viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA.- Daniel Ruiz hace balance 

'Cuando haya escasez de toros, el precio subirá' 


El ganadero Daniel Ruiz nunca deja indiferente a nadie. Hablamos con él para testar la crítica situación del campo bravo, la falta de toros rematados para las próximas temporadas o del 'mal llamado' toros de las figuras. Una temporada importante de la ganadería que pasta en Albacete sirve como excusa para abordar temas que, con toda seguridad, nos encontraremos en los próximos meses. 

'Estamos muy satisfechos con la temporada -comienza el ganadero-. Es una de las más completas que recuerdo pese al garbanzo negro de Sevilla que fue un cúmulo de mala suerte. Abrimos en la corrida de Asprona con el indulto de El Cid a Asistente, una corrida muy completa en Beziers, luego vino Cuenca, la de Albacete fue buenísima, en Huelva salieron tres excepcionales, otros dos en San Miguel y el fin de fiesta en Nimes'. 

Un punto importante en su temporada, también han sido las novilladas. Un mercado en el que quiere afianzarse: 'Las novilladas son el futuro de cualquier ganadería. Queremos apostar fuerte. Herramos unos 120 machos y queremos dejar lo mejor para cuatreño. Por eso queremos seguir todo el proceso desde el juego de las eralas, los utreros y que lleguen a toros con seguridad'. De memoria recuerda todas y casi al detalle del juego de cada novillo: 'La novillada de Olivenza fue extraordinaria, la de Valencia, con uno soberbio y tres buenos, cuatro en Calasparra en julio, dos que se llevaron todos los premios en Cella donde Antonio Puerta cortó un rabo (...) y por último el festival de Chinchón en el que valieron prácticamente todos y el público disfrutó. Además, hemos lidiado 25 erales en sitios menores de sementales nuevos y pruebas que han tenido un juego muy bueno'. 

Si se le pregunta por la corrida más completa, el ganadero tiene dudas: 'A lo mejor Albacete o Cuenca, que excepto uno que le tocó a El Juli que salió malísimo valieron cinco o Huelva o Beziers, es complicado elegir una'. Pero en cuanto al toro, lo tiene muy claro: 'Asistente -el toro que indultó El Cid en Albacete- y un número 51 que nos volvió locos. Lo lidió Perera en Albacete y le formó un alboroto. Ese sí que se aproxima a lo que estamos buscando. Volvió loca a la plaza que, a pesar de que estaba lloviendo a mares, se levantó de los asientos y Perera le dio 10 o 12 muletazos de rodillas sin enmendarse'. 

'EL SECTOR MÁS JODIDO' 

'Ni me gusta ni me disgusta', responde a la cuestión de la moda de acartelar dos ganaderías para que lidien tres toros cada una. 'Creo que lo vamos a ver muy a menudo por la escasez de toros que se presenta en 2015 y, sobre todo, en 2016'. Daniel Ruiz lo vivió en sus propias carnes en tardes como Sevilla: 'Lo veedores cuando vienen lo dicen. La situación en el campo es jodida, los precios son los mismos que hace 14 años y no cubren los gastos de una ganadería. Sin duda el ganadero es el peor sector del toreo'. 

'Los ganaderos están haciendo grandes esfuerzos -afirma Daniel Ruiz-. Me imagino que cuando haya escasez de toros, el precio subirá por la propia demanda. Ya está subiendo el de los erales porque no hay'. Y comienza a desgranar el tema: 'El peor parado siempre es el ganadero. El campo tiene muchos costes porque hay que cuidar a los animales, las vacas paren, los erales comen... Mira, en mi zona, en Albacete, se matan más de 400 erales al año o en otras como Guadalajara que pueden llegar a 800 entre erales, utreros y vacas. Están muy preocupados porque se están encontrando con que cada vez está más complicado encontrar reses. El que antes herraba 100, ahora hierra entre 20 o 25, de los que la mitad son hembras y un porcentaje importante no llegan a cuatreños porque se parten un pitón, cornadas...'. 

'EL MAL LLAMADO TORO DE LAS FIGURAS' 

'Es el toro bravo'. Daniel Ruiz es tajante cuando se le formula la pregunta. 'Es un toro que se le exige una barbaridad. Al nivel altísimo de bravura hay que añadirle conceptos como la humillación, el recorrido y el fondo porque las grandes faenas que se hacen hoy son de mucha duración'. Y matiza: 'Se ha conseguido un toro de 540 kilos en plaza de primera que embiste como los toreros quieren para ofrecer grandes faenas. Igual que hay ganaderías toristas que embistes y otras que no, a las mal llamadas ganaderías de las figuras las pasa lo mismo. No nos olvidemos que lo que quieren es un toro para divertir al público'. 

Una de las espinitas en la trayectoria de la ganadería es que le ha costado entrar en las plazas de primera categoría por las exigencias de la báscula: 'Se va consiguiendo por la evolución de la ganadería poco a poco. Probablemente para 2016 hayamos conseguido el tipo de toro de Madrid. Las camadas largas hacen que puedas tener 14 o 15 toros, un abanico más amplio. Pero no queremos centrarnos en el caso de Madrid porque ya en cualquier plaza sale un toro muy serio como por ejemplo en Albacete'. Y manda un aviso: 'Debido a la escasez de la que estamos hablando, el nivel en presentación tan exagerada va a tener que bajar. Nos tenemos que concienciar que a lo mejor el toro de plaza de primera tendrá que adecuarse al momento'. 

CON LA MENTE EN 2015 

Daniel Ruiz afirma sentirse 'tranquilo' porque la camada ya ha sido vista por empresarios y veedores. 'Vamos a lidiar nueve corridas de toros y algunas novilladas. A falta de cerrar los sitios ojalá estemos en Ciudad Real, Málaga, Cuenca, Albacerte, una plaza en Francia... Queremos superar el nivel de este año'.

fuente:mundotoro.com


No hay comentarios: