sábado, 18 de julio de 2009

SUEÑOS DE UNOS DIAS DE VERANO.

Aunque no me lo crea,esto no ha sido un sueño.Ha sido una realidad, había sido seleccionadoparaII Curso de Conocimiento del Toro del Bravo 2009,en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja Caceres del 6 al 10 de Julio.

No lo dude ni un instante y el Domingo 5 de Julio emprendí un viaje hacia Moraleja Caceres con una maleta donde llevaba mucha ilusión,pero sin saber lo que me iba a encontrar.Llegue a Moraleja después de 6 horas de viaje y busque un hostal para descansar.

Llego el día y me presente en el Centro de Formacion del Medio Rural de Moraleja,por primera vez vi y conocí a José Luis Castro una pieza fundamental en este sueño,mas tarde hablare de el.

Empezaron a llegar los alumnos,aficionados de distintos puntos de España, de diferente encaste y pelajes cada uno,pero unidos por el mismo fin EL TORO.
Después de presentaciones y bienvenida al curso por el Director y Coordinador del Centro.

La jornada de la mañana se completo con una conferencia sobre Encastes y Capas del Toro de Lidia a cargo del veterinario Fernando Maestre.

Por la tarde siguió la jornada con un vídeo forum.Tertulia Taurina de conocimientos y aspectos de la fiesta taurina a cargo J.Luis que invito a Ricardo Iglesias un Cirujano Taurino que nos dio su punto de vista sobre aspectos de la fiesta.

Acto seguido J.Luis comento que había llamado Victorino Martín y nos esperaba en la finca Monteviejo, que nos iba a enseñar su museo.

Sin dudarlo un instante nos pusimos en camino,no había mas de 10 minutos en coche.Allí estaba bajo la sombra de un gran árbol,nos esperaba Victorino con un gran sombrero baquero.
Victorino nos abrió la puerta de su museo taurino,lleno de recuerdos,premios,fotos y cabezas de toros importante de su ganadería y debajo de las cabezas de toro estaba Velador el único toro indultado de Victorino en Madrid.Victorino contesto a todo tipo de pregunta que los alumnos le formularon,sin taparse.Como siempre y hablando bien clarito.

Menudo colofon para terminar el primer día del curso.Haber conocido a Victorino Martin el ganadero mas importante de los últimos 20 años.

La segunda jornada se pretendia recordar la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la transhumancia del ganado bravo en nuestro país.Faena de traslado de ganado desde unas fincas a otras a través de la vías pecuarias .Nos preparábamos para pasar un día en el campo.La transhumacia se realizo con ganado de la ganadería de Enrique Serrano,lo que aquí denominaríamos como una ganadería del "Terreno",para capeas y festejos populares.Donde en la transhumancia,pudieron participar alumnos del curso,montando a caballo en el tranlado del ganado.Fue un dia bastante duro porque tuvimos que soportar un sol del carajo.

En la tercera jornada fuimos a visitar dos ganaderías de Salamanca,para mi la primera vez que pisaba el campo charro.Se visito la ganadería de Garcigrande y los Bayones.

En la ganadería de Garcigrande presenciásemos como se corrían los toros por el corredero que tienen en la finca y sus magnificas instalaciones de una plaza de tientas cubierta.




En la visita a los Bayones se realizo el apartado y tranlado de dos toros desde su cercado hasta la instalaciones del cajón de curas.A uno se le realizo el enfundado de los pitones,toro que se iba a lidiar en Valencia en la Feria de Julio y al otro se le intento hacer la cura de una cornada en el cuello.


Por ultimo,en otro cercado vimos vacunar a un toro desde lo alto de una encina.



La cuarta jornada se visita la ganaderia "El Cubo" y "Fuentespino"ambas propiedad de D. Apolinar Gómez. Que se encuentran ubicadas en el término municipal de Monroy Cáceres.Dispone de una instalaciones de primera,poca ganaderias las tienen.Una señora casa,con una plaza de tienta cubierta.Nos atendio el ganadero





























No hay comentarios: