Seis Toros de la Ganadería de NUÑEZ DEL CUVILLO de Vejer de la Frontera (Cádiz), con divisa blanca, verde y roja. Señal: descuarte en la derecha y rabiseco en la izquierda. Para:
DAVIDMORA
JOSE Mª MANZANARES
Toro nº 91 para Bilbao
El mismo toro rechazado en Madrid este año.
Núñez del Cuvillo lidió en Bilbao el pasado año fuera de la Semana Grande, concretamente en la tradicional corrida del Aniversario de la Villa de Bilbao. Los cuatro toros que lidió dieron tan buen juego que la Junta Administrativa, como premio, ha vuelto a contar con las reses de El Grullo pero, esta vez, dentro de las Corridas Generales. Para el regreso a la Aste Nagusia, los Cuvillo han preparado, según confirma Álvaro Núñez, “una gran corrida: muy seria y al mismo tiempo muy armónica”. El hijo de don Joaquín, fundador de la vacada, explica: “Bilbao tiene un tipo de toro muy definido, que es muy serio pero al mismo tiempo bonito. El encierro de este año está en la línea del de 2010, aunque quizá el de este año sea un poco más fuerte. También aquel se lidió unos meses antes y éste va a lidiarse a finales de agosto, cuando el toro ya está bien rematado”.
Álvaro no cree que vaya a haber ningún problema con la presentación de la corrida: “La primera de Madrid de este año bajó bastante, pero la segunda no y la de Pamplona tampoco creo que estuviera mal presentada, aunque hubiera un par de toros que desigualaran por abajo un poco el lote. También se metieron por San Fermín, a mi modo de ver inmerecidamente, con la presentación de la corrida de Victoriano del Río y yo creo que estaba bien presentada para Pamplona. Nosotros no tenemos ese toro como tienen otros con 550 kilos y los pitones ahí adelante perfectos, y si lo tenemos entendemos que debe ir a Madrid. De todos modos, estoy seguro de que la presentación va a gustar mucho al aficionado. Lo que hace falta ahora es que embista, aunque eso ya sabemos que cada día es una aventura distinta”.
Los toros que viajarán hasta la capital vizcaína son, comentados por su propio criador, los que siguen a continuación: “Hay un 64-Esparraguero, de pelo jabonero, que es muy armónico y serio, hijo del 174-Malpagador, un toro viejo que ha dado mucha clase. No es que sea de los reproductores más seguros, porque es bastante irregular, pero ha transmitido mucha calidad a sus hijos. Hay un 75-Currito, negro, con mucha cara, hermano del de Morante de este año en Vistalegre; un toro 91-Carachica, colorado salpicado, armónico, serio, cuajado y rematado lo mires por donde lo mires. Luego está el 161-Luminito, negro, un toro veleto, hijo del 36-Hatero, que nos ha dado bastante temperamento; y el 180-Forajido, castaño y con bastante leña, que es hermano del toro sexto de Sevilla, hijo de un toro nuevo de este año que lo poco que le hemos probado está funcionando muy bien”.
La cabeza del ganadero, como la de Gallardo, funciona a la perfección y conoce de memoria las familias y características de cada toro: “Otro toro apartado es el 190-Cristalino, hijo del 36-Pegajoso, toro que dio bien unos años, dejamos de echarlo a las vacas y, al volverlo a echar, sus productos no están siendo igual de buenos. Y también hay uno colorado ojo de perdiz, el 205-Portugués, del que el otro día toreé una hermana de padre y madre y fue muy buena. Su padre es bastante irregular pero este está muy bien hecho. A ver cómo sale”.
De entre todos, destaca, por razones que ahora entenderán, un toro 197-Trapero: “Es hijo de un 6-Arrojado, que es el nombre del toro indultado este año en Sevilla por Manzanares. Y es que el que va a Bilbao, de pelo negro, es primo de él. Sería bonito que se repitiera la historia, pero ahora en Bilbao con Trapero”, sueña ilusionado el ganadero.
Morante, Leandro y Manzanares componen el cartel: “Morante y Manzanares son toreros de la casa. Además, José Mari está haciendo pleno con esta ganadería en 2011: Valencia, Sevilla, Jerez, Madrid... De todas esas ferias ha salido triunfador con nuestros toros”.
fuente:aplausos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario