jueves, 13 de noviembre de 2014

MODIFICACIÓN DEL DECRETO.- Cualquier municipio podrá realizar estos festejos sin la necesidad del permiso de tradicionalidad.


El gobierno valenciano prepara mejoras para los bous al carrer.



El Decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales de Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana será modificado por el gobierno valenciano con el objetivo de conseguir mejoras para estas fiestas de gran tradición en esta comunidad. Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en una reunión mantenida con la directiva de la Asociación en Defensa de Bous al Carrer y la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana. 

En cuanto a las novedades del reglamento, los trámites para la celebración de festejos serán más sencillos y menos burocráticos y se permitirá que cualquier municipio pueda realizar festejos taurinos, independientemente de que haya o no costumbre de realizarlos. 

El conseller recordó que hasta el momento es necesario presentar un certificado de tradicionalidad que acredite que existen precedentes en la historia, de la celebración de una determinada modalidad de festejo taurino en la localidad, para que pueda celebrarse. Sin embargo, con la modificación del Decreto, ya no será necesario ese certificado de "tradicionalidad" sino que bastará con un informe favorable del ayuntamiento, para que se pueda celebrar el evento. “Con la modificación del Decreto se podrá universalizar una fiesta propia de nuestra Comunitat, de gran arraigo”, ha asegurado Santamaría. 

También se reducirán los trámites documentales, por lo que se agilizará el procedimiento y la tramitación será más fluida. Hasta ahora había que presentar 11 documentos a la Conselleria para poder celebrar un festejo taurino mientras que, con el nuevo decreto, sólo será necesario presentar cuatro: los que acreditan que se dispone de seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar también el contrato con el profesional taurino. 

Junto a esta documentación habrá que entregar en Consellería una declaración jurada de que cuentan con el resto de documentación exigida. Dicha documentación se deberá entregar al director del festejo antes del inicio del evento. De este modo, con la modificación del decreto también se refuerza el papel del director del festejo, ya que tendrá mayor responsabilidad y se le exigirá que esté presente durante la celebración del festejo taurino. 

El titular de Gobernación volvió a recordar que existe el “máximo apoyo por parte de la Generalitat en defensa de una fiesta que constituye una de nuestras señas de identidad ya que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo, por ello el Gobierno Valenciano, con la futura Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, declarará Bien de Interés Cultural (BIC) els Bous al Carrer”, ha afirmado Luis Santamaría.

¡Por fin una grata noticia en el mundo del toro!

fuente:aplausos.es


No hay comentarios: