miércoles, 9 de marzo de 2011

REPORTAJE CAMADA 2011 DE LA GANADERÍA SALMANTINA


El Pilar, el toro bravo con todas las consecuencias



Es uno de los estandartes más destacados en las últimas décadas del Campo Charro. El hierro de El Pilar inicia el 2011 en la primera línea de las ganaderías. Su propietario, Moisés Fraile, repasa en cope.es cómo fue la temporada pasada y cómo afronta la temporada taurina que acaba de comenzar.

El viaje desde la capital salmantina hasta Tamames es una auténtica gozada para la vista en estos primeros días del mes de marzo. Tras un invierno lluvioso, las dehesas del Campo Charro lucen un verde espectacular y el mar de encinas que llega hasta el horizonte confieren a este paraíso natural un halo especial que destila tradición y pasión por la crianza del toro de lidia.


Toro camada 2011 de El Pilar.

En los predios de El Puerto de la Calderilla se asienta desde 1987 un hierro que apostó por un encaste que hasta ese momento no había tenido mucha predilección entre los ganaderos salmantinos. Moisés Fraile, el menor de los cuatro hermanos Fraile Martín, se decidió por moldear a su gusto los ‘aldeanuevas’ de Domingo Matías Bernardo, el famoso ‘Raboso’.

Cuando la ganadería de El Pilar se encuentra a las puertas de celebrar las bodas de plata, su trayectoria le ha llevado a consolidarse entre los hierros predilectos de aficionados y figuras del toreo. Algo difícil en los tiempos que corren.

A pie de obra, siguiendo el día a día de la ganadería, nos recibe su propietario Moisés Fraile, que reflexiona sobre el pasado y se muestra esperanzado por el futuro que puede deparar el trabajo realizado
.

- Don Moisés, la temporada de 2010 fue un modelo de regularidad en su camada, ¿verdad?

Sí, tengo que reconocer que fue una temporada completa, muy buena. Que comenzó a buen nivel como por ejemplo en Sevilla pero que terminó con una gran corrida en Logroño.

-
¿Esa tarde lidió quizá los dos mejores toros de la camada?

Es muy probable, Además me gustaron porque fueron dos toros distintos pero con el común denominador de la bravura. Uno más en encastado y espectacular para el público como fue el segundo de la tarde que lidió Diego Urdiales y otro más en noble y con clase como fue el primero de El Cid. Esa tarde se vivió un gran espectáculo con toros y toreros.

- Por ello, ¿será complicado repetir los triunfos en este 2011?

Si fuese conformista te diría que me conformaría con que me saliesen las cosas como el año pasado. Pero ese no es nuestro camino. En El Pilar queremos siempre mejorar y superarnos aunque ello traiga consigo más responsabilidad.

- Vista la camada llama la atención la uniformidad de hechuras y la seriedad en buena parte de los toros de saca.

Ese es nuestro objetivo. De unos años para acá intentamos que las camadas vayan igualándose pero por arriba, es decir, que nuestros toros tengan tal seriedad y buenas hechuras que puedan lidiarse en las grandes plazas y en las grandes ferias. Estamos en la buena senda.

Toro camada 2011 de El Pilar.

- Sevilla será la gran apuesta de El Pilar este año. Doble comparecencia pero también doble responsabilidad, supongo.

Sevilla es una plaza especial. Llevamos lidiando buenas corridas estos últimos años y esta temporada al disponer de toros hemos decidido junto a la empresa lidiar tanto en la Feria de Abril como en San Miguel. Esperemos que salga bien la apuesta.

- Durante los meses de verano, los toros de su ganadería lidiarán en los grandes puertos del Norte, Pamplona y Bilbao.

Sí, en Pamplona repetimos tras lidiar una buena corrida el año pasado, y a Bilbao regresamos con una buena corrida, que será del gusto de la exigente afición que hay allí. En Bilbao ya hemos lidiado siete u ocho tardes y tengo un buen recuerdo de esa plaza.

- Hasta donde viajarán un año más sus toros será hasta tierras francesas.

En Francia llevamos lidiando desde hace ocho temporada unas tres corridas por año. En 2011 iremos a Nimes, Bayona y Dax. Allí hay grandes aficionados y que lidiemos significan que las cosas han rodado otros años, porque ya se sabe que si no funcionas no te repiten.

-
En septiembre lidiará en plazas ya habituales, entre ellas Salamanca y Logroño.

A los ‘Sanmateos’ de Logroño vuelvo con confianza después del triunfo del que hablamos antes. Y en Salamanca, como todos los años, será el gran reto nuestro. Y aunque sea plaza de segunda y lidiemos en otros cosos de mayor categoría, yo reconozco que es donde más responsabilizado voy y la corrida en la que peor lo paso durante el año. Porque Salamanca es nuestra ciudad y nuestra feria. Pero ya llevamos varios ‘Toros de Oro’, entre ellos el de 2010 y la ilusión por repetir triunfo siempre está ahí.

-
Pero un año más se sigue echando en falta ver a El Pilar entre las ganaderías reseñadas para Madrid.

Tienes razón y este año además con gran disgusto. Teníamos una gran corrida preparada pero no hubo entendimiento con la empresa. Espero volver pronto a esta plaza que tanto nos ha dado. A mí me gusta lidiar en Madrid porque es el mejor examen posible para una ganadería digan lo que digan.

- Lo que también responsabilizará será ver a las figuras lidiando sus corridas.

Yo sí quiero que me maten las corridas las figuras. Hay ganaderos que dicen lo contrario, pero yo no soy de esa opinión. Las figuras quieren lo que el público, el toro bravo y saben que aquí en esta casa lo encuentran. Me siento orgulloso y agradecido de que esto sea así.

Toro camada 2011 de El Pilar.

- Los toros de El Pilar han tenido el mérito en estos últimos años de poner de acuerdo tanto al público, como a los profesionales como a la prensa especializada. ¿Dónde radica este éxito?

Yo siempre he dicho que el ganadero debe ser un adelantado en su tiempo. Tiene que ir más allá de lo que ocurre en el día a día para ir viendo lo que demandan los públicos y los toreros para satisfacer a todos. Y ello se consigue a base de selección y buscando el toro bravo con todas las consecuencias. Un toro que se mueva y tenga nobleza y clase. Ese es ideal del toro que busco.

-
¿Y cómo vive un ganadero que lidia sin problemas sus camadas el tema de la crisis económica?

Tengo que reconocer que nosotros no nos hemos visto afectados gracias a Dios. Pero siempre repercute indirectamente y acaba afectándonos a todos. La crisis tiene que equilibrar el mercado y regresar todo a su estado natural ya que hubo un tiempo en el que, por ejemplo, se dejaron de dar festejos menores para dar corridas de toros que a la larga afectaron al mercado taurino. Eso tiene que volver a como estaba antes cuando salgamos, ojalá que pronto, de la crisis.

fuente:Reportaje completo, realizado por Sixto Naranjo, en COPE Toros.

No hay comentarios: