martes, 26 de enero de 2010

MORANTE DE FRENTE Y POR DERECHO.

Muchas veces la genialidad y el arte surgen de la más clara sinceridad del alma, de la libertad plena, que supone primero, y antes que nada, la liberación de los prejuicios y de las reglas establecidas. El arte nace de la verdad y de la ruptura con las ataduras formales que anquilosan la creación.

El arte necesita valor para su plasmación en realidad. Por eso los artistas, los creadores, quienes son capaces de innovar, de aportar una novedad en expresión y formas a la monotonia, quienes viven ajenos a complejos y a las reglas establecidas por la mediocridad galopante, por eso, digo, los artistas son valientes. Dicen y hacen lo que sienten. Por eso muchas veces son unos incomprendidos, pero les da igual.

Entre los grandes artistas del siglo XXl estará sin duda un torero, Morante de la Puebla. Su capacidad creadora, su interpretación y su verdad son incuestionables, amén de su valor como creador y como torero.

Pero los artistas son también grandes sintetizadores de la realidad. En pocos trazos son capaces de expresar grandes sentimientos, en pocas palabras son capaces de decir grandes verdades.

Quiero agradecer a Morante de la Puebla lo que para el es una gran verdad y así lo dijo el pasado jueves en la Mesa el Toro. LA MEJOR DEFENSA DE LA FIESTA ES SU DIFUSIÓN, COMO LO HACE EL PROGRAMA TOROS PARA TODOS. MOSTRAR LA VIDA DEL TORO, SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO….

Morante lo dijo, igual que dicta su toreo, de corazón. Me consta que tenía escrito algunos folios para leerlos, pero los artistas, los creadores, prefieren rebuscar en sus entrañas para decir lo que sienten, antes que acomodarse en la formalidad de palabras inertes.

Gracias maestro, en nombre de todo el equipo que se parte el pecho y pone todo su corazón cada temporada para hacer Toros para Todos. El programa taurino con mas audiencia de la historia de la televisión.

Y lamento que ningún medio de comunicación, compañeros, recogiera la frase completa del artista, es como cercenar su creación, su expresión y su sentimiento. Porque Morante, como los grandes oradores, aportó la solución y puso el ejemplo claro y real, tangible y medible, incuestionable. Pero los compañeros de portales taurinos , prensa etc, decidieron mutilar el ejemplo, gracias.

Morante dijo lo que considera es una realidad, y eso que no sabe los datos de seguimiento de los distintos programas taurinos, que desde luego corroboran su afirmación. Yo me voy a seguir absteniendo de comparar los datos de audiencia de Toros para Todos con el resto de programas taurinos de ahora y de antes, no quiero herir susceptibilidades, pero lamento que hayan mutilado la prueba que reafirma las palabras del artista. Gracias Morante, gracias compañeros.

FUENTE:Enrique Romero.

No hay comentarios: