domingo, 13 de diciembre de 2009

VIAJE CULTURAL PENYA EL PILO.

El viaje cultural de la Penya EL Pilo empezo por extremadura. Despues de una noche de viaje y reponer fuerzas con un buen desayuno, visito la ganaderia de Jandilla en la finca Don Tello en Merida. Donde nos atendio Angel el mayoral de la casa nos enseño algunos toros de los hierros de Jandilla y Vegahermosa.
Nos pusimos rumbo a Segura de Leon en Badajoz, en busca de la finca Casablanca, ganaderia de Cayetano Muñoz nos esperaba Juan el mayoral. Un fenomeno, Juan nos estuvo contando que el habia estado en la feria de Algemesi, llevando una novillada y se lo pasaba pipa por el ambiente de la feria. Nos enseño un par de novillos terciados. La finca muy bonita todos los cercados de la finca estaban echos de piedra.Nos fuimos direccion de Jerez de los Caballeros en busca la finca Los Bolsicos ganaderia del Conde la Corte. Laprimera vez que la Penya El Pilo entraba en esta ganaderia madre dentro de la cabaña brava. Nos abrio la puerta para poder entra en esta ganaderia Angel de Fregenal de la Sierra, un conocido mio. Mayoral del Portuges que tiene un cebadero de toros en Fregenal. Un buen conocedor del toro.

Para nuestra sorpresa nos atendio el ganadero Luis Guillermo Lopez Olea, nos enseño cuatro toros dos con el hierro del Conde la Corte y otros dos con el hierro de Maria Olea. Nos fuimos a tomar cafe con Angel donde nos hizo participe de sus conocimientos sobre el toro y su parecer sobre lo que habiamos visto.Empezaba a esconderse el sol los kilometros y el cansancio empezaba hacer mella entre los miembros de la expedicion. Nos quedaban dos horas de viaje para llegar a San Juan del Puerto Huelva.Donde ibamos a pasar la noche en el hostal Toscano lugar de descanso conocido.

Viernes 4.Despues del desayuno pertinente de una tostada de jamon, zumo de naranja y un cafe .Ya teniamos el cuerpo para otra dura jornada. El dia empezo visitando la finca Comeuñas ganaderia de Cuadri. Ganaderia que tiene muy buen cartel por nuestra tierra, todo lo que no lidia lo vende para las calles .

Habiamos quedado con Jose el mayoral de la ganaderia un fumador de taxas de nuestra tierra. Le llevavamos una bolsa llena de puros que le enviaba su amigo Kelo de Almassera personaje muy conocido en Trigueros por el nombre de El Santo.

Jose nos enseño la camada del 2010 cinco corridas de toros, para Valverde del Camino una reseñada para Huesca otra sin confirmar una para Zaragoza y la de Madrid, una corrida con muy buenas hechuras con un toro colorado muy bonito, en resumen una gran corrida a mi parecer.

Nos fuimos direccion San Bartolome de la Torre donde se encuentra la finca El Campillo ganaderia de Concha y Sierra, no se encontraba el mayoral y nos atendio un vaquero, catalan de origen que abandono su barcelona natal , por su aficion al mundo del toro y al caballo.

Se paro a comer en Trigueros en el Meson El Bosque decorado como no de ambiente taurino, con carteles de toros de todas las epocas. Con una carne a la brava muy buena.

Despues de un buen comer, pusimos rumbo a Sevilla direccion Puebla del Rio concretamente a la finca El Rocio ganaderia de Peralta, nos atendio el ganadero Angel Peralta.Nos enseño toros de los dos encastes que tiene que lleva por separado de origen Jandilla y Contreras. Aqui termino el dia y nos dirigimos a nuestra residencia de los Palacios el hostal Los Manolos,punto de descanso de la Penya El Pilo en sus desplazamientos a Sevilla.

Sabado 5. Despues del desayuno pertinente. Fuimos direccion medina sidonia en busca de la finca Los Alburejos, ganaderia de Alvaro Domecq nos atendio Juan el mayoral un consumado garrochista. Teniamos mucha ilusion de que ibamos a ver buenos toros pero no fue asi. Juan nos enseño media docena de toros terciados y algunos fuera de tipo de torrestrella.

Seguimos camino direccion San Jose del Valle hacia la finca Los Romerales, ganaderia de Fuente Ymbro de Ricardo Gallardo, ibamos con Antonio un conocido de la penya amigo de Alfonso el mayoral de la casa. Alfonso vio a Antonio, Alfonso estaba separando unas becerras en los corrales de la placita de tienta y lo llamo fuimos a saludarle, nos dijo que iba empezar un tentadero con alunmos de la escuela de Alicante. Se encontraba el ganadero tomando notas. Un ganadero que lleva unos años en un gran momento. Fuente Ymbro es una de las ganaderías más encastadas y con mayor interés de toda la cabaña.Despues de comer, se visito la finca El torero, ganaderia de Salvador Domecq que esta situada en termino de Vejer de la Frontera. Nos esperaba Paco el mayoral, una persona que siempre que lo visitamos nos da un trato exquisito. Nos enseño un par de toros. Este fue el final a un gran dia.

Domingo 6. Llego el dia. Ibamos a visitar la ganaderia predilecta de la Penya El Pilo.

La ganaderia de Guardiola, en la finca marismeña El Toruño legendario santuario de bravura, en termino de Utrera. Nos esperaba Miguel el mayoral de la casa que nos une a el una gran amistad. No tenia toros, porque una semana antes habia vendido 20 toros para Portugal. Pero como no, Miguel no nos suele fallar nos tenia preparado un toro de la camada del proximo año, un cuatreño. ¡¡Que grandes eres Miguel!!.
En el termino de Moron de la Frontera visitamos la finca La Amarguilla, donde pasta la ganaderia de Joaquin Buendia, donde un baquero nos enseño unos cuantos toros. A la salida tuvimos un contratiempo el presidente de la penya empezo a encontrarse mal, yo pensaba que era por el toro que habia visto en guardiola pero que va fue porque se estaba poniendo las botas con las comidas, es un fartera y el ya esta un poco mayor para esos abusos, le llame sangonera.

Despues de dejarle en la Venta del Alto para que se recuperase, nos fuimos a Castillo de las Guardas en busca de la finca La Navarra de la ganaderia de Martin Lorca, acababan de terminar un tentadero donde habia tentado los maestro Espartaco y Victor Puerto. Nos esperaba Tobali el mayoral de la casa que nos enseño un par de toros que era lo unico que tenia de momento.

Lunes 7: Con sangonera ya recuperado se visito la ganaderia de Hº Sampredo en la finca La Cepeda en Castillos de las Guardas, nos esperaba Eugenio el mayoral de la casa. Esperando al mayoral nos encontramos al ganadero Fernando Sampredo que nos invito a subir al coche ya que se iba a desayunar a una venta cerca de la finca. Nos invito al desayuno disfrutando de una buena charla con el ganadero. De vuelta a la finca nos enseño unos toros que tenia para las calles y parte de la camada del año que viene. Un ganadero que nos dio un trato excelente citandonos para otra vez que vitisatemos Sevilla a enseñarnos la finca. Esta fue la guinda que puso fin al viaje cultural de la Penya El Pilo.

Desde aqui agradecer a todos los mayorales y ganaderos el trato que nos dieron a los componentes de este viaje.