sábado, 31 de enero de 2015

Reportaje de campo. - Ganaderia de Dolores Rufino Martín.








Cartell de bous per a hui dissabte.


A.C.T Bou de Gener
Benevites





Dissabte, 31 de gener

 A les 16:30h. Desencaixonada d'un bou cerril de la ramaderia de Las Ramblas.


Bou de Las Ramblas nº 30 guarisme 0

A les 17:00h. Desencaixonada d'un bou cerril de la ramaderia de Las Ramblas.

Bou de Las Ramblas nº 40 guarisme 0

A les 19:00h. Bou embolat.


jueves, 29 de enero de 2015

ENTREVISTA.-


Ponce: "Ya me planteo la retirada: la veo cerca"


Enlace permanente de imagen incrustada

Enrique Ponce, a sus veinticinco tacos con el chispeante mayor, se siente todavía como aquel niño que debutara en Castellón la temporada del 88. Lo ha recordado esta mañana en FITUR, donde se ha presentado ante la prensa lo que será la corrida de su cuarto de siglo en plena Magdalena. Irá vestido de goyesco, y aunque no ha querido adelantar el color, se intuye que el blanco con que un día trenzara por vez primera el paseo de los valientes enamorará en pleno marzo a la capital del Mediterráneo. 

"Es una Feria muy especial la de este año. En principio era la idea de hacerla con ese cariz de homenaje hacia mi persona, en el año que cumplo veinticinco de alternativa, justo el 16 de marzo. Además con el aliciente de que es una corrida goyesca. Hay muchas buenas ideas que hacen que esta corrida vaya a tener un aliciente y un cariz especial. Para mí tiene mucha importancia por ser el año que es, y que aunque es mi temporada numero veintiséis, este es el aniversario de alternativa. Esta muy cerquita Castellón de esa fecha, y es muy especial para mí porque debuté con picadores en el 88 en esta feria, y si el día de la alternativa es algo de lo que un torero se siente orgulloso, el del debut también tiene su calado en su carrera", afirmaba esta mañana el diestro valenciano. 

Se le notaba cierta nostalgia al hablar de Castellón, de su plaza, de su gente y, sobre todo, del pasado de La Magdalena. Aquel chavalín de Chiva que soñaba con ser torero se hizo mayor en Valencia, pero en Castellón dio el paso previo a su bautizo torero. "Vamos muy unidos y el año pasado no pude ir pro la gran cornada en Valencia. Este año vuelvo con muchísima ilusión. Entonces tenía 16 años, era mi debut con picadores y en una feria tan importante como Castellón se dio fenomenal. Tengo un recuerdo precioso de ese día, en el que aparecí de repente. Son cosas que no se olvidan, son tardes que se tiene con un cariño especial". 

Lleva un cuarto de siglo como torero y, tarde tras tarde, y en la vista del aficionado de a pie, no parece que pase el tiempo. Tiene Ponce la pócima secreta de la eterna juventud. Asiente. "Estoy en un momento extraordinario como torero, y ese es el motivo principal por el cual sigo toreando. Me planteo la retirada, la veo cerca y llevo unos años viendo que puedo ser. Me encuentro con la ilusión, con el afán de superación y físicamente me encuentro bien, pero eso hace que yo no sepa hasta cuando voy a estar. En estos momentos arrancamos una temporada más y la afronto con más ilusión si cabe que cualquier otra anterior. Soy consciente que tengo mucho que dar. Si yo me viera estancado, sin ganas de mejorar, me quedaría en casa. Creo que siempre he tenido la cabeza fría y los pies en el suelo y creo que estoy en el mejor momento de mi vida. Estoy toreando mejor que nunca y sintiendo el toreo de una forma más profunda de lo que lo he podido sentir hace diez años. El toreo tiene esa magia y ese encanto y goza de una solera que solamente le tiempo te puede dar, y eso en el mundo del toro es algo importantísimo y es algo único. En muy pocas profesiones si es esta bien y se trata de mejorar con el tiempo puedes ser mejor. Me encuentro muy bien." 

Sigue asumiendo retos importantes en su carrera, a pesar de no terne la necesidad de hacerlo por la condición de figura indiscutible del toreo y torero de la historia. Pero lo ha ce por el compromiso que le exige su condición profesional. "Siempre lo he hecho y eso no me viene grande. Ha sido algo que me ha marcado mi trayectoria como torero ,sabiendo los retos, asumiéndolos y sabiendo el lugar que ocupas en esto. Una figura del toreo lo es porque lo es, y lo es porque tiene que asumir retos y responsabilidades y tiene que estar ahí. No se puede ser figura del toreo sin estar. Eso es algo que siempre lo he llevado. Este año lo afronto también dentro de la responsabilidad que voy a tener. Después de veinticinco años creo que me puedo permitir ciertos lujos y puedo decir que no quiero algo porque no me apetece. En estos momentos voy a estar en las ferias más importantes". 

Viene de México, de cuajar un gran toro en Insurgentes y de ser respetado por aficiones como Querétaro o León. Lo quieren al otro lado del charco. Se le nota. "Vengo con mucha moral. Me he encontrado muy bien tanto allí como en Lima y eso siempre es importante para arrancar temporada".


AVANCE.- 

El Juli y Talavante, toreros y ganaderos en Olivenza 


El Juli y Alejandro Talavante harán un curioso doblete en Olivenza. Ambos harán el paseíllo en el ciclo extremeño y ambos se anunciarán a su vez como ganaderos, al ser de su propiedad las novilladas que se lidiarán en la Feria que se celebrará el fin de semana del 6 al 8 de marzo de 2015. 

La Feria de Olivenza, que se celebrará el fin de semana del 6 al 8 de marzo incluye, además de Juli y Talavante, los nombres de Morante de la Puebla y Manzanares, que arroparían en principio (y según la idea del empresario) a Francisco Rivera Ordóñez en su reaparición en los ruedos, así como el de Miguel Ángel Perera. Además, parece segura la alternativa de José Garrido. 

En cuanto a las novilladas, en ambas es fijo el nombre de Ginés Marín y también estarán presentes Francisco José Espada, José Ruiz Muñoz y Varea. 

Hoy jueves, en el stand de Extremadura de Fitur, se presentará la Feria del Toro de Olivenza, que este año cumple su 25º aniversario. Más adelante, el 6 de febrero, se presentarán de forma oficial las combinaciones de la Feria taurina.




Avanç cartell de bous per al próxim mes de maig. 

 Festes Sant Pasqual 
Vila-Real 

La Junta de Festes i la Comissió de Penyes de Vila-real han preparat un nou tancament de bous cerrils dins dels festejos en honor a Sant Pasqual. En concret, la data triada és el dissabte 9 de maig a les 9 hores i participaran sis bous cerrils de la ramaderia de La Quinta.


Bou de Espantalobos nº 7 guarisme 1, adquirit per a les festes de Sant Pasqual, s'exhibira el 12 de Maig a les 18h.



martes, 27 de enero de 2015

Declaraciones de Leopoldo de la Maza en COPE Sevilla a Carlos Crivell


El Conde de la Maza no irá a Sevilla 2015




Se decía por Sevilla y ayer lo confirmó en Cope Sevilla el ganadero de Los Arenales Hace seis años no hubiera habido problema para ir a Pamplona y a Sevilla. 

El tiempo ha hecho que vaya a Pamplona este año y no sale una corrida para ir cómodo, con seis u ocho toros sin problemas, a Sevilla.

Mi camada, lo que queda de camada, es muy corto.Vendemos muchos de erales y novillos.Mis dos corridas de toros irán a San Martín de Crau y Pamplona. El año que viene tengo la misma camada. El que quiera toros para el 2016 que aligere.  

Cuando hablamos con Sevilla ya estaba todo hecho con Pamplona.  

Desde que me hice cargo de la ganadería nadie llamaba a por toros, este año, desde agosto de 2014, están viniendo a buscar toros para 2015.

fuente:ambitotoros.blogspot.com


COMUNICADO.- 

Leandro se retira


"Mi momento de mayor madurez artística choca frontalmente con mi visión de la situación actual del toreo y de mi profesión", explica el matador vallisoletano en una nota de prensa 

El matador de toros Leandro ha decidido retirarse de los ruedos. El vallisoletano ha comunicado su decisión a través de una nota de prensa en la que explica la difícil decisión. "Mi momento de mayor madurez artística choca frontalmente con mi visión de la situación actual del toreo y de mi profesión", dice. 

El vallisoletano explica que se siente "orgulloso y privilegiado de haber vivido y formado parte de una de las grandes épocas del toreo, habiendo compartido carteles junto a las grandes figuras de varias generaciones y habiendo sentido la emoción de torear en muchas de las plazas en las que un matador de toros desea estar anunciado". 

Leandro tomó la alternativa en Valladolid el 13 de mayo de 2002 de manos de Paco Ojeda y en presencia de José Tomás, con toros de de Garcigrande. Su confirmación tuvo lugar el 18 de mayo de 2004 con Uceda Leal como padrino y Antón Cortés como testigo con toros de El Torreón. Tras cortar una oreja el pasado verano en Madrid, su último paseíllo tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en la Plaza México. 

NOTA DE PRENSA OFICIAL 

En Valladolid, a 26 de enero de 2015, 

"Por el presente comunicado anuncio la finalización de mi carrera como matador de toros profesional, una decisión extremadamente compleja de tomar, máxime cuando me siento en mi momento de mayor madurez artística y personal que, sin embargo, choca frontalmente con mi visión de la situación actual del toreo y de mi profesión, lo cual, desde tiempo atrás, me viene suponiendo un conflicto y una desazón interior llevándome a perder el nivel de ilusión plena que me exijo en base a mi interpretación del arte como torero. 

La honradez e integridad que me debo, tanto en el plano artístico como humano, han marcado toda mi trayectoria y especialmente mis últimas temporadas, donde en demasiadas ocasiones me he visto ante la frustración y el dilema de tener que elegir entre renunciar a mi concepto y mis valores para poder torear, o bien aferrarme a mis convicciones implicando torear mucho menos de lo que desearía y necesitaría para compensar esa inquietud interior y satisfacer mis anhelos de expresión como artista. 

Afortunadamente, con total humildad pero también honestidad, me siento orgulloso y privilegiado de haber vivido y formado parte de una de las grandes épocas del toreo, habiendo compartido carteles junto a las grandes figuras de varias generaciones, y habiendo sentido la emoción de torear en muchas de las plazas en las que un matador de toros desea estar anunciado. 

Por ello, a pesar de esta decisión y las continuas dificultades, me siento inmensamente agradecido al toro y al toreo, a quien siempre me he entregado en cuerpo y alma y a quien debo mi vida y mi felicidad, esperando haber correspondido con mi toreo gran parte de todo ello, y deseando continuar devolviendo y ofreciendo todo de mí a través de nuevas facetas que logren ilusionarme. 

Por último, manifestar mi máxima gratitud a mi principal soporte, mi familia y seres queridos, así como a todos los profesionales, compañeros y aficionados que han estado a mi lado a lo largo de mi carrera mostrándome tanto cariño, trabajo y apoyo. Muchas gracias a todos de corazón"

fuente:elmundo.es


lunes, 26 de enero de 2015

PLAZA MÉXICO.- TEMPORADA GRANDE



Morante de la Puebla, torería desde capote a puntilla en La México

 (Foto: Tadeo Alcina)

Acostumbrado a que el público reconozca a los toreros cuando estos no son premiados por los jueces -presidentes les llaman allá- Morante de la Puebla rescató un premio valioso, olvidado casi en la Plaza México, que es una vuelta al ruedo. 

Y lo hizo porque sabía que la merecía tras una faena sinceramente buena en la que no solamente hubo arte, un tesoro que de suyo tiene el sevillano, sino actitud, que a veces le cuesta trabajo demostrar a José Antonio sobre todo cuando el toro no es bueno. 

Después de que su primero fuese malo, incierto y peligroso, la faena del artista sevillano al cuarto tuvo momentos emocionantes, porque el astado se movía, pero no siempre con buenas intenciones, y tuvo plasticidad porque cuando Morante clava la mandíbula en el pecho, acompaña el muletazo con la cintura y se recrea en cada uno de ellos, eso produce. 

De puntillero

La estocada fue buena, aunque tardó en hacer efecto. El aviso que sonó y el que José Antonio haya recurrido a la puntilla hasta en dos ocasiones en lugar del descabello, hicieron dudar al juez Jesús Morales en conceder el apéndice que el público le pedía. 

Al final el juez que en otras tardes ha sido poco exigente con los trofeos dijo que no, quizá pensando en que las críticas más duras hacia algunos de los trofeos que se conceden en la Plaza México han venido de los propios profesionales españoles. Así que ni quejarse vale la pena.

Morante lo sabe y como está conciente de ello, y como una oreja más o una oreja menos no le van a quitar el sitio que tiene, dio una vuelta ante el consentimiento del público que se ha dado cuenta que la responsabilidad de que lo apodere la Casa Baillères ha cambiado el concepto de José Antonio que ahora no sale a ver si se puede hacer una faena, sino a buscar hacerla incluso cuando las condiciones no son del todo favorables.

fuente:abc.es

PLAZA DE MEXICO.- El sevillano firma una personal y torera faena al quinto toro y da una vuelta al ruedo después de que el palco le negase la oreja


Morante pone el argumento 


Abrió plaza un toro de escasa presencia que embistió de forma desigual a la muleta de Zotoluco. El mexicano hilvanó una faena de buen oficio y disposición pero sin continuidad ni ritmo. Hubo más voluntad que brillo en la labor del azteca que mató de gran estocada que le valió el primer trofeo de la tarde. Con dos largas cambiadas recibió al cuarto, un animal sin fuerza alguna y al que el mexicano trató de mantener en pie. Faena de intrascedente frente a un toro inválido. 

Pocas opciones tuvo Morante de la Puebla frente al segundo de Fernando de la Mora, que empujó en el caballo con la cara alta y también echó la cara arriba en banderillas. El sevillano trató de limar los defectos al toro pero el lucimiento fue imposible. La faena de la tarde llevó la firma del sevillano. Fue ante el berrendo quinto donde Morante se lució ya de salida con varias verónicas y un sabroso quite por chicuelinas. Se movió el toro pero lo hizo sin excesiva entrega ni calidad. Con tacto suave y paciencia, Morante lo fue metiendo en el canasto y poco a poco surgieron muletazos de bellísima factura. Hubo expresión y naturalidad sobre la diestra. La faena creció en una serie al natural extraordinaria por su templanza. El final de la obra estuvo adornado con molinetes personales. Mató de estocada entera pero tardó en doblar el toro y fue el propio torero de La Puebla quien apuntilló al de Fernando de la Mora. Dio una vuelta al ruedo. 

Diego Silveti emborronó con la espada una buena faena al que hizo tercero, un toro que desarrolló ritmo y calidad y con el que dejó series de buen trazo, templadas y corriendo bien la mano. Faena ligada y de buen nivel y sólo el fallo en la surte suprema le dejó sin premio. El sexto también se movió y lo hizo además con calidad. Silveti pronto encendió la llama con varios pases por la espalda que entusiasmaron al respetable. Muy metido el público en la labor del azteca que anduvo entregado. Finalizó con un ramillete de manoletinas entre el clamor general. A pesar de un pinchazo paseó una oreja.


El sevillano realizó la faena más destacada de la tarde en la 14 corrida de la Temporada Grande

Morante de la Puebla: "He puesto el corazón y me he emocionado" 


Morante de la Puebla, tras dar la vuelta al ruedo después de su faena al quinto toro de la tarde en la Plaza México, atendió a nuestros compañeros de Unicable para valorar su actuación: "He vivido cosas muy buenas y muy bonitas y otras no. Ha sido una faena en la que he puesto el corazón y lo he entregado todo. Me he vaciado...me he emocionado". 

Por su parte, Diego Silveti, que cortó una oreja al sexto toro del festejo señaló: "Hoy me entregué, me voy al hotel vacío y la gente vibró conmigo. Ha sido muy emocionante. Quiero ofrecer mucho todavía pero esta plaza me saca lo más bonito que tengo. Sabía que no se me podía escapar".

fuente:aplausos.es


MÉXICO.- Morante grande; oreja Zotoluco y Silveti 

Definición de torería 



Prestancia, naturalidad, empaque, regusto, plasticidad, expresión, sentimiento... todo esto y más tuvo la faena de Morante de la Puebla al quinto toro del 16º festejo de la Temporada Grande de la México. Toda una amalgama de palabras que se pueden concentrar en una sola. Torería. Porque la faena del genio de La Puebla al berrendo de Fernando de la Mora podía irse de cabeza al diccionario para ilustrar de modo gráfico tal definición. Su tauromaquia puesta al servicio del toreo para convencer a un toro mediano, al que hizo embestir, acabó cuajando y, como ocurriera el pasado año en Alicante, hasta le dio un puntillazo que hizo a los aficionados retrotraerse a estampas de La Lidia. 

Faltó cordura taurina para premiar una labor que no resiste comparación con muchas de las que de modo dadivoso fueron recompensadas esta misma temporada, aunque eso sí, la vuelta fue de clamor. Sí obtuvieron premio tangible Zotoluco, por una gran estocada al que abrió plaza, y Diego Silveti, todo entrega y pundonor con el mejor lote de una corrida desigual de hechuras y comportamiento de Fernando de la Mora, que contó con un gran toro, el tercero y otro manejable que cerró plaza como los de lucimiento más factible. Luego los hubo grandes y sin fuerza como el cuarto, deslucidos como el segundo y de mediana condición como primero y el citado quinto, al que Morante le aprovechó lo poco que ofreció para esculpir una faena grande. 

Abrió la cara el segundo, distraído de salida, que apenas humilló en el capote de Morante, que aún así logró una verónica y una media de exquisito trazo. Empujó con más fuerza y genio que clase en dos puyazos, sin entregarse nunca, y echó la cara arriba a Carretero en banderillas. Morante se lo sacó al tercio para principiar faena y volvió a comprobar la tendencia del toro a soltar la cara y puntear las telas. Lo enseñó Morante por los dos pitones antes de finiquitar su faena con dos trincherazos de gran belleza y pasaportarlo con habilidad. 

Al precioso berrendo aparejado que salió en quinto turno Morante le dibujó un fajo de verónicas y un garboso quite por chicuelinas que ya pusieron de su parte al cónclave. No acabó de entregarse el toro, que se movió pero sin viajar metido en las telas, pero Morante enganchó las embestidas, lo esperó y tiró de él con más largura en cada serie, dilatando cada muletazo, y poniendo expresion y naturalidad, sentimiento e inspiración a una faena de mucha importancia, con fases de toreo cumbre sobre la mano zurda. Se amorcilló el toro, y Morante sorprendió apuntillando al animal de un certero cachetazo al segundo intento. A pesar de la petición y en una temporada de abundantes obsequios presidenciales, el juez de plaza de modo incomprensible negó una de las orejas más merecidas de toda la Temporada Grande. 

Se desplazó y repitió con codicia el primero de la tarde al capote de Zotoluco, que volvía a Insurgentes tras la solvencia y la facilidad que mostró en su encerrona. El brío inicial del animal se quedó en temprana ilusión, pues a la muleta del torero de Azcapotzalco acometió más renuente, con menos brío y recorrido. Por el pitón zurdo el viaje fue algo más longevo y por ahí esculpió Zotoluco la serie más lograda de una labor presidida por el oficio a la que faltó intensidad y ligazón. La estocada, modélica, resultó determinante a la hora de conceder el trofeo. 

Con más trapío y alzada el cárdeno cuarto, al que Zotoluco recibió con dos largas en el tercio. Su falta de fortaleza lastró el comportamiento del cornúpeta, al que el torero mimó para tratar de sostenerlo en pie. No consiguió Zotoluco su propósito y las claudicaciones del toro impidieron que la faena tuviera continuidad. 

Diego Silveti lanceó a pies junto al tercero, corto de manos y de testa acapachada. Tuvo mejor son el de Fernando de la Mora y su temple y calidad lo aprovechó Silveti en dos series con la derecha medidas en su extensión pero descritas con gran naturalidad. Por el pitón izquierdo el viaje fue algo más corto y aunque también hubo muletazos con ritmo y largura, volvió el de Irapuato a la derecha para finalizar una obra interesante, que tuvo en el ritmo y la ligazón sus mayores virtudes. La espada sin embargo disipó los trofeos para el matador, que no para el toro, premiado con el arrastre lento. 

El lote lo completó el sexto, toro que se desplazó y repitió con calidad a la muleta de Silveti, sobre todo en los primeros compases de la faena. Tuvo su labor improvisación (cambió el viaje del toro por la espalda en varias fases de la faena), y sobre todo una extraordinaria conexión con el tendido, que rugió en distintos pasajes de la faena. Se fue apagando el toro en su tramo final, tiró de recursos hasta ejecutar manoletinas sin la ayuda de la espada bajo el grito de ¡torero, torero! Un derroche de entrega que remató de pinchazo y estocada para pasear una oreja.

fuente:mundotoro.com


domingo, 25 de enero de 2015

Avanç cartell de bous per al próxim mes de maig.


Festes Sant Pasqual
Vila-Real


Bou de Gavira adquirit per a les festes de Sant Pasqual, s'exhibira el 12 de Maig a les 18h. 


sábado, 24 de enero de 2015

Caetell de bous per a hui dissabte.

Comissió Sant Antoni
Massamagrell



Dissabte, 24 de Gener

A les 16:30h. Desencaixoná de dos bous cerrils de les ramaderies de El Collado nº 3 guarisme 1 i Los Puentes de Castillejo nº 28 guarisme 0.

A continuació, vaques de El Saliner.

A les 23:00h. Embolá dels bous de la vesprada.



  
Un año mas, el empresario Bernard Marsella presenta un abono de gran categoría.


Istres 2015: un gran feria 


Imagen de la presentación de los carteles. (Foto: Daniel Chicot)

Un año mas, el empresario Bernard Marsella presenta un abono de gran categoría Por Rolland Agnel Más artículos de este autor 

Juan Bautista hará doblete dentro de un ciclo en el que se presentará Iván Fandiño y en el que regresará a los ruedos Denis Loré así como la ganadería de Victorino Martín. 

La presentación de los carteles de la Feria de Junio de Istres representa cada mes de enero todo un acontecimiento en la ciudad y en el panorama taurino francés. El acto de este año ha tenido lugar cerca de la plaza de toros de El Palio y ha contado con la presencia de Juan Bautista, Denis Loré, Thomas Joubert y José Manrubia además del empresario Bernard Marsella y del Alcalde de Istres, François Bernardini. 

Este año, a pesar de la crisis, son nada menos que cuatro las corridas de las que se compone la feria gala. Y para esta cita, que se ha convertido en verdadero evento del calendario francés, se lidiarán ganaderías de lujo como son las de Zalduendo, El Tajo y La Reina, Victorino Martín y Garcigrande y Domingo Hernández. Lujo también habrá también en los nombres de los toreros con la doble comparecencia de Juan Bautista, la presencia de Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, y la presentación de Iván Fandiño. 

Asimismo, Bernard Marsella también ha anunciado el regreso a los ruedos, después de casi siete años de ausencia, del matador nimeño Denis Loré en el marco de la corrida homenaje a la Tauromaquia francesa. Estará también presente para la ocasión el joven arlesano Thomas Joubert, alejado un tiempo de los ruedos por motivos personales y que el año pasado en dos corridas mostró que tenía mucho que decir. 

En su turno de intervención, Bernard Marsella comentó: "Este año serán cuatro corridas de toros y cuatro grandes citas las que esperan a los aficionados. Juan Bautista, triunfador incontestable en Francia, ha decidido hacer una vez más un gesto aceptando afrontar la corrida de Victorino Martín mano a mano con Iván Fandiño, el gran triunfador de la parte oeste de nuestro país. Ese dia, Fandiño hará su prensentación en El Palio. El sábado, Juan Bautista repetirá en el marco de la corrida homenaje a la Tauromaquia francesa que verá la reaparición de Denis Loré y la Thomas Joubert, que se presentará aquí. Thomas es un torero de gran clase que merece ser ayudado. Lo hemos querido hacer aquí en una feria importante. El domingo va a ser una jornada con un cartel de artistas por la mañana que verá la presentación del la ganadería de Zalduendo en Istres y un mano a mano histórico por la tarde, pues va a ser el primer enfrentamiento entre Morante de la Puebla y El Juli en Francia. ¿Cuál es la plaza de nuestra categoría capaz de proponer tales carteles?", se pregunta el empresario. 

El autor del cartel de la feria corre a cargo del matador francés retirado y ahora artista José Manrubia. Además se ha dado a conocer que para las fiestas de la ciudad, en el mes de agosto, habrá una novillada mixta. 

Los carteles han quedado de la siguiente manera: 

Viernes, 19 de junio. Juan Bautista e Ivan Fandiño, mano a mano. (Victorino Martín). Sobresaliente: Jérémy Banti. 

Sábado 20. Matinal. Clase práctica. Tomas Ubeda, (CFT de Nîmes), Vincent Perez. (E.T. De Arles) y Carlos Ochoa (E.T. de Madrid). (La Paluna). 

Sábado 20. Tarde. Denis Loré, que reaparece, Juan Bautista y Thomas Joubert. (El Tajo y La Reina). 

Domingo 21. Matinal. Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante. (Zalduendo). 

Domingo 21. Morante de la Puebla y El Juli, mano a mano. (Garcigrande y Domingo Hernández). Sobresaliente: Morenito de Nimes. 

Domingo, 2 de agosto. Novillada mixta. El rejoneador Laury Tisseur y los novilleros Lilian Ferrani y Andy Younes. (Olivier Fernay e hijas).

fuente:aplausos.es


Cartell de bous per a hui dissabte.


Comissió Sant Antoni
Gilet




Dissabte, 24 de Gener

A les 12:30h. Desencaixonada del bou cerril nº 12 de la Ramaderia El Risco (bou adquirit en la Finca El Batan "Bous El Torrentí").


A les 13:30h. Entrada de la ramaderia Gerardo Gamón.

A les 17:00h. Desencaixonada del bou cerril nº 67 de la ramaderia El Sierro (bou adquirit en la Finca El Batan "Bous El Torrentí").


A les 18:00h. Desencaixonada del bou cerril nº 30 de la ramaderia Hnos Sánchez Herrero (bou adquirit en la Finca El Batan "Bous El Torrentí").


A les 19:00h. Embolada del bou del matí.

A les 00:00h. Embolada dels dos bous de la vesprada. 


viernes, 23 de enero de 2015


Los ganaderos coinciden en que este año cada animal costará entre el 40 y el 50% más.

La escasez de toros y el alto precio ponen en peligro los festejos de calle 


Encierro en la localdiad segoviana de La Granja de San Ildefonso.

Las consecuencias de la crisis económica y ganadera que arrancó en el año 2009 se podrán ver este año en las calles y plazas de los más de ochenta pueblos que cada año organizan festejos taurinos populares. La situación es clara: hay pocos toros en el campo. La asfixia económica obligó hace cuatro años a los ganaderos a sacrificar a un elevado porcentaje de vacas de vientre (madres), con lo cual, los nacimientos de machos se han visto reducidos en un número considerable. Cuatro años después, cuando el animal se transforma en toro, la radiografía del campo ganadero ofrece un número limitado de astados que, como viene siendo habitual, se reservarán en primer lugar para las corridas y grandes ferias.

La ley de la oferta y la demanda se aplica este año al sector. Y a pocos toros, muy caros. Pepe Mayoral, ganadero de Castronuño y empresario de varios pueblos de Valladolid, advierte: «Va a haber que reducir festejos porque no hay casi toros grandes, y los que hay se están reservando para las ferias». Asegura que la situación es fruto de la «insostenibilidad» de los ganaderos, «asfixiados» y con un precio de los animales en el mercado que no cubría gastos. «Y ahora es la ley de la oferta y la demanda», insiste. 

Él mismo constata que el precio del ganado está subiendo en torno a un 40%, y recuerda que el toro que el pasado año costaba 1.500 euros, ahora tendrá un precio por encima de los 2.500. 

La realidad se ha palpado ya en el afamado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, cuyo ayuntamiento ha tenido que afrontar su gestión después de que ninguna empresa quisiera optar a organizarlo. Algunas alegaron la inviabilidad de sacarlo adelante con el elevado precio de los toros de este año y la subvención aportada por el Consistorio. «A partir de 3.000 euros es el precio que parece que se está pagando este año por cada toro y a partir de 2.000 los utreros (tres años)», comenta Pedro Caminero, ganadero y empresario en numerosos pueblos de Valladolid. Aunque asegura no haber empezado a estudiar el mercado, sí coincide con Pepe Mayoral en que igual hay algún ayuntamiento que se verá obligado a reducir el número de festejos en sus fiestas patronales. «Con el mismo presupuesto, los ayuntamientos van a andar justos», comenta.

Alrededor de un centenar de toros vende cada año el tudelano Sergio Hernández procedentes del campo charro para las calles, empresarios y cebaderos. Él mismo atiende ya desde noviembre a comisiones de Levante (donde más toros se lidian en las calles cada año) que buscan astados para el verano. En su caso, asegura que el precio del utrero oscilará entre 1.800 y 2.400 euros (el año pasado rondaba los 1.300 o 1.500) y el de los toros entre 3.000 y 5.000. «En las ganaderías de máxima categoría no se notará tanto, pero en otras, el doble o más», advierte.

Tras unos años en los que había «sobrante de ganado» en las fincas y en las que gran parte de municipios adquirían toros de ganaderías afamadas para sus calles, Sergio Hernández augura que la situación cambiará radicalmente este verano, pues los toros de esas ganaderías, al ser pocos, se reservan para las ferias. «Para las calles se volverá a la situación de hace cinco años, a toros con algún defecto o de otro tipo de encastes como el navarro. Aficionados de calles y plazas han estado cortando novillos y toros vedados para toreros, y eso este año apenas se va a ver», advierte.

La calidad, así, podría descender en los festejos que se programen las calles de Valladolid. Lo sostiene también Luis Antonio Rodríguez ‘Taru’, uno de los mayores organizadores de festejos en la provincia. «Vamos a volver al toro con el defecto porque no hay otra cosa», dice. El lobo, asegura, está ya aquí. «El año pasado se tiraron de erales de cabecera porque no había utreros y este año no hay ganado, ni en Navarra, ni en Jaén, ni en Salamanca ni en ningún sitio. Es muy fácil, los que tenían 300 vacas tienen hoy 30 y así no hay toros». 

Afirma con rotundidad que no hay cabaña ganadera para abastecer a los festejos populares y a los denominados serios y que la criba está aquí. Comisiones de Madrid, Guadalajara, Valencia y de Jaén (Arroyo del Ojanco y Beas) han visitado ya su ganadería para adquirir toros ante las malas previsiones para este verano. «La gente se mueve porque hay pocos animales», dice, pero admite que la celebración de las elecciones en mayo va a retrasar mucho la organización de las fiestas patronales en los municipios. «Una vaca pare una vez y si no hay madre no hay crías. Y este problema no va a ser este año, va a ser duradero», concluye.

Menos pesimista es el ganadero zamorano Óscar Bragado. Él cree que toros habrá para abastecer a todos los municipios, pero que el problema llegará en la calidad. «Va a bajar porque los buenos van a ser muy caros y la gente se va a tirar por los toros con algún defecto, pero yo creo que habrá suficientes para todos», añade. 

Festejos en Valladolid.-  

La provincia de Valladolid celebró el pasado año 702 festejos taurinos, de los cuales 653 eran populares (concursos de cortes, vaquillas y encierros), 41 formales (corridas, novilladas, rejoneo...) y ocho más tradicionales. 

En total, 85 municipios organizaron festejos populares este año, con 146 expedientes de autorización, 12 más que en 2013. En cuanto al número de toros, en 2013 se lidiaron 1.129 reses, de las cuales 921 fueron para los festejos populares y 208, para festejos formales. Una cifra que cada año se incrementa en calles y capeas y que desciende en las plazas de toros con espectáculos denominados serios.

fuente:.elnortedecastilla.es



Lacoonte y sus hijos (sobre la FIT) 

FIT

Por Álvaro R. del Moral.- 

La flamante alianza sellada por Bailleres, Casas y Cutiño ha dado un vuelco al futuro inmediato del toreo. Ésa fue la gran noticia de una semana en la que también supimos que Morante ya piensa en Sevilla. 

Cosas de la FIT: La semana que se fue pivotó entre dos noticias de calado íntimamente relacionadas entre sí. Comenzaremos por la segunda, que no es otra que la confirmación de esos rumores que venían preconizando la presencia de Morante en la próxima Feria de Abril. Pero esa novedad, de algún modo, era consecuencia de la rimbombante presentación de una alianza de intereses que se alimenta con los caudales del millonario mexicano Alberto Bailleres y se apoya en el ancho andamiaje taurino que prestan Pepe Cutiño y Simón Casas. La iniciativa, ya lo saben, atiende al nombre de Fusión Internacional por la Tauromaquia. Bailleres necesitaba plazas y puertas abiertas. Cutiño y Casas, su dinero. Así de fácil. Y ya saben quién manda ahora. Se llama Antonio Barrera y detenta, además de las complacencias del potentado mexicano, el apoderamiento directo del propio Morante por delegación de sus jefes. El de La Puebla, que andaba echo un brazo de mar por las calles de su pueblo, ha corroborado la apertura de ese mínimo hilo de comunicación que podría desembocar en su contratación en la próxima Feria de Abril. El caso es que el abono –al menos desde fuera- se antoja encallado en las fechas que estamos. No han trascendido carteles; se desconoce el elenco de ganaderías. ¿Habrá muchos más cabos que atar? ¿La realidad es más tozuda que el deseo? No quedan demasiadas fechas para saberlo. El calendario comienza a apremiar… 

Poderoso caballero es don Dinero. Pero hay que volver al ambiente que se respiraba el pasado jueves en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí, delante de una copia del Laoconte de Rodas, se escenificó la puesta de largo del nuevo holding taurino. Y para qué vamos a negarlo, en el toreo se respira cierto aire de satisfacción mientras resuena el tintineo de la plata americana. Bailleres trae lo que no se gasta ya por estos lares: la pasta. También garantizará la celebración de un largo y ancho calendario de espectáculos que refrescará las agendas de matadores, cuadrillas y adláteres además de garantizar la lidia de un centenar largo de corridas que pacen en el campo en espera de su dueño definitivo. 

Otros poderes y activos. Pero la irrupción de esta FIT brinda otros argumentos de reflexión: los resortes ¿federativos? que se buscaban en el encuentro prenavideño de la Venta de Antequera podrían llegar por otra vía muy distinta a la que tendrían que haber alentado las asociaciones profesionales. La vertebración llega desde arriba y en sentido vertical, por obra y gracia de este peculiar monopolio que tiene tantas bondades como aristas; que comparte idénticas ventajas y peligros. Nos detendremos en uno de sus aspectos positivos: la unión de fuerzas sí podría constituir un verdadero lobby de presión de cara a las administraciones públicas y la incesante presión antitaurina. Y el que hizo la ley también puede sufrir la trampa: la acumulación de activos del nuevo grupo avala una gran ventaja de salida en los futuros concursos de adjudicación de plazas de toros. Esa circunstancia, consagrada y mantenida por la inmovilista ANOET para cerrar el paso a otros gestores, podría volverse en contra de la gran patronal. Nadie duda de la vocación conquistadora de la FIT. Tampoco es aventurado pensar que el definitivo punto de mira del proyecto es ese castillo famoso llamado Madrid aunque los sueños apuntarían a arenas más doradas que se enfangaron hace un año. Llegados a este punto, surgen de nuevo las dudas: ¿Dónde están los peligros de esta monopolización del poder? Nos darán para llenar otro Observatorio. Y nos vamos, esbozando otras cosillas: ¿Se habrá encallado la negociación con El Juli en Sevilla? ¿Abrirá Ponce el cartel de Resurrección? ¿Habrá alternativa de campanillas? También dicen que Perera, hipotético ausente en Abril, volverá a apostarlo todo en el mes de mayo con toros cárdenos. Pronto se sabrá.

fuente:sevillatoro.es



¡Albricias, que viene Bailleres! 


Alberto Bailleres es un señor mexicano riquísimo, dueño de importantes empresas mineras (se le conoce como el Rey de la plata), financieras, comerciales, metalúrgicas, aseguradoras… un potentado que aparece en la revista Forbes; con eso está dicho todo. Por lo visto, una de sus aficiones son los toros, pero no se conforma con ser un espectador de primera fila de barrera; y, como se lo puede permitir, ha comprado una decena de plazas en su país y varias ganaderías bravas (la de Zalduendo entre ellas), y también es el apoderado de Morante de la Puebla. 

Hace unos días, se celebró en Madrid un acto de alto copete en el que la empresa taurina del señor Bailleres —Espectáculos Taurinos de México (ETMSA)— presentó en sociedad la llamada Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que viene a ser algo así como la unión de la empresa del señor mexicano con las de Simón Casas y José Cutiño, —que dirigen 12 plazas de toros, dos de ellas en Francia—, con lo que don Alberto se posiciona en el negocio taurino europeo. 

El señor Bailleres no asistió al acto, lo representó Antonio Barrera, que es la persona que acompaña a Morante en nombre de ETMSA, y estuvo flanqueado por los dos nuevos socios. 

Los tres hablaron y no ofrecieron ningún dato, ni uno solo, sobre el objeto de la presentación. Confesaron su “amor y pasión por la tauromaquia”, la cantaron con poéticas palabras y se perdieron en vaguedades tales como que la “fusión es un mensaje a favor de la fiesta, una oportunidad para defenderla” y que tienen “nuevas ilusiones, nuevas ideas y medios para llevarlas a cabo”. Un auténtico brindis al sol. 

No contaron, por ejemplo, en qué consiste la fusión, si se trata de una entrada de capital, si lo que se pretende es cambiar deudas europeas por control mexicano, cuáles son esas ilusiones, las ideas y los medios, si mandará o no el empresario mexicano en las plazas de los señores Casas y Cutiño… En fin, nada de nada. 

Pero en el salón no cabía un alfiler. No se olvide que convocaba un rico, riquísimo, y, amigo, tonterías las precisas, que allí había que estar por lo que pueda ocurrir en el futuro. Pero no todo quedó ahí. Los medios de comunicación presentes preguntaron a los asistentes su opinión sobre el asunto y se produjo entonces una antología del absurdo, una secuencia para la historia, en la que taurinos de distinta procedencia compitieron en lugares comunes y necedades, y casi todos de acuerdo en que el desembarco del señor Bailleres será la salvación de la fiesta de los toros. 

Es lo que suele ocurrir cuando a un rico riquísimo se le ocurre cualquier idea por descabellada que sea: que a todos se nos dobla el espinazo por si acaso. 

Además, esa misma noche de la presentación madrileña, un reducido grupo de selectos y respetados periodistas taurinos se reunió en torno a la mesa del programa El kirikikí, de Canal + para cantar las bondades del proyecto mexicano. No aportaron ni un solo dato porque no lo tenían, pero hablaron maravillas del plan del señor Bailleres. Incomprensible… 

¿Por qué ha decidido don Alberto instalar en Europa sus poderes taurinos? ¿Cuál es la verdad de su relación con Simón Casas y José Cutiño? ¿En qué consiste su proyecto? ¿Cuáles son objetivos? ¿Le importa la regeneración de la tauromaquia o solo busca en nuestro país la notoriedad pública que su mucho dinero solo le ha proporcionado en México? 

Preguntas sin respuestas porque el señor Bailleres no solo no ha dicho esta boca es mía, sino que, ni siquiera, ha tenido la delicadeza de asistir al acto de Madrid. Claro, que cuando uno es rico riquísimo se puede permitir ciertas licencias. 

Bienvenido sea Alberto Baillares a esta economía de libre mercado, pero sepan todos los que quieren quedar bien con él (por si acaso) que los monopolios no son buenos, y que la concentración de poder afecta a la libre competencia. Don Alberto querrá mandar, porque a ello está acostumbrado, y dinero le sobra para comprar plazas, toros, toreros y voluntades varias. Y eso no es nada bueno. Imaginen: si estás conmigo, lidiarás en mis plazas; de lo contrario, te llevas los toros al matadero. Si estás conmigo, toreas; si no, ya sabes… 

Dicen que el caballero mexicano es serio y respetable. Mejor que así sea; pero aún mejor sería que diera la cara y contara sus ilusiones y sus ideas. 

Mientras tanto, cualquiera tiene derecho a pensar que su proyecto europeo es un capricho de rico riquísimo que pretende conquistar Europa a golpe de talonario, porque la notoriedad pública en su país se le ha quedado pequeña. Y eso era lo único que le faltaba a nuestra maltrecha tauromaquia…

fuente:sevillatoro.es


BRIHUEGA.- La empresa Campo Bravo Alcarreño anuncia la terna de toreros para el festejo del próximo 11 de abril. 

Cartel de lujo para el 50 aniversario de la Corrida de Primavera de Brihuega 


La empresa adjudicataria de la Plaza de Toros La Muralla de Brihuega (Guadalajara), Campo Bravo Alcarreño S.L., ha dado a conocer al Ayuntamiento de la localidad la terna que compondrá la tradicional Corrida de Primavera en su 50 aniversario. El valenciano Enrique Ponce, el sevillano Morante de la Puebla y el alicantino José María Manzanares trenzarán el paseíllo el próximo 11 de abril a partir de las 17.30 horas. 

Durante estos días, la empresa está visitando el campo para elegir el ganado que se lidiarán en el festejo. Asimismo, la empresa ha informado que los precios no variarán respecto a otros años.


La Magdalena ya es oficial.

Ponce, homenajeado en la Feria de La Magdalena


castellon-ESCAPARATE_okfinal

La empresa de la plaza de toros de Castellón, Gestión Universal de Espectáculos, comandada por Manuel Martínez Erice, los hermanos Antonio y Jorge Matilla y Alberto Ramírez, ha presentado durante la tarde-noche de este jueves los carteles de la próxima Feria de la Magdalena. El acto, conducido por la periodista Noelia Jiménez, se ha celebrado en el Hotel Intur de la ciudad y ha contado con la presencia tanto de los hermanos Matilla como del torero castellonense retirado. 

El ciclo, que tal y como avanzó consta de tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y una clase práctica a celebrar entre el 8 y el 15 de marzo, cuenta con una novedad de última hora: el carácter goyesco asignado al festejo del sábado 14 como nota diferenciadora y de homenaje a Enrique Ponce en la antevíspera del 25º aniversario de su alternativa en Valencia. 

Los festejos, que darán comienzo todos a las 17 horas, presentan las siguientes combinaciones de toros y toreros: 

Domingo, 8 de marzo: Novillos de Fuente Ymbro para Francisco José Espada, Vicente Soler y Varea. 

Lunes 9: Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Luis Valdenebro. 

Jueves 12: Clase práctica. Becerros de Daniel Ramos para Sedano Vázquez, de la Escuela de Tauromaquia de Castellón; Juan Antonio Navas, de la de Valencia; y Pablo Román, de la de Castellón. 

Viernes 13: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. 

Sábado 14: Goyesca. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para Enrique Ponce, Sebastián Castella y El Fandi. 

Domingo 15: Toros de El Pilar para Francisco Rivera "Paquirri", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. 

El cartel anunciador es obra del artista Juan Iranzo y las taquillas empezarán a despachar localidades a partir del 23 de febrero en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.





lunes, 19 de enero de 2015

GANADERIA PARA LA HISTORIA.-

MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ PÉREZ DE VARGAS 


Con ésta entrada queremos rendir un pequeño homenaje a la que fue una gran ganadería y que hoy, tristemente, está desaparecida. Nos referimos al emblemático hierro de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, de sangre Pedrajas. Ésta ganadería fue un clásico en la feria de Abril, en aquellos maravillosos Lunes de resaca. De esa fecha que cerraba siempre la feria de Abril, quedan para el recuerdo infinidad de corridas y toros inolvidables. Como ejemplos más significativos recordar a los siguientes toros históricos de ésta ganadería lidiados en Sevilla: Guitarrero en 1982; Cartujano en 1983, al que le tocaron la música en La Maestranza por su brava pelea en varas; Coscorrero en 1984; Campano y Barbanegra en 1985; Topador y Tesorero en 1986; Topinero en 1988; Violoncelo y Guardián en 1991; Rojillo en 1992; Calcetero en 1996 y Coscolino, Carabobo y Barbafina en 1997. La Real Maestranza de Caballería le puso un azulejo en la plaza de toros, por haber conseguido durante cinco años seguidos en Premio de las Ferias de Abril de 1982, 83, 84, 85 y 86. 

Además de obtubo innumerables premios en Francia. Premios como los otorgados por la Asociación de Críticos Taurinos de Francia los años 1973, 76, 77, 78, 79 y 81. 

Pero no quedó ahí la cosa, ya que ésta gran ganadería cosechó importantes triunfos allá donde sus toros fueron lidiados. Para el recuerdo queda, por ejemplo, Piano indultado en la corrida concurso de Ronda en 1989, que ya venía de indultar, en ésta misma plaza el año anterior al toro Peleón. Peleón fue indultado en la primera edición de la concurso de Ronda en 1988. Ambos indultados por José María Manzanres. 

Otros toros importantes fueron Violinista indultado en Játiva (Valencia) en 1989; Barberito premiado en Barcelona en 1984; Puntilla premiado en Mont de Marsan (Francia) en 1988; Mimoso premiado en Ciudad Real en 1988; Rompeplatos premiado en Algeciras (Cádiz); Ratero premiado con vuelta al ruedo en Dax (Francia) en 1989; y así con un largo etcétera. La hoja de servicios de ésta gran ganadería es impresionante. En los años 90 continúan triunfando allá donde van: Sanluqueño premiado en Mont de Marsan (Francia); Cegato premiado en Zaragoza en 1995; Chatillo y Puñalero dieron gran juego en Jaén en 1997 o Caribello indultado en Jaén en 1998. O la gran corrida lidiada en la Feria de Julio de Valencia en 2002. Y para no hacer demasiado extensa la lista, recordar a último gran toro de ésta gran ganadería, el gran Clavel Blanco ganador de la corrida concurso de Arles (Francia) en 2009. 

Con un historial tan impresionante, es una lástima que ésta ganadería ya no pise ninguna plaza de toros. Y lo que es peor, es una autentica pena que ya no veamos más animales marcados con el hierro de una de las ganaderías más emblemáticas del campo bravo. Creemos que los últimos animales de éste hierro acabaron en las calles. 

El encaste Pedrajas perdió uno de sus principales bastiones y es, junto a otros, un encaste en serio peligro de extinción. Pero parece que a los que mandan en el mundo de los toros esto les preocupa entre poco y nada… Así la tauromaquia va perdiendo, poco a poco, uno de sus grandes patrimonios, la variedad genética del campo bravo y que dotan a la fiesta de los toros de un atractivo especial. Cada encaste y sus ganaderías, con sus virtudes y con sus defectos, hacen que cada tarde pueda ser diferente pudiendo ver el aficionado, y el espectador, muy distintas formas de lidiar y de torear a un toro. Pero el camino que llevamos de llenar de monotonía la fiesta, acabará por aburrir, si no lo están ya, a los aficionados y espectadores. 

Y lo que nos parece otro tema muy preocupante, los ganaderos pierden la ilusión de criar el toro que quieren, “su toro”, por que ven que trabajan y seleccionan duro y al final tanto esfuerzo no encuentra ningún tipo de recompensa… 

Toro de Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas del 2009


Clavel Blanco premiado en la corrida concurso de Arles 2009 



sábado, 17 de enero de 2015

DECLARACIONES.- Morante de la Puebla, sobre Sevilla 

'Hubo una conversación telefónica, ahora viene la parte seria'


'Aún no he hablado con ellos. Lo que dije es que vamos a negociar y ojalá vayamos como es la intención de ambas partes en una conversación telefónica. Ahora viene la parte seria que ojalá se pueda saldar con que Sevilla restablezca la normalidad'. Son declaraciones de Morante de la Puebla a los micrófonos de Onda Cero Sevilla este mediodía en La Puebla del Río durante los preparativos de las fiestas patronales, en las que el torero sevillano se encuentra muy implicado. 

Su voluntad, como declaró ayer durante la presentación de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, es la de acudir al abono maestrante para devolver el esplendor a la capital andaluza: 'Es una segunda oportunidad mirando por Sevilla. Queremos que no esté como el año pasado, ésa es la mayor pena que podemos tener. Ojalá se salde todo con un reencuentro bonito donde todos podamos estar y soñar como siempre'. 

Este fin de semana el torero de La Puebla está viviendo con mucha intensidad las fiestas de su localidad, donde se ha organizado un encierro y una novillada sin caballos en su debut como ganadero. 'Todo el pueblo está muy ilusionado y contento. Esperamos lo mejor, sobre todo que no pase nada en el encierro, que salga todo limpio y que la gente disfrute'. 

Una nueva iniciativa que nació del propio torero por acercar la fiesta de los toros a su localidad: 'La idea como siempre tiene que partir de gente soñadora y siempre me hacía ilusión organizar algo más popular que la seriedad de una corrida. He venido comprobando que donde permanecen los encierros y las fiestas populares con el toro, las plazas de toros gozan de mucha salud. Con la organización de la novillada sin caballos para que toreen los chavales y con el encierro, hemos querido hacer algo unido a la fecha del patrón porque es un día especial en La Puebla y esperemos que se mantenga. Sobre todo, que el toro sea el protagonista como es tradición en Andalucía pero también del encierro, algo que no está tan arraigado y que me hace mucha ilusión'.

fuente:mundotoro.com


Cartell de bous per a hui dissabte.

Comissió Sant Antoni
Puçol



Dissabte, 17 de gener 

A les 15.30h. Entrada de calaixos. 

A les 16.00h. Desencaixonada dels bous nº 27 de la ramaderia La Teixirà i Napoleó nº 39 de Santa Ana. El bestiar per a tot el dia a càrrec de Gerardo Gamón.

A les 19.00. Embolada d'un jònec. 

A les 23.30h. Embolada d'un bou de la vesprada. 

A les 00.30h. Embolada d'un bou de la vesprada.