sábado, 28 de marzo de 2015

Cartell de bous per a hui dissabte.

Bou de Pasqua
Benifairó de les Valls




Dissabte, 28 de març 

A les 17:00h. Bou de la ramaderia de Hnos. Dominguez Camacho de Cumbres Mayores (Huelva) marcat en el nº 17 guarisme 0, de pel negre i de nom "Vividor" adquirit en la Dehesa La Calderona.



A continuació vaques de la ramaderia de Dani Machancoses.

Al finalitzar, bou embolat de la ramaderia de Dani Machancoses.

A les 23:00h. Embolá del bou de la vesprada.



Cartell de bous per a hui dissabte.

Bous de Sant Josep
Alginet



Dissabte, 28 de març


A les 18:00h. Desencaixonada d'un bou cerril de la ramaderia de Los Ronceles nº 40 guarisme 0.



A les 18:30h. Vaquetes de la ramaderia de  Jose Vicente Machancoses de Picassent.

A les 24:00h. Vaquetes de la ramaderia de  Jose Vicente Machancoses i seguidament embolada del bou cerril de la vesprada.


viernes, 27 de marzo de 2015

Avanç bous cartell per al mes de maig. 


 Festes de Santa Quitéria 
 Almassora

L'A.C.T. Aficionades Taurines D'Almassora ens concedix l'honor, unes festes més, de presentar el seu bou. "Ganchero", número 45 i guarisme 1, és l'exemplar de la ramaderia de Gerardo Ortega que aportaran al tancament de cerrils de Santa Quitèria 2015.



CHARLA TAURINA.-

"EL SORO" ESTARÁ HOY VIERNES EN ALBALAT DELS SORELLS

https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/6130236185362355441


La localidad de L'Horta Nord celebra hasta el domingo la Semana Cultural Taurina Albalat dels Sorells acogerá hoy viernes, 27 de marzo, a partir de las 19:30 horas, una charla taurina con el torero Vicente Ruiz “El Soro” tras la reaparición triunfal en las pasadas Fallas de Valencia. El acto, que será moderado por el periodista Jorge Casals, tendrá lugar en la Casa de la Cultura, donde también se podrá visitar una exposición de fotografía taurina de Francisco Cano “Canito” y se entregarán los premios a los mejores toros del año en la localidad. 

Por otro lado, el domingo 29, a partir de las 11:00 horas las peñas taurinas de la localidad (Peña Taurina Albalat Dels Sorells, El Poal, La Que Faltava y Comissió Centre 98) celebrarán un día festivo con la comida de hermandad.


martes, 17 de marzo de 2015

FERIA DE FALLAS.- Sorteo 5ª de abono. 

 Dos músicos de Alcurrucén


Dos músicos de Alcurrucén en la corrida que el hierro de Los Lozano lidiará esta tarde de martes en Valencia. Juan José Padilla, Miguel Abellán y Diego Urdiales conforman la terna de toreros para la quinta de la Feria de Fallas. El lote, variado de capas y con la excepcionalidad de un berrendo en colorado, tiene kilos y dos ejemplares cinqueños. El primer sobrero también es del hierro titular y el segundo, de Las Ramblas. 

Este es el orden de lidia: 

1.- Número 101, 'Sucesor', castaño girón, 550 kilos, del 10/09 

2.- Número 54, 'Rompecharcos', berrendo en colorado, 536 kilos, del 11/10 

3.- Número 24, 'Flautista', negro listón, 555 kilos, del 10/10 

4.- Número 3, 'Clarinete', colorado bragado, 550 kilos, del 10/10 

5.- Número 114, 'Barbito', colorado bragado, 541 kilos, del 11/10 

6.- Número 92, 'Escribano', castaño chorreado, 575 kilos, del 09/09 

 Sobreros: 

1º: Número 12, 'Fatigoso', negro listón, 508 kilos, del 11/10. 

2º: Número 33, 'Coliblanco', negro, 582 kilos, del 12/09.

POSDATA:

Ojo hoy a Diego Urdiales, como le embista un toro va a poner la faena de la feria muy cara.

Me gustan los toros nº 3, 114 y 92.


lunes, 16 de marzo de 2015

En un acto celebrado esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas

Taurodelta presenta los carteles de San Isidro y la Comunidad



La empresa Taurodelta ha presentado esta mañana de manera oficial las combinaciones de las ferias de San Isidro y la Comunidad en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. El ciclo isidril se celebrará del 8 de mayo al 7 de junio de manera ininterrumpida y constará de veinticuatro corridas de toros, cuatro festejos de rejones y tres novilladas con picadores. Las combinaciones definitivas del serial son las siguientes: 

FERIA DE LA COMUNIDAD 

Viernes, 1 de mayo - Juan Miguel, Clemente y Alejandro Marcos. (González Sánchez-Dalp). 

Sábado 2 - Morenito de Aranda, Ángel Teruel y López Simón. (Montealto). 

FERIA DE SAN ISIDRO 

Viernes 8 - Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo. (El Cortijillo). 

Sábado 9 - César Jiménez, Paco Ureña y El Payo. (Fuente Ymbro). 

Domingo 10 - Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar. (Valdefresno). 

Lunes 11 - Novillada. Gonzalo Caballero, Fernando Rey, que debutará en Madrid, y Francisco José Espada. (El Parralejo). 

Martes 12 - Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo. (Pedraza de Yeltes). 

Miércoles 13 - Juan José Padilla, El Cid y Alejandro Talavante. (El Ventorrillo). 

Jueves 14 - Uceda Leal, Diego Silveti y Jiménez Fortes. (Toros de Salvador Domecq). 

Viernes 15 - Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. (Parladé). 

Sábado 16 - Rejones. Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. (Carmen Lorenzo).

 

Domingo 17 - Juan Bautista, Alberto Aguilar y Joselito Adame. (El Montecillo). 

Lunes 18 - Novillada. Posada de Maravillas, Clemente y Andrés Roca Rey, que debutará en Madrid. (Conde de Mayalde). 

Martes 19 - Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea. (Alcurrucén). 

Miércoles 20 - Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano. (Jandilla). 

Jueves 21 - Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. (Núñez del Cuvillo). 

Viernes 22 - Juan José Padilla, Manzanares y Miguel Ángel Perera. (El Pilar). 

Sábado 23 - Rejones. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. (Capea). 

Domingo 24 - David Galván, Víctor Barrio y López Simón. (Las Ramblas). 

Lunes 25 - Novillada. Martín Escudero, que debutará en Madrid, Francisco José Espada y Joaquín Galdós, que debutará en Madrid. (El Montecillo). 

Martes 26 - Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque. (Puerto de San Lorenzo). 

Miércoles 27 - Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella. (Alcurrucén). 

Jueves 28 - Diego Urdiales, El Fandi e Iván Fandiño. (Victoriano del Río). 

Viernes 29 - Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Daniel Luque. (Juan Pedro Domecq). 

Sábado 30 - Rejones. Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro. (José Benítez Cubero). 

Domingo 31 - Fernando Robleño, Serafín Marín y Luis Bolívar. (Baltasar Ibán). 

Lunes, 1 de junio - Eduardo Gallo, Sebastián Ritter y Rafael Cerro. (Partido Resina). 

Martes 2 - Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar. (Cuadri). 

Miércoles 3 - Corrida de Beneficencia. El Juli y Miguel Ángel Perera, mano a mano. (Victoriano del Río). 

Jueves 4 - Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano. (Adolfo Martín). 

Viernes 5 - El Cid, como único espada. (Victorino Martín). 

Sábado 6 - Rejones. Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares. (María Guiomar Cortés de Moura). 

Domingo 7 - Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín. (Miura)


El empresario valora los carteles de San Isidro Erice: 

"La feria es muy fuerte por arriba y eso ha impedido que haya confirmaciones" 

Abella, Victoria y Erice, durante la presentación.

Durante el acto de presentación de carteles en Madrid han tomado la palabra el empresario Manuel Martínez Erice, el consejero de presidencia y presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el vicepresidente del Consejo, Carlos Abella. 

Erice ha valorado positivamente la feria y ha dado explicaciones sobre los puntos de mayor interés. Acerca de la ausencia de Enrique Ponce ha manifestado que "la voluntad de ambas partes era alcanzar un acuerdo" y que han estado negociando "hasta ayer". El empresario ha reconocido que respeta y entiende la decisión de Ponce de hacerse valer, admitiendo que "la causa fundamental del desencuentro ha sido económica". 

Acerca de Morante de la Puebla ha anunciado que "está una sola tarde por decisión propia"; mientras que sobre la ausencia de confirmaciones, ha afirmado: "Es verdad que es sorprendente ver un San Isidro sin confirmaciones, pero los puestos son los que son. Teníamos contempladas tres o cuatro, porque entendemos que Madrid es una plaza para dar oportunidades, pero la feria se ha cerrado muy por arriba y eso ha restado puestos en los carteles medios y de abajo". Erice ha puntualizado además que "los toreros de arriba tienen sus exigencias, quieren carteles muy cerrados y eso, unido a que ha habido toreros que han hecho valer sus méritos en esta plaza, otros cinco que vienen tres tardes, el mano a mano que resta un puesto y la corrida de El Cid como único espada, que resta dos, ha impedido que finalmente alguien confirme". 

Por otro lado, sobre las ausencias entre los novilleros, ha explicado que "han sido decisiones de sus apoderados, que entienden que no están suficientemente rodados" y ha dejado entrever que "es probable que algunos de los que faltan vengan en Otoño cuando ya hayan toreado 20 ó 25 novilladas". 

Acerca de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, ha confesado: "A los dos les ofrecimos venir dos tardes, pero al final Hermoso viene varios años viniendo una y así ha querido continuar". Y sobre la idea de que Ventura matara una corrida en solitario, ha señalado: "Efectivamente Diego lo planteó, pero no nos terminó de convencer la idea. No terminamos de ver el aliciente de que un rejoneador mate seis toros. No a todo el mundo le gustan corridas de único espada. A lo mejor en el futuro. Ahora no creemos que sea el momento". 

SALVADOR VICTORIA: "Los carteles son espectaculares" Por su parte, Salvador Victoria ha calificado los carteles como "espectaculares", agregando: "Están todas las grandes figuras, las grandes ganaderías y todos los toreros que interesan a los aficionados. Es una feria diversa y variada, que refleja lo que pretende la Comunidad de Madrid, que es que el aficionado encuentre emoción, pasión y arte". 

Victoria ha destacado que "se consolida el modelo de San Isidro de 31 espectáculos, en el que el abonado tiene la capacidad de elección" y también que los precios "se rebajan un 1,1%". Asimismo, ha adelantado que el objetivo fundamental de este año "es aumentar el número de abonados para parar la tendencia a la baja que se viene produciendo desde el año 2011", añadiendo: "Ya el pasado año, en la Feria de Otoño hubo un atisbo de repunte". 

PLAZOS DE RENOVACIÓN Y VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS SUELTAS La renovación de abonos irá del 23 de marzo al 20 de abril. Los abonos sobrantes saldrán a la venta del 22 al 24 de abril; y la venta de localidades sueltas dará comienzo el 27 de abril. 

EL SAN ISIDRO, EN NÚMEROS En San Isidro torearán cuarenta y tres matadores de toros. De ellos, tres van a cinco tardes, dieciséis van a dos; y veintidós a un único paseíllo. Están anunciados ocho novilleros, yendo sólo uno a dos tardes y el resto a una. De esos ocho, cuatro harán su presentación en Las Ventas.


FERIA DE FALLAS.-Sorteo 4ª de abono. 


El Soro vuelve a Valencia con Atracador 




El Soro reaparece en Valencia con Atracador, de Juan Pedro Domecq, en una de las corridas de mayor expectación del abono fallero. Completan el cartel Enrique Ponce y José María Manzanares. 

Este es el orden de lidia: 

1º Atracador, nº 154, negro mulato, 541 kilos, 12/10. Para El Soro 

2º Aullador, nº 116, negro mulato, 515 kilos, 02/10. Para Enrique Ponce 

3º Dibujante, nº 67, negro, 570 kilos, 12/10. Para José María Manzanares 

4º Ballenito, nº 135, castaño, 553 kilos, 01/11. Para El Soro 

5º Víbora, nº 111, jabonero, 569 kilos, 12/10. Para Enrique Ponce 

6º Díscolo, nº 20, colorado, 535 kilos, 12/10. Para José María Manzanares 

SOBREROS 

1º Esbelto, nº 142, jabonero, 520 kilos, 01/11. 

2º Delirio, nº 98, negro, 529 kilos, 12/10

POSDATA:

Esperemos que Atracador no le quite la cartera al Soro.
Corrida de Juan Pedro Domecq de finas y buenas hechuras en lineas generales.
Me gustan los toros 116, 67 y 111.

domingo, 15 de marzo de 2015

FERIA DE FALLAS.-Sorteo 3ª de abono. 

Asturiano, de Cuvillo, abre la tarde en Valencia



Los seis toros de Núñez de Cuvillo que serán lidiados en el tercer festejo de la Feria de Fallas ya han sido sorteados y enchiquerados. Serán estoqueados por El Fandi, Sebastián Castella y Román. 

Éste es el orden de lidia: 

1º: 'Asturiano', nº 231, 528 kilos, colorado, nacido en 02/11, será estoqueado por El Fandi

2º: 'Tobillito', nº 90, 508 kilos, burraco, nacido en 10/10, será estoqueado por Sebastián Castella

3º. 'Espantoso', nº 162, 520 kilos, colorado, nacido en 01/11, será estoqueado por Román

4º: 'Jugador', nº 88, 525 kilos, negro, nacido en 10/10, será estoqueado por El Fandi 

5º: 'Juncoso', nº 66, 555 kilos, colorado, nacido en 10/10, será estoqueado por Sebastián Castella

6º: 'Jumoso', nº 28, 542 kilos, negro chorreado, nacido en 11/10, será estoqueado por Román. 

Sobreros 

1º: 'Encendido', nº 50, 520 kilos, castaño, nacido en 10/10. 

2º: 'Astusito', nº 135, 510 kilos, negro mulato, nacido en 01/11.





FERIA FALLAS.- Titulares de la prensa nacional a la actuacion de Morante de la Puebla.


Faenón de Morante y gran tarde de Luque Valencia. 





Plaza de la calle Xátiva. Sábado 14 de marzo de 2015. Segunda de feria. Tarde medio nublada y fresca tras mañana amena. 

Seis toros de Victoriano del Rio y de Cortés. Muy bien presentados y de juego desigual. Manso e imposible el que abrió plaza. Manejable sin ninguna clase el segundo. Noble aunque muy menos en brío el tercero. De extraordinaria clase para la muleta el cuarto. Manejables sin ninguna clase quinto y sexto. Este con mayores problemas. 

Se hacían apuestas antes de empezar la corrida. Segunda de la feria y por lo grande con lleno asegurado o eso decían hasta la hora del comienzo. Morante y El Juli salieron de favoritos. Tienen un montón de fieles entre el público y la prensa que les perdona todo hasta convertirse en tópicos vivientes. No para mí. Además, ando cabreado con ambos desde que le pusieron coto a Sevilla y, sobre todo con El Juli que el año pasado pidió mi cabeza al director general de RTVE cuando dije en Clarín que lo que habían hecho con La Maestranza había sido un chantaje mafioso… No obstante, como torero me sigue interesando El Juli. Se trata de un gran estratega y capaz en grado sumo. Pero como persona le he enterrado bajo los escombros de su ingratitud y falta de respeto a mi libertad de expresión que mantengo contra viento y marea con muy costosos y duros esfuerzos. 

Lo de este año ya sé que no ha sido un chantaje. Ha sido seguir con ganas de joder la marrana. Y de rechazo, de joder a la afición de Sevilla y quizá hasta la de todo el mundo por querer joder a los empresarios después de pedirles perdón y de darles todo lo que pidieron. Perdonen los lectores por utilizar el mismo palabro que un día se permitió escribir el Nobel Vargas Llosa en su famoso libro “Por qué se jodió El Perú”. 

Ayer fue la primera de esta especie torera del “Dúo” en plaza y en feria de tronío… La primera realmente importante del año. Ahora les cuento lo que hicieron Morante y El Juli. Espero que estén mejor que en Olivenza porque si no… 

Pero hablando de apuestas, yo la hice ayer por Daniel Luque. La temporada pasada me encantó verle ya cuajado y dueño de sí mismo por más fiel que nunca lo había estado a su concepto del toreo netamente clásico, adornado con la más fina de las gracias sevillanas. Valiente sin hacer alardes de serlo que eso es feo. 

Luque actúa con naturalidad, con facilidad y con frescura…. Muy fresco anda Luque. Como una lechuga recién cortada de una huerta bien regada. Con ese verdor que apetece devorar… La temporada pasada le felicité en la plaza francesa de Bayona al acercarme por el callejón hasta donde estaba tras triunfar por todo lo alto. Luque se quedó pasmado al oírme. Me dijo que le sorprendían mis palabras. “Sobre todo por lo muy exigente que es usted…” “Y que lo digas Daniel”, le contesté. “Pero cuando se está como has estado tu esta tarde, me entrego. ¡Enhorabuena¡”. Ojalá pueda dársela de nuevo en esta feria que siempre marcó el rumbo de la temporada. 

Contemos, pues y ahora, lo que pasó. 

Una de dos, o sobró papel o muchas entradas las tenía la reventa sin lograr venderlas antes de comenzar el festejo. Tardó mucho en que se cuajaran del todo los tendidos. Debieron colocarlas a bajo precio. Así estaba la cosa. 

Tras el paseíllo, los tendidos se incendiaron con una ovación a la bandera de España que algunos desplegaron. Al escucharla sin verla, creí que los aplausos los dedicaban a los toreros. Pero no. Era, señores, a nuestra bandera nacional tan denostada. ¡Viva España! 

Muy descarado de cuerna el primer toro que remató en tablas tras salir al ruedo. Luego se distrajo un poco. Morante lo pasó de capa muy incomodo por derrotarle alto el animal y por el viento. Antes de tomar el primer puyazo, escarbó. Cumplió en el primer encuentro, esta vez sin hacerle demasiado daño pese a quedarse aquerenciado en el peto. No hubo quites. Puesto de lejos, escarbó, perdió las manos y hubo que acercarlo al jamelgo. Derribó al piquero en el segundo encontronazo sin que le hicieran nada al animal. A mí no me estaba gustando el toro y a Morante menos porque ordenó un tercer puyazo. Y empezó la bronca. Muy distraído el toro en banderillas. Esperó, se dolió y escarbó. Nadie pudo imaginar que, Morante, una vez sacar al toro al tercio, intentó torear por redondos mientras el toro no cesaba de escarbar. Fue imposible. Y esta vez no tuvieron razón los protestantes. Aliño costoso en busca de la igualada, desbordamiento del torero, trapazos de pitón a pitón. La caraba en bicicleta… Por fin se perfiló y enterró el acero con muy conservadora habilidad. El toro se fue a morir a los tableros de sol y no hubo modo para que doblara. Morante, para colmo, falló repetidamente con el descabello y el ambiente se encrespó. Nueve pegó. La bronca se escuchó el La Puebla del Río.

Otro castaño, obscuro, el cuarto. Corretón de salida. Morante entablerado y sin poder pararse ni templarse en el recibo de capa. El toro se le quedó corto y con los pitones por arriba. Pero había templarlo y no lo hizo. Primer y fuerte puyazo al relance del que salió el toro perdiendo las manos. Nada de quites. Aliviaron el castigo en el segundo encuentro. Al menos, una lidia rápida. Y de pronto, el delirio con un ramillete de verónicas sensacionales marca de la casa que fueron, además de preciosas, sorpresivas. Nadie las esperó. Muy a mejor el animal en palos. Se vio en los lances de la brega. Brindis de Morante al respetable, ciertamente ilusionado todo el mundo por lo que podría hacer. Ayudados por alto y alguno por bajo de fantasía. Pases de tirón hacia los medios. Y allí, redondos de lujo y uno de pecho a pies juntos. Aún mejor la siguiente ronda por mejor ligada y más reunida. Molinete zurdo y naturales de excepción. Suave kikirikí seguido de más naturales dignos de ser pintados por Ruano LLopis. El de pecho, sensacional. Molinete y más en redondo hondamente pausados y un molinete al paso gallista de los suyos. Ayudados por bajo para cuadrar al burel y, ¡vaya por Dios¡ pinchazo saliendo perseguido. Estocada hasta las cintas y en lo alto. Que le dieran una o dos orejas fue igual. Habíamos visto un faenón del gran artista. Nos tocóla lotería. La vuelta, apoteósica.

fuente:gaceta.es



Morante torea para la memoria 

El genio de La Puebla desencadena el arte en faena para el recuerdo y corta una oreja; El Juli y Daniel Luque se llevan otro trofeo por cabeza por un serio trabajo y una obra populista, respectivamente. 

La diferencia de Morante de la Puebla en inspirada plenitud es que torea para la memoria. El pozo del olvido es la tumba del artista. Lo que permanece y se recuerda, la vida eterna. O por la épica o por la estética. O por el poder o por la seducción. O por la razón o por el corazón. O por las goleadas abrumadoras y los combates demoledores de nocaut o por la jugada de filigrana de Maradona en el 86 y la elegantes danzas del viejo Whitaker. 

Con tres lances a cámara lenta en un quite prodigioso de embroque, empaque y lentitud, Morante ya se había congraciado con Valencia; las tres verónicas más grandiosas, profundas y auténticas de las tres tardes morantistas que ya suma 2015. Fundido en bronce con el toro en los medios, la media verónica acaderada liberó todos los duendes embarrancados todavía en las gargantas enronquecidas. La plaza eclosionó en un delirio volcánico; ayer sí se hacían jirones las camisas y estallaban las copas contra el suelo. 

José Antonio Morante desperezó un recital de toreo añejo. Una revolución de quejíos al compás de un toro redondo de líneas, sin aristas por dentro y por fuera, un dije bautizado como Cóndor, como a dos hermanos suyos que se lidiaron, no sé cuándo: Victoriano del Río sabe la veta. 

Morante brindó con una sonrisa desde el tercio. La montera cayó bocarriba para poner la Valencia bocabajo. La mala suerte ya había pasado afortunadamente con aquel infumable manso, cruzado y escarbador de los albores de la tarde. 

Los ayudados por alto llamaron a las puertas de Rafael el Gallo, como obertura y esculturas del toreo a dos manos, que se asomó al balcón del cielo. Y la derecha acinturada, mecida, embraguetada. Y la izquierda que fue una eternidad, indescriptible un natural que aún resuena en la noche de los tiempos, entre todos los naturales, con la perfecta imperfección de los relojes de arena. Un afarolado, un molinete zurdo ayudado y otro abelmontado por los costillares del toro. Y el pase de las flores que inmortalizó Ruano en La Serna. Los obligados de pecho morían en la hombrera contraria y barrían el lomo hasta la penca del rabo. Para cerrar en redondo, otra vez, el imborrable recuerdo. Un pinchazo se interpuso en el camino. Por mí como si no hubiera existido. Una oreja para distinguirse de cualquiera otra de las muchas faenas que en Valencia se han visto de dos y ya se han olvidado. La felicidad de Morante agitó una pancarta que había contra Canorea...



La Cuadrilla

Mucho miedo 

Morante no se da coba. Ni él hizo al toro, ni hace la faena perfecta. En el callejón, ante el micrófono del Plus, hablaba del triunfo con el cuarto mirando más que de reojo al primer toro: "He pasado mucho miedo". Ése es Morante. Y esos son los toreros: personas que pasan miedo. El toro de Victoriano del Río le hizo pasar un mal rato a Morante. Ya se vio con el capote; en la muleta era muy complicado atacarlo y hasta tuvo que insistir con el descabello para quitárselo de encima. No era el toro del averno, pero la sinceridad del torero -una hora después de haberlo lidiado- da idea del sufrimiento que a veces se pasa ahí abajo pero que nos negamos a ver desde arriba, adjuntando el precio del boleto. 

Morante viene de unas semanas agitadas. Ha sido blanco de críticas aceradas encajadas en columnas de postín por su ausencia en la Feria de Abril. Para despreciarlo, se ha colocado a Espartaco como ejemplo de seriedad y torería, que nadie cuestiona. Y ya se empieza a oír la ovación que recogerá una vez roto el paseíllo en La Maestranza el Domingo de Resurrección. En parte por lo milagroso de su regreso -el milagro de salvar tan señera fecha-, en parte por darle un capón bien fuerte a Morante. 

Se ha demostrado que no es verdad que arguyera que, con otros empresarios -sus apoderados-, estaría ya mismo alistado en la feria. Igual que se ha demostrado la bajeza de su comentario gañán para zaherir a un periodista, con lo 'rematao' que le había quedado el concelebrado comunicado de "no tengo por más remedio" que dar cuenta de su ausencia en Sevilla por segundo año consecutivo. 

Las rarezas, porque son muy raros, las excentricidades, o los selectivos silencios de los toreros competen a su ámbito privado y nunca nublan el trazo de la verónica, ni el imperial ayudado por alto, de pitón a rabo, inconmensurable, que nos regala Morante en tardes como las de Valencia, aunque a él no se le vaya de la memoria el miedo que pasó con el primero. 

fuente:elmundo.es



Sinfonía de un Morante inspirado 

La luna tiene dos caras; Morante también. Y las dos con personalidad; las dos caras de Morante. La cara oscura, la del toro que abrió plaza. No se vio el capote de Morante ante la fuerza casi incontrolable del toro. En varas, nada destacable. Dos puyazos, dos. Al salir del segundo el presidente cambió el tercio y Morante torció el gesto. En desacuerdo con la autoridad, mandó al de tanda pegarle otro puyazo al toro. Suelto el toro en banderillas, a su aire y sin fijeza, nada bueno prometía el futuro. Nadie engaño. Ni el toro, que nunca estuvo por la labor; ni el torero, que probó sin convicción. O, quizás, con la convicción de que allí nada había que rascar. Paso palabra, dijo Morante. Y la pitada fue redonda y sonora a la vez. 

Pero segundas partes pueden ser buenas con los toreros artistas. Y llegó el cuarto de la tarde. Tampoco nada con la capa de salida y dos entradas al caballo sin pena ni gloria. Pero la tarde no se podía escapar sin que el capote de Morante apareciera en plenitud: en el quite llegaron cuatro verónicas a ritmo lento meciendo los vuelos de la tela, dos por cada pitón, y una media que puso un antes y un después a la corrida. Visto el toro, Morante brindó al público sin pasar del tercio y en ceremonia lenta. Allí, casi donde había dejado la montera boca arriba, empezó por ayudados por alto. Luego, ya en los medios, en redondo sobre la derecha. Muy rebozado de toro Morante, en dos series ligadas y a cámara lenta. Un afarolado de improviso, dividió la faena en dos para pasar al otro pitón. Cambiada la muleta de mano, la primera serie con la izquierda fue a pies juntos. Medio pecho en el cite, un suave balanceo de la muleta hacia el hocico del toro que atraído como por un imán se vino de largo. De las tres series por ese pitón, hubo naturales menos logrados que otros pero los buenos tuvieron el regusto extra de un artista excepcional. Recreado Morante y la gente entregada. Sabor en todo. También en lo superficial que en este torero no es tan superficial: los remates con graciosa vistosidad, el molinete personal y las salidas de la cara del toro como un desfile de Pasarela Cibeles. La obra acabó donde empezó: en terrenos del tres. Se perfiló Morante muy en corto, entre las dos rayas, y al pinchazo primero siguió una estocada final. Oreja al canto y vuelta al ruedo larga y lenta entre aclamaciones. Buen toro este cuarto. Gran toreo el de Morante. Una delicia; para paladares con gusto.

fuente:elpais.com


El perfume caro de Morante se premió igual que el de Pachulí

Faena grande del torero de la Puebla del Río, un monumento al toreo.

El aroma, el sentimiento, el toreo bueno, sin trampitas ni efectismos populacheros, ese que añoramos tanto, lo prodigó con generosidad José Antonio Morante de la Puebla en el cuarto toro, un novillote, como el resto de la corrida, pero al que mimó y trató con la delicadeza de un pincel. Había bordado los lances a la verónica para cuajar luego una faena honda, de soberana profundidad. Redondos y naturales rematados con molinetes de sabor añejo. Todo de verdad. ¡Que emoción en aquellos muletazos!. Faena inmensa en la que Morante siempre cargó la suerte y siempre se plantó en el terreno de la verdad. En aquellos momentos comparábamos mentalmente la sinceridad de Morante con las aclamadas y cantadas faenitas de patita retrasada, de tanto cuento chino. 

Perfume carísimo el de Morante que sin embargo se premió igual que el pachulí de sus compañeros, es decir con una raquítica oreja. Un pecado valenciano. Público de aluvión y dominguero incapaz de diferenciar el toreo grande de la verbena de cada día.  

fuente:MARCA.com


DECLARACIONES DE MORANTE.-"Su embestida, su roce, su cercanía, provocaban en mí un entusiasmo, un éxtasis, algo interior muy bonito...", afirma el sevillano a la muerte del cuarto en Valencia.

Morante: "Lo sentía tan cerca que casi me excitaba" 

Acabada su actuación en Valencia, Morante de la Puebla era un hombre feliz. Fumándose un puro, desvelaba sobre su faena al cuarto: "Había un momento en que lo sentía tan cerca que casi me excitaba. Su embestida, su roce, su cercanía, provocaban en mí un entusiasmo, un éxtasis, algo interior muy bonito... El toro merecía que lo tratara como lo he hecho, con caricias". 

"El toro no me disgustaba, pero había que esperarlo. Siempre tuve fe en él, aun haciéndome las cosas tan feas que me hizo al principio con el capote. Luego, en el quite ya lo vi un poco. Empecé el quite como sin querer queriendo...", comentaba el sevillano antes de añadir sobre la faena de muleta: "El toro quería caricias y yo pensaba que se iba a parar, pero me aceptó mis caricias y gustosamente lo he toreado. Me ha embestido de una forma especial, difícil de explicar". 

Sin embargo, acerca del animal que abrió plaza, decía: "El toro llevaba unas intenciones que no me gustaban. Si estuviésemos jugando, yo perdí la partida y le dije al toro: aquí me quedo, no juego contigo. He pasado muchas fatigillas, nunca le veía la reacción y no estoy diciendo con esto que el toro fuese malo sino que yo, mi impresión, era que o me venía grande o que me iba a coger en cualquier momento".


La Revolera


 El arte del toreo bajó del cielo 


Por Paco Mora 

Los que hemos visto hoy a Morante con el cuarto toro de Victoriano del Río de la segunda de Fallas de 2015, podríamos exclamar: “Hoy he visto a Morante, hoy creo que el arte del toreo bajó del cielo”. Nada más y nada menos. ...

Y salió el cuarto de la tarde, y el fogonazo del Fuego de San Telmo de cuatro verónicas y media de Morante de La Puebla deslumbró al gentío que abarrotaba la plaza de Monleón. Y a partir de ahí las enhiestas banderas de los días grandes se desplegaron, aleteando como alas de paloma bajo el cielo de la atardecida valenciana, presagiando la tormenta. Había estallado la gracia, el similiquitruque, la sandunga, el duende y la belleza de la gracia toreadora. Surgía el toreo en todo su esplendor. El de La Puebla, inspirado y lleno de gracia como el Ave María, levitaba por el ruedo desgranado el toreo nuevo y eterno, que en sus muñecas es la expresión embrujadora de un sentimiento que no conoce normas ni tiene explicación posible. 

Escribió Gustavo Adolfo Bécquer en su máxima expresión de amor: “Hoy la he visto/la he visto y me ha mirado/ hoy creo en Dios”. Los que hemos visto hoy a Morante con el cuarto toro de Victoriano del Río de la segunda de Fallas de 2015, podríamos exclamar: “Hoy he visto a Morante, hoy creo que el arte del toreo bajó del cielo”. Nada más y nada menos. 

Valiente, entregado y sabio, el de Velilla de San Antonio demostró que no está dispuesto a darse por vencido sin lucha, aunque la batalla tenga que plantearla contra dos toros casi imposibles en otras manos que no sean las suyas. Daniel Luque -con lo difícil que era todo después de lo de Morante- también se hizo ver, sobre todo con su capote de lujo. 

Pero... se había producido el milagro y contra los milagros no hay sabiduría ni raciocinio posibles. 

fuente:aplausos.es


viernes, 13 de marzo de 2015

FERIA DE FALLAS.-Sorteo 1ª de abono.

Mestizo abre la Feria de Fallas



Seis toros de Fuente Ymbro aguardan ya en la plaza de toros de Valencia para abrir esta tarde la Feria de Fallas. El cartel está compuesto por los diestros Juan Bautista, Jiménez Fortes y Jesús Duque. 

El orden de lidia ha quedado como sigue: 

1.- Número 171, "Mestizo", negro, 518 kilos, del 02/11, será estoqueado por Juan Bautista 

2.- Número 168, "Fotógrafo", negro, 515 kilos, del 11/10, será estoqueado por Jiménez Fortes 

3.- Número 112, "Comisario", negro listón, 531 kilos, del 12/10, será estoqueado por Jesús Duque 

4.- Número 132, "Palique", negro bragado, 550 kilos, del 11/10, será estoqueado por Juan Bautista 

5.- Número 63, "Holgazán", castaño, 540 kilos, del 02/11, será estoqueado por Jiménez Fortes 

6.- Número 94, "Jarrero", negro mulato, 528 kilos, del 11/10, será estoqueado por Jesús Duque 

Los dos sobreros pertenecen a la ganadería titular: 

1º Sobrero: Número 206, "Fanfarrón", negro, 605 kilos. 

2º Sobrero: Número 173, "Injertador", castaño, 510 kilos.

POSDATA:

Corrida seria, bien presentada, desigual de hechuras. Me gustan los toros 168, 112, 132 y el sobrero 206.


jueves, 12 de marzo de 2015

COMUNICADO.- 

Simón Casas se desvincula de la FIT 

Simón Casas se desvincula de la FIT

La Fusión Internacional por la Tauromaquia comunica que por motivos personales, Simón Casas se desvincula de este proyecto para continuar su carrera en solitario 

Simón Casas deja el proyecto y la FIT se descompone parcialmente. Así lo han anunciado desde el departamento de comunicación de la entidad esta misma mañana después de que "motivos personales" hayan llevado al galo a tomar la decisión. Esto supone que plazas como Valencia o Nimes dicen adiós al proyecto mexicano de regeneración del toreo. 

De este modo, lo que el pasado mes de enero se presentara en rueda de prensa en la que Simón Casas y José Cutiño presentaron un proyecto conjunto con el empresario mexicano Alberto Bailleres de regeneración de la Fiesta da un giro de tuerca. Fueron muchas las ideas vertidas en el proyecto, pero las más importantes trataban acerca de la defensa integral del espectáculo y conformación unitaria de todo el sector. José Cutiño, Simón Casas y Alberto Bailleres se unían aquella jornada invernal para organizar festejosbajo el nombre de Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT). 

El comunicado íntegro es el siguiente: 

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), comunica que por motivos personales, Simón Casas se desvincula de este proyecto para continuar su carrera en solitario. EMTSA, a pesar del compromiso pactado y firmado, da el acuerdo por finalizado. 

La FIT, siguiendo con las mismas bases de apoyo y fortalecimiento de la tauromaquia, continuará con la fusión ya existente entre EMTSA y José Cutiño y con el proyecto iniciado en el mes de enero.

Posdata:

Si que duro poco el matrimonio! Una separación inesperada.


Avanç cartel de bous per al próxim mes d'abril.

Festes Sant Vicent Ferrer
La LLosa

Dimarts, 7 d'abril 


A les 18:30h. Desencaixonada d'un bou de la ramaderia de Cayetano Muñoz nº 14.



A les 23:30h. Bou embolat de la ramaderia del Gallo.



Dijous, 9 d'abril 


A les 18:30h. Desencaixonada d'un bou de la ramaderia de Cebada Gago nº 18.



A les 23:30h. Bou embolat de la ramaderia del Gallo.


Dissabte, 11 d'abril 
''Colla Bou de Pascua'' 


A les 18:00h. Desencaixonada de dos bous de la ramaderia de Los Chospes nº 42 i nº 78.





Diumenge, 12 d'abril 
''Peña taurina 1994'' 


A les 12:00h. Desencaixonada d'un bou de la ramaderia de Cayetano Muñoz nº 8.



A les 18:30h.  Desencaixonada d'un bou de la ramaderia de Hnos. Tornay nº 83.



martes, 10 de marzo de 2015

Reportaje de campo. - Ganaderia El Parralejo.








Avanç bous cartell per al mes de maig.

Festes de Santa Quitéria
 Almassora

Bou de la ramaderia d'Adolfo Martin , patrocinat per La Tribu, El Raco, El Arte, El Roser i Gin-tonic.



Bou de la ramaderia Guadalets , patrocinat per Aficionats al Bou.




SEVILLA.- Morante, El Juli, Talavante y Perera carecen de argumentos de peso para no estar en Sevilla.

Y las figuras no tienen vergüenza torera


La empresa de la plaza de toros de la Real Maestranza no tiene justificación alguna. Probada ha quedado su manifiesta incapacidad para llevar a buen fin la grave crisis que padece la tauromaquia sevillana por segundo año consecutivo. 

Pero no es menos cierto que no es la única culpable de la situación creada. Si es verdad que dos no se pelean si uno no quiere, es evidente que la actitud extrema y cerril de las figuras ha impedido la posibilidad de un acuerdo después de que los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia se avinieran a pedir disculpas públicamente, ‘con el trabajo que cuesta eso’, como llegó a insinuar el segundo en la rueda de prensa de la presentación de los carteles. 

Ninguno de los cuatro ausentes -Morante, El Juli, Talavante y Perera- tiene razones suficientes para no estar en la Feria de Abril. Sea cual fuere el maltrato recibido por la empresa, una vez que esta pide perdón y exhibe un propósito de enmienda, embarca la pelota en el tejado de los toreros. 

Y cuando parecía que el arreglo estaba cercano, unos y otros juegan al escondite para dejar tirada a la empresa en el último momento, y al aficionado con la boca abierta de incredulidad. 

Siempre según los empresarios, Perera, el más expeditivo, argumenta que debido a la gran temporada de 2014, no tiene intención de venir a Sevilla en 2015. No es creíble que dos personas, el torero y Fernando Cepeda, su apoderado, que tienen pinta de inteligentes, hayan pronunciado semejante tontería. No es fácil encontrar argumento más peregrino para no anunciarse en Sevilla. Justamente, su gran temporada es lo que le obliga a venir a Sevilla para confirmar que es una verdadera figura. Es preferible creer que Perera tiene alguna razón oculta antes que conceder crédito a un argumento tan carente de sentido. 

Pero este ha sido el caso del torero que ha actuado con más claridad, urgencia y sinceridad. La actuación del resto es de auténtica vergüenza, según el relato de Ramón Valencia, no desmentido por los toreros. 

A Talavante le hacen un ofrecimiento que le parece válido a su apoderado. Vuelan a México y quedan en llamar. Y hasta hoy. La empresa de Sevilla se entera por los medios de comunicación que el torero no tiene intención de hacer el paseíllo en la Maestranza. 

Algo parecido ocurrió con El Juli. Viaja a América y no llama en la fecha prevista. Al cabo de los días, dice el apoderado que es mejor dejarlo. 

Y la historia de Morante es de sainete. El torero y su apoderado se han mofado de la empresa sevillana; le hicieron creer que podían contar con él hasta en cinco tardes, y, al final, todo era mentira. No se sabe si la historia es el resultado de una extraña ensoñación o un capítulo más de una soterrada estrategia empresarial. 

¡Menuda panda…! Los empresarios no valen, pero los toreros no son más que unos jovenzuelos petulantes y presuntuosos que no han dudado en faltarle el respeto a un templo del toreo, como es la Maestranza, en beneficio de sus intereses particulares. 

Si estos cuatro señores tienen lo que hay que tener -es decir, vergüenza torera- deben cantar a los cuatro vientos la verdad de lo ocurrido, con luz y taquígrafos, con datos reales sobre el contenido de las negociaciones, sobre lo que cobran o dejan de cobrar, y estar, al mismo tiempo, en la puerta de cuadrillas para ruborizar a los empresarios, si así lo merecen, engrandecer con su presencia la fiesta de los toros y devolver a los aficionados una parte del fiel compromiso de estos con la pervivencia de la tauromaquia. 

Pero, no. En lugar de una actitud de verdadera figura del toreo, de hombres hechos y derechos, prefieren el comportamiento de chavales endiosados, arrogantes y narcisistas, a quienes no parece importarles el grave daño que causan con su ausencia a la fiesta de los toros. 

Se les llama figuras porque en esta sociedad nuestra a cualquiera se le considera maestro, pero no lo son. Se podría argumentar que ninguno de ellos es un revolucionario ni posee la fuerza suficiente para echarse la fiesta sobre los hombros y liderarla hacia el futuro; pero hay algo peor: ninguno de ellos ha demostrado todavía que sea un hombre de los pies a la cabeza. De ser así, ni la poca entidad de los empresarios, ni los toros -resulta patético y bochornoso que los cuatro toreros pidieran las mismas ganaderías, comerciales y bonancibles-, ni los carteles, ni el dinero serían motivo de peso para su ausencia.  
A los cuatro se les llena la boca de amor a la fiesta. ¡Mentira! El amor a la fiesta se demuestra con la verdad por delante y vestido de luces con la Giralda como testigo. Todo lo demás es un cuento chino. 

Y que nadie se espante por estas palabras. Los señores Morante, Juli, Talavante y Perera son los más exigentes con los ganaderos, con los empresarios, con la autoridad, con sus propios compañeros y con los aficionados. A ellos, qué menos, hay que exigirles que se vistan por los pies.

fuente:elpais.com/cultura



lunes, 9 de marzo de 2015

BARRERA.- Entrevista en el diario La Razón 

'Es total y absolutamente falso que exista una estrategia para sustituir a Canorea por ETMSA o la FIT en Sevilla'

Antonio Barrera: «Estamos en una guerra sucia y lamentable»

La edición digital del diario La Razón publica una entrevista de Patricia Navarro con Antonio Barrera. El apoderado de Morante de la Puebla y representante en España de la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) habla sin ambages de las circunstancias que rodearon las negociaciones con la empresa de Sevilla y sobre los rumores que existen en torno a los objetivos de ETMSA y la FIT. 

Por su interés, reproducimos la entrevista completa, que puede leerse en el siguiente enlace: 

Quedamos en Madrid. En este enrevesado momento sobre Antonio Barrera, apoderado de Morante de la Puebla y representante de Espectáculos Taurinos de México en España, recaen multitud de preguntas. Antes de avanzar se exponen las cartas sobre la mesa, «pregúntame lo que quieras, creo que ha llegado el momento de explicar las cosas». Y ahí vamos. 

¿Cómo han sido las negociaciones con Sevilla? 

–Desilusionantes. 

–¿Cuándo os contactan? 

–Sobre el 14 de enero y el 16 tenemos la primera reunión, que son veintitantos días después del primer movimiento público sobre contratación que hacen en la feria. Hubo una llamada y disponibilidad absoluta por nuestra parte para reunirnos y negociar. 

–¿Cuál es el punto de partida? 

–Se habló de ganaderías. Primero de Resurrección y dos tardes más. Les pedí el sábado de preferia, porque el último año Morante cedió la fecha porque estaba programada la encerrona de Manzanares. 

–¿Y se avanza? 

–Bueno... Pedimos el sábado de preferia y me dicen que no, a pesar de que afirman que tienen todo libre y que no hay nadie contratado en firme. Aún así les pedimos que para que hubiera armonía avanzaran con el resto de las figuras y se hablara con ellas. Apuntamos cinco ganaderías para quedarnos con tres y que hubiera margen. 

–¿De qué trata la siguiente reunión? 

–Me dicen que han hablado con El Juli y que parece que va bien. Les pregunto por los demás, por los carteles, y me cuentan que el sistema empresarial de la Maestranza es cerrar una contratación y luego hacer otra. Yo les trasmití que es un momento delicado como para adaptarse y hacer las cosas con normalidad como se hacen en otras plazas. 

–¿Cree que hubo voluntad de Canorea para contratar? 

–A los hechos me remito... Con este no avanzar, con esta incertidumbre de espera, de querer hacer de menos al uno y al otro en una guerra innecesaria y perjudicial... para arreglar esta situación entre torero y empresa era necesario mostrar voluntad, pero por ambas partes. Me hablan de San Miguel y viernes y lunes de feria. Morante lo puedo asumir, pero me están dando las peores fechas. 

–¿Cómo llegamos a esas cinco tardes? 

–Le ofrezco la posibilidad de cinco tardes en caso de que quisiéramos ir a San Miguel, pero sin saber cómo van las otras negociaciones. Y veo que me dan hueco y me huele mal. Les pido un proyecto aproximado de los carteles para enseñárselos a José Antonio y que el maestro decida. 

–¿Y cómo son? 

–Pues quedó muy claro, y así se expresó, que ningún torero del escalafón, salvo Manzanares, iría más de una tarde a Sevilla porque encarece el presupuesto de la feria y esto es una empresa. Me dicen que no se han arreglado con Perera y que Juli dice que si no se arregla con todos, él tampoco va. 

–¿Se habló de dinero? 

–Nunca. Y les dije desde el principio que ese no iba a ser el motivo de no arreglarnos. 

–¿Es verdad que en Sevilla las figuras cobran menos que en plazas de primera? 

–El dinero que cobran las figuras en Sevilla es como el de muchas plazas de tercera. 

–¿Vio los carteles? 

–Le enseño los carteles a Morante y después de un suspiro cabizbajo se descorazonó y me dijo «ya hablaremos de Sevilla, ahora déjame». La sensación es que se quería salvar la feria con Morante. 

–¿Le costó a Morante decir «no» a Sevilla? 

–Creo que no habrá para Morante decisión más dura. 

–¿Contestó a la empresa? 

–Sí, diciéndole exactamente la reacción de Morante y que pensábamos que iban a aprovechar las circunstancias y la oportunidad para hacer una gran feria. 

–Perera tenía claro que no iría a Sevilla, ¿no? Y Talavante se descuelga de la feria. 

–Quizá si llaman en los tiempos adecuados y como merecen hubiera sido distinto. 

–Cuando se firma el comunicado de que las cinco figuras no torearían mientras Canorea siguiera al frente de la Maestranza, ¿cuál era el plan B? 

–Ninguno. Ante unas declaraciones que atentan contra los toreros, el hacerlas públicas fue inadmisible y por eso se le puso freno. Esa vejación se lleva sufriendo en privado desde hace años. Pero en realidad no hay plan A, ni B ni C. 

–¿No es un ejercicio de irresponsabilidad echar un pulso sin plan B?

–Hay un motivo y se toma una decisión seria y punto. 

–Entonces comienzan los rumores... La estrategia de sustitución de Canorea por EMTSA de la que usted es representante. 

–Es total y absolutamente mentira. Ni EMTSA ni la FIT han hecho ningún movimiento jamás y ni siquiera hemos tenido la intención, ni en una sola conversación. Es triste que a alguien que venga con un proyecto de empresa, de ganadería, de gestión, que tenga que ver con el sector sea vapuleado de esta manera. Es insultante. Creo que al menos hay que dar tiempo para hacer balance y juzgar sobre los hechos. 

–¿Cuál es la finalidad de FIT (unión de EMTSA con Casas y Cutiño)? 

–Apostar por el sector para fortalecerlo. No nos pueden hacer partícipes ni culpables porque no hay ni un argumento. 

–Descartamos Sevilla entonces. 

–Por supuesto. Si quisiéramos ser empresarios de Sevilla, aun sabiendo que es muy difícil, hubiéramos presentado un proyecto serio a las personas indicadas. Esto es una guerra sucia y lamentable por personas cercanas a la empresa. 

–¿Qué va a aportar la FIT a la Fiesta? 

–Esfuerzo, trabajo, afición, dedicación y respeto hacia la tauromaquia. 

–¿Qué me dice con el monopolio que se forma en FIT? 

–No es ningún monopolio. 

–Suman 22 plazas y más de diez toreros. 

–Si creen que es un monopolio sólo les pido que juzguen con el tiempo, que nos den ese margen sin agredir. Se pretende contribuir a dar fuerza y equilibrio a la Fiesta. Si manejamos esto como si fuéramos saqueadores estamos debilitando el sector. 

–Entonces, si descartamos a EMTSA para Sevilla, ¿quién? 

–Cualquier empresario que respete. Me da igual uno que otro, pero que nos respete. 

–¿Tampoco está en el horizonte México D. F. y Madrid? 

–Tampoco. A día de hoy, absolutamente nada. 

–Se han filtrado mensajes privados en los últimos tiempos que han suscitado mucha polémica. 

–No voy a entrar en mensajes privados, pero lo que se habla entre dos personas es íntimo. Cualquiera que saca a la luz una conversación íntima deja en clara evidencia sus valores.

fuente:larazon.es