La Comunidad Valenciana tendrá su propio reglamento taurino.
Después de tres años de estudio y de recogida de propuestas, la Conselleria de Gobernación ha redactado un borrador de reglamento taurino específico para la Comunidad Valenciana. Se trata de un texto con 98 artículos cuyos cambios más substanciales respecto al documento nacional se refieren a infraestructuras y seguridad, así como a evitar la reventa ilegal. Además, es muy probable que para salir en hombros en toda la Comunidad Valenciana haya que cortar dos orejas a un mismo toro y no una y una.
La intención manifiesta del Conseller Serafín Castellano es la de ceñirse en todo lo posible al reglamento nacional, haciendo las mínimas salvedades posibles, entre las que se encuentra la regularización de los cosos históricos o singulares de la Comunidad que por sus características no cumplen la reglamentación y su adaptación a ella es imposible, caso de la plaza de madera de Algemesí, la escavada en roca de Bocairent, y también las de Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa, Vall d'Alba, Monovar, Elda y Ondara.
Entre los cambios que se proponen figura el fortalecimiento de la seguridad sanitaria, la especificación concisa de algunos plazos burocráticos para la solicitud de celebración de festejos, la ampliación de la nómina de presidentes, la obligatoriedad de que las reses lleguen a las plazas con 48 horas de antelación y no con 24, que los equipos veterinarios reconozcan las reses en el campo, la posibilidad de, en determinados casos, aumentar a cuatro o reducir a dos los pares de banderillas, que la puerta grande sólo se abra cuando se corten al menos dos orejas del mismo toro o la reducción del tamaño de la puya.
Otra propuesta del Conseller fue crear una Comisión Consultiva de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Valenciana, al estilo que ya poseen los espectáculos de ‘Bous al Carrer' y que tan buenos frutos está dando. Su función sería la de revisar periódicamente el buen funcionamiento de la Fiesta y dar solución con la máxima inmediatez a cualquier problema que pueda surgir de forma puntual.
El texto será revisado por representantes del mundo taurino de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran toreros, subalternos, presidentes, delegados gubernativos, aficionados y periodistas, que tendrán quince días para exponer sus opiniones y presentar alegaciones a un reglamento que pretende aprobarse tras una próxima reunión a celebrar durante el mes de mayo.
fuente:burladero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario