martes, 11 de junio de 2013


Más sobre el desaguisado de la Beneficencia


Me dicen que este toro vino el día de la Beneficencia para completar el lote. Lo bajaron del camión y lo escondieron en el corral del fondo para que no lo vieran los veterinarios y la autoridad. De nada sirvió que los ganaderos avisaran a estos para decirles que querían completar su lote. Estos contestaron que no podían reconocer algo que no les presentaba la empresa. Ni se pesó, pero en la finca si, y dio 560 kilos.


A este, y dos más, los metieron en el camión para mandarlos con el primero y otro que también llegó a Madrid. Pero por orden expreso de la empresa lo tuvieron que bajar en la misma finca para que no se asomara en la plaza. Era hermano del de Fandiño del 12 de octubre al que le cortó la oreja.


Este lo rechazaron los veterinarios en el primer reconocimiento porque le había salido una astillita, diciendo que si se caía se aprobaría. Y lo que se hace en estos casos - quitársela - no se hizo. Y no pasó.

Esto es lo que nos cuentan de alguno de los toros de Valdefresno que deberían haberse lidiado el día de la Beneficencia, pero que debido a lo que Paco Cañamero denominó "Atentado contra valdefresno" lo impidió.
 nos llegan noticias de que Antonio Barrera, en nombre de Morante, monta la de "dios" en los corrales para evitar matar valdefresnos no reseñados por él(1). Al final todos se pliegan a los deseos de la "figura" de turno , y de la empresa, y Florito hace un rápido trabajo junto a Victoriano del Rio.
Rafael Cabrera escribía:
 Toros que, por su trapío, eran desechados porque a las figuritas –Morante a la cabeza- les parecían desproporcionados, exagerados, gigantescos…
Y Vicente Zabala decía:
 Que habiendo toros de Valdefresno para Beneficencia no se desembarcasen, será de las  golfadas más golfas que se han cometido en Madrid. Morante de la Puebla, con todos los plácemes de Taurodelta y la Comunidad de Madrid
Nota: Me siguen diciendo que aparte de estos tres, hay quince toros más que valen de sobra para Madrid ...¡Dónde acabarán esos toros?
Nota 1: El papel de Victoriano del Rio colocando dos toros en esta corrida también es digno de analizar. ¿Dónde está esa "Unión de Ganaderos?


Este toro estaba reseñado en un principio para la corrida de la Beneficencia, que era con el nº 8 los que mas me gustaban de los toros reseñados. Tenían la seriedad y el trapío para Madrid además de muy buenas hechuras. No se porque fueron rechazados.
Si las fuentes escritas fueran veraces,  yo como morantista!! Son las cosas que no comparto de Morante, que intente imponer un tipo de toro que en este caso no era exagerado. 
Es lo único que le exigiría a Morante que cuidase mas la presentación de sus toros por lo menos en plazas de primera. Por que ya sabemos que valor tiene  de sobra y como torero, el mejor torero que ha dado la historia del toreo.
El año pasado en la feria de Julio de Valencia el mano a mano con Enrique Ponce, la presentación de los toros fue lamentable para la categoría de una plaza de primera.
Suele reseñar toros justo para cierto tipo de plazas cuando debería ser al revés, reseñar un poquito por arriba en ciertas   plaza de primera, para así de un principio cuando el toro salte al ruedo poderse al publico en el bolsillo en vez de muchas veces se le ponga a la contra con un toro terciado poniendo ya la tarde muy cuesta arriba.



Fotos: Tierras Taurinas