martes, 23 de septiembre de 2014

DECLARACIONES.- 'El Faraón de Camas', a fondo.  

'Morante tiene lo que Dios da'  


'Hay un torero en La Puebla que se llama Morante y que tiene lo que Dios da'. Es la sentancia de Curro Romero cuando habla del actual escalafón, de sus preferidos... 'También me gusta muchísimo Diego Urdiales, que tiene mucho arte'. 

En una extensa y muy reflexiva entrevista a Luis Nieto en el Diario de Sevilla, el 'Faraón de Camas' repasa múltiples cuestiones. Por ejemplo, y en él toman especial consideración, las anécdotas: 'En mi última etapa, poco antes de la retirada, recuerdo una tarde en la que un espectador me gritó: '¡Curro, te odio. Mañana va a venir a verte tu madre!' Me dijeron que se marchó y volvió al poco. Volví a escuchar, como toda la plaza, otro grito: '¡Curro, mañana va a venir a verte tu madre... y yo!'. Son arrebatos'. 

También recuerda al público: 'Había plazas en las que antes de entrar ya se echaban encima del coche y le daban unos viajes a la ventanilla, '¡A ver cómo te portas!'. Y casi rompían el cristal. Pero Sevilla y Madrid eran plazas que, como yo digo, te daban el pasaporte para todo el mundo... Siempre digo que el mejor el del tenis, que está calladito' (risas), y ya en serio destaca las aficiones de Sevilla y Madrid. 'En Madrid había aficionados estupendos, aunque ha cambiado desgraciadamente a peor'. 

Aunque considera que 'la cosa está delicada y es difícil el equilibrio entre precios de entradas, costes de producción y beneficio de los actuantes', ve una posible solución a este panorama: 'que salgan toreros revolucionarios o que, al menos, atraigan al público, especialmente a los jóvenes'. 

Curro Romero se reconoce ya inactivo: 'Desde la retirada no toreo ni una vez... ¿No ves?, la cintura dura, la espalda que duele. Hasta los huesos crujen. ¿Para qué voy a darle ese disgusto al cuerpo?' 

Espejo de muchos toreros, aunque él mismo no crea en las escuelas ('O se torea o no se torea. O se tiene arte o no se tiene arte'), tiene sus atenciones fijadas en su sobrino nieto José Ruiz Muñoz: 'Es un torero serio. No anda tonteando. Está en su sitio. Tiene muchas cualidades. A ver si tiene suerte, porque la suerte es fundamental'

fuente:mundotoro.com


No hay comentarios: