lunes, 29 de abril de 2013


 LOS ÚLTIMOS HERRADOS CON LA “H” DE HERNÁNDEZ PLÁ

(Javier Salamanca)

En el año 2000 José Antonio Hernández Tabernilla y su familia deciden vender la ganadería de Hernández Pla con su hierro y derechos a la sociedad Horsebull S. L., propiedad de Ignacio Huelva, que por entonces gozaba de una economía saneada.
Pasados 10 años en 2010, Huelva vende todo el ganado que tenia de P. De la Concha, San Martín (que compro a Chafick) y lo de Hernández Plá, pero hierros, solo el de San Martín a la familia Hornos Valiente, por lo que con el hierro de la “H” YA NO SE MARCA NINGÚN GANADO, por lo menos hasta que su situación administrativa y judicial este clara y alguien pueda adquirirle.
En la actualidad ya solo quedan 14 toros herrados con la “H”, tres de ellos cinqueños en la Finca “La Zarzuela “en Calzadilla (Cáceres), la verdad es que hay corrida para una plaza como Madrid, que según parece puede ser su destino, aunque no hay nada cerrado, sería una buena despedida, esperemos no definitiva para un hierro que siempre ha contado con el cariño de la afición Madrileña.
Las vueltas que da la vida, como se suele decir.

Hierro histórico
Últimos toros herrados con el hierro de Hernández Pla
Toro en tipo de la casa en cardeno claro
Precioso ejemplar de Hernández Pla
Largo toro
 Dos buenos toros
 
La seriedad de este toro  
 
 
 
Fotos: Javier Salamanca
 
 

domingo, 28 de abril de 2013

AGUASCALIENTES.- Vídeo de su actuación.

Sueño de capote
 
Morante de la Puebla no cortó ningún trofeo en el festejo celebrado la pasada noche en el plaza de toros Monumental de Aguascalientes. Pero el sevillano interpretó un maravilloso toreo de capa y dejó muletazos de mucha entidad en sus dos faenas. Aquí podéis ver la actuación de Morante, seguida del resumen del festejo aguascalentense.
 
 


Monumental de Aguascalientes 5a de la Feria de San Marcos 26-abr-2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

viernes, 26 de abril de 2013

El torero de la Puebla llega a Aguascalientes acompañado de su cuadrilla para actuar los días 27 de abril y 1 de mayo

 

Morante: "Espero dejar escritas cosas que llevo dentro"

 
Morante de la Puebla ya se encuentra en Aguascalientes (México). El sevillano ha pisado tierras aztecas donde actuará los días 27 de abril y 1 de mayo al lado de Alejandro Talavante y Diego Silveti, en la primera, con toros de San Miguel de Mimiahuapam y en la segunda tarde con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Juan Pablo Sánchez con ganado de Montecristo.
A su llegada, que ha generado una enorme expectación mediática, afirmó ilusionado: "Hace tiempo que no estaba por aquí, lo que empezamos en noviembre de poner esa fe en la temporada mexicana se está cumpliendo y esta es una plaza en la que hace falta dejar constancia de lo que llevamos entre manos para que sea una temporada completa”.
 
Sobre su inclusión en la Feria de Aguascalientes mencionó que espera cuajar algún toro “y echar una feria importante, dejar escrito en esta plaza cosas que llevo dentro y que están a punto de salir, espero que aquí pueda extasiarme de mi mismo y de mi toreo y a la vez compartirlo con vosotros", añadiendo: "Traigo mi legado, mi pensamiento y todo aquello que pienso dejar para siempre”.
 
Morante de la Puebla llegó acompañado de su apoderado Antonio Barrera y también de Juan José Padilla, quien en las próximas fechas cumplirá con sus compromisos en ruedos mexicanos. "Es un privilegio estar acompañando a Morante, sabemos lo que es Aguascalientes, de su afición y de la importancia que tiene, de igual manera señaló que estar al lado de un torero de esta categoría es una gran responsabilidad, pero también una gran ilusión de cerrar la temporada americana en esta feria”, comentó Barrera, quien dejó entrever que será el propio Morante de la Puebla quien sustituya a El Juli en la corrida del día 4 de mayo, al lado de El Payo” y Arturo Saldívar con el encierro de Fernando de la Mora, aunque eso, señaló está cerrándose y será la propia empresa quien lo confirme.
 

CALUROSA LLEGADA DE MORANTE A AGUASCALIENTES por burladero_es



miércoles, 24 de abril de 2013

Ya esta a la venta el opus 20 de Tierras Taurinas.
 
La hora Núñez
 
 
El nuevo opus de Tierras Taurinas, obra de André Viard, está dedicado al encaste Núñez. Las ganaderías de Alcurrucén, Carriquiri y el Conde de la Maza representan la riqueza del encaste Núñez tanto como la propia casa madre... o quizás más, puesto que, mientras ésta se encuentra en un compás de espera en busca de un trapío conforme a los tiempos actuales, las primeras han seguido un camino distinto que les ha permitido lidiar con regularidad en plazas de primera. Tres ganaderías, sin embargo, muy diferentes entre ellas, lo que también da fe de la riqueza de un encaste cuya hora triunfal no tardará en llegar.
 
De la Vía Augusta tomada por los hermanos Lozano hasta el lado oscuro de la fuerza encarnado por la ganadería del Conde de la Maza, el viaje emprendido en este opus a través de las tierras taurinas de Morón, Córdoba, Trujillo, Navalmoral y Toledo, pasa también por Olivenza, donde, gracias a la ganadería de Carriquiri, se puede comprobar que el romanticismo -factor crucial en las raíces de la Fiesta- perdura, aunque de forma testimonial, igual que el nombre de la rosa.
 
 
 
Avanç cartell de bous per a la segona quinzena del mes d'Agost.

Penya Sant Xotxim
La Vilavella
 


lunes, 22 de abril de 2013

RESUMEN.- 12ª de abono.
 
Triunfo de Escribano, que corta las dos orejas a un toro de Miura
 
 

RESUMEN CORRIDA SEVILLA 21 ABRIL 2013 internet por Cultoro

Manuel Escribano ha sido el gran triunfador de una corrida de Miura que ha mantenido al alza el interés durante todo su desarrollo. El torero de Gerena, que sustituyó a El Juli, se convirtió en la gran sorpresa de la tarde, con dos faenas de gran calado, la segunda de ellas convenientemente rematada con la espada y merecedora de las dos orejas que paseó. También Castaño estuvo a buen nivel y dio una vuelta al ruedo, mientras que Rafaelillo estuvo por encima del lote más complicado.
 
 

domingo, 21 de abril de 2013

Feria de Abril. Sorteo 11ª de abono.
 
"Datilero" cierra la Feria de Abril en la "miurada"
 
Sorteados y enchiquerados ya los toros de Miura que cerrarán esta tarde la Feria de Abril 2013. Rafaelillo, Javier Castaño y Manuel Escribano (en sustitución de El Juli) lidiarán en la Real Maestranza de Sevilla en la décimo cuarta corrida del abono. Lote cuatreño y con romana, destacando el tercero con 606 kilos.
 
El orden de lidia será el siguiente:
 
1º Número 35. Mascota. Cárdeno. 558 kilos. (02/09).  Para Rafaelillo.
 
2º Número 34. Almendrero. Cárdeno oscuro. 547 kilos. (01/09). Para Javier Castaño .
 
3º Número 61. Guindalero. Cárdeno oscuro. 606 kilos. (02/09).Para Manuel Escribano.
 
4º Número 50. Rayito. Cárdeno mulato listón. 573 kilos. (01/09).Para Rafaelillo.
 
5º Número 37. Serón. Cárdeno. 597 kilos. (01/09). Para Javier Castaño.
 
6º Número 31. Datilero. Cárdeno. 563 kilos. (01/09). Para Manuel Escribano..
 
Sobreros:
 
1º Número 53. Valeta. Cárdeno oscuro. 616 kilos. (01/09) Miura.
 
2º Número 52. Alvardón. Negro mulato chorreao. 551 kilos. (01/08) Hdros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza.
 

Toros de Miura para la última de Sevilla por laplazareal


sábado, 20 de abril de 2013

RESUMEN.- 11ª de abono


El Cordobés y Padilla se acercaron al triunfo.

 

RESUMEN CORRIDA SEVILLA 20 ABRIL 2013 internet por Cultoro

Manuel Díaz 'El Cordobés' y Juan José Padilla fueron quienes más se acercaron al triunfo en la corrida del sábado de farolillos, que se vivió con un buen ambiente en los tendidos. El Cordobés hizo una faena muy en su estilo al primero de la tarde y dio una vuelta al ruedo, mientras que a Padilla le pidieron la oreja del tercero, premio que, al igual que en el caso de El Cordobés, el presidente no concedió. El Fandi destacó en dos espectaculares tercios de banderillas.
Feria de Abril. Sorteo 11ª de abono.
 
'Guapo' abre la de Torrestrella
 
Ya se encuentran enchiquerados los seis toros de Torrestrella para hoy en Sevilla. Manuel Díaz 'El Cordobés, Juan José Padilla y David Fandila 'El Fandi' serán los encargados de estoquearla décimoprimera de Feria.
 
El orden de lidia será el siguiente:

1º Número 33. Guapo. Negro bragao. 529 kilos. (01/09). Para Manuel Díaz 'El Cordobés.
 
2º Número 50. Caballito. Negro burraco. 573 kilos. (11/08). Para Juan José Padilla.
 
3º Número 83. Sediente. Negro burraco. 561 kilos. (11/07).Para David Fandila 'El Fandi'.
 
4º Número 43. Desastrado. Castaño. 551 kilos. (10/07). Para Manuel Díaz 'El Cordobés.
 
5º Número 92. Sequito. Negro burraco. 556 kilos. (04/09). Para Juan José Padilla.
 
6º Número 55. Valenciano. Castaño. 539 kilos. (11/08). Para David Fandila 'El Fandi'.
 
Sobreros:
 
1º Número 72. Espartino. Negro mulato. 595 kilos. (01/09) Torrestrella.
 
2º Número 93. Llorón. Negro mulato. 539 kilos. (11/08) Parladé.

 

SORTEO 20 ABRIL por Cultoro


POSDATA:
Me gustan los toros 50, 83 y 92.
RESUMEN.- 10ª de abono.

 Antonio Nazaré corta dos orejas, Manzanares una y El Juli resulta herido
 
Antonio Nazaré ha cortado dos orejas, proclamándose triunfador de una corrida en la que resultó herido de gravedad El Juli y en la que también hubo una buena faena de Manzanares que fue premiada con un trofeo. El torero de Dos Hermanas estuvo muy completo en los tres toros que mató y pudo redondear su triunfo de no haber pinchado al sexto.

viernes, 19 de abril de 2013

Feria de Abril. Sorteo 10ª de abono.

Cuatro de Victoriano del Río y dos de Cortes para un cartel estrella


Seis toros de Victoriano del Río esperan ya en los corrales de la Maestranza de Sevilla para la 10ª corrida de la Feria de Abril. Se trata de uno de los carteles más esperados del abono, pues reunirá a El Juli, que vuelve a Sevilla tas abrir la Puerta del Principe en Resurrección, junto al alicantino José María Manzanares. Completará el cartel el sevillano Antonio Nazaré.

El orden de lidia es el siguiente:

1º Número 163. Ebanista. Negro. 532 kilos. (10/07) Toros de Cortés. Para El Juli.

2º Número 155. Curioso. Negro mulato. 545 kilos. (07/08) Toros de Cortés. Para José María Manzanares.

3º Número 9. Carretón. Jabonero. 579 kilos. (03/08) Victoriano del Río. Para Antonio Nazaré.

4º Número 36. Duende. Negro mulato. 593 kilos. (07/08) Victoriano del Río. Para El Juli.

5º Número 101. Impuesto. Negro. 525 kilos. (01/08) Victoriano del Río. Para José María Manzanares.

6º Número 23. Enamorado. Negro. 614 kilos. (07/08) Victoriano del Río. Para Antonio Nazaré.

Sobreros:

1º Número 33. Ecuador. Negro mulato. 539 kilos. (07/08) Victoriano del Río.

2º Número 131. Jergosa. Colorao meano. 545 kilos. (03/09) Juan Pedro Domecq.





Toros de Victoriano del Rio y de Cortés para... por laplazareal



Victoriano del Río: "Es una corrida muy sevillana y torera"


Ayer fueron aprobados siete toros de Victoriano del Río y dos de Toros de Cortés, hierro de la misma casa, para uno de los carteles más atractivos de la Feria de Abril de Sevilla, compuesto por El Juli, Manzanares y Nazaré, que tendrá lugar esta tarde en el coso del Baratillo. “El cartel es maravilloso, con dos figurones como Manzanares y Juli, que apuestan mucho por nuestros toros. Y esperamos que Nazaré pueda renacer hoy”, asegura el ganadero.


Victoriano del Río defino el conjunto como “muy sevillano y torero. Es decir, una corrida bien hecha, con las caras serias y cerradas, por encima de los 510 kilos de peso”. Para Victoriano, Sevilla “es una de esas plazas de primera que te permite dentro de la seriedad, reseñar caras más cerradas, más agradables para el torero, a diferencia de otras que quieren las cornamentas más abiertas o exageradas”.





Cartell de bous per al mes de Maig.

Festes Colónia Segarra
La Vall D'Uixó

 
 
 
Xarrada - Col·loqui per a hui a Meliana.
 
SETMANA CULTURAL TAURINA 
MELIANA

DIVENDRES 19 D'ABRIL 

 PROGRAMACIÓ

A les 19:30 hores. Xarrada - Col·loqui en l'Ajuntament de Meliana a càrrec del prestigiós Ramader Sr. D. Tomas Prieto de la Cal, la gran Figura del toreig José Pacheco "El Califa" i el prestigiós Veterinari de la Unió de Criadors de Bous de Toreig D. Julio Fernández, moderada pel crític taurí D. Carlos Bueno".

 

jueves, 18 de abril de 2013

RESUMEN.- 9ª de abono.

Actitud de Fortes en Sevilla


RESUMEN CORRIDA SEVILLA 18 ABRIL 2013 internet por Cultoro


No hubo triunfos en la novena del abono sevillano. Los diestros Manuel Jesús 'El Cid', Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes se fueron de vacío en una tarde que estuvo marcada por la escasa colaboración de los toros de Daniel Ruiz. Fueron los toros de Parladé que completaron la corrida los que más opciones dieron. El malagueño Jiménez Fortes pierde un trofeo del sexto con la espada.



Feria de Abril. Sorteo 9ª de abono.

Dos toros de Parladé remiendan la de Daniel Ruiz



Dos toros de Parladé remiendan la corrida de Daniel Ruiz para la octava corrida de la Feria de Abril. Manuel Jesús El Cid, Miguel Ángel Perera y Saúl Jiménez Fortes serán los encargados de estoquear los seis toros.

El orden de lidia es el siguiente:

1º Número 17. Lechón. Negro. 515 kilos. (07/08) Daniel Ruiz. para El Cid

2º Número 28. Mensajero. Negro listón. 525 kilos. (07/08) Daniel Ruiz. para Perera

3º Número 18. Limonero. Negro mulato. 562 kilos. (03/09) Daniel Ruiz. Para Fortes.

4º Número 83. Elefante. Castaño. 585 kilos. (02/09) Parladé. para El Cid

5º Número 3. Golondrino. Negro. 518 kilos. (07/08) Daniel Ruiz. para Perera

6º Número 54. Falador. Negro mulato listón. 550 kilos. (11/08). Parladé. Para Fortes.

Sobreros:

1º Número 93. Llorón. Negro. 539 kilos. (11/08) Parladé.

2º Número 82. Farmacéutico. Negro mulato listón. 538 kilos. (12/07) José Luis Pereda.

 
SORTEO 18 ABRIL por Cultoro


POSDATA:
Me gustan los toros nº 28, ( 83 y 54 de Parlade ) veo la corrida un poco atacada de peso para el tipo de toro de Daniel Ruiz, las dudas que tengo es la posible falta de fuerza, no voy a poner en duda la calidad de sus toros.
Ojo a Jiménez Fortes.





Decir Morante



Por Paco March


Morante es decir toreo; decir Morante es decir torería; decir Morante es decir Sevilla; decir Morante decir Morante...


Como una letanía, el nombre de Morante articula todos los discursos del planeta taurino y, al repetirlo, actúa como conjuro para todos los males.


Y son muchos- los males, digo- que perviven, se acentúan y acechan en una Fiesta que sigue la deriva que marca la degeneración de (otro) protagonista esencial: el toro.


El totémico animal salta a los ruedos de Iberia (una vez pasada la criba de los reconocimientos preliminares, que esa es otra), con la muerte en sus astas . sí, pero también ¡ay! disminuido, dulcificado, en aquello que lo dignifica y diferencia, casta lo llaman, sea brava o mansa.


Decía Valle Inclán que el toro bravo es el toro que embiste y que esto lo sabe hacer desde hace miles de años. Y José Bergamín se lamentaba, en " La música callada" (1981) de que "ahora vemos salir tantos toros que no embisten que casi diría que no vemos otros, vemos toros que pasan, que siguen fácilmente el engaño con tanta docilidad como si estuviesen amaestrados".


Tres décadas después, el problema se ha agravado, el toro se ha olvidado de embestir y nadie parece estar por la labor de buscar soluciones. Al contrario, diría.


Y así, transcurren las tardes de toros en una modorra apenas quebrada por fogonazos.


Si de la Feria de Abril hablamos (Resurrección al margen), a falta del tramo final que cuenta con platos fuertes como el (nuevo) encuentro entre El Juli imperial y un Manzanares en el ojo del huracán y los miuras del domingo y Julián López ante ellos, Morante se alza sobre todo y todos.


Decimos Morante y , mientras el corazón se recompone y los ojos se iluminan, vemos un capote mecido por manos (de la muñecas a las yemas de los dedos) que se mueven al compás del alma torera, que es más alma si cabe.


Pero, vencida la tentación de quedarnos ahí, el prodigio morantiano va mucho más allá . Cada movimiento, cada quietud, del de La Puebla es una sacudida, una revelación y, atentos los ojos, abiertos los sentidos, sólo resta gozarlo.


Cierto es que, siguiendo el hilo de ese toro desbravado (el que no es "enteramente manso", en definición de Bergamín), las tardes de Morante en la Feria no han pasado el fielato del último tercio, salvo una ( lo de la música ya canta) poco valorada faena al jabonero cuvillo de la tarde del lunes, con media docena de naturales, esparcidos en tres tandas, de soberbio trazo y mayor hondura .


Lo del capote en el cuarto (y, en menor medida, en la de El Pilar del miércoles) provoca, en quien se atreve a contarlo, visitar el abismo donde fracasan las palabras. No seré yo – pobre de mí- quien acepe el reto.


Pero es que, además, Morante, da cada vez más señales de que ha interiorizado su papel decisivo en esta hora incierta del toreo y del huraño y esquivo genio de no hace mucho, hemos pasado a un Morante hasta locuaz (en su justa medida, faltaría más).


Comprometido, sentencioso , saleroso y dandy , con estrambóticos atuendos en la calle (bajo los que se sigue viendo a un torero) y rasgos añejos en el ruedo (de la coleta natural, a los andares; del manejo de capote y muleta a la salida de las suertes), Morante se permite , mientras cambia el estoque simulado por el de muerte, interpelar al delegado gubernativo para decirle "es un vergüenza que mientras nos jugamos la vida, ahí fuera nos estén insultando a gritos" y, también, brindar a Francisco Rivera , pelillos a la mar con la Medalla de las Bellas Artes.


La Bellas Artes, más bellas y más artes si decimos Morante



fuente:burladero.com  


RESUMEN.- 8ª de abono.

Daniel Luque corta una oreja a un sobrero de Parladé





Daniel Luque fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja del sexto toro, un sobrero de Parladé que le permitió hacer una faena a más que culminó con una buena estocada. El triunfo de Luque y el capote de Morante fueron lo más destacado en una tarde en la que la falta de fuerza del ganado no dio demasiadas opciones para el lucimiento de los toreros.

miércoles, 17 de abril de 2013

LA TIERRA DEL TORO 32. GANADERIA "MANUEL CARO ANDRADE".

Ganadería Guardiola (2013)


GANADERÍA DE SÁNCHEZ YBARGÜEN-
 “MARQUES DE DOMECQ”


(Javier Salamanca)

 


A algunos les extrañará que en este apartado aparezca sangre Domecq, cuando es la mayoritaria en la cabaña brava española, pues no, esta derivación esta en pocas divisas y con pocas unidades y la casa matriz” ganadería de Marqués de Domecq” también esta bajo mínimos y en los últimos años ha vendido reproductoras a varias ganaderías.


Los toros del Marqués tuvieron su gloria en la década de los 80 y 90 logrando triunfos en Ferias importantes como Madrid y sobre todo Pamplona donde lidiaba casi todos los años y figuras de entonces como el Colombiano César Rincón mataba camadas enteras.


Particiones familiares de la casa matriz y sobre todo el cambio de gusto de los toreros hacia un toro mas dócil y con menos trapío han arrinconado a los toros del Marqués cuyas reses tienen algo mas de caja, cara y lo que es mas importante, algo mas de traca que sus primos hermanos los Domecq tradicionales.


El titulo de “Marqués de Domecq” fue creado en 1920 por el rey Alfonso XIII a favor de Doña María del Carmen Núñez de Villavicencio y Ollaguer-Feliú , bisabuela de los Domecq y López de Carrizosa, Fernando, Javier y Gonzalo, este último responsable de la ganadería de “Martelilla” tras la partición de la casa madre .


Una de las divisas que aun mantiene esta sangre es la de Sánchez Ybargüen, ubicada en las cercanías de Mérida, en tierras pacenses, tuvo su gloria también, en los 90, sobre todo en Sevilla, donde triunfó en varias ocasiones en la Feria de Abril, diestros como “El Tato”, Pepín Liria,Rivera Ordóñez y un Emilio Muñoz que recordará al toro “Limpiatrigo” lidiado en 1994 dieron cuenta de estas reses relegadas en la actualidad a los festejos populares y muy poco vistas en festejos en plazas de toros, quien sabe hasta cuando aguantarán esta y otras ganaderías el ostracismo a que se ven sometidas y que hacen de su mantenimiento una auténtica ruina económica, aunque eso ya sería otro tema a debatir, como queda claro aquí, “no todo es oro en territorio Domecq”


 Sanchez Ibarguen
Plaza de tientas de ocho lados
Tiempos de gloria en Sevilla
Un señor toro
Un toro fuerte de Sanchez Ibarguen
Un toro con cara y cuajo
 SEVILLA.-Feria de Abril. Sorteo 8ª de abono.

Cinco de El Pilar y uno de Moisés Fraile para el regreso de Morante


 Llega uno de los carteles más esperados de la Feria de Abril. Vuelve Morante de la Puebla tras su gran actuación del pasado lunes con Miguel Ángel Perera y el sevillano Daniel Luque en el cartel. Para los tres toreros, una ganadería de garantías que está triunfando en La Maestranza con toros muy importantes, se trata de la divisa salmantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile.


El orden de lidia es este:

1º Número 33. Dudero. Colorao. 545 kilos. (01/08) El Pilar. Para Morante.

2º Número 25. Ligante. Colorao. 536 kilos. (01/08). El Pilar. Para Perera.

3º Número 62. Buscoso. Colorao. 557 kilos. (03/08) El Pilar. Para Luque.

4º Número 41. Bastardero. Colorao. 560 kilos. (02/09) El Pilar. Para Morante.

5º Número 28. Burreñito. Tostao. 549 kilos. (01/08) El Pilar. Para Perera.

6º Número 78. Lavador. Negro mulato. 515 kilos. (03/08) Moisés Fraile. Para Luque.

Sobreros:

1º Número 55. Juglero. Negro mulato listón. 524 kilos (12/08) Parladé.

2º Número 33. Caradura. Negro mulato listón. 519 kilos (12/07) Parladé.


POSDATA:
Muy buena corrida de hechuras, muy en tipo. Dificil definirse por alguno aunque me voy a mojar. Me gustan los toros 33, 41 y 78. 





SORTEO 17 ABRIL SEVILLA LA MAESTRANZA por burladero_es


DECLARACIONES.- De el ganadero de El Pilar asegura que ha escogido una corrida a conciencia para la cita de esta tarde en la Maestranza

Moisés Fraile: "La Maestranza es nuestra plaza"  


Esta tarde regresa a la Maestranza la ganadería triunfadora de los últimos años, El Pilar, una divisa charra que ha logrado adueñarse del corazón sevillano gracias a corridas completas y toros sobresalientes como aquel “Bilanero” del año pasado.

Hablamos con Moisés Fraile hijo, que admite que lleva un mes sin dormir pensando en Sevilla, “es el templo del toreo. Nuestra plaza. No sé si porque es la primera que lidiamos pero es en la que peor lo paso”, asegura el ganadero, que para esta temporada, ha vuelto a escoger para Sevilla, la flor y nata de la camada. “La corrida está apartada y elegida desde octubre a conciencia. Además, aparté varios toros para que se quedaran de cinqueños para esta corrida, y que fuera muy rematada por tanto. Esos cinqueños los he elegido por hechuras y reata, los que más me gustaban”.

Del conjunto reseñado, Moisés desvela que “es muy bueno, con toros cuatreños y cinqueños, negros y colorados, muy en lo que es el tipo de este encaste que por cierto, para que esté en tipo tiene que ser alto, por ejemplo, lo que en otra ganadería sería defecto en la nuestra es virtud”.



RESUMEN.- 7ª de abono.


Destaca El Cid con decepcionante victorinada




 El diestro Manuel Jesús 'El Cid' protagonizó los mejores momentos de la tarde en el mano a mano que libró con Daniel Luque en la Real Maestranza de Sevilla ante toros de Victorino Martín. El torero de Salteras fue quien más se acercó al triunfo, que perdió en el quinto por culpa de la espada. Daniel Luque tuvo un lote menos colaborador y también se fue de vacío.

martes, 16 de abril de 2013

Cartell de bous per al mes de Maig.

Sant Antoni Abad
La Vall d'Uixó


Programació Taurina

Dissabte 18 de Maig

A les17:00h. Bou de Sant Antoni. Exhibició del bou nº 90 de la prestigiosa ramaderia de D. Manuel Angel Millares de nom Payaso , i guarisme 8.


A les 18:00h. Bou de la reconeguda ramaderia de Hijos de D. Celestino Cuadri, de nom Alpargatero marcat amb el nº 43, i guarisme 8. Patrocinat per la "Penya El Plástic".


A les 19:00h. Bou de l'afamada ramaderia de D. Jose Luis Marca, de nom Bravio, nº 73 i guarisme 8. Patrocinat per la Penya "Amics de l'Assumpció".


A les 23:00h. Bou embolat de la reconeguda ramaderia de D. Luis Algarra Polera de nom Pascuero, nº 64 i guarisme 8.


Dimarts 21 de Maig

A les 18:00h. Bou de l'acreditada ramaderia d'Alcurrucén de non Mentefriá, marcat amb nº 237 i de guarisme 7. Patrocinat per la "Penya Tauromaquia".


A les 19:00h. Bou de l'afamada ramaderia de Hnos. Sampedro, de nom Mágico marcat amb el nº 60 i del guarisme 8.


A les 22:30h. Bou embolat de la reconeguda ramaderia de Hijos de D. Celestino Cuadri, de nom Marchante, amb el nº 4  i guarisme 6.


Dissabte 25 de Maig

A les 17:00h. Bou de la distingida ramaderia de Hnos. Sampedro, de nom Matador, nº 52 i de guarisme 8.


A les 18:00h. Bou de la reconeguda ramaderia d'Hato Blanco, de nom Jerezano, marcat amb el nº 63 i guarisme 7. Patrocinat per la Penya "Ron Jerezano".


A les 19:00h. Bou de la pretigiosa ramaderia de Yerbabuena de nom Zagal , nº 22 i guarisme 9. Patrocinat per la Penya "Gent del Bar".


A les 23:00h. Bou embolat de l'afamada ramaderia de Hnos. Sampedro, de nom Malabarista, nº 43 i guarisme 9.





 SEVILLA.-Feria de Abril. Sorteo 7ª de abono.


'Madanero' abre el duelo de Victorinos entre Cid y Luque

 
Sorteados y enchiquerados los toros de Victorino Martín para el mano a mano entre Manuel Jesús "El Cid" y Daniel Luque. Un encierro parejo que hará disfrutar a los aficionados tras el cartel de figuras del día ayer. Esta ganadería vuelve a La Maestranza tras el buen encierro lidiado la pasada temporada en el mismo albero.


El orden de lidia es el siguiente:

1º Número 63. Madanero. Cárdeno oscuro. 549 kilos. (01/09). Para El Cid.

2º Número 71. Petrolero. Cárdeno claro. 557 kilos. (01/09). Para Luque.

3º Número 21. Gargolita. Cárdeno. 550 kilos. (01/09). Para El Cid.

4º Número 56. Diplomático. Cárdeno claro. 545 kilos. (01/09). Para Luque.

5º Número 53. Verderón. Cárdeno claro. 586 kilos. (01/09). Para El Cid.

6º Número 89. Botinero. Cárdeno oscuro. 580 kilos. (12/08). Para Luque.

SOBREROS

1º Número 88. Mataco. Cárdeno oscuro. 577 kilos. (01/09) Victorino Martín.

2º Número 55. Juglero. Negro mulato listón. 524 kilos. (12/08) Parladé.



Toros de Victorino Martín para el 16 abril en... por laplazareal


POSDATA:
Me gustan los toros nº 63, 56 y 71.




DECLARACIONES.-"Ni El Cid ni Luque tienen necesidad de anunciarse con esta corrida y sin embargo lo van a hacer. Es un gesto por su parte", apunta el ganadero

 

Victorino Martín: "En Sevilla nos sentimos respetados"


 
Los toros de Victorino Martín serán los protagonistas de la corrida de este martes en la Maestranza de Sevilla. Al igual que ocurriera el año pasado, será estoqueada por dos toreros en un mano a mano. En este caso, dos figuras como El Cid y Daniel Luque. “No tienen necesidad de anunciarse con esta corrida y sin embargo lo van a hacer. Es un gesto por su parte, son retos que se marcan toreros como ellos”, afirma Victorino Martín García, quien añade al respecto: “Siempre he dicho que hay dos fiestas, porque las figuras no quieren matar lo que a los aficionados les gustaría. Sin embargo, este año hay que agradecerles que quieran hacer gestas de este tipo porque la Fiesta lo necesita. Lo harán El Cid y Luque, también Talavante en Madrid, El Juli con la de Miura... Eso es muy positivo”.

El ganadero acude a la Maestranza cargado de ilusión porque es una plaza en la que siempre “nos hemos sentido respetados, tanto por parte del público como por las autoridades. Desde la primera vez que un toro nuestro pisó el albero sevillano, la afición supo entender sus características, por lo tanto sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Sevilla”.

La corrida, según Victorino, es cuatreña, con los pelajes cárdenos en todas sus variantes y sobre todo, “muy pareja y seria. Es una corrida muy de nuestro gusto para Sevilla”.



Qué dice la prensa de la 6ª de la Feria de Abril



Deslumbrante Morante con el capote a la verónica


La media verónica de Morante al cuarto fue eterna. Como un campanazo a cámara lenta. Y a favor de querencia le dibujó lances de terciopelo. Se oyó el ole hasta la Giralda. El toro de vino abajo. El toreo de capote maravilló como con el jabonero que abrió plaza. Que duró más aunque Morante lo vio muy tarde con la mano izquierda. Una serie fue un escándalo. Bestiales cinco y el de pecho. El toreo embrocado.

fuente:elmundo.es    
 
 


El sevillano erige un monumento a la verónica en la Feria de Abril

'Morante de la Puebla, una tarde para el recuerdo'

 
Sin cortar trofeos ni dar una vuelta al ruedo, Morante de la Puebla firma una tarde memorable, con detalles para el recuerdo.

Los toros de Cuvillo han salido nobles pero han durado muy poco, se han apagado. Aplauden de salida al bonito jabonero que abre plaza. Lo recibe Morante con cuatro verónicas de mano baja y dibuja la media. Comienza la faena con preciosos ayudados por alto, cargando la suerte. Al natural, borda el toreo. Pero el toro dura muy poco. Mata de media y la petición es insuficiente. Pero la faena ha sido preciosa: por mí, como si le dan todos los trofeos...


Sujeta de salida al cuarto y le endilga seis verónicas auténticamente monumentales. ¿Se puede torear mejor con el capote? No es fácil. Al llevarlo al caballo, se le queda debajo, en el remate, y casi lo voltea; repite, valiente. Quita por salerosas chicuelinas, el toro se raja, huye. Lo persigue, dibuja cuatro verónicas y, sobre todo, una media de veras inenarrable. Después de unos ayudados, traza derechazos magníficos; en los naturales, el toro se para, se acaba. Mata a la segunda y se empeña en no dar la vuelta al ruedo. No importa. ¡Ahí queda eso, para quien lo quiera igualar! Y para deleite emocionado de los que hemos tenido la fortuna de contemplarlo.




fuente:abc.es
   
 


El capote de Morante embruja Sevilla
 

La tarde en La Maestranza se presumía de toreo grande. Morante, en cartel, tras el Domingo de Resurrección. Castella y Talavante se jugaban la feria a una sola carta. Llenazo al auspicio de este guión en el inicio de Farolillos. Y hubo justificación. El hechizo de Morante con el capote –todos embrujados–.
 
Morante de la Puebla vio pronto la calidad que llevaba en los pitones el jabonero de Cuvillo que abrió la tarde. Tanto es así, que lo recogió pronto con el capote y se estiró con ese empaque tan suyo. El animal metía bien la cara, aunque salía distraído de la suerte. Verónicas cadenciosas gustándose mucho y tirando con suavidad del animal.
 
Mandó dosificar el castigo en varas el de La Puebla siempre muy a gusto con este animal, pese a costarle acoplarse en ocasiones. Por ello, hubo de todo en su faena. Predominó lo bueno. Destacó una serie por la derecha llena de belleza. Hubo otras en las que le punteó la muleta y bajó el nivel. Llegaron entonces dos tandas de naturales tan limpios como sentidos en los que el torero se rompió con el toro. Lástima los enganchones posteriores. Tuvo interés, pero faltó continuidad. Mató de eficaz media estocada.

Lanzado comenzó su labor ante el cuarto «Cuvillo», que tuvo buen son de salida. Morante lo toreó sensacional con el capote. Primero, en los lances de recibo, y luego en los quites. En plural. Porque tan a gusto estuvo, que repitió en su repertorio. Primero chicuelinas, luego verónicas. Tuvo naturalidad y despaciosidad cada uno de los movimientos del torero. El público se volcó y parecía como si el de La Puebla quisiera reconquistar el cetro de esta plaza, que nunca ha perdido, pese a ocupar otros toreros el corazón de la afición sevillana. Cuando parecía seguro el triunfo con esa faena tan soñada de Morante, el animal se vino muy a menos y no pudo coronar tan magna obra, brindada a Ángel Peralta.

Mientras Sevilla seguía hipnotizada por ese capote pendular de Morante. De ensueño.


fuente:larazón.es





Recital del torero de la Puebla con el capote. Antología del toreo a la verónica. Sin premio una primera faena de exquisito compás. Presencia casi invasora del torero

"La sombra deslumbrante de Morante"



A TODO LE HIZO sombra Morante. A todo lo que pasó después de arrastrado el primer toro de Cuvillo y hasta que saltó el cuarto. Uno, jabonero: negro zaino el otro. Al jabonero, tratado con ceremonioso son desde el primer lance de recibo hasta un marchoso desplante rúbrica de una bella faena, le hizo Morante unas cuantas maravillas: después de cinco lances de fijar y prender, se estiró con él en cuatro verónicas reunidas, armónicas y raras por lo corto pero mecido del vuelo, y remató con media en el momento justo.

Todo el toreo de Morante iba a ser la tarde entera puro y sencillo encaje de orfebre. Los dos lances a pies juntos, por ejemplo, con que dejó a ese toro jabonero en suerte para un primer puyazo cobrado con ganas. Fue toro escarbador y, dolido de un segundo puyazo trasero, tendió a echar la cara arriba y a cabecear en los remates. No importó. Morante abrió entre rayas con cuatro ayudados por alto de tanto ritmo que el ¡Bieeen…! tan sevillano con que se corearon se dejó oír a cámara lenta. En los medios casi fue ya una segunda tanda de cuatro en redondo, mano baja y gran compás. Y una tercera en que protestó el toro. Morante improvisó un cambio de mano y sobre la marcha tiró con la izquierda una tanda preciosa dibujada con tiralíneas, de absoluta calma.

La gente estaba fascinada, pero la banda de música se resistía. Morante tuvo el descaro de hacerle al maestro un gesto que parecía pedir explicaciones. Y entonces sonó el Suspiros de España. Solo que quedaba menos toro de lo previsto. A dos manos y por abajo dibujó Morante dos muletazos caracoleados, y a pies juntos siguió improvisando en pases sueltos que fueron un todo. En una de las protestas, el toro desarmó a Morante, que recompuso de un solo golpe de genio la obra: una trinchera ligada con un molinete. Con dos cambios de mano y un desplante dejó Morante cuadrado al toro, y lo mató de media en su sitio. No hubo apenas petición de oreja. Morante salió a saludar al tercio.

 Asomó el cuarto de Cuvillo, acucharado, astifino, bajo de agujas. Apretó para adentros en la primera carrera, y en las de vuelta, pero ya lo esperaba Morante, que lo tocó y aguantó en el mismísimo primer lance a suerte cargada, y después de él, once más, de ir ganando terreno poquito a poco. A partir del quinto lance ya vino el toro enganchado a puro huevo, acompasado, traído y soltado en un juego de brazos, manos, cintura, tronco y cuello de exquisito ritmo.

Cada lance, más retemplado que el anterior, y como fueron tantos, pareció una tormenta de polvo de oro. Con media y larga remató el saludo Morante en la segunda raya. Extraordinario. El toro se empezó a soltar después de una vara. Morante quitó por chicuelinas frontales. De la primera se fue el toro a querencia, Se fue a buscarlo Morante para dibujar tres chicuelinas más, de giro lento las tres. Cuando el toro volvió a largarse, volvió a insistir Morante, que lo sacó de querencia con cuatro delantales ganando pasos pero andando hacia atrás, a contraquerencia, y, en fin, ese juego terminó con una media verónica a pies juntos y frontal, dando Morante salida al toro a su querencia.

La media fue de una lentitud casi sofocante. Por todo increíble: por cómo, dónde y cuándo fue. Un delirio. Se puso en pie la gente. Morante brindó el toro a don Ángel Peralta y no pudo ser, porque, escarbador, sin cuello para descolgar ni humillar, remolón, rajadote, frenado y desganado, el toro no puso nada de su parte. Bellezas sueltas del repertorio de Morante traídas siempre a tiempo. Entre ellas, un molinete andado de entrada de tanda. Que era de estreno. Al devolver la montera del brindis, Peralta echó un largo parlamento que provocó entre quienes lo escucharon una ovación. Y después del arrastre, ahora sí, se puso en pie todo el mundo, las palmas echaron humo y Morante saludó desde los medios con una de esas reverencias que ahora prodiga con tanta gracia. No quiso dar la vuelta al ruedo y hubo quien protestó por esa negativa.

Postdata para los íntimos.- La belleza


fuente:colpisa.com





Morante para el tiempo en La Maestranza




El toreo se escribe despacio, siempre se ha dicho, como una verdad incontestable. La cadencia, el ritmo, la suavidad y las pausas imprimen ese misterio del toreo bueno, del que llega al alma, del que se siente en la piel con escalofrío. Y todo esto, además de la majestad y la hondura, se nos ofreció como un regalo de parte de Morante de la Puebla. Ocurrió en el cuarto toro, un animalito con tan poca presencia y tan poquita fuerza como toda la corrida de Cuvillo. Morante entendió pronto que la suave embestida de ese ejemplar era la medida que necesitaba para bordar el toreo a la verónica.

Poco a poco fue construyendo un monumento al toreo de capa. Mecía el percal como si se tratara de arrullar al toro. Cada lance superaba al anterior, si que esto fuera posible. ¡Y fue posible!. Morante paraba el tiempo en cada verónica hasta eternizarse en un lance de remate en el que se pararron los relojes. ¡Qué portento!, ¡qué gozada!, ¡qué emoción!. En ese mismo momento podría haber terminado la corrida. No hacía falta ver algo más, porque cualquier otra cosa sería como una ordinariez. Y así pasó

El propio Morante, que en su primer toro ya había entronizado el toreo grande en dos tandas de naturales de prodigio, intentó superarse pero la mansedumbre y falta de fuerza del de Cuvillo apenas le dieron la opción de rebuscar en cada embestida algo en limpio. A la muerte de ese cuarto toro la gente quiso que Morante diera la vuelta al ruedo. Se negó el de la Puebla y se equivocó con él mismo . Lo que nos había regalado merecía esa vuelta. ¡Como no!.



fuente:marca.com






¡¡Morante y cierra España!!


 
   
Por Paco Mora

¡¡Morante y cierra España!! En Sevilla, el lunes 15, paró todos los relojes del toreo. Con el capote desde luego, pero con la muleta también. ¿Para cuándo su inclusión en los catálogos turísticos de la perla del Guadalquivir, como una de las maravillas del mundo? Ya sé que mis críticos habituales, que no saben distinguir entre la crónica, que es un relato de hechos, y la opinión, que es un estado anímico del que escribe, se me van a poner cardíacos, pero me importa un bledo. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Aquí mismo, aquí debajo se me van a lanzar a la yugular. ¡Uy, qué miedo! A lo mejor me mandan a la Colau y su cuadrilla anti sistema, que en las puertas de los políticos -siempre de derechas- claman por trabajo -para los demás- y en contra de los desahucios, con toda razón, pero también para los que no están con ellos en sus acciones programadas a favor de los que no ganan elecciones, intentando quitar a los que sí las ganan para ponerlos a ellos. Causa justa donde las haya la de los desahucios, pero no defendida de esa manera por un reducido grupo de profesionales de la protesta.

Las redes sociales son una maravilla que pone el mundo entero al alcance de todas las fortunas. Quizás lo único que no está hecho solo para que lo disfruten los ricos. Mi padre decía que si el sol se vendiera sólo les calentaría a los ricos. Pero junto a magníficos aficionados, educados, cultos y sabedores de lo que escriben, se han colado en las redes bienaventurados de los que ponen vivir con dos “bes” y hacen un uso estrambótico, cuando no pernicioso, de la libertad digital. Aquí mismo al lado está la muestra. Busquen y verán. En vez de cantar el soberano arte de Morante y la entrega y el valor de Castella y Talavante, claman contra “la novillada” que torearon. Perdónalos señor, que no saben lo que escriben. Porque la corrida no fue mastodóntica, afortunadamente, pero fue una de tantas de las que están toreando las figuras en todas las ferias, y quizás con un puntito más… Pero claro, los internautas que manejan el alfabeto a patadas quieren compensar su ignorancia con los seiscientos kilos y el metro de pitón a pitón, y si es posible que tire coces y salte por encima del estaquillador de la muleta.

A esos les digo, que si no se emocionaron el lunes con el soberano capote y la grandiosa muleta de Morante, que se olviden de la Fiesta y se apunten a las filas de los que quieren acabar con ella. Allí cumplirán mejor su destructivo papel que fingiéndose aficionados…