sábado, 29 de noviembre de 2014

Hui dissabte Xarrada Col-loqui Taurina a Massamagrell.

XI Jornades Taurines Masamagrell

jonades-massama


 Dissabte, 29 de novembre

A les 11:00h. Concurs de dibuix infaltil, al Museu Taurí, C/ Cano nº 91.

A les 12:00h. "Encierro" infaltil des del Museu Tauri fins al Centre Cultural.

A les 12:15h.  Classe pràctica de "Toreig de Saló "  impartida per Víctor Manuel i Luis Blázquez.

A les 18:00h.  Xarrada col-loqui amb els ramaders Eduardo Miura i Leopoldo Sainz de la Maza, moderada per Ángel Berlanga i presentada per José Badía. 

Després de la xarrada, al voltant de les 8 de la vesprada arribarà el moment de projectar el vídeo resum de la temporada, un avanç del material audiovisual amb els moments més emocionants viscuts en els diferents vesprades i nits de bous a Massamagrell.


viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA.- Daniel Ruiz hace balance 

'Cuando haya escasez de toros, el precio subirá' 


El ganadero Daniel Ruiz nunca deja indiferente a nadie. Hablamos con él para testar la crítica situación del campo bravo, la falta de toros rematados para las próximas temporadas o del 'mal llamado' toros de las figuras. Una temporada importante de la ganadería que pasta en Albacete sirve como excusa para abordar temas que, con toda seguridad, nos encontraremos en los próximos meses. 

'Estamos muy satisfechos con la temporada -comienza el ganadero-. Es una de las más completas que recuerdo pese al garbanzo negro de Sevilla que fue un cúmulo de mala suerte. Abrimos en la corrida de Asprona con el indulto de El Cid a Asistente, una corrida muy completa en Beziers, luego vino Cuenca, la de Albacete fue buenísima, en Huelva salieron tres excepcionales, otros dos en San Miguel y el fin de fiesta en Nimes'. 

Un punto importante en su temporada, también han sido las novilladas. Un mercado en el que quiere afianzarse: 'Las novilladas son el futuro de cualquier ganadería. Queremos apostar fuerte. Herramos unos 120 machos y queremos dejar lo mejor para cuatreño. Por eso queremos seguir todo el proceso desde el juego de las eralas, los utreros y que lleguen a toros con seguridad'. De memoria recuerda todas y casi al detalle del juego de cada novillo: 'La novillada de Olivenza fue extraordinaria, la de Valencia, con uno soberbio y tres buenos, cuatro en Calasparra en julio, dos que se llevaron todos los premios en Cella donde Antonio Puerta cortó un rabo (...) y por último el festival de Chinchón en el que valieron prácticamente todos y el público disfrutó. Además, hemos lidiado 25 erales en sitios menores de sementales nuevos y pruebas que han tenido un juego muy bueno'. 

Si se le pregunta por la corrida más completa, el ganadero tiene dudas: 'A lo mejor Albacete o Cuenca, que excepto uno que le tocó a El Juli que salió malísimo valieron cinco o Huelva o Beziers, es complicado elegir una'. Pero en cuanto al toro, lo tiene muy claro: 'Asistente -el toro que indultó El Cid en Albacete- y un número 51 que nos volvió locos. Lo lidió Perera en Albacete y le formó un alboroto. Ese sí que se aproxima a lo que estamos buscando. Volvió loca a la plaza que, a pesar de que estaba lloviendo a mares, se levantó de los asientos y Perera le dio 10 o 12 muletazos de rodillas sin enmendarse'. 

'EL SECTOR MÁS JODIDO' 

'Ni me gusta ni me disgusta', responde a la cuestión de la moda de acartelar dos ganaderías para que lidien tres toros cada una. 'Creo que lo vamos a ver muy a menudo por la escasez de toros que se presenta en 2015 y, sobre todo, en 2016'. Daniel Ruiz lo vivió en sus propias carnes en tardes como Sevilla: 'Lo veedores cuando vienen lo dicen. La situación en el campo es jodida, los precios son los mismos que hace 14 años y no cubren los gastos de una ganadería. Sin duda el ganadero es el peor sector del toreo'. 

'Los ganaderos están haciendo grandes esfuerzos -afirma Daniel Ruiz-. Me imagino que cuando haya escasez de toros, el precio subirá por la propia demanda. Ya está subiendo el de los erales porque no hay'. Y comienza a desgranar el tema: 'El peor parado siempre es el ganadero. El campo tiene muchos costes porque hay que cuidar a los animales, las vacas paren, los erales comen... Mira, en mi zona, en Albacete, se matan más de 400 erales al año o en otras como Guadalajara que pueden llegar a 800 entre erales, utreros y vacas. Están muy preocupados porque se están encontrando con que cada vez está más complicado encontrar reses. El que antes herraba 100, ahora hierra entre 20 o 25, de los que la mitad son hembras y un porcentaje importante no llegan a cuatreños porque se parten un pitón, cornadas...'. 

'EL MAL LLAMADO TORO DE LAS FIGURAS' 

'Es el toro bravo'. Daniel Ruiz es tajante cuando se le formula la pregunta. 'Es un toro que se le exige una barbaridad. Al nivel altísimo de bravura hay que añadirle conceptos como la humillación, el recorrido y el fondo porque las grandes faenas que se hacen hoy son de mucha duración'. Y matiza: 'Se ha conseguido un toro de 540 kilos en plaza de primera que embiste como los toreros quieren para ofrecer grandes faenas. Igual que hay ganaderías toristas que embistes y otras que no, a las mal llamadas ganaderías de las figuras las pasa lo mismo. No nos olvidemos que lo que quieren es un toro para divertir al público'. 

Una de las espinitas en la trayectoria de la ganadería es que le ha costado entrar en las plazas de primera categoría por las exigencias de la báscula: 'Se va consiguiendo por la evolución de la ganadería poco a poco. Probablemente para 2016 hayamos conseguido el tipo de toro de Madrid. Las camadas largas hacen que puedas tener 14 o 15 toros, un abanico más amplio. Pero no queremos centrarnos en el caso de Madrid porque ya en cualquier plaza sale un toro muy serio como por ejemplo en Albacete'. Y manda un aviso: 'Debido a la escasez de la que estamos hablando, el nivel en presentación tan exagerada va a tener que bajar. Nos tenemos que concienciar que a lo mejor el toro de plaza de primera tendrá que adecuarse al momento'. 

CON LA MENTE EN 2015 

Daniel Ruiz afirma sentirse 'tranquilo' porque la camada ya ha sido vista por empresarios y veedores. 'Vamos a lidiar nueve corridas de toros y algunas novilladas. A falta de cerrar los sitios ojalá estemos en Ciudad Real, Málaga, Cuenca, Albacerte, una plaza en Francia... Queremos superar el nivel de este año'.

fuente:mundotoro.com


Reportaje de campo. - Ganaderia de Julio de la Puerta.



sábado, 15 de noviembre de 2014

INTERESANTE ARTICULO.-

La quiebra

JAVIER ARROYO

SALVADOR BOIX (ex apoderado de José Tomás) 

Cuentan los taurinos que la tauromaquia está en quiebra definitiva. Hablan de altos costes, de honorarios, de reglamentos, de cánones, de convenios, de comunicación. Y de respeto y prepotencia que piden unos y ejercen otros. A todos estos factores atribuyen la crisis galopante e imparable en la que navega el toreo hace ya años. 

Se apela a la unidad de todos contra el enemigo exterior e interior; se mueve el lobby taurino para poner en la ruta del SXXI a la tauromaquia; se celebran reuniones, se elaboran planes estratégicos para salir del atolladero marcando sendas a seguir que deberían llevar al toreo al mismísimo cielo eterno en la tierra. Entretanto, cada vez menos público en las plazas, menos atracción popular, menos gancho social del toreo. El toreo está sumido en la vulgaridad de lo laico. La tauromaquía camina hacia la nada. 

Extrañamente nadie apunta a lo que, a mi entender, es cuestión nuclear y causa primera de ver instalada la tauromaquia de hoy en la pendiente viscosa hacia la nada. Hoy, con el toreo sumido en la vulgaridad de lo laico, el pueblo se pregunta -y con toda la razón- dónde diablos se encuentra el llamado 'misterio taurino' que le contaba el abuelo, aval moral y sustento material del invento. Y al no hallarlo en los ruedos, su hábitat natural, -sagrado y misterioso, para más señas- dice la gente que con su pan se lo coman los taurinos, que qué pena y qué despilfarro y que ya no vuelve a los toros, que para farsas las del telediario. 

Lleva años la estética taurina instalada en la impostura. Una generación. En los ruedos de hoy la casta taurina pregona flamencamente un discurso de oro en paño, siendo en realidad simple y vulgar latón y latazo. Casi nada queda de la verdad estética del discurso artístico que el toreo lleva grabado en su ADN: aquello mágico y misterioso que en los toros debe conmover y emocionar. La esencia estética y ritual que ha mantenido 500 años al toreo entre nosotros ha sido traicionada. El pueblo, que siempre buscó en la tauromaquia la trascendencia, la conmoción emocional, un sentido ritual y purificador, ha visto convertido el arte taurino en acontecimiento banal, vacuo e incomprensible y, además, con sangre. Y ya no respalda el invento. Una ruina. Hemos llegado al toreo frívolo, amanerado y de puntillas. 

Retorcimientos generales, flamencuras impostadas, el toreo de puntillas, el ventajismo, la vulgaridad y la banalización del rito son el pan de cada tarde. Una ruina. Del asentamiento, la seriedad y la firmeza sin afectaciones del toreo cabal, hemos llegado al toreo frívolo, amanerado y de puntillas: por cada fotografía de un torero -matador o novillero- con sus pies hundidos en el albero, se publican hoy centenares de estampas taurinas donde despacha el matador el lance o el natural -en sacrilegio sumo- con una zapatilla en el suelo -su sitio natural si de toreo se habla- y la otra tan sólo rozando el piso con la fina puntita, componiendo así el figura de turno una estampa de cursilería tal como para auyentar al primer curioso o primo que se haya cruzado con la tauromaquia pensando, iluso, que aquello iba en serio y con quietud, no en serie y constante movimiento. Así se torea hoy y eso no interesa a nadie más que a figuras, palmeros, revisteros y becarios que nutren y se nutren del engendro. Todos ellos lamentablemente engullidos por el sistema estético y metodológico que sostiene eso que llaman toreo en nuestros días. Una ruina. 

La ausencia de perspectiva, de análisis crítico por vía estética, elabora un relato con un lenguaje, sea corporal, oral o escrito, incomprensible para el ciudadano y nauseabundo para el aficionado. Relato consistente en desgranar acríticamente el transcurso de la tarde, haya toros o no, se toree o no, baje cristo de la cruz o no. Y el pueblo, que no es tonto, sabedor del fraude y el sacrilegio cometidos, ni se acerca a tal despropósito que ni es cultura, ni es ritual ni es nada. Esa es la ruina. El pueblo y la afición quieren ver a quien fielmente reproduce lo que su traje le revela. 

Salvo excepción. Porque alguno hay que sigue fiel al toreo y a su estética, a su ética y a los cánones del ritual. El publico, a lo largo de la historia, ha acudido al reclamo de quien así se comporta. No porque sea el torero más guapo ni más ligón ni más elegante ni porque comunique, entre humos, virtuales azañas de magia ful. No. El pueblo y la afición, hermanados por la emoción del toreo verdadero, quieren ver a quien fielmente reproduce y consagra cada tarde lo que su traje sagrado le revela: el honor se ser y hacer el toreo, no una pantomima que, esa sí, es la culpable de la quiebra de este maravilloso arte. 

Conjúrese el toreo para devolverle al pueblo el misterio que le han arrebatado. Y si les falta coraje para acometer tan noble empresa, dejen paso, que toreros todavía quedan esperando a que ustedes se vayan.

fuente:elmundo.es


Reportaje de campo. - Ganaderia de Campos Peña.

Cartell de bous per a hui dissabte.


 Festes Patronals 
Tales 


 Dissabte, 15 de novembre 

A les 13:00h. Entrada de vaquetes de la ramaderia de Hnos. Zorrilla d'Eslida. 

A les 13:30h. Prova del bou cerril de la "A.C.T. Dons en Tales", de la prestigiosa ramaderia de La Espuela, marcat amb el nº 76, guarisme 1, de nom "Cirujano". 


A continuació solta de vaquetes de la ramaderia de Zorrilla.. 

A les 16:30h. Solta de vaquetes de la mateixa ramaderia. 

A les 17:00h. Prova del bou cerril de la "A.C.T. En el Seu Punt", de la prestigiosa ramaderia d'Arauz de Robles, marcat amb el nº 112, guarisme 0, de nom "Capotillo". 


A continuació, solta de vaquetes de la ramaderia de Zorrilla. 

A les 19:30h. Exhibició d'emboladoras de la Comunitat, "Cuadrilla els Angeles, Quadrilla Conunpar Ovaris i Quadrilla Comunitat Valenciana" amb jònecs de La Espuela, patrocinat per la "A.C.T. Dons en Tales". 

A les 23:30h. Embolada d'una vaca de la ramaderia de La Esperó patrocinat per la "A.C.T. Dons en Tales". 


A les 00:00h. Embolada del bou de la "A.C.T. En el Seu Punt". 

A continuació embolada del bou de la "A.C.T. Dons en Tales"


viernes, 14 de noviembre de 2014

Reportaje de campo. - Ganaderia de Hnos. Sampedro

NOTICIA.- 

Fallece a los 84 años de edad el Marqués de Albaserrada


El ganadero José Luis García de Samaniego y Queralt, marqués de Albaserrada, ha fallecido esta pasada madrugada en Sevilla. El conocido ganadero tenía 84 años. Se licenció en Agronomía en la Universidd de Pamplona. Era la tercera generación familiar al frente de la ganadería sevillana de Albaserrada. Era un excelente aficionado y, a pesar de su avanzada edad y los achaques de salud, en varios festejos de la temporada sevillana era el único maestrante que, junto a su señora, asistía al palco de la Maestranza. Como maestrante, era uno de los propietarios de la plaza de la Real Maestranza. 

El Marqués de Albaserrada, sin hijos, hacía ya varias temporadas que había dejado la mayor parte de la responsabilidad de la ganadería en manos de su sobrino Hipólito García de Samaniego, que será el cuarto marqués de Albaserada. José Luis García de Samaniego vivía en un chalet de la urbanización Colina Blanca de Castilleja de la Cuesta, con unas vistas a Sevilla excelentes. 

El cuerpo del ganadero se encuentra en el Tanatorio Servisa, en Sevilla. Mañana sábado, a las 9:45 horas, se oficiará una misa en la capilla del mismo tanatorio y a las 12:00 horas se celebrará el entierro en el cementerio de San Fernando de Sevilla. 

La familia del Marqués de Albaserrada cría toros de lidia desde hace casi un siglo. Morfología armónica, pelo negro brillante, pitones muy desarrollados y astifinos, temperamento bravo y fiero. Es el sello de la casa Albaserrada, calificada como ganadería 'dura'. El 12 de octubre del 1965, el novillo de nombre 'Laborioso' demuestra un comportamiento tan extraordinario en su lidia en la Maestranza que fue indultado; lo toreó el novillero Rafael Astola. 'Laborioso' fue un semental de la casa durante diez años en las praderas de Mirandilla, en Gerena (Sevilla). Dejó como herencia su carácter fuera de lo común a sus 400 descendientes. 

Desde aqui transmitimos nuestro más sincero pesar a los familiares y amigos por el fallecimiento del ilustre ganadero.


 


Aquí os dejo los ultimos reportaje de su ganaderia, en un homenaje al ganadero:






jueves, 13 de noviembre de 2014

VALENCIA.- 

Serolo impugna las bases del nuevo pliego 

El proceso de adjudicación de la plaza de toros de Valencia, en punto muerto. S.N.

Entiende que limita excesivamente la capacidad de ofertantes.

El pasado 14 de octubre de 2014, tras finalizar la última gran feria de la temporada –Zaragoza- , se público en el BOP de Valencia el Pliego que debía regir el concurso para la licitación de la plaza de toros de Valencia para los próximos años. Sin embargo, Sebastián Rodríguez, el empresario taurino valenciano que más plazas de primera y segunda categoría ha gestionado en los últimos diez años, ha podido leer como no puede presentarse al concurso de la plaza de toros de Valencia por no cumplir el requisito de solvencia técnica, después de haber gestionado Valencia, Albacete, Puerto de Santa María, Vitoria, Jaén, Palencia, Zaragoza, Alicante o Burgos, en los últimos 8 años. 

Además, la Plaza de Valencia la ha gestionado recientemente como máximo responsable de SEROLO en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 y con todo ello, Sebastián Rodríguez no puede concursar, no puede presentarse al concurso de gestión del coso valenciano. La causa de dicha incongruencia, entiende Rodríguez, es "la absoluta acotación en la solvencia del Pliego de la Diputación, que únicamente permite presentarse al gestor actual y a una empresa más a nivel nacional, quedándose sin opción de concursar casas tradicionales como los Lozano (actuales gestores de Teruel, Aranjuez, Toledo, Albacete y Pontevedra), Los Chopera (actuales gestores de Santander, Bilbao, Logroño, Salamanca y Almería), Los Matilla (actuales gestores de Jerez, Algeciras en participación, Guadalajara en participación, Palma, Castellón en participación, Valladolid y participando en Madrid), la propia Serolo, así como empresarios importantes del sector como Tomás Entero, Maximino Pérez, Carlos Rodríguez, José Cutiño, y un largo etcétera". 

Esta falta de competencia convierte la licitación en un "coto cerrado" que hace que la falta de concurrencia perjudique a los intereses de todos los valencianos, ya que la competencia mejoría las ofertas presentadas. Sebastián Rodríguez lo sabe y reclama la impugnación y la suspensión del procedimiento por varias infracciones que el propio pliego contiene relativas a libre competencia.

fuente:cultoro.com

Xarrades taurines per als dies 27 i 28 de novembre a Puçol.

XII Jornades Taurines 
 Puçol.

Els dies 27 i 28 de novembre del 2014 se celebren les XII Jornades Taurines de la localitat valenciana de Puçol, amb l'exposició de les fotos finalistes del concurs de fotografia, dos xarrades taurines i l'entrega dels seus Premis Taurins.



MODIFICACIÓN DEL DECRETO.- Cualquier municipio podrá realizar estos festejos sin la necesidad del permiso de tradicionalidad.


El gobierno valenciano prepara mejoras para los bous al carrer.



El Decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales de Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana será modificado por el gobierno valenciano con el objetivo de conseguir mejoras para estas fiestas de gran tradición en esta comunidad. Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en una reunión mantenida con la directiva de la Asociación en Defensa de Bous al Carrer y la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana. 

En cuanto a las novedades del reglamento, los trámites para la celebración de festejos serán más sencillos y menos burocráticos y se permitirá que cualquier municipio pueda realizar festejos taurinos, independientemente de que haya o no costumbre de realizarlos. 

El conseller recordó que hasta el momento es necesario presentar un certificado de tradicionalidad que acredite que existen precedentes en la historia, de la celebración de una determinada modalidad de festejo taurino en la localidad, para que pueda celebrarse. Sin embargo, con la modificación del Decreto, ya no será necesario ese certificado de "tradicionalidad" sino que bastará con un informe favorable del ayuntamiento, para que se pueda celebrar el evento. “Con la modificación del Decreto se podrá universalizar una fiesta propia de nuestra Comunitat, de gran arraigo”, ha asegurado Santamaría. 

También se reducirán los trámites documentales, por lo que se agilizará el procedimiento y la tramitación será más fluida. Hasta ahora había que presentar 11 documentos a la Conselleria para poder celebrar un festejo taurino mientras que, con el nuevo decreto, sólo será necesario presentar cuatro: los que acreditan que se dispone de seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar también el contrato con el profesional taurino. 

Junto a esta documentación habrá que entregar en Consellería una declaración jurada de que cuentan con el resto de documentación exigida. Dicha documentación se deberá entregar al director del festejo antes del inicio del evento. De este modo, con la modificación del decreto también se refuerza el papel del director del festejo, ya que tendrá mayor responsabilidad y se le exigirá que esté presente durante la celebración del festejo taurino. 

El titular de Gobernación volvió a recordar que existe el “máximo apoyo por parte de la Generalitat en defensa de una fiesta que constituye una de nuestras señas de identidad ya que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo, por ello el Gobierno Valenciano, con la futura Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, declarará Bien de Interés Cultural (BIC) els Bous al Carrer”, ha afirmado Luis Santamaría.

¡Por fin una grata noticia en el mundo del toro!

fuente:aplausos.es


Reportaje de campo. - Ganaderia de Albarreal.

Cartell de bous per a hui dijous. 



 Festes Patronals 
 Tales


Dijous 13, de novembre 

A les 14:00h. Entrada i Prova de la ramaderia de Los Chatos. 

A les 16:30h. Vaques de la ramaderia de Los Chatos.

A les 17:00h. Bou cerril de L'A.C.T. ELS + Caldosos de la ramaderia de Los Chospes. 


A continuació, solta de vaques de la ramaderia de Los Chatos

A les 23:30h Embolada del bou cerril de la vesprada.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reportaje de campo. - Ganaderia de Gerardo Ortega

#MADRIDMIRAABOGOTA.- Hoy miércoles, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo una manifestación paralela a la que tendrá lugar en Bogotá. 


Ganaderos, toreros, empresarios y aficionados apoyarán la Tauromaquia en Madrid. 



Bajo el lema Madrid mira a Bogotá la Unión de Criadores de Toros de Lidia junto con el Foro de la Juventud Taurina han convocado una concentración en Madrid en apoyo al toreo en Colombia, como primer paso a la manifestación que se celebrará este miércoles, 12 de noviembre, en Bogotá. 

Al encuentro asistirán además del Presidente de la UCTL, Carlos Núñez y los miembros del Foro de la Juventud, los toreros Santiago Martín "El Viti", Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Diego Urdiales, el presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, Uceda Leal, Fernando Robleño… Entre los ganaderos, han confirmado asistencia el directivo de la UCTL, Iñigo Sánchez Urbina, Victorino Martín, Pablo del Río, Pablo Lozano, Román Sorando, Juan Pablo Jiménez Pasquau, entre otros… 

Por parte del sector empresarial asistirán Oscar Chopera, Simón Casas, Ramón Valencia, José María Garzón, Angel Bernal… También acudirán a la cita el secretario general de la Asociación de Picadores y Banderilleros, Fernando Galindo y en representación del Observatorio Francés de Culturas Taurinas estará Françoise Zumbiel. 

El mundo del toro de España no puede estar físicamente en Colombia pero sí quiere mostrar su apoyo a todos los que allí se van a manifestar para exigir libertad y que se pueda volver a abrir la plaza de toros de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Además, se aprovechará para instar a las autoridades colombianas a que impulsen los trámites necesarios para solicitar la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país. 

El encuentro, que tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas en la Plaza Chamberí (Calle Santa Engracia esquina calle Luchana o Pº Eduardo Dato), servirá para rendir un merecido homenaje al tremendo esfuerzo de los novilleros colombianos que desde hace meses permanecen en huelga de hambre.

fuente:aplausos.es



sábado, 8 de noviembre de 2014

Cartell de bous per a hui dissabte.


Festes Patronals 
Tales 

Dissabte 8, de Novembre

A les 16:30h. Vaques de la ramaderia de  J.T."El Gallo". 

A les 17:00h. Bou cerril del Poble de la ramaderia de José Luis Iniesta, de nom "Palmero", nº 16, guarisme 0.

tales1


A les 17:30h. Bou cerril de l'A.C.T. ELS + Espessos de la ramaderia de Peñajara de Casta Jijona, de nom "Ondulado", nº 60, guarisme 7.

tales2


A continuació vaques de la ramaderia de  J.T."El Gallo"

A les 23:00h. Embolada dels cerrils de la vesprada.



Cartell de bous per a hui dissabte.


Penya Taurina "Som De Traca"
Vinalesa





Dissabte 8, de Novembre


A les 12:00h. Desencaixonada de dos bous cerrils de les ramaderies Montalvo i Valrubio. 

A les 20:00h. Embolada dels bous cerrils de la vesprada.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Polémicas declaraciones. 


Rafael de Paula no deja títere con cabeza.

 
Declaraciones al Diario de Cádiz. 
Francisco Orgambides 

Había que hablar con Rafael de Paula y saber los porqués del incidente en el despacho de su abogado. Pero el torero de Jerez no quería abordar asuntos judiciales ni lo que le había pasado, solamente charlar de toros. Sereno y tranquilo, pasa la mañana del sábado desayunando con uno de sus hijos y luego se sienta ante la grabadora en la terraza de su casa unifamiliar, llena de recuerdos taurinos y familiares. 

Pero su relato, aunque tiene protagonistas taurinos, responde a otras motivaciones, a otras verdades como él dice que tiene que contar, que lleva muchos años callado y que quiere vaciar "con la verdad y la conciencia por delante". 

Por eso empiezo por el final, cuando le pregunto por qué cuenta estas cosas: "Porque es el momento. Porque antes de que pase más tiempo tengo que decir la verdad. Estoy en posesión de la verdad y como ser humano no me puedo traicionar. Y lo de Alvarito Domecq para que se entere la provincia de Cádiz". 

Y no es más fácil callar, hay cosas muy fuertes en un papel de periódico: "Si tú no estás conforme, coges la puerta y te vas. Yo no puedo vivir con esto dentro. Ya tengo una edad muy respetable y no puedo vivir dejando que estos señores recen en la sociedad sin decir la verdad; que estos señores se pavoneen y se peguen la gran vida, rezando de buenos. A Curro Romero le gusta dormir y no sé cómo la conciencia le deja dormir siendo un ratero". 

Sabíamos que quería querellarse con Álvaro Domecq, y empieza Paula hablando del festival en su homenaje, en la plaza de Madrid: "Empieza a llamar Alvarito Domecq a casa. Coincide que antes de llamarme Alvarito me cruzo en Chinchón con Pedro Trapote padre. Me dice Trapote que no te den el festival Rafael. Me sonrío". Paula explica que Pedro Trapote es ganadero, terrateniente y empresario de espectáculos y discotecas, y sigue el relato sobre las propuestas que le hicieron Domecq y Trapote, en lugar de aquel memorable festival: "Me llama a continuación Alvarito y en un almuerzo me propone una fiesta gitana en el centro de Jerez. Pedro Trapote me dijo que iba a llevar una película mía que él conoce y es muy bonita, ponerla en Madrid, en el Joy Eslava, que es suyo. Iba a poner entrada a cada comensal que asistiera al acto, de pijos y pijas, en Madrid". 

Paula explica que rechazó la propuesta: "Contestación a Alvarito, soy gitano por los cuatro costados, me gusta el flamenco pero no sé tocar una palma. Te agradezco todo pero yo soy matador de toros y no me presto a que me hagan a mí en el centro de Jerez una juerga ni en el Joy Eslava que pongan una película, cena incluida, organizada por Pedro Trapote para que a mí me quede lo que sea". 

Y se enoja el torero: "Me dijo que si era festival, se tendría que dar en Vistalegre. Yo se lo agradezco mucho pero ahí me demostró Alvarito Domecq que no tiene ni sensibilidad ni sentido de lo que es la profesión de torero y además Alvarito Domecq, y lo digo claro, es un mulo. Lo que me proponía era para mí una vergüenza". 

Ha dicho algo de lo que se puede arrepentir: "Yo no me arrepiento, yo lo que digo lo digo. Me ha faltado al respeto como hombre, como torero. Es una ofensa para mí y una falta de respeto. Ante todo está mi profesión. En Jerez y en Madrid lo organizo yo solo, además en Las Ventas. Joselito, aparte de que es un buen torero, tiene una fundación por lo que me sale mejor para Hacienda. Joselito se portó como un hombre, lo mismo que Arranz es otra cosa. Las cuentas todavía no las he visto porque son un libro de Petete. Pero el apoderado es un chorizo". 

Van a caer querellas: "Él sabe lo que se llevó. Lo mismo que Joselito es un hombre honrado, honesto y buen torero, el otro sabe lo que se llevó. Y Morante puso una lista de gastos. Ahí cobró todo el mundo: desde los sobresalientes, tres cuadrillas, seis picadores, tres mozos de espadas, los ayudas. Cobró todo el mundo hasta el último céntimo. En suites en el Hotel Wellington... A Joselito le estoy muy agradecido pero a Morante no, porque puso las cuentas del Gran Capitán". 

Tendría que medir lo que está diciendo: "Es la verdad y si no digo la verdad no hay entrevista. No me amparo en la mentira ni en falsedades. Se llevó lo que quiso Arranz. Aquel festival me dio para vivir un poco, para salir de las muchas deudas que tenía y que tengo. Me ayudó bastante. No conté porque yo no cuento el dinero ni cuando voy al banco, me da fatiga". 

Cerramos por fin ese capítulo, pero queda más. "Ahora te hablo de un torero que ha sido compañero mío, buen torero. Yo soy admirador de él, pero como hombre es un ratero. Como torero se llama Curro Romero. Me ha quitado el pan de mis hijos. ¿Te acuerdas la cogida que sufrí en El Puerto de Santa María toreando con Romero, yo de segundo espada y me parece que Aparicio?". 

Fue una corrida de Diego Garrido, el 15 de agosto de 1992, la primera corrida que mataba Paula en esa temporada y su penúltima actuación en la Plaza Real: "Me coge el toro de la viuda de Garrido, porque verdaderamente yo no estaba en condiciones de torear. Le pierdo la cara y me meten en la enfermería. El doctor Julio Mendoza dice que no tenía nada, que tenía las costillas despegadas". No mató su segundo. 

"Era un 14 de agosto y yo toreaba el 15 en Málaga. Y estuve, gracias al doctor Julio Mendoza, hasta que finalizó la corrida y fue una ambulancia a buscarme. Me llevan al hospital de Jerez, me sacan radiografías y tenía cinco costillas partidas. Y había dicho en el callejón delante del empresario Canorea que yo solamente tenía las costillas despegadas. Vaya profesionalidad". 

Aquello tuvo consecuencias que Paula no perdona a Curro Romero: "Yo estaba anunciado en la Feria de San Miguel de Sevilla, había tres corridas. Yo había negociado con Canorea. Romero toreaba dos y la otra era la de la Viuda de Diego Garrido. Al ver los carteles llamo a Canorea y me dice que si quiero torear que toree la de Diego Garrido. Le dije: 'Ésa las vas a torear tú Canorea'. El autor fue Curro Romero. Canorea solamente hacía lo que decía Curro Romero y Curro debería tener en la mesilla de noche una imagen de Canorea, San Canorea, y rezarle. Curro me quita el pan de mis hijos porque como él iba por delante y yo estaba, como estoy, hace muchísimos años, con las piernas así. Al ser el primer espada creía que yo le iba a dejar los toros vivos. Me lo dijo Canorea: '¿Qué quieres dejarle los toros vivos a Curro? Porque tú no eres capaz de matarlos". 

La conclusión de Paula es tajante: "Es un torero bueno, de arte, de sentimiento y en la plaza ha sido un buen compañero mío, pero fuera de la plaza... un ratero". Sigue contando episodios relativos a su compañero que no podemos reproducir y así se lo advertimos: "Si no lo pones, ahí está la puerta. Si no lo pones es por tu cobardía, yo soy consciente y digo la verdad. Lo mismo que lo respeto y admiro como torero. Si quieres publicarlo lo publicas". Le digo que puede tener serios problemas judiciales: "Así está la Justicia en este país y Rajoy o convoca ya elecciones generales o la decisión la tiene el pueblo".  
Ahora el matador de Jerez se refiere a Morante de la Puebla, un torero que siempre confesó su admiración por Paula, que fue su apoderado: "Morante es un pesetero porque quitó a su primera mujer la casa. Se la tiene que devolver y a su hijo". Paula fue su apoderado unos seis meses: "Me llamaba a Pamplona, cuando yo estaba allí con la madre de mis hijos, para que lo apoderara y yo negándome porque para mí, que no había entrado en mi vida en un despacho, era mucha responsabilidad. Yo de apoderado no me veía". 

Y emite su juicio profesional: "Morante no sabía coger ni el capote ni la muleta. Hace dos cosas buenas, banderillear siempre que sea un toro que galope y que meta la cara. Ahí hay que quitarse el sombrero. Y otra cosa es lo bien colocado que está en el tercio de banderillas. Está en el sitio exacto. Lo demás se lo he enseñado yo. Cuando torea bien con el capote y con la muleta es porque se acuerda de mí. Todavía, con los años que tiene, no sabe poner un toro al caballo. Y eso es porque tiene menos seso que un mosquito. Para ser torero hay que tener condiciones, que las tiene, y también cabeza. El que lo ha puesto rico he sido yo. Eso me lo debe a mí". 

Porque para Rafael de Paula, en la cima del toreo en el siglo veinte, están tres toreros que dice que tendrían que tener una estatua en bronce en la Puerta del Príncipe de la real Maestranza de Sevilla: "Joselito el Gallo, y en el basamento de su estatua habría que poner Rey del Toreo. De Juan Belmonte García, habría que ponerle Tú que trajiste el temple. El tercero es Manuel Jiménez Chicuelo y en la estatua habría que ponerle Tú que trajiste el toreo en redondo". Evoca Paula al toro "Corchaíto" que sublimó Chicuelo en Madrid en 1928. "Los tres toreros en tamaño natural, liados y con la montera puesta, en bronce y por orden de antigüedad. Si los maestrantes no lo hicieran, faltarían a la ley del toreo". 

Paula habla de toreo: "Morante no es un torero de arte, es un torero con gracia torera, como el mismo Chicuelo, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez o Manolo González. Curro Romero es torero de arte, como Cagancho o Silverio Pérez. Pero no artistas, en el toreo no hay artistas ni genios, hay toreros geniales. Rafael el Gallo es un torero genial y con gracia torera". 

Este año estuvo cinco tardes con Morante: "Salí decepcionado y triste. Manzanares es un soldado romano, Ponce coge el capote como quien coge una camisa para colgarla en el tendedero y es falso con la muleta". 

Y termina con tres deseos: "Saludar al presidente Obama porque creo que es un buen hombre, que me reciba el papa Francisco y conocer ya darle un abrazo a Sor Lucía, la que sale en la Cuatro, de la que estoy enamorado platónicamente y creo que es una gran mujer".


Hui Samuel Flores en la Vall d'Uixó

cartell-prueva-2014

Hui comencen els actes de la XV Setmana cultural, que organitza la Peña Cultural Taurina 'El Natural' de la Vall d'Uixó. A les 18:00 en el teatre Carmen Tur, inauguració de l'exposició de fotografia taurina. Posteriorment a les 19:30h Charla-coloquio amb la presència de Samuel Flores.