sábado, 28 de julio de 2012

PREVIA Sábado 28: Feria de Julio de Valencia.

Ponce vs Morante, inteligencia vs expresión



Enrique Ponce y Morante de la Puebla. Mano a mano inédito en la plaza de toros de Valencia y en la española geografía del toro. Disparidad de estilos pero, siempre, con el respeto a la esencia de la Tauromaquia. Sobre la arena, dos conceptos distintos con ese mismo nexo común aunque, en ocasiones, se pueden intercambiar esas personales formas de entender el toreo de siempre.



Inteligencia en Ponce. Quietud en Morante. Serenidad en Ponce. Poderle con suavidad a los toros en Morante. Capacidad en Ponce. Sutileza en Morante. Difícil facilidad en Ponce. Torería en Morante. Estética en Ponce. Modos antiguos con un toque personal en Morante. Sin que se note un aparente esfuerzo en Ponce. Búsqueda de la belleza no exenta de estética en Morante. Capacidad de sacrificio en Ponce. Naturalidad en Morante. Afán de superación en Ponce. Expresión en Morante. Composición en Ponce. Duende en Morante.



Suponen, todas ellas, concepciones personales y particulares del toreo de Enrique Ponce y Morante de la Puebla. ¿Qué les une, entre otros muchos aspectos?: la creación, porque los dos crean toreando, y la vida porque ambos, con el personal toque, la viven en torero.




No hay comentarios: