sábado, 28 de febrero de 2015

Cartell de bous per a hui dissabte.

Bou del Carrer Nou
Quartell



 Dissabte, 28 de Febrer 

A les 16:30h, Bou cerril de la ramaderia Victorino Martín. 


A continuació, vaques de Dani Machancoses. 

A les 19:30h.  Embolada del bou cerril de la vesprada.


Cartell de bous per a hui dissabte.

Penya Taurina "Va De Bou"
Gatova


Dissabte, 28 de febrer

A les 12:00h.Desencaixonada d'un bou cerril de la ramaderia d'Albarreal nº 16 guarisme 0.



A continuació, desencaixona d'un jónec cerril de la ramaderia de Jiménez Pasquau.



A les 16:00h. Cinc vaques i un bou en puntes de la ramaderia de Benavent.

A continuació, embolada del cerrils de la vesprada.





miércoles, 25 de febrero de 2015

SEVILLA.-

¿Morante tiene quien le escriba?


Álvaro R. del Moral.- 

La filtración del mensaje de Morante -alcalde mío…- y la explicación que nadie había pedido a la flamante Fusión Internacional por Ia Tauromaquia han marcado un frenético fin de semana en el que Espartaco repartió bofetadas sin manos a los toreros rebelados. 

Definitiva ruptura de hostilidades. El conflicto sevillano sigue prestando titulares y quitando algunas caretas. La verdad es que el asunto empieza a tomar un cariz traumático y ha enfangado por completo las aguas del toreo mientras se sigue aguardando la definitiva presentación de unos carteles que sí obligan a la empresa Pagés a tres premisas fundamentales: valentía, imaginación y altura de miras. La sucesión de acontecimientos -el fin de semana no dio descanso informativo- incluyó la filtración a través del diario El Mundo del mensaje completo enviado por Morante al alcalde de Sevilla. El aire de la misiva, con musiquilla azteca, quita y da razones pero, sobre todo, revela varios trazos fundamentales para ubicar esta nueva espantada. El primero: a los toreros -o eso esgrimen- les olió a cuerno quemado la temprana y cacareada contratación de José María Manzanares propiciada por su apoderado en búsqueda de un efecto llamada que sólo logró andar el camino inverso. La segunda cuestión: Es verdad que Morante -o su escriba- no sugiere a Zoido que propicie la entrada de su señorito pero sí le piden claramente que haga todo lo posible por hacer caer a Valencia y Canorea, demonios particulares del cigarrero y, por ende, del resto de la tropa cabreada. Pero si los cuatro toreros están moscas, la hostelería sevillana –hay que oírles hablar en privado del personal sedicioso- está negra. Y el aficionado, quemado. 

Brindis al Sol. Llegados a este punto, queremos desempolvar ciertas declaraciones, a ver si les suenan… “Nuestra meta es sumar fuerzas para garantizar el futuro de la fiesta”; “sólo se trata de amor por el arte del toreo para que siga existiendo la Fiesta de los Toros”; “tenemos ideas, ilusiones y formas novedosas de entender el toreo. Contamos con los medios para hacerlo…”. Las pronunciaron los tres vértices -asimétricos- de la novísima FIT, esa Fusión Internacional por la Tauromaquia espoleada por capital mexicano y vertebrada en torno a los toreros y plazas que suman Cutiño y Casas. En este caso concreto, cualquier parecido con la realidad y los sucesivos hechos consumados que han llevado a la plaza de la Maestranza a sus horas más bajas es mera coincidencia. Pero lo dejamos ahí. 

Comunicados y exabruptos. Y sí, se trata del mismo grupo que apodera a Morante y también acabó saliendo a la palestra para emitir un largo comunicado en el que se negaba cualquier implicación en el supuesto asalto a la plaza de la Maestranza. Los rumores siguen ahí y la verdad sólo la saben los interesados. En este asunto se sabe poco y posiblemente se calla más. Ahora, y más que nunca, se hace necesaria la comparecencia del resto de los actores de esta película de enredo aunque visto lo visto se antoja que las cosas siempre pueden ir a peor. La propia Maestranza -a la que algunos que quieren colocar en el centro del huracán- acabará teniendo que arrojar un puntito de luz sobre el asunto. Y hablando del Real Cuerpo habría que precisar que en sus muros mandan sus legítimos propietarios. Sí, los caballeros maestrantes. Cada uno en su casa; y Dios en la de todos. Pedir al alcalde que meta baza en una Casa ajena vuelve ser un tiro errado que demuestra el absoluto desconocimiento del medio. Nos vamos: ya saben que Espartaco se ha echado a la espalda el peso del cartel de Resurrección. Esté como esté, supone un gesto de gran figura. Ah, seguro que también lo saben: hay un mensaje recibido por un compañero de prensa que sólo ha servido para retratar al que lo envió, sea quien sea. Que mal se pone esto.

fuente:sevillatoro.es


martes, 24 de febrero de 2015

Avanç cartell de bous per al próxim mes d'agost. 


Clavaris de Sant Roc 
El Puig


Bou adquirit per els Clavaris de Sant Roc 2015 de El Puig. Bou nº24 G:0 de la ramaderia "Celestino Cuadri"




REVISTA.- IV Extra Ganaderías y la leyenda del sorismo… 

Reportajes a las ganaderías de Fuente Ymbro, Puerto de San Lorenzo, Torrestrella, Montalvo, Montealto, Partido de Resina y El Ventorrillo.

Extra Ganaderías IV y la leyenda del sorismo… en iPad, Android y PDF

El número 1.952 de APLAUSOS ya está en la calle y con él, el cuarto extra de ganaderías de la temporada. Las ganaderías de Fuente Ymbro y Puerto de San Lorenzo protagonizan la portada y sendos amplios reportajes. “A Fuente Ymbro no la cambio por ninguna. Yo no digo que la mía sea la mejor, pero que no la cambio por ninguna otra ganadería, eso seguro”, señala Ricardo Gallardo, titular de la vacada, quien añade: “Hay que seguir trabajando para mantener este estatus, un estatus que además es nuestro, nos lo hemos ganado nosotros. No se puede decir que los toreros nos hayan ayudado mucho para alcanzarlo”. 

José Juan Fraile, uno de los ganaderos de Puerto de San Lorenzo afirma: “Lidiar tres corridas en Madrid en un año es una apuesta muy fuerte. Es la plaza más exigente, mide al toro severamente”. Y continúa: “Ni debemos venirnos muy arriba cuando las cosas salen bien ni desvanecer cuando se tuercen un poco. Es la mejor filosofía ganadera”. 

Además de Fuente Ymbro y Puerto de San Lorenzo, APLAUSOS repasa las campañas de las divisas de Torrestrella, Montalvo, Montealto, Partido de Resina y El Ventorrillo. El extra se completa con un reportaje sobre los seis mejores toros del año en las principales plazas de España y una nueva entrega de Las Cumbres de 2014. 

El porqué de un querer. Así se titula una nueva edición de Las Leyendas de José Luis Benlloch, quien esta semana viaja a las raíces del sorismo. 

La actualidad pasa por la novillada celebrada en la plaza de Vistalegre de Madrid, así como los celebrados en América. Como cada semana se cuenta con las opiniones de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés y Paco Mora.


REVISTA.-III Extra de Ganaderias de 6 Toros 6.


Las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Adolfo Martín, Alcurrucen y La Quinta.




Índice de contenidos de la publicación semanal en su edición nº 1078 de la revista 6toros6 

• La Opinión del Director 3 

• Por derecho 4 

• En directo 6 

• Toros en Guadalajara / Opinión de México 8 

• Novillada en el Palacio Vistalegre 9 

• Festejos de la semana / Última hora 10 

• Curro de la Casa, ante el reto de Moralzarzal 11 

• Clemente, un novillero para el 2015 12 

• Análisis: Colombia: optimismo moderado 14 

• Extra 16 - Ganaderías 

• Juan Pedro Domecq 16 

• Adolfo Martín 21 

• Alcurrucén 26 

• La Quinta 30 

• Otras ganaderías, otras historias 34 

• El toro en cifras 36 

• Escalafón de ganaderías 37 

• Tauroguía 38 

• Tauronet 39 

• Historia: 50 años de la muerte de Pedro Balañá 40 

• De pitón a pitón 42



lunes, 23 de febrero de 2015

Avanç cartell de bous per al próxim mes d'agost. 


Clavaris de Sant Roc
El Puig


Bou adquirit per els Clavaris de Sant Roc 2015 de El Puig. Bou nº26 G:1 de la ramaderia "Gerardo Ortega"




LA OPINIÓN DE.- 


Toreros contra la Fiesta Nacional.

Toreros contra la Fiesta Nacional

ÁLVARO YBARRA PACHECO. DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA

Llevo ya algunos años como director de ABC de Sevilla. En todo este tiempo jamás había leído un comunicado tan soez como el que el diestro Morante de La Puebla hizo llegar a un redactor de este periódico para contestar a la información publicada sobre su injustificable retirada a última hora de los carteles de la Feria de Abril. El texto del «maestro» empieza diciendo: «A quién hay que chupársela para escribir en ABC...». El resto, un monumento a la chabacanería más zafia, le hago el favor de omitirlo. Lo que no pienso omitir es la reiteración en la denuncia de que este sujeto y sus mariachis han liderado por segundo año consecutivo el boicot a los carteles de Sevilla con la pretensión de que cambie de manos la gestión del coso del Baratillo. ¿Tal vez para que se haga cargo la multinacional que los apodera? 

La plaza de toros es propiedad de la Real Maestranza, a la que el pasado año ya se dirigieron los mismos toreros para que arbitrara medidas contra los empresarios. La gestión de la misma corresponde a la empresa Pagés, que tiene un contrato vigente que no se puede romper unilateralmente salvo incumplimiento del mismo. Por tanto la Maestranza no puede cambiar a los actuales empresarios para poner a los que digan las cuatro «figuras de confitería», como les llama Ignacio Ruiz Quintano. Mucho menos lo puede hacer el alcalde Zoido, al que también ha dejado Morante a los pies de los caballos tras su intento de mediación. 

No voy a defender la gestión de la plaza de toros de Sevilla, entre otras cosas porque me parece inaudito dejarse dinamitar los carteles por segundo año consecutivo y por los mismos individuos. Pero si es preciso poner de relieve el daño tremendo que se le hace a la afición de Sevilla, a la imagen de la ciudad y a la Fiesta Nacional. Con esta gente no hacen falta antitaurinos para acabar con los toros.  
Llegada esta hora se hace urgente una reflexión profunda entre los aficionados y los profesionales del mundo del toro sobre el futuro de las corridas. Si la Fiesta Nacional se deja en las manos que está y se organiza en base a intereses espurios, completamente ajenos al criterio del público que la mantiene, su decadencia será imparable. Es hora ya de reaccionar y poner a cada uno en su sitio. Y lo sucedido con los carteles de Sevilla es un excelente pretexto para empezar a poner orden y sentido común. Siempre no van a aparecer Manzanares, a quien no tengo el gusto de conocer, y Espartaco, un gran torero y un señor de los pies a la cabeza, para sacar las castañas del fuego.

fuente:sevilla.abc.es


SEVILLA.-

José Antonio Morante Camacho pincha en hueso

Morante_boinaybigote

Por Carlos Crivell.- 

Morante se ha negado a torear en Sevilla por segundo año consecutivo. El pasado año lo hizo con cuatro compañeros. En esta ocasión del G-5 se ha pasado a G-4. Da igual. Si en 2014 podía tener alguna justificación – sería más que cuestionable si la tenía- es evidente que este año no tiene ningún argumento para explicar su ausencia. 

Pidió que la empresa pidiera disculpas de forma pública. Así lo hicieron los empresarios. Manifestó que Sevilla se merecía otra oportunidad. Exigió que se entrara en contacto con Perera, El Juli, Talavante y Manzanares (éste ya había llegado a un acuerdo anterior con la empresa), algo que se ha hecho. Si Perera y El Juli no quieren torear se supone que tienen sus razones. Lo que Morante no puede exigir es que además se pongan de acuerdo. En definitiva, que se han dado los pasos que ha marcado el de La Puebla. Se habló de corridas, sus veedores fueron al campo, se sumó la de Cuvillo al elenco por petición suya, para que al final se descuelgue con razones de poca consistencia para no torear en Sevilla. Habla de la pendiente del ruedo, de que la empresa le quería incluir en carteles sin remate (más bien era que Morante exigía unos carteles concretos). Morante se quita de Sevilla cuando ya le había enseñado el caramelo de su presencia este año. La empresa estaba dispuesta a contratarlo en cinco corridas de toros durante la temporada. Su actitud es una afrenta a Sevilla. En esta ocasión no tiene ninguna defensa. 


De forma colateral, y como únicas explicaciones por parte del torero, se han conocido algunos fragmentos del mensaje que mandó al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El mensaje es la apoteosis del disparate. El objetivo de su ira son los empresarios. Se refiere a que hubo muchas dilaciones en el tiempo tras las negociaciones y a que la empresa no remataba bien sus carteles. Es verdad que en ningún momento dice que si su apoderado mexicano fuera el empresario de Sevilla volvía rápido a la Maestranza. Dice que toreará en Sevilla con cualquier empresa menos con Pagés. 

En el colmo de lo intolerable, se han conocido algunos detalles del mensaje enviado al periodista Fernando Carrasco de ABC. Es absolutamente intolerable y ante esas expresiones no caben ni siquiera las posibles disculpas en el futuro. 

La empresa EMTSA ha mandado un comunicado negando su intención de hacerse cargo de la plaza de Sevilla. Dice que las razones de Talavante son personales. Y sobre Morante asumen que “no se llegó a un acuerdo en las negociaciones ya que la empresa Pagés antepuso su interés personal al interés del abonado y de la afición de Sevilla. Los carteles que ofreció la empresa estaban muy por debajo de la calidad de la Plaza que gestionan”. No parecen razones suficientes para un final tan catastrófico. 

Pero claro, todo esto lo que transmite es un antiguo y grave desencuentro entre el torero y la empresa. Es verdad que la empresa se ha equivocado, pero de eso a lo que ahora está ocurriendo hay una distancia sideral. Además, se admiten las explicaciones de la empresa mexicana, pero deben entender que es altamente sospechoso que Talavante y Morante, sus dos toreros, no quieran torear en Sevilla por causa mal explicadas. 

Al artista Morante se le ponen las cosas difíciles para volver a Sevilla. La empresa Pagés tiene un contrato firmado con la propiedad. Y en ese contrato hay unas obligaciones económicas que debe cumplir, por mucho que el porcentaje sea alto, pero hay que cumplirlo. La Real Maestranza no va a romper ningún contrato con su empresa, que en otros años ha demostrado que están capacitados para organizar ferias de categoría. 

En el fondo, es una verdadera pena que un artista tan de Sevilla se haya cerrado las puertas de la Maestranza de esta forma. Todo lo que ha conseguido queda empañado con su actitud actual. Bien por imposición, bien por capricho o venganza contra Pagés, se ha cerrado las puertas de la Maestranza. En su historia faltarán triunfos en la plaza de mayor categoría del mundo. Ya casi se nos está olvidando la media verónica. Maestranza. No basta con ser artista, hay que ser persona. José Antonio Morante Camacho ha pinchado en hueso.

fuente:sevillatoro.es



domingo, 22 de febrero de 2015

SEVILLA.- Espartaco regresa a la plaza de toros de Sevilla 14 años después para darle la alternativa a su paisano Borja Jiménez.

«Tras el Domingo de Resurrección no volveré a vestirme de luces» 

Espartaco, la última tarde que toreó en Sevilla

La noticia adelantada por ABC de Sevilla este sábado se confirmó de manera oficial: Juan Antonio Ruiz «Espartaco» vuelve a torear en la plaza de toros de Sevilla. Será el próximo Domingo de Resurrección, fecha en la que le dará la alternativa a su paisano Borja Jiménez en presencia de José María Manzanares y ante toros de Juan Pedro Domecq. 

Una única corrida en este ciclo de 2015 del maestro de Espartinas, que pisó por última vez el ruedo del coso del Baratillo el 29 de septiembre de 2001 —junto a Ortega Cano y Enrique Ponce— y que en aquel momento se despidió de la afición sevillana. 

Despedida que no retirada. Porque no ha dejado entonces de torear corridas de toros puntuales y especiales y festivales. Pero esta del Domingo de Resurrección sí que será la de su retirada. Se cortará la coleta. Así lo refirió ayer a este periódico. 

«No podía decir que no a la empresa —precisa el torero—. Por muchas connotaciones y por Sevilla sobre todo. Pero te puedo decir que es el esfuerzo más grande que voy a hacer en toda mi carrera». Y tiene muy clara una cosa:«después de Sevilla, de esta corrida del Domingo de Resurrección, no me vuelvo a vestir nunca más de torero». 

«Es un sueño que se ha hecho realidad —abunda Juan Antonio—; uno lo piensa muchas veces pero está convencido de que no va a llegar. Y esta vez sí ha llegado». Vuelve a hablar del grandísimo esfuerzo que supone retornar a su plaza catorce años después. Y lo hará para cortarse la coleta, algo que llevará a cabo, si Dios quiere, su hijo. «Se lo dije en una comida hablando de un festival que se podría haber celebrado en Sevilla. Yo me despedí en septiembre de 2001 y Juan nació ese año en noviembre. No me ha visto torear en Sevilla. Por eso, espero que sea él quien me corte la coleta en un día tan señalado».  

Vuelve para dar la alternativa a un paisano suyo, Borja Jiménez, triunfador el pasado año en este mismo coso. «Me hace mucha ilusión porque tanto Borja como su hermano Javier se han criado en casa. Todo ha podido reunirse para que le dé la alternativa en Sevilla». 

¿Y cómo se lo han tomado los suyos, su familia? «Han intentado convencerme de que no volviese a torear en Sevilla. Mi padre ha sido quien más se ha opuesto. Ahora, con la decisión ya tomada, sé que me va a ayudar en todo, como siempre lo ha hecho». Por el contrario, su madre sí le ha alentado más. «Sabe lo que significa para mí la Real Maestranza y Sevilla y me ha animado».

Responsabilidad 

Es consciente de la responsabilidad que conlleva este paso que acaba de dar. «Si ya cuando entro en la Maestranza como espectador me entra un escalofrío y se me aflojan las piernas, cuando esté de nuevo en la puerta de cuadrillas no sé qué es lo que va a ocurrir. Espero tener las suficientes fuerzas y fuelle para tirar adelante». 

Aunque no duda que «hacer el paseíllo en Sevilla es de la cosas más bonitas que puede hacer un torero. Pero te repito que es el esfuerzo más grande que voy a hacer en toda mi carrera. Yo, después del Domingo de Resurrección, no vuelvo a vestirme más de luces. Eso lo puedes tener muy claro». 

Esta alternativa no será la única. La de Lama de Góngora está prevista para el viernes o el sábado de preferia y se la otorgará, en principio, José María Manzanares ante los toros de Garcigrande. También se doctorará —a falta del anuncio oficial—el extremeño José Garrido. Es posible que los carteles se conozcan la semana que entra. 

fuente:sevilla.abc.es


ÚLTIMA HORA SEVILLA.-

Espartaco vuelve a Sevilla el Domingo de Resurrección 

Resultado de imagen de espartaco en sevilla

La empresa Pagés, tras el "no" definitivo de Morante de la Puebla para acartelarse este año en Sevilla, ha movido ficha y sigue con la confección de la estructura principal de una Feria de Abril que no contará ni con el torero sevillano, ni tampoco con Juli, Perera y Talavante. Según una información contrastada por nuestro compañero Manolo Molés, Eduardo Canorea y Ramón Valencia han ofrecido a Juan Antonio Ruiz "Espartaco" su reaparición en la Maestranza en una fecha tan señera como la del Domingo de Resurrección. ABC de Sevilla, en información de Fernando Carrasco, lo daba por hecho y cerrado unas horas después. 

El cartel, en el que el maestro de Espartinas estaría acompañado por José María Manzanares, incluiría la alternativa de Borja Jiménez, cuya carrera siempre ha estado muy vinculada a la familia Ruiz, en la lidia de una corrida de Juan Pedro Domecq. 

Espartaco está dispuesto a hacer el esfuerzo por la afición de Sevilla, de la que se despidió en la Feria de San Miguel del año 2001. El pasado invierno, en una entrevista concedida a nuestro director José Luis Benlloch, se mostraba así de contundente con la decisión de las figuras de torear menos en lo que se atisba una declaración de intenciones. "Al toreo se le defiende toreando. Hay que colaborar a que no se cierren más plazas. ¿Que cómo se hace?... toreando las figuras. ¿Que en esas plazas hay menos dinero?… pues esa debe ser su aportación. Aquí se ha creado afición cuando han salido toreros fuertes y han dicho vamos y vamos y vamos”.

fuente:aplausos.es


Reportaje de campo.-Ganaderia de Angela Rodriguez de Arce.

sábado, 21 de febrero de 2015

POLÉMICA SEVILLA.-

ETMSA:

ETMSA: "Morante no está en Sevilla porque Pagés antepuso sus intereses a los de la afición" 




El grupo azteca y la FIT explican las ausencias del sevillano y Talavante y desmienten en un comunicado su intención de convertirse en empresa de la Maestranza Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor 

Espectáculos Taurinos de México, la empresa que comanda Alberto Bailleres, ha querido salir al paso de las informaciones y rumores de los últimos días respecto a las ausencias de la Feria de Abril de sus toreros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Lo ha hecho mediante un comunicado remitido a esta redacción por su gabinete de comunicación, en el que también se desvinculan de la intención de convertirse en empresa de la Maestranza y que reproducimos a continuación íntegramente: 

Dadas las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación durante los últimos días, la Fusión Internacional por la Tauromaquia y ETMSA en particular, aclaran las siguientes cuestiones. 

1. En ningún momento ETMSA ha tenido ni tiene interés en actuar en contra de la empresa Pagés, que gestiona la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Plaza por la que este grupo empresarial taurino tiene un respeto absoluto tanto por su historia, como por su afición y por lo que significa en el toreo. 

2. No ha existido por parte de ETMSA, ni de la FIT desde su reciente creación, el más mínimo interés por ser empresarios o gerentes de la Maestranza, como infundadamente se ha venido afirmado en algunos medios. Nunca hemos hecho movimiento o gestión alguna en esta dirección. 

3. ETMSA, dado los valores por los que se rige, no opera ni procede de semejante forma. Su filosofía de trabajo como empresa taurina durante más de 40 años, ha sido de máximo respeto hacia todos los estamentos y partes que conforman el mundo de los toros. Esa es la base fundamental e irrenunciable del proyecto que se inicia esta temporada en España. Nunca se ha boicoteado a terceras empresas ni se ha condicionado la voluntad de ningún torero, ni mucho menos condicionado la actuación de toreros en empresas diferentes a la nuestra. 

4. EMTSA solicita a la empresa Pagés -en caso de que dicha empresa sea la fuente de esta falsa información - y/o a cualquier persona o medio de comunicación, que comprueben con hechos y argumentos sólidos las especulaciones que han circulado en los diferentes medios. 

5. Resulta indignante que, por segundo año consecutivo, se acuse falsamente a ETMSA como la causante de la decisión personal de cinco figuras del toreo quienes decidieron no actuar en la Feria de Sevilla por no estar de acuerdo con las gestiones de la empresa responsable de la Plaza. 

6. En cuanto a la contratación del matador de toros José Antonio Morante de la Puebla, la intención del torero en todo momento ha sido estar presente en Sevilla, por ser su plaza y por lo que le debe a esta afición que siente como suya. Finalmente no se llegó a un acuerdo en las negociaciones ya que la empresa Pagés antepuso su interés personal al interés del abonado y de la afición de Sevilla. Los carteles que ofreció la empresa estaban muy por debajo de la calidad de la Plaza que gestionan. La postura más cómoda para Morante de la Puebla era aceptar ir varias tardes a Sevilla, con las ventajas personales, profesionales y económicas que esto implicaba. Al tomar esta difícil decisión, Morante privilegió los intereses de los abonados y de la afición de Sevilla a los suyos propios ya que la feria que ofrecía la empresa Pagés, a su entender, no era del nivel que merece y que ha tenido siempre Sevilla. 

7. Afirmamos de forma contundente que el tema económico no ha sido causa o motivo de desacuerdo ya que nunca se trató durante las negociaciones. 

8. Queremos desmentir rotundamente la información publicada en el diario ABC de Sevilla sobre este asunto, argumentando en términos totalmente falsos una conversación entre Morante y el Sr. Alcalde de Sevilla. Es cierto que Morante contestó al Sr. Alcalde un mensaje, pero jamás en los términos que se exponen en este diario; ni nombrando a la empresa que lo apodera ni a D. Alberto Bailleres en ningún momento. Tampoco es cierta la supuesta llamada al matador de toros José María Manzanares, que incluso ya desmintió el propio torero Alicantino. Todo es totalmente falso y como consecuencia se emprenderán acciones legales. 

9. Por la importancia que tiene Sevilla y su plaza de toros para Morante de la Puebla, el matador de toros deja abierta una puerta, con otros posibles interlocutores, siempre y cuando el interés sea hacer una gran feria. Morante es consciente de lo que significa la Feria de Sevilla a todos los niveles para esta ciudad y para el toreo en general. 

10. En cuanto al matador de toros Alejandro Talavante, la decisión de no torear es estrictamente personal del diestro. A Talavante lo llamaron a última hora y sin darle la categoría que el matador se merece. 

11. Talavante deja claro que su deseo este año era torear en Sevilla y que tan solo exigía a cambio un trato de respeto y acorde a su trayectoria, y que la empresa se lo ofreciera por equilibrio y justicia, pero no a última hora y obligados por la necesidad.



SEVILLA.-La incomparecencia de Morante ha abierto una inédita crisis taurina y económica.

Boicot a Pagés: los cabos sueltos


Resultado de imagen de morante

Ha sido la noticia taurina de la semana pero sus ecos desbordan ampliamente los estrechos márgenes del planeta de los toros e inundan la imagen de la propia ciudad, que ha visto empañar de nuevo su rica y antíquisima historia taurina y el prestigio de su buque insignia: la plaza de la Real Maestranza. Las ausencias de Perera y El Juli se habían asumido pero se contaba con Morante –el cigarrero había marcado un guión que la empresa se apresuró a seguir- para enmendar una traumática situación que parece enredarse en un bucle sin final–. Mientras, los Pagés se apresuran a recomponer los platos rotos con muy pocos mimbres para rehacer un cesto que hace aguas. 

Ya sabemos que el diestro extremeño –gran triunfador de la temporada 2014– ni se sentó a hablar con los empresarios. El joven maestro madrileño, por su parte, no encajó que le dejaran de tercer o cuarto plato. Empezaban los problemas… Manzanares sí estaba apalabrado mucho antes del insólito anuncio de su contratación la madrugada de Nochebuena. Josemari nunca se sintió a su gusto dentro de aquella breve alianza de intereses que ya era historia esa tarde choquera en la que Talavante certificó su defunción a golpe de tweets. Pero el pretendido golpe de efecto buscado con el anuncio temprano de la vuelta al redil del alicantino, lejos de servir de llamada para el resto de la tropa rebelada, pudo empujar la primera ficha de un dominó al que se unieron otros acontecimientos. Talavante era a priori el escollo más leve pero su fichaje por parte del grupo de Bailleres, con o sin las siglas que ahora lo vinculan a Cutiño y Casas, suponían una duda inquietante que, desgraciadamente, se ha convertido en una certeza tan triste como irremediable. Su inesperada marcha atrás sólo era el inicio de la cuenta atrás para la definitiva espantada de Morante, que ha abierto la caja de los truenos. 

Algo sí parece seguro: De una manera u otra, el boicot a la empresa Pagés permanece vigente. Más allá del desgaste irrevocable causado a Eduardo Canorea y Ramón Valencia supone el despeñamiento de una plaza y una afición a la que costará hacer volver a la taquilla. En las negociaciones, unos y otros repetían el mismo soniquete: ¿Habéis hablado con los demás? Parecía ser la consigna esgrimida para afrontar las frustradas conversaciones con la empresa Pagés. El resto ya es historia sabida que culmina con el rocambolesco mensaje de móvil remitido al alcalde de la ciudad que obligaba a Morante a emitir el escuetísimo comunicado en el que confirmaba que un año más faltaría a su cita con Sevilla. El desastre se había consumado mientras reverdecía el rumor que situaba al grupo de Bailleres en la trastienda del asalto. 

La auténtica dimensión de ese presunto golpe mexicano sólo la conocen los interesados. Y los mismos protagonistas, de un lado u otro de la trinchera, no parecen dispuestos a dar más detalles de una hipotética operación que -siempre desde el terreno de la rumorología- habría escenificado su primer envite con la polémica ausencia del G-5 en una feria, la de 2014, que nadie quería volver a vivir. Pero los mismos fantasmas de entonces han vuelto a levantarse. Esta vez no ha habido comunicado conjunto. Tampoco sabemos si el plante obedece a una estrategia común. Sí parece seguro que la postura tomada por Perera obedece a un criterio estrictamente personal para marcar distancias con una empresa con la que nunca se ha llevado bien. 

La relación de los Pagés con su casera, la Real Maestranza, se encontraría en el punto de mira. Unos y otros miran de reojo al famoso piso de plaza que, dicen, lastra los altos honorarios de las figuras y el beneficio de la empresa ante la caida del abono. ¿Es ese el resquicio que querrían aprovechar otros actores para romper una relación de más de 80 años? Llegados a este punto es obligado hacer muchas preguntas: ¿Es cierto que Manzanares ha recibido presiones para unirse al grupo de ausentes? ¿Es verdad que su apoderado, Antonio Matilla, fue el averiado catalizador del frustrado acercamiento de las figuras a los Pagés? ¿Sería correcta la versión que apunta al enfado de El Juli por el sorpresivo y temprano encaje de Manzanares? ¿Qué ha tenido que ver la decisión de Morante en la ausencia de Talavante? ¿Por qué aparece anunciado el diestro de La Puebla el 29 de abril en la feria de Monterrey –territorio de sus apoderados– al día siguiente de conocerse la noticia de su espantada? No todas tendrán respuesta.

fuente:elcorreoweb.es


Avanç cartell de bous per a hui dissabte.


Penya Taurina "San Miguel" 
 Moncada



Dissabte, 21 de febrer 

A les 17:00h. Suelta d'un bou cerril de la ramaderia de Julio de la Puerta.
.


A continuació cinc vaques i un bou en puntes de la ramaderia de Fernando Machancoses. 

A les 23:30h. Suelta de quatre vaques i un bou en puntes de la ramaderia de Fernando Machancoses i embolada del bou cerril de la vesprada.


viernes, 20 de febrero de 2015

SEVILLA.-

La indescifrable bomba de Sevilla, una mierda que huele muy mal.

Manzanares con Ramón Valencia y Eduardo Canorea.

Por Zabala de la Serna

Un tuit de Alfonso Santiago huyendo de la expliación simplista del conflicto de Sevilla en buenos y malos, indios y vaqueros, me motiva para emprender la nada fácil tarea de explicar algo que no se acaba de comprender. Por omitir la precuela de 2014 sobre las declaraciones tabernarias de Canorea, el plante cerril y los comunicados encabritados de las figuras, quizá haya que empezar por la exigencia del G-5 de una solicitud de perdón a la empresa Pagés como una condición sine qua non para parlamentar su presencia en 2015. 

Superado el trauma y hecho el esfuerzo de pedir disculpas -"un Canorea nunca pide perdón"-, los Juli, Perera, Manzanares, Morante y Talavante acuerdan que a partir de que llamen a los cinco, cada cual negociará su cuota de mercado. Pero Toño Matilla, que mantiene una excelente relación con Ramón Valencia, y el propio Valencia precipitan el anuncio de la presencia en Abril 2015 de José María Manzanares, sin concretar nada más pero con nocturnidad -se anuncia a las 00.05 horas de la madrugada de Nochebuena- y a las pocas horas del acuerdo verbal de 'Los 5' de que, antes de cualquier contratación, hay que hablar con todos...  

El anuncio sienta como un tiro entre los otros cuatro toreros por la falta de compromiso. Se sienten traicionados y ven la jugada como una estrategia de presión. Las sensibilidadades están que saltan al roce y se podría decir que se la cogen en papel de fumar, pero sus razones interinas tienen. Y también las conocían los empresarios. De tan listo, Matilla se pasa de frenada y con el tiempo se verá solo. 

De ahí al desenlace final de hace 24 horas escasas hay distintas facciones en los cuatro restantes matadores: El Juli, a pesar de que su nuevo apoderado, Luisma Lozano, ha tendido puentes, se siente dolido con más motivo que los demás porque es el triunfador de la Feria de Abril de 2013, y de la Puerta del Príncipe pasó a la cornada más grave de su carrera. A Miguel Ángel Perera, que arrasó en 2014 por España, y a su mentor Fernando Cepeda también les toca la fibra. Pero a la vez la temporada pasada sin Sevilla les ha ido muy bien y saben que sus dineros del último paso por la Maestranza en San Miguel fueron cortitos y que ahora habría, por lo menos, que doblar. ¡Uffff! Ni Juli ni Perera, o sus representantes, llegan a negociar nada. Simplemente renuncian. Julián además se siente muy ligado moralmente a Miguel Ángel. 

A Morante de la Puebla, que pasa por el mayor agitador del cotarro en el 14 aunque transciende menos, y a Alejandro Talavante, que es comparsa de todo por unos y por otros, los apodera con una exclusiva Alberto Bailleres por medio de su mano derecha, Antonio Barrera, que pinta, pincha y corta mucho más de lo que su nombre suena. Ya el año pasado corre el rumor de que el poderoso grupo de México de Bailleres está detrás del motín del G-5 y dicen algunos que las declaraciones de Canorea son la excusa para provocar un desembarco en Sevilla. Suena poco creíble por el desconocimiento de la realidad y la forma de obrar de la Real Maestranza de Sevilla, y a lo peor la simple verdad es que la nula diplomacia de Canorea durante años ha cargado las armas. 

Por aparentes caminos de normalidad transcurren las negociaciones de 2015 con Morante y Talavante. Al menos artísticamente los ofrecimientos de la empresa Pagés parecen encaminados a satisfacer sus demandas. Económicante seguimos en la misma oscuridad de hace un año: ni se sabe lo que afora la Maestranza oficialmente, ni lo que cobran las figuras, ni lo que se llevan los maestrantes, si el 23 o el 25% de todos los ingresos de la plaza. 

De repente desde los ruedos de Venezuela, Alejandro Talavante agarra micrófono y suelta de sopetón que no va a Sevilla, que le han "maltratado". Uno piensa que le han ofrecido matar la de Miura, pero resulta que es el Domingo de Resurrección, una con Manzanares en abril y otra con Morante en San Miguel. En el trío de Morante, Manzanares y Tala se sustentaba la salvación de Sevilla. Serán los dineros, piensa uno sin alcanzar a entender el punto del maltrato, que han de ser muy escasos para satisfacer las necesidades de quien pasó de defender la independecia de los toreros y dejar a la empresa de Madrid para viajar con Curro Vázquez y luego tirarlo como a un clínex y embarcarse en el proyecto de Bailleres, el mayor monopolio (FIT) que se haya conocido en la historia del toreo desde Jardón o Manolo Chopera. 

La caída del cartel de Talavante hace sospechar que el compañero de más alta gradación del mismo grupo va a terminar de dinamitar Sevilla. La empresa Pagés se apresura a filtrar que le han ofrecido cinco corridas (las cinco del gusto del genio de la Puebla) con el reloj ya en marcha. No se sabe si el ofrecimiento es desde el principio, pero se supone que en toda negociación los tira y afloja se dan. Aunque Valencia y Canorea están en situación de poco tirar. Antonio Barrera no coge el teléfono en 48 horas. Hay nervios. Se presiente lo peor a pesar de haberle concedido todo menos la Giralda, cuentan. 

Paralelamente, la Feria de San Marcos, o sea Bailleres, o sea Aguascalientes, que siempre cae por abril, coincide de lleno este año con Sevilla. Y cierran a José Tomás como quien cierra una posible vía de escape en el caso de que a Ramón y Eduardo se les hubiera encendido alguna luz después de mandarlo al Senegal. Pero si no fue en 2014... 

La empresa intenta la mediación con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que escribe en la noche del 18 de febrero un mensaje, no un 'guasap', a Morante, que se compromete a contestar por la mañana. Según las mismas fuentes, Zoido recibe la contestación al día siguiente durante un desayuno, o pocos minutos antes, en Málaga. La bomba estalla, como adelanta ELMUNDO.es, y se confirma por la tarde en un nimio comunicado morantista que tampoco explica nada. 

El diario 'ABC' llega a contar que Morante le dice al alcalde que si pone de empresario a Alberto Bailleres no hay ningún problema. Yo no dudo en absoluto de la versión de Fernando Carrasco, pero me cuesta creerlo. Claro que si yo cuento que el propio José Antonio Morante llamó la pasada temporada en nombre de Alberto Bailleres a las altas esferas de Telefónica pidiendo el precio para comprar Canal Plus Toros también costaría darle carta de legitimidad a mi información. 

Si Barrera y Bailleres no están detrás de la operación, lo parece. Como aquí nadie ofrece un dato, hay que jugar al Tetris con las piezas que uno reúne. Nada fácil de explicar lo que no se acaba de entender. En el surrealismo de versiones, se alcanza a decir que Morante y cía se enfadan porque la empresa Pagés no ha querido ponerle por delante a Rivera Ordóñez en una de sus tardes. 

Y de dineros ni hablemos. Palos de ciego en una plaza cuyas cuentas son tabú. Como las de la figuras, ojo, que dicen que en Sevilla cobran la mitad que en Madrid, aforando la Maestranza 40 millones más de las antiguas pesetas. Sobre los dineros de la Fiesta un día habría que hablar a calzón quitado y sin tapujos. Simón Casas dijo en ANOET que quería sacar a la luz las cuentas de Granada para explicar como con 8.000 abonos vendidos, José Tomás, Morante y Manzanares, había perdido dinero. Simón luego habrá cambiado de opinión y no se ha chivado de nada mientras colocaba a Alberto Bailleres más de 2 millones de euros en pagarés y le entregaba con Cutiño un dominó de plazas y un autobús de toreros. 

Aquí ya nadie sabe si creerlo todo o no creer nada. Hay piezas que ni encajan ni encajarán. El caso es que han 'chingado' a Sevilla y a su afición muy por encima de la empresa, que pese a su cierta torpeza en el manejo de las circunstancias ha querido salvar la Feria de Abril. Y les ha pasado por encima una manada de búfalos en estampida dejando un rastro de mierda indescifrable, pero que huele muy mal.

fuente:elmundo.es/blogs/elmundo/lahoradelaverdad


POSDATA:
Estoy totalmente de acuerdo que esto es un boicot del G4 con la mano negra del empresario Bailleres y el FIT para terminar desembarcando como empresario de Sevilla. Lo que no entiendo es que una figura del toreo como Morante se preste a estos menesteres.


SEVILLA.-

El trono de Sevilla sigue vacante 


Luis Carlos Peris.- 

Curiosamente, en un comunicado de tres líneas, tan escueto, conciso y falto de alguna explicación hay algo que sobra. Sobra lo de muy a mi pesar, pues nadie puede creerse a estas alturas que Morante se haya autoexcluido de la plaza de su tierra contra su voluntad. Es más, en todo el recorrido de las negociaciones se atisbaba una actitud preconcebida con la que sabotear la confección de los carteles de la Feria de Sevilla. Ya no cuela lo de la falta de respeto, pues al grandísimo torero le han ofrecido lo que quisiera. Lo que se temía se ha consumado, Morante no viene y por segundo año consecutivo los carteles no tendrán la categoría que merece la que fue primera plaza del mundo. Si ya no lo es habrá que debérselo a Morante y a sus influyentes cuates. Y si, además, es a su pesar tendremos que dudar de la libertad del que debió ser y no es el torero de Sevilla.

fuente:sevilla.es


SEVILLA.-

De torero a actor y de suspense a tragedia


Clara López Baena.- 

Parece ser que el quien es artista en un campo, hoy en día tiene la capacidad de serlo en cualquier otro. Un pintor sin dificultad alguna suelta su pincel coge una pluma y escribe la mejor de las novelas. Como también es posible que un torero suelte su espada y realice una sublime interpretación en la película de suspense de esta temporada. 

Hace solamente un mes, “ nuestro querido” José Antonio Morante de la Puebla consideraba que todo el mundo tiene una segunda oportunidad ( por la empresa Pagés). Primero comenzó pidiendo unas disculpas públicas por parte de la empresa, la cual accedió indulgentemente. Una vez que nuestro “querido” Morante encontró la sumisión que él deseaba comenzó con sus respectivas peticiones, las cuales les fueron todas consentidas, hasta el punto de incluir la ganadería de Núñez del Cuvillo, que no se encontraba dentro de las elegidas por la empresa; pero como si de un niño mimado se tratara, la empresa fue cediendo a todos sus caprichos. Pero no tuvo bastante con someter a los empresarios a su antojo, sino que también alimentó a la afición sevillana de falsas ilusiones. “Nuestro querido” Morante afirmaba que “le pedía el cuerpo” estar en el coso del Baratillo esta temporada, porque según él, su afición y paisanos se merecían poder ver a los mejores en nuestra digna plaza. Pero eso sí, como buena película de suspense no firmó contrato alguno, todo quedaba en el aire, así la película mantendría todo su misterio y levantaría el interés de los fieles e ingenuos espectadores. 

Y en el último minuto del final, cuando todo pende de un hilo, o mejor dicho de una respuesta, “ nuestro querido” Morante manda un comunicado….”muy a mi pesar”…bravas y viriles palabras que defienden a un valiente torero, a un hombre de casta, a “nuestro querido” Morante, que con la tinta de su comunicado ha bordado el final trágico de la película de suspense de esta temporada.

fuente:sevillatoro.es



jueves, 19 de febrero de 2015

El diestro de La Puebla rechaza la oferta de la empresa Pagés y abre una crisis taurina de consecuencias insospechadas. 

Morante pega la espantada y renuncia a actuar en la Feria de Abril 

morante-01

La noticia era esperada desde hace algunos días. Y los gestores de la empresa Pagés ya estaban preparados para lo que se venía encima: Morante de la Puebla no actuará en la plaza de la Real Maestranza en la temporada 2015 dejando encima de la mesa la jugosa oferta que le habían ofrecido Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Las cinco tardes, las cinco corridas reseñadas, las cabeceras de cartel exigidas por el diestro cigarrero son papeles mojados que sólo podrían certificar una certeza: las estrategias del extinto G-5 -no sabemos su actual nómina- han reverdecido en un Miércoles de Ceniza que abre una crisis taurina en torno al futuro de la plaza de toros de Sevilla de alcance impredecible. 

La definitiva espantada de Morante -que habría tenido a los empresarios sevillanos esperando seis semanas interminables para poder cerrar los carteles- se une a otras ausencias conocidas: hubo conversaciones pero no se cerraron acuerdos con El Juli y Perera que ha sido, a la postre, el torero más firme en sus convicciones iniciales. En los últimos días se sabía que Alejandro Talavante también había renunciado a las tres corridas ofrecidas por Valencia y Canorea, que incluían en el mismo envío la posibilidad de cerrar el lujoso cartel del Domingo de Resurrección. Ni por esas. Talavante -que comparte con Morante el apoderamiento del grupo mexicano de Bailleres- invocó el cacareado y manoseado “respeto” para caerse del primer esbozo de los carteles. 

A partir de ahí se desataron los acontecimientos. La decisión del extremeño abría la puerta al desastre. Empezó a rumorearse en voz cada vez más alta que Morante no estaría en Sevilla y la edición digital de El Mundo ha adelantado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, habría sido el encargado de levantar la liebre después de recibir un mensaje telefónico durante un acto celebrado en Málaga en el que el torero desvelaba su decisión definitiva de volver a faltar a su cita con la afición sevillana. 

La incomparecencia del diestro cigarrero sucede al plante protagonizado el pasado año en unión de El Juli, Perera, Talavante y Manzanares que es, hoy por hoy, la única figura del momento amarrada por la empresa Pagés para redondear una Feria, la de 2015, que necesita ser replanteada desde sus cimientos. En 2014, los toreros rebelados recurrieron a una estrategia conjunta, justificada a través de una carta remitida a la junta de gobierno de la Real Maestranza en la que se conjuraban a no volver a torear en el coso sevillano bajo la contratación de la empresa Pagés. 

Durante el invierno comenzaron a limarse algunas asperezas. Morante exigió a los gestores del coso maestrante una pública petición de disculpas que se produjo en forma de comunicado. A partir de ahí, aparentemente, se reanudaron las conversaciones pero el llamado G-5 -con la autoexclusión de Manzanares- ha renovado el boicot a la empresa Pagés pero, sobre todo, ha condenado una plaza y una afición que esperaba el desagravio que ya no podrá producirse.

fuente:elcorreoweb.es


Publicado el 17 de febrero de 2015 en la edición impresa de El Correo de Andalucía. 

Cumbres borrascosas

Morante-y-Talavante

Por Álvaro R. del Moral.- 

La presencia de Morante -que podría estar pendiente de un hilo- es la única tabla de salvación posible para la próxima Feria de Abril que no contará con El Juli, Miguel Ángel Perera ni Alejandro Talavante 

Con un pie fuera y otro dentro… 
La gestación de la feria de Sevilla se encontraría varada en tierra incierta. La última palabra de Morante, que tendría frenado el definitivo encaje de los toreros de la segunda línea habría vuelto a demorar la presentación de unas combinaciones que se están haciendo de rogar más allá de lo aconsejable. Se han esbozado algunos carteles en la prensa que, posiblemente, no tengan nada que ver con los encajes definitivos. La Feria –peligrosamente- permanece abierta y con el calendario apuntando a los Idus de Marzo aún no se ha producido la inevitable y dudosa carrera de primicias. El caso es que la Real Maestranza ya tiene su cartel pictórico, una evocación de los trofeos decimonónicos firmada por Juan Fernández Lacomba con acento contemporáneo. También ha hecho pública la identidad del pregonero taurino, nada más y nada menos que Fernando Sánchez Dragó. Pero los Pagés siguen esperando y desesperando para poner la guinda a un ciclo en el que vuelven a pesar demasiado las ausencias devolviendo posos amargos que se creían felizmente superados. Desgraciadamente no es así y las preguntas, las dudas y el verdadero alcance de esta espantada casi general retornan de nuevo. El cuento de la lechera del respeto empieza a cansar al santo Job. Sólo esperamos que a esta batería de incomparecencias no se sume una más que podría tener consecuencias funestas y alcance desconocido. Algunas caras son un poema…. 

Cinco tardes para Morante de la Puebla. 
El diestro cigarrero tiene encima de la mesa las ganaderías que ha querido y hasta cinco tardes por cumplir en una temporada que, sin su comparecencia, habría que rediseñar de arriba a abajo. Las dudas sobre su definivo reencuentro con el coso del Baratillo surgieron a la vez que Talavante anunciaba que no estaría en Sevilla. Lo hizo a través del micrófono que le prestaba Juan Ramón Romero pero, sobre todo, en una tarde americana –en el ruedo venezolano de Mérida- compartida con el propio Morante que no dice ni sí ni no, sino todo lo contrario. Y hablando del extremeño: se le habrían ofrecido hasta tres tardes en la temporada sevillana, incluyendo el cartel del Domingo de Resurrección junto al de La Puebla y Manzanares, única gran figura amarrada en los despachos de la calle Adriano que podría sumar hasta cuatro paseíllos sevillanos en 2015. 

Sí pero no. 
Dicen que los nuevos apoderados de Talavante habrían dado una conformidad inicial a la oferta que fue desbaratada por el propio torero, no sabemos si por causa del maldito parné, que ahora se llama “respeto”, o bajo el influjo del nuevo paraguas que le protege de la lluvia. Él sabrá pero algunos argumentos ya no vale. Su ausencia es un suma y sigue pero no tiene -ni de lejos- el peso de otros de sus compañeros indignados. Y el viaje a ninguna parte de Morante, su respuesta demorada, podría complicarlo todo. Mientras tanto -como en Granada- todo es posible aún. Que Lama tome la alternativa en Farolillos -parece seguro que con Manzanares en el cartel- y que Garrido ajuste un doctorado a la altura de sus propios merecimientos aunque el chico está pasando las duquelas negras después de ver pasar en blanco las ferias de Olivenza y Valencia que sólo han servido para demostrar que la famosa Fusión Internacional por la Tauromaquia –la gestación de la feria de Fallas ha sido un auténtico despropósito- es más de lo mismo. Volviendo a Sevilla: A Garrido le habrían ofrecido actuar en la novillada de intermedio del domingo 12 de abril antes de cerrar su alternativa en el ciclo continuado aunque el futuro matador no andaba por la labor de matar utreros. Ya veremos…


fuente:elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro


miércoles, 18 de febrero de 2015

Nota de prensa de la UTAV sobre la feria de fallas 


 FALLAS 2015 
NOTA PRENSA UTAV 

   La Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Valencia, quiere manifestar su descontento por la ausencia de la corrida de Cuadri en la Feria de Fallas. 
   Una buena parte de la afición se ha visto tristemente sorprendida por dicha ausencia cuando ya se daba por acartelada. 
   Otra vez la ilusión rota y máxime si como se dice las causas han sido por imposición de agentes externos a la empresa. 
  En cuanto a los precios, lamentar dos cosas, el aumento de los mismos y la nota informativa divulgada por la empresa en una clara demostración de manipulación aritmética. 
   La disminución de espectáculos en el abono 2015 (2 corridas y 1 novillada) respecto a 2014 disminuye lógicamente su importe total pero en realidad el costo por espectáculo al abonado este año le cuesta entre un 7 y un 10% mas caro que en 2014. 
   Y luego, con todo ello, vienen los empresarios pidiendo apoyo y unidad como hizo su Junta Directiva el 5-11-2014. 

Demagogia en estado puro. 

VALENCIA, 16-2-2015 

Agustín Colomar 
Presidente UTAV



fuente:divisiondeopiniones.blogspot.com


NOTICIAS.- Morante oficializa su ausencia 

'Muy a mi pesar, por segundo año no estaré en Sevilla' 

Resultado de imagen de comunicado de morante

José Antonio Morante de la Puebla ha remitido a los medios un escueto comunicado de prensa en el que hace oficial su ausencia de la próxima Feria de Abril de Sevilla.



El matador de toros y el político José María Álvarez del Manzano, protagonistas de un nuevo Mano a Mano de Cajasol.

Palomo Linares arremete contra el monopolio taurino de la FIT y el boicot del G-5


José María Álvarez del Manzano y Palomo Linares. / Manuel Gómez

Palomo no tuvo pelos en la lengua y, de alguna manera, dijo lo que piensan tantos con la libertad que otorgan esas canas plateadas al sol de las plazas de toros. La evocación de la Guerrilla sesentera que le llevó a dar la vuelta a España con El Cordobés a lomos de una plaza portátil para plantar a las empresas del momento le sirvió para fundamentar su denuncia: «Hay que luchar en contra de los monopolios, vengan de donde vengan. Y ahora hay que luchar con uno nuevo; ha llegado un señor mexicano que quiere controlar la Fiesta y eso es inaceptable»

El maestro de Linares ya estaba embalado. Sin despeinarse había señalado con el dedo a esa alianza sellada entre el multimillonario azteca Alberto Bailleres y los empresarios Pepe Cutiño y Simón Casas, que ha creado un nuevo mapa de los poderes taurinos. Pero Palomo no se casó con nadie y fue más allá al condenar «el boicot de cinco toreros en contra de una empresa». La alusión a ese G-5 que reverdece sus dudosos laureles a la vez que se estanca la gestación de una Feria de Abril que ya debería estar en el horno fue clarita y concisa. Era el titular más llamativo de una noche que se había convocado para hablar de toros y política bajo el formato de los Mano a mano de la Fundación Cajasol, que ayer estrenaban nueva temporada. 

Esa compleja ecuación –la del toreo y la cosa pública– también está de rabiosa actualidad en medio de un panorama sociopolítico que ve arreciar el acoso antitaurino mientras las administraciones, en el mejor de los casos, sólo se ponen de perfil. No era el caso de José María Álvarez del Manzano, un sevillano de la calle Tajo que –degenerando, como el banderillero de Belmonte– llegó a alcalde de los Madriles. Bajo su mandato se reconstruyó la vieja plaza de Vista Alegre como recinto cubierto y multiusos. Precisamente, la vieja y recordada Chata había servido de trampolín al jovencísimo Palomo Linares, que aterrizó en Carabanchel al reclamo de los hermanos Lozano para salir lanzado de aquella Oportunidad televisiva que retrata la conocida película Nuevo en esta plaza. 

Pero había que retomar el hilo de la política. Álvarez del Manzano rompió el hielo aludiendo a su origen heliopolitano preguntándose cómo podía haber gente que no fuera del Betis. Bromas aparte, el regidor madrileño –muchos le siguen llamando alcalde– recordó que la Fiesta «forma parte de nuestra cultura y cuando ahora la atacan y defienden al toro otorgándole una sensibilidad humana se olvidan de las maravillosas dehesas que no se edifican y mantienen unos valores naturales que los ecologistas deberían ser los primeros en defender». 

José Enrique Moreno, preciso y oportuno moderador habitual, puso sobre el escenario la figura imprescindible de Ortega y Gasset. El filósofo sostenía que la historia de España no se puede entender sin estudiar la evolución de las corridas de toros. No sabemos si hoy sería así; tampoco sabemos si la fiesta tiene color político –algunos se empeñan en ello– pero Palomo Linares, perro viejo y sabio, se apresuró a advertir de que «el único color que tiene el toreo es el rojigualda; la Fiesta está tan enraizada en el pueblo español que las aguas volverán a su cauce». El veterano maestro cerró el lance precisando que «es cuestión de tiempo», pero aún se adornó al pregonar que «mientras haya un español sobre la faz de la Tierra habrá fiesta de los toros». Eso sí, advirtió, «tenemos que tener cuidado porque el enemigo no duerme». 

Su autoridad de gran figura no quedó ahí. La evocación de la Guerrilla también sirvió para poner sobre la mesa la trascendencia social que hoy atraviesa el toreo. Moreno preguntó al matador si una rebelión así sería hoy posible. La respuesta fue clara: «Hoy no hay dos toreros con la fuerza que teníamos nosotros. Sólo hay uno, pero no quiere torear». Pues ni más ni menos, maestro.

fuente:elcorreoweb.es


Bombazo!.- Según filtra un "guasap"

Morante fuera de Sevilla, según Zoido 



Si había dudas del tic tac de bomba de relojería de la posible nueva ausencia de Morante de la Puebla en la Feria de Abril, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, las ha detonado todas al enseñar un 'guasap' del propio torero en un desayuno de trabajo esta misma mañana en Málaga junto a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. En el texto, y según testigos presenciales, Morante se excusa, da por rotas las relaciones con la empresa Pagés, pese a la oferta de cinco tardes, Resurección y San Miguel incluidas. El matador, apoderado en exclusiva por Alberto Bailleres, dijo en su momento que "Sevilla merecía otra oportunidad", una vez que los empresarios habían pedido perdón en un comunicado a las cinco figuras zaheridas por sus declaraciones (y trato de los últimos años, según los propios toreros del G-5). Pero distintos tropiezos en las negociaciones, como la renuncia de Talavante, también apoderado por Bailleres, o FIT, que viene a ser lo mismo, aunque negociado por su representante, un tal señor Carvajal, contable hasta la fecha en que dejó de serlo, o la negativa a que Rivera Ordóñez, apoderado por Simón Casas, o sea FIT también, a que abriese un cartel al genio de La Puebla, han dinamitado la relaciones con o sin premeditación, he aquí la duda con Sevilla y la propia Feria de Abril. 

Una vez que El Juli había dicho que no acudiría hace un mes y Miguel Ángel Perera se cerrara en banda, solo queda en los carteles José María Manzanares, anunciado con precipitación y nocturnidad, lo que, según el entorno de estas dos matadores, no sentó nada bien al interpretado como una acción de presión y en el caso julista de falta de orden en la atribución de méritos: en la temporada 2013, la última que las figuras pisaron Sevilla, Juli abrió la Puerta del Príncipe y pagó con sangre y la cornada más grave de su carrera en la tarde siguiente, mientras que Manzanares se estrelló con seis toros. O cinco, mejor dicho, tras cortar las orejas al último con el aliento de una afición que lo adora. 

Según el 'guasap' de Morante al alcalde de Sevilla, la bomba FIT ha estallado. Y la programación de la Feria de Aguascalientes, propiedad de Bailleres, también en abril a plena coincidencia de fechas con la Maestranza, sigue su feliz curso. El daño al toreo, no ya sólo a la afición sevillana, puede ser irreparable, muy por encima del perjuicio que se cause a la empresa Pagés, Ramón Valencia y Eduardo Canorea. 

fuente:elmundo.es (por Zabala de la Serna)