lunes, 10 de enero de 2011


Documental Ganaderia:
Victorino Martin.


La historia del hierro de Albaserrada comienza hace casi un siglo, en 1905, cuando el Conde de Santa Coloma y su hermano, el Marqués de Albaserrada, funden en una ganadería sangres de Ibarra y de Saltillo, ambas de origen Vistahermosa. El ingrediente fundamental de esta ganadería, la sangre Saltillo, se remonte a 1854 y fue la casta que consolidó la cría de ganado bravo en México.
En el año 1920 fallece el marqués, y un año más tarde, en 1921, su viuda vendió la ganadería a José Bueno. En 1928 se dividió una parte de su viuda, Juliana Calvo y otra para Bernardo Escudero. En 1941 la heredan sus sobrinos, que anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”. En 1965 fue vendida a Victorino Martín Andrés.

En España, nunca desde el Marqués de Albaserrada este encaste conoció el éxito como lo ha hecho en manos de Victorino Martín. Hoy, más de cuarenta años después de su primera corrida, la familia Martín, padre e hijo, son los criadores de las reses de lidia más cotizada del mundo.

Entre la gran cantidad de excelentes toros que este hierro ha lidiado, cabe destacar a “Playito”,“Belador”, indultado por José Ortega Cano en la plaza de toros de Las Ventas el 19 de julio de 1982.


fuente:eltoroporloscuernos.blogspot.com


No hay comentarios: