MORANTE EN ESTADO PURO.
Pasen, vean o lean, el reconocimiento de la prensa nacional a la faena de Morante en Badajoz. No voy a opinar ya que para mi Morante es mi debilidad y los titulares de la prensa lo dicen todo del buen momento que esta atravesando Morante y su forma de torear. Se empieza a reconocer la clase de torero que es Morante, ya que es un torero que va a escribir una página muy importante en la historia del toreo.
Morante sienta cátedra en Badajoz
El sevillano aprovechó las notables condiciones del cuarto “Juan Pedro” de la tarde a dar una clase magistral en el torero de capa, por lances clásicas verónicas y garbosas chiculinas, y con la muleta, con la que parecía parar el tiempo con pases de mucha profundidad y sentimiento. El aroma a torero de arte que desprende embriagó al público, llevándolo al éxtasis contemplando tal obra de arte. Una faena larga, en gran parte por las excelentes posibilidades que tenía su adversario, hasta doce series le sacó al burel. Torero puro, encajado y muy sereno, dejando estampas para la memoria colectiva de los allí presentes, por cierto, poco más de media entrada para ver un cartel de altos vuelos. Cuando todo apuntaba a éxito rotundo de el de La Puebla, falló con el acero en su primera entrada a matar, lo que restó méritos a su quehacer y el presidente se negó a concederle más de un único trofeo. En su primer turno de participación, optó por la brevedad dadas las nulas prestaciones que ofreció el toro, apenas unos lances de recibo pudo sacarle porque pronto se acabó lo que tenía dentro el animal, recibiendo el silencio por respuesta tras pasaportar al adversario.
FUENTE: LARAZON.ES
Morante torea muy despacio en Badajoz
Morante ha marcado la tarde en Badajoz con un noble y buen toro de Juan Pedro Domecq, segundo de su lote, al que cuajó con el capote y después firmó una faena muy despaciosa, cuidada y torera con la muleta.
La faena del triunfo de Morante comenzó con majestuosas verónicas y enroscadas chicuelinas. Con la muleta, el de la Puebla inició la faena por bajo en el tercio, rodilla en tierra. Pronto lidió con el pitón izquierdo con naturales de muy buen trazo y parsimonia, muy despacio en una faena larga con la pinturería de los remates, con la plaza en pie. Perdió la segunda oreja con la espada.
FUENTE: DIARIODESEVILLA.ES
Faena de ensueño de Morante en Badajoz.
El diestro sevillano Morante de la Puebla ha esculpido otra vez una obra de arte taurina. Ha sido esta tarde en la plaza de toros de Badajoz, que está celebrando su Feria de San Juan. El diestro hizo llorar de emociones a los pacenses, pero falló con la espada, cortando sólo un trofeo.
Según informa nuestro compañero Antonio J. Pérez en www.badajoztaurina.com, "faena de ensueño la que hemos visto hoy en el coso de Pardaleras en el cuarto toro de la tarde. Un animal de Juan Pedro Domecq noble y de mucha calidad, que acudía al cite con prontitud y metiendo bien la cara en los engaños, y que a la postre ha durado una eternidad, ya que le hemos contabilizado a Morante nada más y nada menos que doce tandas de muletazos de más de seis y siete muletazos cada una. Don José Antonio Morante de la Puebla -y le otorgo el Don por derecho propio- ha cuajado una faena excelente con el capote, con unas verónicas acompasadas con gusto y arte, mucho arte. Luego vino la guinda delquite por chicuelinas, armónicas, con temple, que pusieron la plaza en pie. Pero la apoteosis llegó con la muleta, a través de una faena despaciosa y muy torera. Llevó Morante al toro, con muletazos a dos manos, hasta los medios y fue allí cuando empezó a cuajar series muy templadas, de amplio recorrido, donde los pases se sucedían uno tras otro sin que el toro lograse tocar la tela.
Toreo parsimonioso, y de increíble trazo con la mano izquierda, con detalle de mucho gusto en los cambios de manos, faroles invertidos, en series de siete y ocho muletazos bien rematados con el último pase. La gente en pie, las lágrimas en los ojos en muchos aficionados y la emoción palpándose en el ambiente. Las zapatillas, fírmemente asentadas en el albero, y en los tendidos el delirio, para cerrar la serie con una serie de ayudados por alto rematados con una trincherilla de escándalo. La faena se había alargado hasta casi la hora de sonar el aviso y alguna que otra voz solicitaba el perdón para la vida del toro, cuando Morante, que había llevado el estoque de verdad durante toda la faena, se tiró en lo alto y pinchó. El premio gordo se diluía, pero quedaba el premio especial de haber visto una faena para el recuerdo. Le fue otorgada una oreja, para mi humilde opinión poco premio si tenemos en cuenta el nivel de otras tardes y el resultado cosechado. En su primero nada pudo hacer ante un toro falto de casta, sin fuelle, y pegado a tablas desde el principio de la faena. Lo mató, pitos para el toro y división de opiniones para el torero".
FUENTE: SEVILLATAURINA.COM
Morante, y punto.
"...En Morante habita la musa que de inmediato surge para bailar y triunfar gozosa y gloriosa ante Cloto, Láquesis y Átropos, las deidades que hilan, devanan y cortan la vida de los hombres. Cuando ayer tarde, en el burbujeo de emociones, Morante mecía sus brazos, ví aflorar lágrimas contenidas por la emoción. Lágrimas sinceras..."
Antonio Girol.-
Hay muchas formas de torear, todas dignas y merecedoras de respeto. Pero sólo hay una que provoque jipíos, que levante pasiones encendidas, que esculpa estatuas en las memorias o que convoque a las musas de la poesía en torno a una imagen... Es esa forma en la que el hombre entierra la barbilla en el pecho, echa la 'pata p’alante', carga la suerte, echa los vuelos en el cite para embarcar la embestida del toro y mecerle lentamente, como se mecen a las vírgenes en sus palios o a los bebés en sus arrullos...
Y de esa manera tirar del toro, despacio, muy despacio, poquito a poco, para que el embrujo dure eternamente prendido en la tela, donde dibuja elipses imaginarias que brincan en las retinas como figuras fugaces, que aparecen y desaparecen, con guiños cómplices; esa forma de deleitar toreando fue la que nos regaló en la tarde de ayer aquel niño que soñase en ser torero al ver fluir a un río cuando pasaba por su pueblo. Y que con el discurrir pausado de los años ha sido capaz de emocionar, de ensimismar con su arte, a miles de corazones.
Morante es el duende del toreo hecho persona. Es embrujo y pasión. Pero ante todo es tradición en primera persona del presente. Ahora que estamos con la historia de la recuperación de la Memoria, ha venido José Antonio a curarnos de amnesia con su toreo añejo, acrisolado de respeto por lo antiguo y verdadero. Ya llevaba tiempo dándonos flashes de molinetes abelmontados, liándose la muleta con esa gracia sevillana de portada de novela de Chaves Nogales. Ya en su tierra, en esa Sevilla que le espera como una novia embelesada con el aroma de su recuerdo, rescató ese toreo de capote que una noche de verano bosquejase, en un lienzo de albero, Antonio Gallardo, para que pusiésemos las retinas en sepia.
Porque señores y señoras, niños y niñas, Morante cada tarde homenajea, con su arte, a una profesión a la que honra como nadie a través de sus muñecas, de las que florece el arte en décimas de segundo deteniendo el tiempo en cada lance para que el buril de su talento nos grabe, para siempre en la memoria, cada instante vivido. En Morante habita la musa que de inmediato surge para bailar y triunfar gozosa y gloriosa ante Cloto, Láquesis y Átropos, las deidades que hilan, devanan y cortan la vida de los hombres.
Cuando ayer tarde, en el burbujeo de emociones, Morante mecía sus brazos y con ese movimiento milimétrico y acompasado acunaba los corazones de todos aquellos que ensimismados admirábamos su rítmica oscilación con estremecimiento de enamorados, ví aflorar lágrimas contenidas por la emoción. Lágrimas sinceras. Lágrimas que brotaban de lo más profundo para también poder admirar lo que ocurría en la plaza. Sólo me queda decir: ¡Gracias maestro! Gracias por devolvernos el toreo verdadero. Gracias por hacernos tan felices con su inspiración. Gracias por el toreo eterno que nace en sus muñecas. Las muñecas de un artista con mayúsculas. ¡Las muñecas de Morante!
FUENTE: SEVILLATAURINA.COM
Una mirada a través de los ojos de Gallardo
Y el toreo se hizo hombre.
El toreo se hizo hombre, y habitó entre nosotros a través de verónicas, chicuelinas, naturales, molinetes, derechazos, trincherillas y kikirikís. Y quiso el padre del toreo que viniese hasta aquí, en Badajoz, para evangelizar aficionados.
Gallardo.-
Colocas el ojo en el visor, fijas la mirada en ese punto infinito, contienes la respiración a la espera del momento mágico y, ¡zas!, aprietas el botoncito a la espera de haber robado el alma del lance para que imperecedero perviva en la retina. Fotografiar a un genio es algo tan maravilloso que hoy he querido compartirlo con vosotros. Aquí tenéis al toreo hecho hombre y habitando entre nosotros...
FUENTE: BADAJOZTAURINA.COM
El Barroco.
Tarde de arte, de barroco en el capote, las banderillas y la muleta. Tarde marcada a fuego en las agendas de todos esos aficionados que se emocionan con el toreo artista de Morante de la Puebla y José María Manzanares y que encima tiene el regalo del temple de David Fandila 'El Fandi' Aquí analizamos todos los detalles de un festejo que tiene a Badajoz levantada en armas de torería.
¿Qué podemos esperar de Morante? Las mayores maravillas posibles porque Morante es el Arte en todo su esplendor. Hoy día no hay ningún torero que subyugue más que el de La Puebla. Distinto al resto. Único en su corte de toreo barroco. Exquisito capotero, mueve el percal con la suavidad del tafetán e interpreta las tauromaquias más añejas con personalidad tan propia como inigualable e inimitable. Morante esta tarde si tiene suerte en el sorteo, algo no muy común en él, volverá loca de toreo a la ciudad de Badajoz. Que así sea para engrandecimiento de la Fiesta.
FUENTE: BADAJOZTAURINA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario