sábado, 30 de marzo de 2013

SEVILLA.-El genio sevillano abre el cartel de más relumbrón de la temporada, con El Juli y Manzanares, este Domingo de Resurrección.

Morante de la Puebla: «La Maestranza es un santuario divino»





Recorre las galerías interiores de la plaza de toros de Sevilla con tranquilidad, entre calada y calada a un «veguero» con más trapío que un miura. Parece escudriñar cada rincón. Delante de la Puerta del Príncipe, sonríe en alguna ocasión aunque de vez en cuando la mira de reojo, suponemos que recordando aquella salida por tan ansiado dintel. Ya en los tendidos, se sienta en los ladrillos que hoy, Domingo de Resurrección, estarán repletos para contemplar, admirar, su toreo.


José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla en los carteles, vuelve hoy a su plaza. Y antes de ello reflexiona, a golpe de sensaciones, sobre lo que es Sevilla, la Maestranza, su afición... mientras fija muchas veces su mirada en la Giralda sobresaliendo por encima del coso baratillero, se recrea en el ruedo o en sus tablas, donde varios operarios dan las últimas imprimaciones «rojo inglés» para que estas maderas vuelvan a relucir más que nunca en un día tan especial como el Domingo de Resurrección en Sevilla.


Quince años de su debut


Hablamos, como escribo, de sensaciones. Le comento al torero si es mucho de estadísticas. Me dice que no. Y le respondo que este 2103 se cumplen quince años, que se dice pronto, de su presentación como matador de toros en este mismo coso. Piensa mientras da una calada a su habano. «Aquel día lo recuerdo con mucho nerviosismo. La carrera de un torero, al principio, depende de esos días y lo recuerdo como una tarde de mucha responsabilidad. No son tardes de tanto disfrute, sabes que te juegas la carrera. Pero al final la disfruté muchísimo porque le pude cortar las dos orejas a mi segundo toro, de Gavira, y fue un día muy feliz. Felices todos: la familia, la cuadrilla... porque al principio, la cuadrilla es como casi el torero, todo es... además, yo llevaba una cuadrilla que venían conmigo desde novillero y era un éxito de todos».


La importancia de la fe


Continúa mirando la plaza, sus tendidos, sus gradas, su ruedo. ¿Qué se le pasa a un torero como Morante por la cabeza cuando ve esta obra de arte? «Esto es como un santuario, donde la fe es muy importante. Yo lo compararía con una Catedral, con una iglesia, donde no cabe otro pensamiento, una vez que estás dentro, que no vaya con la pureza y la verdad que uno lleva dentro como torero. Al entrar siempre te vienen recuerdos, muy profundos muchas veces. No tienen por qué ser momentos bonitos todos porque también están las cornadas. Pero todo ese conjunto, todo ello, hace que la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza, sea un sitio divino. La gloria está aquí».


El niño dormido


La gloria en estos ladrillos que conoce bien el torero y por los que anduvo siendo un chiquillo, cuando quizá ni soñaba con ser torero. «Las primeras veces que venía a los toros a la Maestranza lo hacía con mi padre, siendo yo un niño. Recuerdo que me hacía el dormido para entrar y no pagar una entrada más. Íbamos a la grada de sol. Yo me hacía el dormido, él me cogía en brazos y mi padre, al entrar, claro, el portero le pedía la entrada del niño y él le decía: “Al niño ni le gustan los toros ni ná de ná, pero yo me lo traigo. Si está dormido, mire usted...”. Y nos dejaban pasar. Recuerdo con mucha emoción toda esa conversación que mantenía con el portero, y cuando ya íbamos subiendo la escalera, que ya íbamos para dentro... claro, era una emoción tremenda. Lo que más recuerdo era cuando ya estábamos arriba, pasábamos por el callejoncito que daba a la plaza y veías toda esta inmensidad... era todo tan bonito, tan emocionante. Esos son mis primeros recuerdos de niño».


«Después he venido mucho tiempo —continúa José Antonio—. Al principio casi no venía a ver a las figuras, ya que no había una economía para ir a las corridas de toros, así que lo hacía en las novilladas. Venía cuando toreaba alguien conocido de La Puebla, de Coria... y veníamos a las novilladas».


Se aprende mucho en las novilladas, suele decirse siempre por parte de los profesionales y de los aficionados. «Sí, y sobre todo se aprende escuchando. Yo siempre me he juntado con gente mayor porque, aparte de que es un mundo en el que siempre tienes al lado a banderilleros, gente del toro, siempre me ha encantado escuchar. Y aquí, en Sevilla, se aprende mucho escuchando».


fuente:abc.es

miércoles, 27 de marzo de 2013



Morante, la soberbia realidad

 
Por Manuel Viera
 
 
Aún andaba Valencia esperando el toreo. Y llegó. Inmenso, duradero, histórico hasta límites insospechados. Tanto fue que no hay quien allí o aquí recree en comentarios de tertulias las excelencias de quien abrió a la tauromaquia las puertas de otro mundo tan distinto, tan transparente y genial, tan sabiamente construido que hizo que una verónica, una chicuelina o un natural adquirieran cualidades sorpresivas. La belleza emotiva, que convulsiona los sentidos de quien se entrega con toda su verdad, se hizo patente la última tarde de Feria de Fallas. La verónica, de enorme sensibilidad, tuvo la fuerza del verdadero toreo naciendo ante miles de ojos. Excelente el compás, mecida la seda, el mentón hundido en el pecho, el recorrido ceñido, embraguetado... todo un mosaico de lances y pases evocadores de una época ya perdida con el que un sevillano de La Puebla provocó el delirio colectivo ante unas formas de gigantesca trascendencia.

No hay tribuna, ni foro, ni tertulia que no asuman la realidad de un toreo desarrollado en la anormalidad de una lidia capaz de generar una tauromaquia tan distinta y genial. No hay debate, ni coloquio, ni mesa redonda que no se apropie de las formas de un torero que prescinde de los tópicos del arte y convierte la lidia en un singular relato -al que le pone letra y música- con el que enloquece los tendidos.

El toreo de Morante de la Puebla es la libérrima construcción de un inspirado episodio que se proyecta en el ruedo de la plaza con la naturalidad e identidad de quien lo crea. Tan distinto y auténtico es lo que hace que el argumento es tan demoledor que su narración, con capote y muleta, se convierte en una única y esporádica obra maestra cargada de enorme solemnidad, mientras que la plaza bulle y la gente se emociona con tan soberbia realidad.

Quizá, sólo por esto, la inquietud creativa de Morante, a estas alturas imprevisible, podría haberle llevado a la ejecución de una tauromaquia tan añeja, y a la vez tan diferente y sublime, con la que pone a raya a casi todo el escalafón de matadores. Con tantas ganas lo hizo en el coso valenciano que volverá a meterse en esa cueva en la que hiberna la lidia de los grandes maestros de todos los tiempos. Y hasta el fondo. Lo hará, sin duda, el domingo. En la Maestranza de Sevilla.


lunes, 25 de marzo de 2013

Avanç cartell de bous per a el próxim mes d'Agost.

Penya Taurina
Alcudia de Veo

 Bou d'Espantalobos nº 215 guarisme 8


La Penya  Taurina d'Alcudia de Veo  ha adquirit un bou en terres onubenses de la ramaderia Los Millares del  ferro d'Espantalobos per a les próximes festes del  3 d'Agost.


Avanç cartell per a el próxim mes de Juliol.

Penya de Dalt
Albuixech

 Bou d'Alcurrucen nº 29 guarisme 7
Bou d'Alcurrucen nº 149

La Penya de Dalt d'Albuixech ha adquirit  dos bous de la ramaderia d'Alcurrucen per a les próximes festes del 20 de Juniol.


Cartell de bous per a el 4 de Maig.

Penya Ben A Gust
Massamagrell

La gent de la Penya Ben Agust de Massamagrell han adquirits per a les seues festes taurines al mes de Maig tres bous de la ramaderia d'El Montecillo.



A les 18:30 Solta de 2 bous d'El Montecillo i a continuació vaques de Benavent.



A les 24:00h bou directe al piló d'El Montecillo

Canvi de bou de Cuadri per a les festes patronals de Sant Vicent Ferrer de La Vall d´Uixó.

El bou núm. 23 de Cuadri anunciat per al dia 6 d'abril ha sigut substituït per defunció pel bou núm. 13 de nom Gitano de la mateixa ramaderia. Serà exhibit el dia 6 d'abril en segon lloc.

Bou de Cuadri nº 13

domingo, 24 de marzo de 2013

Avanç cartell de bous per a el próxim mes de Juny.

Comissió Taurina
Emperador

Bou de Javier Molina nº 32 guarisme 9

La Comissió Taurina Emperador ha adquirit un bou de la ramaderia sevillana de D. Javier Molina per a les próximes festes del 8 de Juny.
Avanç cartell de bous per a el próxim mes d`Abril.

Sant Vicent Ferrer
La LLosa 


Programació Taurina

Dimarts 2 d'Abril

18,30 h : Bou de Jimenez Pasqua nº19 Estanquero.
24,00 h : Bou embolat de Juan Faet.

Bou de Jimenez Pasqua nº19

Dimecres 3 d'Abril

18,30 h : Bou del Torero nº28 Lugardiente 

Bou del Torero nº28

Dijous 4 d'Abril

18,30 h : Bou de Nuñez del Cuvillo nº151 Almancito

Bou de Nuñez del Cuvillo nº151

Dissabte 6 d'Abril 

"Colla Bou de Pasqua"
18,30 h : Bou de Juan Manuel Criado núm. 68 Jarano

Bou de Juan Manuel Criado

Domingo 7 d'Abril

"Penya Taurina XX aniversari"
12,00 h : Bou de Las Mongas nº 15 Traidor
18,30 h : Bou de Las Mongas nº 55 Sultàn
19,30 h : Bou de Las Mongas nº74 Fervoso

Bou de Las Mongas nº 15
Bou de Las Mongas nº 55
Bou de Las Mongas nº74
MADRID.- Sorteo

Un jabonero de Torrestrella abre la temporada 2013.

Precioso toro de Torrealta de muy buenas hechuras.

Cuatro toros de Torrestrella, procedencia Torrestrella, y dos de Torrealta, origen Marqués de Domecq, Jandilla y Torrestrella, esperan en los chiqueros para abrir la temporada 2013 de Las Ventas. Los matadores Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 6 de la tarde.

Orden    GanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
Torrestrella
32
9
12/08
Veranito
Jabonero
524
Diego Urdiales
2
Torrestrella
97
8
3/08
Deslucido
Colorado bragado meano axiblanco
553
Eduardo Gallo
3
Torrestrella
77
9
2/09
Lirio
Colorado chorreado
534
Antonio Nazaré
4
Torrealta
42
8
3/08
Abatido
Negro
647
Diego Urdiales
5
Torrestrella
8
9
9/08
Leído
Negro chorreado bragado listón
595
Eduardo Gallo
6
Torrealta
41
8
1/08
Lapicero
Castaño bragado meano
574
Antonio Nazaré
Sob.
Hnos. Sánchez Herrero
36
8
1/08
Soberbio
Negro listón
551
Sob.
Aurelio Hernando
29
8
6/08
Vieiro
Jabonero
574

 

viernes, 22 de marzo de 2013

Balance de la Feria de Fallas.


Reloj, no marques las horas



Por Álvaro R. del Moral



Patriarca bendito, señor San José… La cremá de las fallas de la capital valenciana saludará esta misma noche la entrada de la Primavera con un fuego milenario: es un nuevo ciclo vital; un año taurino que se abre bendecido por el cayado florido del carpintero de Belén mientras toda España mira al cielo y sueña con la inminente Semana Santa, la otra fiesta nacional. Concluye el ciclo valenciano, primer puerto de la gran temporada y lo hace brindando varias reflexiones y muy pocas certezas. La particular mascletá que había tapado el escaso pulso de los carteles montados por monsieur Casas -torismo, novilladas y supuestas figuras- ha mostrado sus carencias y sus virtudes; sus debilidades y sus propias fortalezas. Merece la pena darles un buen repasito.


De los carteles interesantes… Podemos comenzar con la esperanza, pintada de verde intenso, que ha inspirado la actuación de las renovadas promesas del escalafón novilleril. Pero el concurso del gran público no ha acompañó esta loable iniciativa a la que siguió un presunto y aburrido tramo torista -Adolfo Martín, miuras decimonónicos, ¿Alcurrucén? e interesantes toros de Fuente Ymbro- que tampoco captó mayor atención que la que cabía esperar aunque la cosa se animó en parte con los toros de Ricardo Gallardo. Ya se sabe: los adeptos al torismo oficial hacen un ruido de mil demonios pero caben en un taxi. Y es que el personal -con el frío que hacía- dejó pasar algunos carteles que deberían marcar las opciones de futuro y que, desgraciadamente, han permitido atisbar lo que se avecina en el gran circuito en esta temporada de la crisis: ruina pura y dura fuera de las tardes en las que se acartelen sin fisuras las escasas figuras con tirón de la yema del escalafón. Es lo que pasó cuando se juntaron Manzanares, el tardón Talavante, Castella, Perera o, previsiblemente, ocurrirá esta tarde en el día grande de San José que cierra las Fallas con Ponce y Morante. Pero, ¡cuidado!, también se hinchó el boletaje con los denostados Fandi o El Cordobés, acartelados con un Finito petroleado que ha alegrado las pajarillas a mis cuates. Ganaron por goleada -en las taquillas- a otros carteles y a otros nombres que sobre el papel y en los comentarios de las redes aparecían como ejes del ciclo. En cualquier caso, más allá de la apuesta de Fandiño, la resistencia de Mora y el buen tono de los grandes ha quedado una cosa más que clara: la gente quiere ver toros, sí, pero se apuntan a lo poco que pueden pero sobre todo a lo bueno.


Del buen rollito y la impuntualidad. La comentada tardanza de Alejandro Talavante en llegar a la plaza de Valencia -puerilmente empeñado en apurar al límite los minutos previos a liarse el capote- no deja se der un reflejo de esa deriva buenrollista de la que tampoco se salva la fiesta de los toros. Es preferible dejar esperando a doce mil almas que poner la cara colorada a un joven torero que se ha pasado por el forro de la montera uno de los parámetros más elementales de la educación taurina, con o sin atasco en la calle Játiva. Tampoco es de extrañar en estos tiempos en los que se discute la primacía de la antigüedad para abrir carteles. Se busca solucionar problemas -que no lo son- añadiendo otros que enredarían el tradicional turno y romperían moldes que han sido aceptados por todas las figuras, en todas las épocas. Pero ya digo, el buen rollito imperante ha roto demasiados moldes. En otros años, con otros nombres propios habrían asado sin contemplaciones al samurái dimisionario y además con razón ¿Alguien imagina a Antonio Ordóñez, Paco Camino, Manzanares padre, Paco Ojeda o Emilio Muñoz esperando al tercero del cartel para comenzar el festejo estrella de las Fallas? Yo no. Por cierto, este Observatorio aparca brevemente el batiscafo en Semana Santa. Nos volveremos a levantar el antifaz el Martes de Pascua. Sean felices…




fuente:sevillatoro.com



Una Feria de las Fallas con dos caras y Morante para el recuerdo


 
La feria taurina de Fallas ofreció dos caras muy distintas, tanto en la arena como en el tendido, por la división de los abonos en bloques temáticos, aunque la gran nota a destacar fue la faena que cuajó Morante de la Puebla a un toro de Juan Pedro Domecq en al corrida que cerraba el ciclo.


Dividido el abono por la empresa en tres bloques temáticos -feria de las novilladas, de los encastes y de las figuras- sólo el último apartado arrojó buenos resultados artísticos y económicos, coincidiendo con los verdaderos días festivos de la ciudad.

La tercera novillada y las cuatro corridas "toristas" se anunciaron en días laborables y a las cinco de la tarde, situación poco propicia para la asistencia de un público masivo. Y ante unos tendidos semidesiertos, lo que se vio en la arena tampoco dio para muchas alegrías.


Fueron muy pocos los toros y novillos que en esa gris primera parte de la feria dieron un mínimo juego, con un utrero -"Tañidero", de Fuente Ymbro- y un cinqueño -"Aviador, de Adolfo Martín- muy por encima de la pobre media de casta del resto de los astados.


Al primero le cortó una oreja el valenciano Román, que, aun resultando lesionado, fue el novillero más destacado de los diez que hicieron el paseíllo en Valencia.

La consiguiente feria de los encastes debió llamarse más bien de los descastes, a tenor del pésimo resultado de la inmensa mayoría de los toros asignados a este bloque, casi todos con los cinco años cumplidos.

Salvo el citado "Aviador", decepcionaron los saltillos de Adolfo Martín, excelentemente presentados; resultó mansa la corrida de Miura, igual que la de Alcurrucén, de encaste Núñez, y fueron descastados y deslucidos los domecq de Fuente Ymbro, por mucho que algún toro de las últimas "se dejara", como dicen los taurinos.

Precisamente a un ejemplar de Fuente Ymbro le cortó Iván Fandiño la única oreja concedida en este apartado, por una faena de valor y recia técnica.

Pero, justo al llegar los días festivos, desde el sábado 16, el ambiente taurino valenciano dio un giro de ciento ochenta grados. Para empezar, ese mismo día se colgó el cartel de "no hay billetes" y, como en los toros los encasillamientos siempre son relativos, las ganaderías supuestamente "comerciales", destinadas a las figuras, le enmendaron la plana clamorosamente a las "toristas".

La clase de los ejemplares de Domingo Hernández, la variada bravura de los de Núñez del Cuvillo y Jandilla -estos, además, de serio trapío- y, en menor medida, la nobleza de los de Juan Pedro Domecq propiciaron espectáculos triunfales, en los que la afición local pudo expresar su entusiasmo taurino.

Estas Fallas dejan para el recuerdo del aficionado catador la clase y la hondura de dos toreros que salieron andando de la plaza: un fresco Finito de Córdoba y, sobre todos, un Morante de la Puebla capaz de reconvertir con su toreo una sala de fiestas en un templo.

Morante cuajó una gran faena ayer al quinto toro de la tarde, un Juan Pedro Domecq falto de entrega, pero que el diestro compensó derrochando clase en una faena de larga duración en la que no cortó orejas, al fallar con la espada.

Por el resto, durante los días de fiesta se cortaron muchas orejas, a veces con demasiada generosidad, y abrieron la puerta grande El Cordobés, El Fandi, Juan José Padilla y Daniel Luque, así como los rejoneadores Andy Cartagena y Diego Ventura en la matinal del día 19.

La tónica general para el triunfo, en una "feria las figuras" donde no todos se comportaron como tales, fue la de un toreo populista y animoso que conectó a la perfección con unos tendidos metidos en fiesta.

Y también por ello hubo orejas para Sebastián Castella y José María Manzanares, que hicieron faenas menores y poco intensas, a diferencia de las de los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.



fuente:noticias.lainformacion.com



Valencia, Crónica de la última de la feria de Fallas.

MORANTE VISTIÓ AL DESASTRE DE ALTA COSTURA

 
Se cerró la feria de Fallas con una impresentable corrida de Juan Pedro Domecq. Tras la calma de Jandilla ayer, hoy volvió el lio en los reconocimientos y Juan Pedro recompuso la corrida con lo que había por la finca sin etiqueta. Sexteto impropio de Valencia, uno con el hierro de Parladé, el 3º y luego otro 2º, también de Parladé, por lidiarse de sobrero.


Estamos hasta la coronilla de esta ganadería. Con ganado como el de este ganadero no hay emoción. Salió el primero que se caía por los suelos y Ponce no pudo sacar ni el maletín de enfermero. Abrevió. El segundo, sobrero de Parladé, al salir otro de Juan Pedro cayéndose por los suelos, tuvo más fuerza pero casta nula. Morante sin estar confiado abrevió. Y el tercero, de Parladé, con calidad pero con menos de poquísima fuerza, fue sometido a una faena por alto y antifiesta de Daniel Luque. Manta va, manta viene y oreja barata barata.


La cosa empezó a cambiar con el cuarto, otro flojo animal de Juan Pedro pero con más alma con el que Enrique Ponce salió dispuesto a agradar a su público. Faena made in Ponce, de menos a más, poco ajustada, y apretando al toro en la parte final y con Poncina de regalo. Faena orejera que tras el mal uso de la tizona quedó en ovación.


Dos orejas fueron a parar a las manos de Daniel Luque del sexto. Un sobrero de Jandilla, que salió en lugar del de línea ordinaria de Juan Pedro que fue todo un inválido.


El de Jandilla fue el mejor de la corrida pero su buen juego no estuvo acompañado de buen toreo. Para la afición ese toro ha sido desaprovechado por Luque, para el ocasional, la faena ha sido merecedora de las dos orejas. Exagerado balance para el sevillano y bajada de nivel de la plaza. Una plaza que apunta a segunda porque habría que replantearse otra vez que plazas deben ocupar el privilegio de pertenecer a la primera categoría. Luque cosió una faena en un taller clandestino, a todo trapo, sin patrón y mucha tela. Traje Barato y puerta grande de chiste.

Morante vistió al desastre de alta costura. Y es que no se puede estar mejor con un animal tan bobo como el quinto. Un bobo manejable que aparentó ser el modelo perfecto en las manos de gracia torera del de la Puebla. Porque las faenas de Morante son otra cosa, algo único exclusivo, como los modelos de los grandes diseñadores de moda. Recibimiento por verónicas y una media para guardar en el congelador de la memoria, quite por chicuelinas, que alimenta al aficionado y una faena con torería pasajes encajados, por abajo para terminar con la mejor firma, un pase de pecho tan especial, único, primer olor. No tuvo suerte al matar y tras pinchazo hondo y dos descabellos dio una vuelta al ruedo injusta. Porque Valencia no se enteró que era faena de premio, lo mejor de la feria, y esto si era de oreja, a pesar del toro.


fuente:todotorosnoticias.blogspot.com.


Algunos titulares que dedica la prensa nacional al toreo de Morante en Valencia.


Morante, Valencia, Burladero



Por Paco March



En la historia del toreo se cuentan muchas faenas y tardes para la Historia y se reconocen tanto por el nombre del diestro, como por la del toro o la ganadería y, también, la plaza en que se dieron. El último ejemplo, que compendia todo ello y lo eleva a la categoría de prodigio tuvo lugar el 16 de septiembre de 2012 en Nîmes. Sobran más datos.




Ahora, habrá que añadir-digo yo- el día de San José de 2013, Valencia como escenario alucinado, un toro de Juan Pedro que pasaba por allí y José Antonio Morante Camacho, llamado de La Puebla, como artífice del prodigio, obrador del milagro. Y para la Historia quedará como "la Faena de Valencia".




Antes de llegar a ella, a la faena en sí, el genio ya había dado pistas. Nueve verónicas y media como nueve soles y un fulgor; tres chicuelinas de enrosque supremo, templado desliz y sal de la tierra.




Tomado el señuelo rojo, los pases por alto fueron pura estampa de doradas épocas. En el redondo, apenas sostenido el estaquillador (siempre por el centro) por las yemas de dos dedos, toreaban cuerpo y alma acompasados, la muleta utilizada para esculpir el lance soñado, caricia y brisa de la marisma. Los de pecho ¡ay los de pecho! provocaban el asombro, tal era su brutal y angélica belleza, el cuerpo erguido, la cabeza altiva, los talones juntos, alivio justo y necesario del magma candente del toreo más puro y reunido que imaginarse pueda, el de los pitones rozando barriga o femorales pues el cuerpo del torero está en su trayectoria con la única ventaja de la inteligencia que mueve la mano que mece el engaño.




Tomada la izquierda el tono bajó pues la embestida, a la que siempre le faltó en humillación lo que le sobró de nobleza, no quería prolongarse hasta donde proponía el torero. Cambiada la muleta de mano de frente y por detrás, la obra volvía donde estaba y de ahí ya no se movería.




Mientras el coso de Monleón se convertía en el más cuerdo de los manicomios y la banda de la Vall d'Uxó , impregnada del mismo temple de la muleta de Morante, interpretaba "Nerva"- luego, en el turno de Luque, sonaría "Concha flamenca", un pasodoble que es pura sinfonía- el de la Puebla se empleaba en recrear el redondo, esculpir el de pecho, dibujar el trincherazo y en un molinete de 360º del que salió andando garbosamente.




Faltaba rematar la obra. No quiso la espada pasar más allá de la mitad y el gentío reaccionó con una tibieza que desdecía de su conmoción anterior. Pero qué importaba, si la vuelta al ruedo, saboreada por el torero y aclamada desde el tendido, fue de reconocimiento emocionado, gratitud y la imperceptible sensación de haber sido testigos de la historia.




El toreo necesita quien le escriba, reclama poetas, cuando se oficia desde las coordenadas que Morante- no sólo en Valencia, desde luego- y algún otro que todos sabemos, nos hace partícipes.




A la espera de ellos, qué mejor que ir las fuentes:




"Esa música, ese canto/ ese melodioso eco/ que escuchamos con los ojos/ y con los oídos vemos/ Esa soledad, sonora/ de musicales silencios./ Ese inaudito, invisible/saber y sabor del tiempo./ Esa ilusión del sentido/ saber y sabor toreros/ que en Vázquez, Romero y Paula/quintaesencian el toreo".




José Bergamín no llegó a ver a Morante.

 


El broche de oro



Por Paco Mora
 

Morante ha puesto broche de oro a la Feria de Fallas 2013 con una faena antológica. ¡Ay, si yo supiera escribir! Como me gustaría contársela a ustedes. Pero ha sido una faena de esas que hay que ver y sentir. Made in del fenómeno...



Morante ha puesto el broche de oro a la Feria de Fallas 2013 con una faena antológica. ¡Ay, si yo supiera escribir! Cómo me gustaría contársela a ustedes. Pero ha sido una faena de esas que hay que ver y sentir. Made in del fenómeno de La Puebla. Producto patentado. Abstenerse imitadores. José Antonio Morante debería ser nombrado caballero cubierto ante el Rey y ciudadano libre de impuestos. Porque él sí que es marca España, y no todos esos zascandiles que van y vienen a nuestra costa por los vericuetos europeos, ayudándole a la “tudesca” a meternos el miedo en el cuerpo con sus barbaridades economicistas. Faena inolvidable, para contársela a los nietos que están todavía por nacer. Y eso que en la tarde ha habido mucho y bueno, como una faena memorable de Enrique Ponce malograda como tantas otras con la tizona. Y dos aldabonazos de Daniel Luque, sobre todo el del bravo sobrero de Jandilla ante el que ha dado una gran dimensión de torero joven con un porvenir esplendoroso.




Pero como esto del toreo es un arte, mal que les pese a los prohibidores enemigos de uno de los ejercicios mas autóctonos de los españoles, para el recuerdo, de estas Fallas de la Valencia de mis amores que cuando escribo arde por los cuatro costados, quedarán el arte indescriptible de José Antonio Morante y la recuperación de la torería, empaque y enjundia de un soberano Finito de Córdoba que para muchos fue una sorpresa pero que para quien esto firma, fue la confirmación de que al enorme torero que lleva dentro el de “Cordobita la llana” no se lo había comido el gato.




Locura de fiesta grande hoy en la plaza de la calle de Xátiva, con un Ponce pletórico, un Morante sublime y un Luque que viene arreando. ¡Qué grande es el toreo! Repiquen a gloria las campanas y celébrense misas de acción de gracias, que la fiesta de los toros está viva y lo seguirá estando por los siglos de los siglos.





"En la mediana condición del toro radica mi satisfacción y la importancia de la faena", afirma el de La Puebla tras su magistral faena de Valencia




Morante: "El toreo es emoción y con este toro he podido sentirme"




Por Ángel Berlanga


Morante de la Puebla, que no tuvo opciones con su primero, cuajó la faena de la feria ante el quinto: "El toreo es emoción y con este toro he podido sentirme. Ha sido noble pero le han faltado muchas cualidades para ser un toro bueno, y ahí, en su mediana condición, es donde radica mi mayor satisfacción y la importancia de la faena".




¿Cuándo vio al toro y descubrió que podía cuajarlo?, preguntamos al de La Puebla: "Sinceramente, hay veces que hay toros en los que uno tiene esperanzas y otros en los que las pierdes. Éste no me dio muchas de salida porque vi que no iba a humillar pero yo nunca llegué a perder del todo la fe porque, aunque no descolgaba, más o menos tenía nobleza. Le he dado su distancia y su tiempo y creo que me he hecho con él y el toro ha respondido", desgranaba el genio sevillano, que asegura: "Me habría gustado cortar las orejas, desde luego que sí, pero lo he visto muy difícil para matar al toro porque se ha puesto siempre muy encampanado. Aun así, hay veces que se matan viéndolo difícil pero esta vez no ha sido así".





Morante para el recuerdo
 
Estas Fallas dejan para el recuerdo del aficionado catador la clase y la hondura de dos toreros que salieron andando de la plaza: un fresco Finito de Córdoba y, sobre todos, un Morante de la Puebla capaz de reconvertir con su toreo una sala de fiestas en un templo.



Morante cuajó una gran faena ayer al quinto toro de la tarde, un Juan Pedro Domecq falto de entrega, pero que el diestro compensó derrochando clase en una faena de larga duración en la que no cortó orejas, al fallar con la espada.



Por el resto, durante los días de fiesta se cortaron muchas orejas, a veces con demasiada generosidad, y abrieron la puerta grande El Cordobés, El Fandi, Juan José Padilla y Daniel Luque, así como los rejoneadores Andy Cartagena y Diego Ventura en la matinal del día 19.



La tónica general para el triunfo, en una "feria las figuras" donde no todos se comportaron como tales, fue la de un toreo populista y animoso que conectó a la perfección con unos tendidos metidos en fiesta.



La cima y la sima, ¡gracias, Morante!


Por Marta Girona


Salía de la enfermería serio, con la mirada perdida y el paso seguro, como aquella Beneficencia de 2007 en Madrid, en la que la voltereta marcó el desenlace de la tarde. La lírica que surge de la épica. Salió de la enfermería con más calma que nunca, y Valencia lo estaba esperando. Y se entregó. Fantasmas y espinas, inspiración y veneno, canela y llanto, amarguras y soles. Morante, una de cal y otra de arena. Pero que arena...


El cante grande de Morante


Por Fernando Bermejo


 

Lo dijo Emilio Muñoz en la retransmisión en el Plus: "Faena de cante grande". El maestro entreveraba el discurso de fondo arriesgando, conocedor de las consecuencias de revelar lo que le pasaba por la cabeza: estábamos viendo la faena de la feria.




Leo a Zabala en la web horas después y hay que ponerse otra vez en pie: "La vuelta al ruedo fue la más torera de 12 días con sus noches".




Estas son las famosas cosas de Morante. Si el jaleo de sus allegados en el aeropuerto de Sevilla al volver de las Américas invitaba a la broma fácil de su primera salida a hombros de la temporada, lo de Valencia no tiene nada de broma, ni desgraciadamente de Puerta Grande, ni infaustamente de una oreja siquiera. Por la tele no podemos contar los pañuelos, pero que esa faena se premie con una vuelta al ruedo de ensueño da que pensar, estocada corta y dos descabellos incluidos. Debía de apretar en la plaza el frío de nuestro marzo de anorak.




La singularidad de Morante ha sido insistentemente remarcada en este blog. Incluso en las tardes de su petardo tan singular, como ido, desmadejado, resolviendo al paso lo que no tiene solución. Esas tardes volverán, pero como entonces desenfundarán agrios los detractores de la causa, exprimamos al máximo el regocijo por un torero absolutamente diferente a todos. Vean y comprueben: no son las patillas, es la verónica al compás. El cante grande. Y hay que insistir en ello porque si echamos un vistazo quizá empecemos a comprobar que eso del toreo "arrebujao" de Morante o del cante grande en flamenco necesita traducción en 140 caracteres.




Las entradas del Domingo de Resurrección en La Maestranza se han puesto por las nubes.



Morante sueña el toreo


Por Zabala de la Serna


Morante, que ya en el toro de Ponce había dibujado tres verónicas soberbias, ofreció un recital con el quinto en frondoso saludo. Maravilloso homenaje al tronco del toreo. Y en la replica soberbia a Luque por chicuelinas. La faena desprendió el aroma de la despaciosidad, la torería y la inteligencia de un nuevo Morante para ayudar al toro en su toreo con la palma de la mano. Hubo ayudados antiguos y pases de pecho de rebozarse, a cámara lenta. Como su últimas series de cintura y compás. Básicamente diestra porque era la mano del buen juampedro. Era de dos orejas, dos. Pero la espada en buen sitio no se hundió lo necesario. Era de dos, de puerta grande del tirón. La faena de la Feria de Fallas 2013. El presidente por dos descabellos y algunos por lo mismo se guardaron los pañuelos. La vuelta al ruedo fue la más torera de 12 días con sus noches.




Faenón, de Morante


Más que la Puerta Grande, Morante abrió la Puerta del Alma, que tantas veces es más recordada. Regaló detalles sin poder concretar ante el segundo bis, que casi le hiere tras hacer por él mientras descabellaba. Un corte con el acero en el pie -pasó por la enfermería brevemente- fue todo en un susto que pudo ser mucho mayor. Todo quedaba para el quinto y todo salió de él. Hizo mejor a un buen toro, muy en el tipo del Conde de la Corte que tuvo un buen pitón derecho. Fue una faena ante todo torera, sin estridencias. Todo cuanto hizo fue reposado, elegante, torero. Especialmente por el pitón derecho, por donde iba mejor el de Juan Pedro, aunque surgiera algún natural suelto tan bello como silenciado. A más siempre la faena hasta terminar enloqueciendo al tendido. La última tanda de derechazos, con el estoque de matar ya montado, terminó de prender la plaza y las Fallas. Era de dos y tras pinchazo y dos descabellos debió quedar en una. No hubo petición suficiente y no hubo más que una clamorosa vuelta al ruedo.



Catársis morantista


Por JORGE CASALS


En el día grande no cabía más que el toreo grande. La de ayer se recordará como la tarde en la que Morante de la Puebla se reencontró con Valencia, en la que perfumó con su aroma del sur la brisa del Mediterráneo.




La Giralda se abrazó al Miguelete en un idilio de sensaciones y emociones desatadas. Sobre el Turia cayeron gotitas del Guadalquivir, pinceladas de arte con la rúbrica de un artista sin parangón. Catarsis morantista en Valencia. Sello de calidad. Morante y los demás.



La magia llegó en el quinto. La faena de la tarde, de la feria. Para recordar. Completa de principio a fin. De capote a muleta. Torería y distinción en el toreo del sevillano, que enloqueció al público valenciano. Despaciosidad en el trazo, cadencia, compás, el toreo de sentimiento que muy pocos saben interpretar. Se durmió en las últimas tandas de derechazos, encajado, templado y toreando con una despaciosidad sin igual. Falló a espadas pero no importaba el premio.



Morante de la Puebla, mejor faena en la Feria de Fallas de Valencia



Por Rafael Peralta Revuelta



Todo quedó en una vuelta al ruedo. Poco importan las orejas. Queda el recuerdo. Ese instan...te de lo eterno. Es el "toreo inexplicable de los genios".





Tras la faena de Valencia pensaba en aquella faena y sueño inolvidable que siempre recordaré; al igual que aún se recuerdan las faenas de Curro Romero en San Sebastián en 1973 o la de Paula al sobrero de Benavides en la Feria de Otoño del 87, en las tampoco que no se cortaron orejas...





Sueño torero





¡Qué magia, qué fantasía!



¡Qué soberano derroche



de poner oro a este broche



de temple y pinturería!



¡Qué arcángel de torería



sobre el ruedo valenciano!



¡Qué duende puro y gitano!



¡Qué ensueño de naturales



-entre albero y arrozales-



interpretó el sevillano!







¡Qué algarabía, que sueño



de cante jondo y guajira!



Cuando Morante se inspira



del arte sólo es el dueño;



¡Se queda el ruedo pequeño



con su angélica presencia!



Y ya no existe la ciencia



que en un soplo, en un instante



ha puesto de pie Morante



a la Plaza de Valencia.







¿Pero es verdad lo que vi



o fue la imaginación



quien hizo esa creación



de gracia y kirikikí?



Cuando se torea así,



todo es pasión desmedida,



la mente queda dormida…



y es que después de yo verte



qué poco importa la muerte,



qué bella se hace la vida.

 




jueves, 21 de marzo de 2013


GANADERÍA DE “EL PARRALEJO”: CAMINO AL ÉXITO.


(Javier Salamanca)

En el término de Zufre en la provincia de Huelva, se ubica la divisa propiedad del industrial Sevillano Don José Moya, formada en 2007 con reses de procedencia Domecq, vía Jandilla y Fuenteymbro, y que en muy poco tiempo se ha cotizado al alza, tanto es así que las camadas, que suelen ser de 4 o 5 festejos se quedan cortas, pues los pedidos cada año son mayores dado los buenos resultados que se ven en el ruedo. De momento solo se dan novilladas, y puede que el año que viene se de el salto a Madrid, para este año y tras lidiar en Castellón y Valencia, hay dos preciosas novilladas mas para Dax y Pamplona.Cerca de 200 vacas pastan en unas 400 Has.,con unas instalaciones modernas, donde este año y tras las lluvias caídas la hierba es abundante. Como gerente de la ganadería esta Don Rafael Molina y como mayoral Miguel Ortiz, una ganadería reciente y con buenos mimbres, una vez que de el salto a corridas de toros, esperemos que siga la regularidad que tiene ya más que conseguida.

Desvio en la carretera
 Entrada de la finca
Bonita plaza de tientas
Perfectas instalaciones
 Recuerdo al primer becerro herrado
 Las vacas acuden a la comida
 Erales bien comidos
  Novillos para el 2013



Fotos Javier Salamanca