viernes, 31 de enero de 2014


Viaje a la finca El Cortijillo con la 
Penya "El Pilò"

Los tres componentes de la penya 


No hay dos si tres. De nuevo el pasado sábado 25 de enero, volví a a la provincia de Toledo por tercera vez en lo que iba de mes. Concretamente en termino de Urda donde esta situada la finca de "El Cortijillo" de los Hnos. Lozano y donde pasta los toros d'Alcurrucen.

Acompañado a tres componentes de la peña "El Piló" de Almassera que se desplazaron para dar la señal y ver el toro adquirido por la peña para su 25 aniversario. 

Como no su presidente que es un poquito pesado estuvo toda la semana comiendo la cabeza para que los acompañara, tanto insistío ("el pesadilla") dándome  la lata que el viernes a ultima hora de la tarde después de su insistencia y un que es fácil de convencer decidí viajar. Al final pudimos disfrutar de un buen días de campo ya que el tiempo nos acompaño.

La salida esta programada a las 7'30h tras el retraso de un componente de la expedición decidimos tomar un café en la estación de servicio S2. Una ves completa la expedición   salimos en dirección Madrid por laA-3, después de 150km aproximadamente decidimos recargar las pilas y para a almorzar parada obligatoria en cualquier viaje. Una vez ya con mejor cuerpo seguimos la marcha por la A-3, manteniendonos por  la izquierda para continuar por la A-43 hasta Tomelloso coger la salida nº95 para incorporarnos a la CM-42 dirección Alcázar de San Juan/Toledo a unos 75km sin un triste bar salimos por la salida nº. 53 hacia CM-4116 en dirección Consuegra (Norte) /Urda, incorporándonos por la CM-4133 y seguimos por la CM-4116 hasta llegar a Urda, pasamos el pueblo y nos dirigimos por la Carretera de la Estació pasando el restaurante Esteban  a unos 500m giramos a la izquierda dirección Fuente El Fresnso/Ciudad Real, a unos 8km aproximadamente seguimos por la CM-4167 llegamos a un cruce donde giramos hacia la izquierda por la N 401, a unos 2 km aproximadamente empezamos a ver los cercados en la parte izquierdas de la carretera, cercados verdes y limpios sin ninguna piedra las cuales han sido utilizadas para hacer las paredes de los cercado, en los cuales podemos distinguir los toros echados en la tranquilidad del campo. Pasados unos minutos empezamos haber también cercados a nuestra derecha. Unos metros mas adelante saliendo de una curva a la derecha se encuentra la entrada de la finca "El Cortijillo" la carretera parte en dos la gran extensión de terreno que compone la finca.


Entrada de la finca


Una vez dentro, en lo mas alto de la finca a la izquierda se ve la casa de los Hnos. Lozano. 


Casa de los ganaderos

A la espera de Teo el mayoral que andaba por los cercados viendo toros. Aprovechamos para visitar la plaza de tientas en la cual los burladeros están pintados por dos de los tres hierros de la casa.

Plaza de tientas con el hierro de Alcurrucen
Plaza de tientas con el hierro de El Cortijillo


A nuestro encuentro aparece una pick-up del cual desciende Teo una persona de no mucha altura calado con un sobrero de cordobés de ala ancha, saludos y como no me conoció. Nos montamos en el vehículo y tras salir de la finca por la puerta principal cruzamos la carretera y nos dirigimos al cercado donde están los toros vendidos para las calles, en el cual entramos para poder ver mejor los toros de este cercado. Destacan tres toros el nº 64 toro el cual vamos a ver ya que es el toro adquirido por la penya "El Piló" de Almassera, el toro nº 42 adquirido por la comissio taurina "Ben Agust" de Massamagrell para su fiesta del mes de mayo, un toro el nº 97 adquirido por la peña "Los Pucheretes" de Arroyo del Ojanco(Jaen), estos son los tres toros mas fuertes del cercado de los cuales el nº 64 estuvo el año pasado reseñado para la feria de Bilbao y el  nº 42  estuvo reseñado para Pamplona. 

El resto de toros del cercado son el nº 47 con el guarismo 9 para la peña "El Mogollón" de Arroyo del Ojanco (Jaén), un toro nº 56 vendido para La Vall d'Uixo, tres toros adquiridos para Beas del Segura para la peña "La Quinta" con el nº 241 guarismo con el hierro de Alcurrucen, para la peña "El Bobi" el toro nº 196 de guarismo 8 de Alcurrucen y para la peña "La Quinta" toro nº 39 de guarismo 8 con el hierro de Lozano Hermanos.

Toro adquirido Penya "El Piló" de Almassera

Toro de Alcurrucen nº 64 guarismo 9
Toro de Alcurrucen nº 64 guarismo 9

Toro adquirido por la Comissio Taurina "Ben Agust" de Massamagrell

Toro de Alcurrucen º 42 guarisme 9 
Toro de Alcurrucen nº 42 guarismo 9

Toros adquiridos para Arroyo del Ojanco (Jaén)

Toro de Alcurrucen nº 97 guarismo 9 (peña " Los Pucheretes")
Toro de Alcurrucen nº 47 guarismo 9 (peña "El Mogollón")

Toro adquirido para La Vall d'Uixó

Toro de Alcurrucen nº 56 guarismo 9

Toros para Beas de Segura

Toro de Alcurrucen nº 241 guarismo 8 (Peña "La Quinta")
Toro de Alcurrucen nº 196 guarismo 8 (Peña "El Bobi")
Toro de Lozano Hermanos nº 39 guarismo 8(Peña "La Quinta")

De aquí salimos por una manga en la cual había un laberinto de cercados tanto a la derecha como a la izquierda de fácil acceso entre ellos. A la derecha el cercando donde están los toros reseñados para Madrid y Bilbao los mas serios de la camada pero de muy buenas hechuras. Nos metemos a la izquierda en el cercado donde están los toros en venta para las calles en total unos 20 y pico animales de diferentes guarismos del 8, 9 y 0 de los cuales ahora que recuerde voy a destacar algunos; un toros con el hierro de El Cortijillo nº 52 de guarismo 9, con el hierro de Alcurrucen los nº 8, 85, 30, 41 de guarismo 9 y un nº 225 del guarismo 0 que todavía le faltaba por rematarse al toro.

Entre este laberinto de cercados Teo nos dijo que nos iba a enseñar la corrida de Valencia para fallas, hasta la llegada a su cercados, a la derecha creo recordar estaba la corrida de Santander una corrida muy pareja y bonita. Nos comento que la finca disponía de 25 cercados cada uno con un nombre, nos apunto que Morante de la Puebla este año iba a torear cuatro corridas de Alcurrucen y con posibilidades de entrar en la corrida de la Beneficencia de Madrid donde esta también anunciada esta ganadería. De donde se había caído del cartel Enrique Ponce que en un principio parecía fijo para ese cartel, su lugar lo a ocupado el Juli el otro que podía entrar de dicho cartel parece ser Iván Fadiño quien la empresa le prometió el año pasado tras torear dos tarde en la feria de octubre dicha corrida y la incertidumbre es el tercero de la terna que todavía esta por decidir.
Bueno ya en el cercados de los toros de Valencia para las fallas pudimos contemplar doce toros cinqueños  reseñados para tal corrida, a mi parecer una corrida muy desigual.







De vuelta al punto de partida y después de que los componentes de la penya le dieran la respectiva señal por el toro adquirido nos despedimos de Teo agradeciéndole su generosa amabilidad y el trato recibido. 


Se había hecho ya la hora de comer y decidimos ir a Urda a comer en el Restaurante Esteban en el cual estuve comiendo a principio del mes con Luisma donde se comimos bien.
Yo esta vez me pedi un revuelto de ajos con morcilla (¡como esta el revuelto de muerte!) de segundo un entrecot a la brasa, de poste una natillas de la abuela y un café. ¡Ya estaba preparado para la vuelta!

Una parada a medio camino donde aproveche para regar mis viñedos.


Y colorin colorado este viaje a terminado.