domingo, 1 de noviembre de 2015

ENTREVISTA.- Ramón Valencia, en Carrusel Taurino

‘Lo de Morante es un gesto importante’ 

ramon-valencia-sevilla-511

El empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ramón Valencia, desgranó las intenciones de la empresa de cara a la temporada 2016 en el último Carrusel Taurino de la temporada. En la extensa entrevista realizada por Juan Ramón Romero, Valencia reconoció el buen clima de colaboración entre su entidad y las figuras ausentes estos años del coso hispalense: 

‘Hemos tenido un 2014 difícil y esos momentos hay que superarlos. Ya hemos empezado conversaciones con todas las figuras que no han venido años atrás, con sus apoderados y en algunos casos con ellos mismos. Creo que llegaremos a un acuerdo con todas las figuras. Ellas pondrán de su parte y yo de la mia. Hay disposición importante para que las cosas vuelvan a su ser’. 

El responsable de la Empresa Pagés dedicó un capítulo especial para hablar de los ‘toreros emergentes’ y su especial hueco en el abono de temporada: ‘Hay un paquete de toreros emergentes que la afición ha dado muestras que quiere ver. Esto va a producir una combinacion de carteles. Pediremos la colaboración de las figuras para hacer corridas distintas, porque tiene que estar esta savia nueva. Auguro una gran temporada’. Más en detalle, el gestor matizó que ‘por emergentes me refiero a toreros como López Simón, Roca Rey, incluso más veteranos como Diego Urdiales o Paco Ureña, entre otros‘.

Sin embargo no todos los toreros destacados podrán encontrar el hueco deseado, dejó entrever. Se explica: ‘Al final en Sevilla ocurre que repetimos a las figuras varias veces y las corridas son las que son. Eso limita poder ofrecer a todos los toreros el cartel que quizá merezcan. Pero que nadie dude que somos receptivos ante todo lo nuevo que pueda surgir‘. 

‘Con Morante ya hemos tenido conversaciones tanto con su apoderado tiempo atrás como con él mismo. Fueron acercamientos muy positivos‘ explica analizando ampliamente los tratos con el torero de La Puebla. En su conversación privada asegura que ‘hablamos del ruedo, cómo ha de ser, y de otros detalles, pero sin concretar nada’. Sobre la intención de Morante de acudir cinco tardes en el año a La Maestranza, Valencia apuntó que ‘esta es una situación que ya se ha dado en Sevilla. Por ejemplo, con Curro Romero ya era tradición. Hablamos, claro del Domingo de Resurrección’. ¿Y del Corpus? preguntó Juan Ramón Romero: ‘Lo del Corpus es una propuesta lanzada a la prensa, pero a mí no me la ha comentado. No obstante, claro que se estudiará. Esta es una fecha un tanto mermada por la ausencia de público al no ser festivo en todas partes, no poder haber tanto turismo… En todo caso, lo de Morante es un gesto importante‘. 

Sobre las fechas y estructura del abono, este arrancará ‘el 27 de marzo, Domingo de Resurrección, como es sabido. Ahí queremos hacer un cartel muy rematado, porque es la fecha más importante del año para mí. Luego la feria irá del 3 al 17 de abril. Va a haber un cambio de estructura porque la corrida de rejones matinal se va a mover. Habíamos notado una bajada de público ese día y por eso la pasamos a otra fecha por la tarde. Eso estira la feria un día más‘. 

‘San Miguel a priori se mantiene en dos festejos’. Recalca ese ‘a priori’ porque ‘si las figuras quisieran venir todas a septiembre y faltasen huecos podríamos hablar de una tercera fecha, que es algo que me ilusiona. Quisiera hacerla de tres días para ofrecer una feria de importancia en un fin de semana largo para la afición, ya con mejor temperatura, en una cita bonita en el calendario…‘

En cuanto al toro y los hierros a lidiar, fue claro ‘las ganaderías irán en la línea y orden de lo que venimos haciendo. Años atrás empezábamos la feria con un ciclo de corridas toristas, pero no han salido bien. No se veía el éxito y empezar una feria así enfría mucho el ambiente. En los últimos años se optó por otras corridas, porque encontrar matadores que se desenvuelvan en esas corridas toristas no es tan fácil. A mí me gustan pero no son sencillas y hay que buscar el equilibrio. En Madrid con 30 festejos es más fácil, pero es que nosotros hemos tenido 3-4 tardes de esas en nuestra feria. Desde luego para 2016 contamos con Victorino Martín y Miura, que para mí son especiales‘. 

La situación global de la Fiesta también ocupó parte de la larga conversación entre Juan Ramón Romero y Ramón Valencia, ya en el tramo final. Este último dio su opinión ‘El toro siempre ha tenido momentos de ser ‘contestado‘, pero con la magnitud de ahora, no. Son frentes contarios económicamente muy apoyados. Debemos buscar el modo no de contraatacar sino de defendernos. Ha nacido la Fundación en apoyo de la Fiesta y yo pido que las agrupaciones fuertes del sector se unan de veras. Toca mirar a largo plazo, olvidando nuestras cosas personales‘.

fuente:mundotoro.com