martes, 1 de diciembre de 2009

RECUERDO, AL ENCASTE DE ATANASIO FERNANDEZ.





Cabeza y Cuello: Perfiles cefálico subcóncavos a rectos, cabeza voluminosa, y ancha de sienes, frente rizosa y morro amplio. Cuello largo y morrillo poco desarrollado. Los animales procedentes de Lisardo Sánchez pueden presentar perfil convexo con cuello y cabeza rizosa (astracanados).
Encornaduras: Por lo general son ejemplares bien encornados. Cuernos desarrollados, generalmente con mazorca blanca, dirigidos hacia arriba, y astifinos. Son frecuentes los ejemplares cornalones, veletos y capachos.
Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, badanudos, de gran papada con gran desarrollo del tercio anterior (aleonados). Tronco amplio. Línea ventral ligeramente marcada, en la que con relativa frecuencia sobresale el prepucio.
Extremidades: Suelen ser zanquilargos, con extremidades largas y fuertes. Los ejemplares procedentes de Lisardo Sanchez suelen ser más cortas y de hueso más ancho.
Dorso Lumbar: Ensillados.
Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. La cola es larga gruesa, y con borlón abundante.
Capa: Sus pintas son negras, eventualmente pueden aparecer ejemplares cardenos, castaños y colorados. Como accidentales típicos de este encaste encontramos el burraco y el salpicado. También aparecen salpicado, gargantilillo, jirón y coliblanco, bragado y meano.
Origen :
Derivados de Parladé

EL ENCASTE DE ATANASIO FERNÁNDEZ

1-ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y RAMAS
El encaste de Atanasio Fernández es uno de los más genuinos y característicos de la cabaña brava castellano-leonesa, que se ha extendido después a otras regiones españolas, a Portugal y Francia, e incluso también ha aportado reproductores a algunas vacadas colombianas.
Deriva de la ganadería creada en 1908 por Bernabé Cobaleda, suegro de Atanasio Fernández, con reses de Casta Navarra, procedentes de Carriquiri. Dichos ejemplares fueron eliminados y sustituidos a partir de 1925 por vacas y sementales del Conde de la Corte.
En 1929 la mitad de la ganadería pasó por herencia a la esposa de Atanasio Fernández, quien la incrementó con otro lote de reproductores del Conde de la Corte.
A partir de aquí inició una labor selectiva encaminada a lograr un tipo de toro colaborador con el torero y en el que imperaran la nobleza y la calidad en la embestida por encima de la bravura, logrando situar la divisa entre las favoritas de las figuras del toreo de forma indiscutible en el periodo comprendido entre los años cuarenta y finales de los setenta del pasado siglo.
Posteriormente ha sufrido varias crisis de bravura y numerosos altibajos que, hasta la fecha, siempre ha podido remontar.
Atanasio Fernández creó el encaste que lleva su nombre a base de infundir a las reses unas características morfológicas y de comportamiento diferenciadas de las otras procedencias ganaderas, difundiendo su obra en numerosas vacadas mediante la cesión de reproductores a numerosos ganaderos.
De entre todos estos destaca especialmente Lisardo Sánchez, que fusionó la procedencia adquirida con sangre de Murube y fue capaz de aquilatar aún más la calidad de sus productos, llegando a crear la única rama derivada del encaste de Atanasio Fernández verdaderamente relevante e incluso capaz de superar con cierta frecuencia a la rama materna.

2-CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El toro derivado del encaste de Atanasio Fernández es un animal de tamaño grande, alto de agujas y basto de tipo. Cuenta con un gran desarrollo del tercio anterior y, aunque suele alcanzar pesos elevados en relación con la media de la raza de lidia, le cuesta trabajo redondearse y enmorrillarse.
Su cabeza es generalmente voluminosa, ancha de sienes, con ojos grandes y mirada que no denota agresividad. Los cuernos constituyen el mejor punto de su morfología, abundando los cornalones, astifinos y veletos.
El cuello suele ser largo y el morrillo poco destacado, mientras que la papada alcanza un desarrollo considerable, dando lugar a ejemplares badanudos y contribuyendo a embastecer el conjunto de los mismos.
Las extremidades son anchas y con frecuentes defectos en los aplomos, mientras que las pezuñas son igualmente bastas y gruesas, acordes con el resto del animal.

PELAJES TÍPICOS: Los pelajes más abundantes son los negros. Dándose unos pocos colorados, castaños y cárdenos. Las particularidades más típicas que acompañan a estos pelajes son fundamentalmente el salpicado y el burraco, dándose también con frecuencia el girón, gargantillo, coliblanco, carbonero y zarco, sin olvidar el bragado y el meano, que son los más comunes en todos los encastes.

HEMBRAS
Las vacas procedentes del encaste de Atanasio Fernández son de formato grande, altas y muy largas. Su cabeza es alargada y las encornaduras finas y considerablemente desarrolladas. Cuentan con una caja torácica considerablemente amplia, la grupa suele ser angulosa y las extremidades largas y fuertes, mejor aplomadas que las de los machos.



LA LÍNEA DE LISARDO SÁNCHEZ:
Dentro del encaste de Atanasio Fernández existe una línea muy destacada que, probablemente debería constituir otro encaste diferenciado, la de Lisardo Sánchez. Los ejemplares de este último origen evidencian algunas variaciones en su morfología, debidas a la incorporación de reproductores procedentes de Murube, ya que Lisardo Sánchez mantenía ambas procedencias en su vacada.

3-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El encaste de Atanasio Fernández está vinculado en su génesis y desarrollo a la provincia de Salamanca, que es donde se sigue criando con mayor abundancia. No obstante, al tratarse de una de las procedencias ganaderas más demandadas por los toreros se ha ido extendiendo a otras regiones ganaderas, fundamentalmente a Extremadura y Andalucía, que también cuentan con vacadas derivadas de este origen, aunque su presencia en las mismas es más minoritaria.

4-SITUACIÓN ACTUAL DEL ENCASTE
El encaste de Atanasio Fernández sigue siendo en la actualidad uno de los preferidos por los toreros, aunque haya sido superado notablemente en este aspecto por el de Domecq, que cuenta con mayor demanda.
Pese a ello, sigue manteniendo una privilegiada posición en el mercado de las plazas de primera categoría, donde su gran formato y desarrolladas encornaduras le ayudan a superar sin problemas los reconocimientos veterinarios.
La ganadería matriz del encaste lleva unos pocos años alejada de las posiciones destacadas que había mantenido tradicionalmente, ya que sus productos han perdido muchas de las buenas cualidades que les hicieron famosos en su día. En la actualidad los hierros más destacados de cuantos mantienen esta procedencia son los de los hermanos Fraile, especialmente el “Puerto de San Lorenzo”, que está presente en las ferias más importantes, donde ha venido cosechando buenos resultados.

5-PRINCIPALES GANADERÍAS DERIVADAS DEL ENCASTE
- AGUIRRE FERNANDEZ-COBALEDA HERMANOS: Segunda marca de la ganadería matriz, creada por Atanasio Fernández, abuelo de los actuales titulares.
-AGUSTINEZ: Propiedad de Ricardo Sánchez y constituida con vacas y un semental del hierro de Atanasio Fernández. Las reses pastan en la finca que da nombre a la divisa, en el término salmantino de San Muñoz.
-CASCÓN MARTÍN, MARÍA: Formada con reproductores del Puerto de San Lorenzo, derivados fundamentalmente de la rama Lisardo Sánchez.
-CHARRO DE LLEN: Formada con vacas y sementales del hierro de Atanasio Fernández.
- CHARRO SANCHEZ-TABERNERO, JOSE IGNACIO: Segunda marca de la familia Charro. Formada con reproductores del hierro de Charro de Llen.
-EL SIERRO: Formada con reproductores adquiridos directamente a la ganadería de Atanasio Fernández.
- FERNANDEZ IGLESIAS, HEREDEROS DE ATANASIO: Se trata de la ganadería madre del encaste, formada sobre la base de vacas y sementales adquiridos al Conde de la Corte. A lo largo de su dilatada vida de ganadero, Atanasio Fernández fue forjando un tipo morfológico para sus animales y , sobre todo, un comportamiento caracterizado por la frialdad de sus ejemplares durante los primeros tercios de la lidia, en los que imperan las reacciones desordenadas. Por el contrario, ya en el último tercio, los mejores prototipos de este encaste han brillado por su nobleza, duración y por el tranco de sus embestidas. Durante muchos años estuvieron considerados como toros comerciales, pero a pesar de este calificativo y de no resultar agresivos para los toreros, tampoco han sido nunca fáciles, ya que exigen una técnica muy depurada, que les deje campo abierto para ir y venir a su antojo sin verse sometidos. Su consolidado comportamiento y la devoción de los toreros por esta ganadería hicieron que muchos otros ganaderos adquiriesen reproductores de la misma para constituir otras nuevas vacadas, convirtiendo la divisa matriz en un encaste. Pese a ello, en los últimos años la ganadería viene acusando un bache acusado y ha desaparecido de las ferias principales, donde fue fija durante décadas.
-FLORES SANCHEZ, RAMÓN: Ganadería formada con reproductores adquiridos directamente a la ganadería de Atanasio Fernández. Las reses pastan en los términos de Arguijo y Tabera, en Salamanca.
-FRAILE, MOISÉS: Segunda marca familiar de la ganadería “El Pilar”. Se diferencia de esta por el origen de los animales que, en este caso, proceden del Puerto de San Lorenzo.
-FRAILE, MOISÉS: Segunda marca familiar de la ganadería “El Pilar”. Se diferencia de esta por el origen de los animales que, en este caso, proceden del Puerto de San Lorenzo.
-FRAILE MAZAS, HERMANOS: Segunda marca de la ganadería de Valdefresno. Está constituida con ejemplares de dicho hierro.
-GALINDOBEJAR: Ganadería constituida con reproductores del hierro de Sepúlveda., que pastan en el término salmantino de Anaya de Alba.
-HERNANDEZ GARCÍA, GABRIEL: Segunda marca de la ganadería de Los Bayones. Está formada con vacas y sementales de la ganadería de Carmen Borrero, oriundos de Atanasio Fernández, y además otros sementales del hierro de Los Bayones.
-LA VENTANA DEL PUERTO: Segunda marca de la ganadería del Puerto de San Lorenzo. Formada con vacas y sementales de dicho hierro.
- LOS BAYONES: Formada con vacas y sementales procedentes de la rama de Lisardo Sánchez, reses que fueron adquiridas a Santiago Martín “El Viti”.
-MARTÍN CILLERO, EDUARDO: Formada con reproductores de los hierros de Arturo y Matias Gallego, quienes a su vez la habían constituido con ejemplares de la vacada de Atanasio Fernández.
- MONTELLÉN S.A.: Formada actualmente con vacas y sementales de la ganadería de Adelaida Rodríguez García, reses oriundas de la rama Lisardo Sánchez.
-PÉREZ-TABERNERO, ALIPIO: Ganadería constituida originariamente con reses de procedencia Santa Coloma, derivadas de la rama Graciliano Pérez- Tabernero. Dichos ejemplares son minoritarios en la vacada actualmente, habiendo cedido frente a la segunda procedencia incorporada más recientemente y creada a partir de reproductores del hierro de Atanasio Fernández. Ambos orígenes se explotan por separado y la divisa ha obtenido importantes triunfos, especialmente en la plaza de Barcelona.
-PÉREZ-TABERNERO MARTÍN, JUAN: Segunda marca de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero. Tiene con la anterior la diferencia de que sólo acoge reses derivadas del encaste de Atanasio Fernández, cuyas características son semejantes a las del otro hierro familiar.
-PÉREZ-TABERNERO SÁNCHEZ, JAVIER: Formada con vacas y sementales del hierro de Atanasio Fernández. Es una ganadería muy consolidada , que ha obtenido importantes triunfos en la plaza de Madrid.
-PUERTO DE SAN LORENZO: Formada con reproductores procedentes de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández. Está considerada por muchos como la mejor de cuantas proceden de este encaste en la actualidad y es una de las más demandadas por las figuras del toreo cuando tienen que actuar en las plazas de mayor categoría. Ha conseguido numerosos triunfos, especialmente en la plaza de Madrid, donde se ha convertido en una de las divisas clásicas dentro de cada temporada.
-REKAGORRI : Ganadería formada con reproductores del hierro de Valdefresno.
-RODRIGUEZ GARCÍA, ADELAIDA: Ganadería formada con vacas y sementales de la antigua vacada de Lisardo Sánchez.
-SÁNCHEZ-FABRÉS, HEREDEROS DE ALFONSO: Ganadería constituida tradicionalmente con reses procedentes de la rama Coquilla del encaste de Santa Coloma. En tiempos más cercanos adquirió reproductores de la vacada de Sepúlveda, encaste Atanasio Fernández, que se desenvuelven por separado de los ejemplares de la otra procedencia.
-SEPÚLVEDA DE YELTES: Constituida originariamente con un lote de vacas viejas y varios sementales adquiridos por el padre de los actuales propietarios, Antonio Sánchez Ortiz de Ubina a sus actuales propietarios. Gozó de un gran prestigio en los ruedos durante la década de los años ochenta y parte de los noventa.
-VALDEFRESNO: Formada con ejemplares procedentes de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández, siendo los primeros los que imperan en la ganadería. Es una de las ganaderías derivadas de este encaste que cuentan con mayor cartel en la actualidad.
-VICENTE MUÑOZ, MARIANO: Ganadería formada con vacas del Puerto de San Lorenzo y un semental de Atanasio Fernández.





No hay comentarios: