo su prestigio y su lugar de privilegio en las citas importantes.



Como el Sr.Bueno no tenía descendientes, fueron los sobrinos de su viuda (Antonio, Florentina y Josefa ) los que gestionaron los destinos de las reses de la A coronada hasta principios de los 60, anunciándose en los carteles como Herederos de Juliana Calvo y también como Escudero Calvo hermanos. Fueron años de decadencia y la ganadería perdió su lugar de privilegio dentro del entramado taurino.



El 18 de Agosto 1960 mi padre, Victorino Martín Andrés, compra el primer lote a Florentina. Los destinos de los Albaserradas y los de mi familia se unieron para recorrer un apasionante viaje a través de las rutas del TORO.

En el 62 compra el segundo lote (el de Josefa) y el 23 de Diciembre de 1965 compra el último y su parte de finca a Antonio. Ya en el 66 pudimos lidiar a nuestro nombre. Eran los duros comienzos de unos soñadores que intentaban devolver al lugar que le correspondía a uno de los encastes más importantes de la cabaña brava española.



Se apostó por la fiesta íntrega, auténtica, la de toda la vida, aquella en la que el protagonista es el TORO.

Madrid fue la rampa de lanzamiento y en Agosto del 68 se lidió la primera corrida en Las Ventas. Como fue un éxito, se lidiaron dos más en alrededor de un mes. Los éxitos se sucedieron hasta que después de triunfos clamorosos y 4 toros de vuelta al ruedo en la plaza madrileña, nos ganamos el debut en S. Isidro a un precio superior al resto de ganaderos. Fue un 28 de Mayo de hace cuarenta años (1972).



Aquel día se abrió una década de triunfos rotundos con varios trofeos a la mejor corrida y al mejor toro de la feria y varias salidas de mi progenitor a hombros, por la puerta grande de Madrid. El más importante de todos ocurrió el 1 de Junio de 1982, día que se lidió la llamada corrida del siglo, en la que los tres matadores (Ruiz Miguel, Esplá y Palomar ) salieron en volandas junto a mi padre y el mayoral. Este año se cumplirán 30 de una de las tardes más apasionantes e influyentes en la tauromaquia moderna.

La guinda de todos estos triunfos la puso Belador el 19 de Julio de ese mismo año. Pasó a la historia como el primer y único toro hasta nuestros días, indultado en el ruedo venteño.



El 8 de Junio volvemos a lidiar a Las Ventas, nuestra plaza, después de tres años de ausencia. Va a ser el reencuentro con nuestra afición, la que siempre nos apoyó y siempre nos exigió como lo hace con sus hijos predilectos. Será en esta feria nueva que se llama del arte y la cultura, que no más que la prolongación fuera de abono de S. Isidro. El cartel es muy atractivo, formado por tres espadas conocedores de nuestro encaste y que ya han cosechado triunfos resonantes con nuestras reses en plazas importantes. En un principio la corrida no va a ser televisada. Volvemos con la intención de estar a la altura de nuestra historia, con la esperanza de que los que ese día ocupemos nuestros abonos podamos vivir otra fecha inolvidable. Sería la mejor celebración para tantos años de lucha y entrega al TORO. Ojalá así sea, que Dios reparta suerte.'

No hay comentarios: