sábado, 27 de octubre de 2012

Cartell de bous para hui a Onda.

Bous de la Fira d'Onda



DISSABTE 27 D'OCTUBRE


A les 12.00 h tancament de bous braus de la ramaderia d'Aldeaquemada de noms "Criadito" de núm. 15 guarisme 7 de negre bragat meano, "Avisapado" amb el núm. 28 guarisme 8 i negre mulat, "Nodrizo" amb el núm. 53 guarisme 7 de pèl negre mulat bragat corregut girat, "Mecorito" amb el núm. 52 guarisme 7 de pèl negre burraco, "Langostino" amb el núm. 6 i guarisme 8 de pèl torrat xorrat bragat, i el de la ramaderia Castilblanco de nom "Lagarterano" marcat amb el núm. 64 i guarisme 7 i pèl negre bragat.







A continuació, exhibició de bous d'Aldeaquemada"

A les 17.00 h exhibició de dos bous de la ramaderia d'Aldeaquemada, i del bou patrocinat per la penya Masakre de la ramaderia d'Aldeaquemada de nom Criadito de núm. 35 guarisme 7 de pèl negre bragat i meno, i la resta dels bous d'Aldeaquemada i de la ramaderia de Hnos. Guillamón.


A les 22.30 h bous embolats, realitzant-se la primera al raval de Sant Josep a càrrec d'emboladores 'La Siesta' i la segona al Pla a càrrec de Pirata & Cia. A continuació embolada de la Peña Masakre.

viernes, 26 de octubre de 2012

Ramón Valencia asegura que el de Galapagar debería estar dos tardes en Sevilla.


"Intentaremos contratar a José Tomás, pero no nos podemos suicidar"


 
Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, acudió anoche a Capote de Paseo, el programa taurino de Giralda TV dirigido por Carlos Crivell en compañía de José Luis López. El empresario sevillano analizó la temporada en la Maestranza y dio algunas claves sobre el futuro, sobre todo con respecto a la contratación de José Tomás: "Tiene su política, torea en sitios concretos, en general en abonos cortos, y nosotros creemos que para intentar rentabilizar su presencia en el abono de Sevilla debe torear dos tardes. Seguro que llena y se queda mucha gente en la calle, pero habría que ver si tira mucho del abono. A pesar de todo, nosotros este año volveremos a intentar contratarlo, aunque no nos podemos suicidar”, afirmó en el programa.


Entre otras cosas también habló de la ausencia de El Juli. “Hay que recordar que se molestó porque no le llamamos de los primeros, pero se le pusieron todas las fechas, incluyendo el Domingo de Resurrección, a su disposición, así que si no vino fue porque no quiso”.



fuente:aplausos.es



Os dejo este interesante  articulo publicado en un blog por Raúl Delgado que refleja muy bien mi opinión sobre  la mala gestión de la empresa Pages en sus últimos años. Las ultimas declaraciones de la empresa sobre "la intención de contratar a J. Tomas en el 2013", estas declaraciones están completamente vacías no hay ningún interés por parte de la empresa en negociar con J.Tomas. No es mas que una simple cortina de humo, para intentar engañar al aficionado Sevillano. Ya que cuando no lo contrate la empresa se excusara con que realizo todo lo posible por contratarle y la culpa sera de J. Tomas por sus altas pretensiones económicas de no llegar a un acuerdo, como no para así tirar balones fuera. Como a hecho con el Juli este año. En fin. Cuanto echa de menos Sevilla a D. Diodoro Canorea, este si que sabia lo que le gustaba al aficionado de Sevilla!


MILONGAS PAGÉS




Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza de Sevilla junto a Canorea, ha sido entrevistado por Carlos Crivell en el programa Capote de Paseo de Giralda Tv. Resaltamos las declaraciones de Ramón Valencia (en azul) y nosotros le contestamos (en negro). Es largo, pero creo que interesante. Vienen curvas:

"En la actualidad el nº de abonados ha bajado hasta los 3700". Hablamos de un descenso de cerca de 3.000 abonos en lo que va de crisis económica. La pregunta es, ¿Habeís notado alguna acción de la empresa Pagés para paliar ésta sangría?. Poca cosa, ¿verdad?. Sacamos los carteles en Febrero, un cartel en la pared y una taquilla. Ummmm....¿Siglo XXI?.

"Para bajar los precios hay que recortar los gastos. De momento, las figuras del toreo no han bajado sus ganancias". Por lo pronto, la única idea que se les ocurre es bajar el dinero a los toreros (!!malditos!!). Que la propiedad baje el porcentaje del 25% no se les ha ocurrido. Ni tampoco trabajar en reducir los gastos fiscales y administrativos (no ahora, pero han tenido décadas para trabajar en ése sentido), ni mucho menos, se les ha ocurrido aumentar los ingresos.

Pero analizemos más concretamente cuando dice "las figuras del toreo no han bajado sus ganancias". Ja, ja, ja...Analizemos:

1º ¿Cuántas figuras "de verdad" ha habido en los carteles de Sevilla éste año?. Morante y Manzanares. Nada más. A nivel de honorarios los únicos fuertes son ellos. ¿A quién quieren engañar?

2º La empresa dice que no reduce los precios porque los toreros no bajan (!!Qué malotes los toreros!!). Miren ustedes, Pagés se ha ahorrado en el 2012, 4 cachés 4 del Juli, 2 ó 3 de Perera, 1 ó 2 de Ponce, y no hablamos de JT. ¿No ha podido bajar el precio de las entradas?. Pues el ahorro en la masa salarial era monumental. Que no nos tomen por tontos. ¿A quién quieren engañar?

3º Dicen que los toreros no han bajado. Supongamos por un momento (solo por un momento) que es verdad. Bien, pero R.Valencia no dice que la plaza de Sevilla hace un cargo en taquilla muy superior a otras plazas de 1ª y en cambio, es la plaza de 1ª dónde menos cobran las figuras.

4º Pero además, no es verdad que no hayan bajado. Cómo hemos dicho aquí muchas veces, los contratos se renegocian, e incluso el 99% torean sin saber ni a qué hora es la corrida. Figuras y toreros de ferias incluidos. ¿A quién quieren engañar?

5º Durante años y años, he asistido a festejos con la plaza llena con un cargo en taquilla de unos 120 millones de ptas, y con honorarios que entre los tres toreros apenas superaban el 10%, y no me refiero a carteles de supermodestos. Y las entradas no bajaban. ¿A quién quieren engañar?

"El Juli no vino a Sevilla porque no quiso". La pregunta no es por qué no ha ido El Juli. La pregunta es, ¿Por qué se llama antes a Luque,Castella,Talavante,Cid..a negociar antes que a Juli?. Decir que Juli no ha querido ir a Sevilla, no se lo cree nadie.

Todos sabemos, porque ya se ha explicado, que a Juli se le llama muy tarde, con Luque ya en el cartel del Dom. de Resurreción, y sabiendo que Juli no va a aceptar a ser contratado en ésas circunstancias. Típico paripé de la empresa cuando no quiere contratar a un torero.

Si yo fuera El Juli, y ante ésta falta de respeto continuo (a mí y a otros compañeros como Perera u otros), NO IBA A SEVILLA en el 2013. Es muy sencillo. Al Juli no le hace falta y no tiene nada que demostrar. Y Canorea necesita rematar muchísimos los carteles, porque no se conoce suelo al bajón de abonados. Ahora, la posición de fuerza la tiene El Juli. Ésta gente tiene que darse cuenta, que no se le puede faltar el respeto a la gente que se juega la vida, que no se puede andar con ésa prepotencia por el mundo, y sobre todo, que ésa mentalidad es precisamente la que nos ha llevado a éste callejón en la que está sumido el toreo. Ésta gente no aprende.

Si tratan así a las figuras, ¿Os imagináis cómo tratan a la clase media y clase baja de los toreros?.

"Nosotros este año volveremos a intentar contratar a José Tomás, aunque no nos podemos suicidar". Siempre dicen lo mismo. ¿Dónde está el problema con JT?. La historia de JT y Canorea, viene de largo. No hay feeling. Y es lógico, JT y Canorea tienen una visión muy antagónica de cómo debe ser la Fiesta, y de las relaciones de poder en éste mundo. Ahora mismo, el único que puede parar (y está por ver) la sangría de abonos es JT. Y Canorea lo sabe. ¿Será capaz de tragar cristales y echar la casa por la ventana para contratar a JT?.

Frases de Canorea para entender la historia "JT es un torero del que no tengo referencias" o "Le estáis dando (la prensa) a JT una publicidad que no merece" "Las exigencias de JT son exóticas" "JT es un torero sobrevalorado" o "Hay empresarios de izquierda y toreros de derecha". ¿Os hacéis una idea de la mentalidad de Canorea?. Aquí tenéis el contexto de éstas declaraciones.


NOTA: Cómo ven, el sano ejercicio de la autocrítica no lo conocen. El gran problema del toreo, es que la mentalidad Pagés y otrás mentalidades análogas, que radican en ANOET, son las que han gobernado la Fiesta en las últimas décadas. Ése es el gran problema. Lo demás, es casi todo mentira. Porque en éste mundo hay mucha mentira y mucha milonga. En éste caso, milongas Pagés.


fuente:lostorosenelsigloxxi.blogspot.com
Cartell de bous para hui a Onda.

Bous de la Fira d'Onda
 


DIVENDRES 26 D'OCTUBRE

A les 12.00 h tancament de bous braus de la ramaderia de la Viuda de Flores Tassara, de noms "Tremendo" de núm. 21 guarisme 8 i pèl negre, "Cacharrero" de núm. 22 i guarisme 8, de pèl negre castany, "Celoso" de núm. 40 i guarisme 8 amb el pèl negre entrepelado, "Renegado" de núm. 43 i guarisme 8 de pèl negre, "Bufón" de número 5 i guarisme 8 de pèl negre bragat i "Cantaor" de núm. 7 i guarisme 8 de pèl negre, organitzat per l'Associació Cultural Guarisme 2.

A continuació, exhibició de dos bous.
 
 
A les 17:00h exhibició de la resta de bous de la Viuda Flores Tasarra.
 
A les 23.00 h embolades de Guarisme 2.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cartell de bous para hui a Onda.

Bous de la Fira d'Onda




DIJOUS 25 D'OCTUBRE


A les 12.00 h entrada de bous braus de la ramaderia de Cortijo de la Sierra de noms "Malabarista" marcat amb el número 78, guarisme 9 de pèl negre llistó ,"Esor" marcat amb el número 57 i guarisme 8 de pèl negre mulat, "Ahorrativo" amb el número 73, guarisme 8 i pèl saliner, "Irlandesa" de número 71, guarisme 8 de pèl negre mulat bragat; "Ejecutada" de número 53, guarisme 8 i pèl negre mulat xorrat, bragat; i el de la ramaderia de Rocio de la Camara de nom "Pitido" de número 2 guarisme 8 i pèl roig bragat i meano.

A continuació, exhibició de dos bous.

A les 17.00 h exhibició de la resta de bous de l'entrada i de la ramaderia del Mijares.

A les 20.00 h bous embolats de la ramaderia de Cortijo de la Sierra en la Safona a càrrec de Sumimat, per a seguir amb l'embolada de la Porta del Sol a càrrec d'emboladores Quebrà.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El opus 17 de Tierras Taurinas está ya a la venta. Esta vez, está dedicado a los patas blancas del encaste Vega-Villar.

TIERRAS TAURINAS, VEGA VILLAR :
LA LISTA NEGRA
DE LOS PATAS BLANCAS

 


Desde la época de Darwin, sabemos que la supervivencia de la especies depende de su capacidad de adaptación. Desde este punto de vista, la cuestión sobre el futuro de las corridas de toros resulta sencillo: o bien los aficionados somos capaces de conseguir que una parte del sistema recapacite para después levantar una línea defensiva infranqueable que preserve el espacio de nuestra cultura, o desapareceremos, víctimas de nuestra propia incapacidad de resistir en un entorno que nos asfixia. En esto poco nos diferenciaremos de los encastes en peligro de extinción, los cuales han llegado a ese punto porque han perdido una parte de sus cualidades primarias y porque ya no responden a las necesidades de la modernidad. En ambos casos, las reglas de la lucha por sobrevivir siempre han sido las mismas: perduran los más fuertes o los más astutos, mientras que los más débiles desaparecen. Los patas blancas son un ejemplo perfecto, ya que su existencia, a lo largo de un siglo, ha estado condicionada por azares de la moda o sucesivas normativas, que los empujaron desde las mejores plazas hasta los márgenes del mercado. En la lucha por la vida descrita por Darwin, hoy están en decadencia, y algunas de sus ramas en vías de extinción. Pretender que existen encastes puros y otros que no, sería de ineptos: todo encaste “puro” es el resultado de mezclas más o menos complejas llevadas a cabo por ganaderos, generalmente sin detallarlas, con el fin de enviar a las plazas unos toros que respondieran con su ideal. De forma contraria a la opinión general, no existen encastes perfectos ni encastes malditos. Lo que hay son ganaderos más o menos cualificados y respetuosos con la ética que crían toros que corresponden, poco más o menos, con aquello que el espectáculo espera de ellos.


¿El tan calumniado encaste Domecq no produce animales radicalmente opuestos dependiendo de si el ganadero busca la nobleza o la casta? Lo mismo sucedió con los patas blancas: en los mismos prados, dos ramas derivadas siguieron destinos diferentes, primero a partir de Pepe Encinas y Arturo Sánchez Cobaleda; y después, entre los herederos de este último en la rama de Sánchez Cobaleda y en la de Barcial. ¿Cuáles eran los ajustes variables? Por supuesto, el método de selección, en función de anteponer casta o nobleza, pero también la naturaleza misma de la mezcla de esta sangre: Veragua y Santa Coloma, cuenta la historia. En el primer origen, no hay ningún secreto, hasta el punto de que Victorino Martín, ganadero de Monteviejo, afirma que los patas blancas son los Veraguas más puros que existen a día de hoy… Pero en Santa Coloma el problema se complica: en la época del cruce, el Conde poseía dos vacadas muy distintas, Ybarra y Saltillo. Según sus palabras, la brava era la primera y la buena, la segunda. ¿En qué proporción estas sangres se mezclaron con la de Veragua para dar origen a los patas blancas? Sin libros –porque ni José Vega ni los hermanos Villar tenían, ni José Encinas o el propio Arturo Sánchez Cobaleda- resulta difícil hacer descubrimientos antes de 1950, año en el que Manuel Sánchez Cobaleda hereda la ganadería de su padre y, a falta de un libro completo, la memoria familiar de la que es portador José Manuel Sánchez, esposo de la sobrina del precedente y heredera de la ganadería, permite seguir el hilo. ¿Y antes? Un misterio. Lo mismo sucede en la rama de Encinas. ¿Qué sangre tenía realmente el semental fundador de la ganadería de José Vega? ¿Qué hicieron más adelante los hermanos Villar? ¿Y Pepe Encinas? Lo único seguro es que, con las vacas supervivientes de su ganadería, llegaron a Campocerrado, a casa de la viuda de José María Galache, un mayoral concienzudo que conocía todas las reatas. Gracias a sus memorias, el árbol genealógico de la familia pudo reconstruirse, y la nueva ganadería constituirse sobre esta base sin que jamás recibiera aportación externa después, algo que sí ocurrió en la rama prima de Sánchez Cobaleda. Como Saltillo, Coquilla, Santa Coloma y otros, el encaste de los patas blancas fue más sensible que el de Ybarra-Parladé a los vaivenes de la Fiesta, y los tres desastres que cayeron sobre él, como los cometas sobre los dinosaurios, redujeron poco a poco su existencia a una presencia testimonial, hasta temer que ésta sea la antecámara de su desaparición.


El primero de estos cometas exterminadores fue el advenimiento de Joselito y Belmonte quienes, en algunos años, eliminaron el encaste vazqueño, quedando los Veraguas como únicos supervivientes. Hasta el punto que podríamos pensar que el cruce con Santa Coloma salvó al encaste Vega-Villar de la desaparición. El segundo cataclismo, mientras que los Vega-Villar de Sánchez Cobaleda o Galache formaban parte de las ganaderías predilectas de las figuras, fue la aparición de la tablilla. Todas las ganaderías aumentaron el volumen de sus toros y los patas blancas, pequeños por naturaleza, no lo soportaron. Público y toreros los despreciaron de repente y los relegaron al bastión torista con la efímera ganadería de Luciano Cobaleda, antes de pasar a las corridas de rejones. La tercera hecatombe coincidió con la entrada de España en el mercado común, cuando las ayudas desde Bruselas a la ganadería sólo eran posibles si se lanzaba una campaña sanitaria a gran escala. Víctima de una endogamia endémica y a pesar de los esfuerzos por refrescar, la rama de Sánchez Cobaleda entró en la espiral de erradicación contra la que todavía lucha Barcial, mientras que los Encinas –que atraviesan un gran momento, a pesar de no encontrar su sitio en el mercado- serán objeto del próximo opus. Sin la pasión de Arturo y Jesús Cobaleda, Paco Galache, Caridad Cobaleda y, más recientemente, de Victorino Martín, los patas blancas ya habrían desaparecido sin que nadie llorase en el sector de las empresas y los toreros. Gracias a los primeros, la especie vive un período de prórroga a la vez que se ponen en marcha nuevos inventos con la intención de empezar un nuevo ciclo: en casa de Barcial están probando otras aportaciones con el objeto de recobrar el equilibrio inicial. ¿Pero por quién apostar? ¿Por los descendientes de Saltillo o los de Ybarra? Paco Galache, por su parte, ha terminado encontrando entre sus familias dos sementales excepcionales que le han devuelto a un nivel comparable al de las mejores ganaderías actuales. Y Victorino, tras juntar las dos ramas de los hermanos Villar separadas desde hacía casi noventa años, también se encuentra en el trance de devolver la esperanza a los patas blancas que, además, se benefician en los cercados de las Tiesas de Santa María de un prestigioso escaparate. A todos les falta encontrar salidas en el mercado, lo que no es fácil a causa del conformismo del sistema, más aún con la crisis. Gracias a las calles de los pueblos, los encierros en el campo, las capeas, los festejos de rejones y las becerradas, los Vega-Villares subsisten anhelando días mejores. Pero desgraciadamente, en la casa madre de Sánchez Cobaleda ya sólo quedan tres camadas de machos. Las vacas han sido exterminadas y los toros del año han sido vendidos a un cebadero. Esperanza y tragedia van íntimamente ligadas.



fuente:tierrastaurinas.com
CAMADAS 2013


Cuadri regresará a Bilbao más de veinte años después.


También hay reseñadas corridas para Castellón, Sevilla, Madrid y Azpeitia.

Cuadri regresará a Bilbao en 2013. La divisa onubense volverá a Vista Alegre, plaza en la que no lidia desde el 12 de octubre de 1990 en un cartel compuesto por Tomás Campuzano, Pepe Luis Martín y Juan Cuéllar, con un toro por delante de otro hierro para el rejoneador Javier Buendía.


Fernando Cuadri ya tiene definidos los destinos de su camada para la próxima temporada, en la que el ganadero tiene dispuestos 45 toros además de algunos que han quedado de este año, recuperados de lesiones y reseñados para plazas importantes. "Aunque estamos pendiente de confirmación total por parte de las empresas, de cara al próximo año tenemos reseñadas y apalabradas corridas para Madrid, Sevilla, Bilbao, Castellón y Azpeitia".


fuente:aplausos.com

Antonio Barrera, apoderado del torero de La Puebla, mantiene sus primeros contactos con las empresas.


"El diálogo con Madrid es bueno, Morante podría ir dos tardes"



Antonio Barrera, apoderado de Morante de la Puebla junto con la empresa Espectáculos Taurinos de México, ya ha comenzado a mantener conversaciones con los empresarios para perfilar la próxima temporada de su poderdante. Antes de viajar a América, donde toreará las tres últimas corridas de su carrera como matador de toros, Barrera ha empezado a embastar algunas claves para el próximo año. "Ya he mantenido los primeros contactos con algunas empresas. Este año se está moviendo todo muy pronto porque los empresarios quieren rematar carteles para empezar a vender sus ferias. La verdad es que me han llamado más plazas de las que me esperaba para las fechas a las que nos encontramos, todavía recién finalizada la temporada. Entre otras empresas, ha habido ya un acercamiento con la de Madrid y la respuesta ha sido muy positiva, todo va por muy buen camino. Puede que vaya dos tardes a Las Ventas pero de momento, no hay nada cerrado", declara Barrera a APLAUSOS.


La intención de Morante para 2013 es, según su apoderado, "dar la cara en todas las grandes ferias. Quiere hacer una temporada selecta, más intensa que extensa, en la que cada tarde que haga el paseíllo sea especial y esté llena de atractivos". ¿Se encerrará Morante con seis toros el próximo año?, le preguntamos a Antonio, quien afirma que "ver a Morante con seis toros es siempre un gran acontecimiento pero todavía es muy pronto para saber si lo hará o no. Todo depende de lo que le apetezca al torero en ese momento".


Con respecto a la postura del sevillano ante los derechos de imagen para el próximo año, Antonio admite que "es un tema personal de los toreros y que deben decidir ellos. A mí todavía no me ha informado nada José Antonio, por lo que creo que sus derechos de imagen seguirán siendo gestionados por la misma empresa, ya que el contrato sigue en vigor".



DIEZ CORRIDAS EN MÉXICO


Morante volverá a hacer temporada mexicana. El sevillano hará un total de diez paseíllos, según confirma su apoderado, en las plazas más importantes, la mayoría de ellas gestionadas por sus actuales apoderados: Espectáculos Taurinos de México. "La temporada mexicana va a ser muy selecta, acorde con su categoría como torero. Toreará unas diez corridas de toros en las principales ferias. Comenzará el día 11 de noviembre en Guadalajara y cuatro años después, regresará a la Monumental de México, el día 19, y volverá seguramente una segunda tarde. También estará en León y Aguascalientes, entre otras plazas". Antonio Barrera, gran conocedor de aquella tierra en la que se forjó como torero, advierte que "Morante se convertirá en uno de los grandes consentidos de México. Su tauromaquia siempre ha gustado en aquel país pero el inconveniente es que no ha tenido continuidad", concluye.



fuente:aplausos.es
Cartell de bous para hui a Onda.

Bous de la Fira d'Onda



DIMECRES 24 D'OCTUBRE


A les 12.00 h entrada de vaquetes de La Senyora.

A continuació, exhibició del bou patrocinat pel Casal Tinger de la ramaderia Castilblanco de nom "Hebreo" marcat amb el número 79, guarisme 7 i pèl negre bragat seguit per l'exhibició de la ramaderia de La Paloma.

Bou de Castilblanco nº 79 guarisme 7


A  les 17:00 h Exhibició de bous braus, en primer lloc el bou de la penya "Quebrà" de la ramaderia de Juan Manuel Criado de nom "Taladrante" marcat amb el número 21 i guarisme 8 de pèl negre; a continuació el bou patrocinat per l'Associació Cultural Taurina Pañuelito Verde de la ramaderia del Montecillo de nom "Narrador" marcat amb el número 10 i guarisme 8 de pèl negre mulat, seguit amb el bou patrocinat per la penya "Recorte" de la ramaderia Los Recitales de nom "Lunàtico" marcat amb el núm. 53 i guarisme 8 de pèl negre mulat, i acabant pel bou de la penya taurina "El Espuela" de la ramaderia de La Espuela de nom "Cortesano" marcat amb el número 43 i guarisme 8 de pèl negre mulat llistó.


 
Durant la vesprada exhibició de la ramaderia La Senyora"


A les 20.00 h embolada del bou del Casal Tinger.

A les 23.00 h bous embolats del A. C. T. Pañuelito Verde, Quebrà, Recorte i El Espuela.

martes, 23 de octubre de 2012


Otro invierno más...

Andamos ya por mediados de Octubre y finalizó la temporada. Dentro de poco llega el frío, ojalá que las lluvias y con el recuerdo de la temporada pasada comienzan los preparativos de la siguiente. Mientras, las figuras huyen del frío buscando el calor del nuevo continente. Las plazas españolas quedan vacías salvo para albergar un par de festivales benéficos. En la península nos quedamos sin toros.

Sin toros en las plazas. En el campo mientras maduran esos utreros todavía con cara de jovencitos encontramos muchos hermanos suyos del curso anterior. Corridas enteras, toros rematados listos para lidiarse vuelven a echar el pelo de invierno. Mientras sus hermanos pequeños pasan a ser toros cuatreños ellos pasarán a ser cinqueños. Un año más en el campo. Disfrutarán del olor a tierra mojada de nuevo, verán nacer la hierba, se volverán a pelear al empezar la primavera... y seguirán comiendo su ración de pienso diario. El ganadero mientras tanto sigue echándoles dinero encima seguramente a sabiendas que no lo recuperará.

El frío y las nubes se acercan de nuevo al campo bravo y se traen de la mano a multitud de veedores de plazas importantes. Acompañados del ganadero echan un vistazo a la camada del año que viene. Aquellos novillotes que empiezan a hacerse toros sufren las visitas del coche y sus acompañantes cada dos por tres. Mientras tanto los cinqueños disfrutan tranquilos en su cerrados. A ellos no los molesta nadie. No interesan. El empresario sabe que los toreros no quieren cinqueños y para no tener problemas reseña solo a cuatreños.

El ganadero sabe que no servirá de nada aguantar esos toros hasta la primavera que viene con la esperanza de lidiarlos. Y busca alternativas. Algunos los dejará por si le sirven para cualquier emergencia pero a la mayoría hay que buscarle salida. Debido a la época del ladrillo esos toros tendrán otro destino. El ladrillo hizo que los festejos subiesen y el ganadero subió producción puesto que todos los años le pedían más toros de los que tenía. Pasados cuatro años se han reducido muchos festejos pero esos toros ya se habían engendrado y esperan destino sin obtenerlo. También es el ladrillo culpable de que muchos empresarios ajenos al toro comprasen ganaderías por capricho, para ver sus nombres en los carteles y presumir delante de sus amigos. Pero eso trajo consecuencias para el ganadero de verdad. Hay mucho toro en el campo y barato. Hay que bajar precios, perder más dinero de lo normal y aun así la nómina de cinqueños es abundante.


Las soluciones son varias. Cuesta vender a los cuatreños por lo que ponerle destino a los cinqueños resulta tarea imposible. Muchos toros de cuidada presencia, rematados, con hechuras e incluso con nota se agolpan en el campo. Una opción es torearlos a puerta cerrada. Así por lo menos puedes ver como saldría ese toro, si acertaste al hacer los lotes, si la madre da bien y ligó con el padre, las virtudes del animal y sus defectos, y si el toro te gusta puedes tener incluso la opción de dejarlo de semental. ¿Entonces que problema hay? El económico. Lidiándolo a puerta cerrada no obtienes nada o casi nada. Le pierdes mucho dinero.

Otra opción, sobretodo si el toro tiene presencia, es el mercado de los festejos populares. En el levante español se pagan bien los toros para las calles. Es una buena salida pero también con sus inconvenientes. Primero que todos los cinqueños que tienes no vas a tener la suerte de venderlos a un buen precio. Y segundo que los que vendas no los vas a poder ver. No podrás sacar conclusiones con ese animal puesto que no lo verás embestir a un caballo ni a una muleta. No sabrás que reacciones podría tener.

Así que o lo vendes a las calles sin verlo, lo lidias a puerta cerrada perdiéndole más dinero de lo habitual o lo mantienes un año más con la esperanza de lidiarlo en la temporada que viene con el consiguiente coste que eso supondría...

Mientras tanto el otoño va avanzando, los toros del año que viene se van cuajando, los de este año verán otro invierno más pasar por su vida mientras el ganadero pierde dinero. El frío llega y las figuras se van. Termina la temporada española y comienza la americana. Las plazas se quedan sin cornúpetas y en el campo millones de toros claman al viento, al frío y a la lluvia por encontrar destino la temporada que viene...


fuente:elsecretodelabravura.blogspot.com

sábado, 20 de octubre de 2012

Hui comença els bous de la Fira d'Onda.

Bous de la Fira d'Onda


DISSABTE 20 D'OCTUBRE

A les 17.00 h Exhibició i prova de quatre bous braus, el primer de la ramaderia de Victorino Martín Andres de nom "Velludo" amb el núm 76 i guarisme 8 de pèl negre; el segon de la ramaderia Monteviejo de nom Cornicorto marcat amb el número 37 i guarisme 8 de pèl vaire morat. A continuació el bou patrocinat per la penya TI-K, de la ramaderia de Las Ramblas de nom Fonètico, amb el número 32 i guarisme 7 de pèl castany; i un altre per la Flakys de la ramaderia de Román Sorando de nom Fundador de número 43 i guarisme 8 de pèl roig ullnegre. Durant la vesprada exhibició de la ramaderia La Senyora.

A les 23.00 h Bous Embolats. Celebrant la primera en la Raval de Sant Josep a càrrec de la Grup d'emboladores Amb un parell o diversos i la segona en el Pla a càrrec d'Emboladores Ti-k.

A continuació, s'embolaran els bous patrocinats per les penyes Ti-k i Flakys en este orde.
Cartell de bous para hui a Vinalesa.

Penya "Aficionats Bous Cerrils"
Vinalesa

 Bou de Cuadri nº 2 guarisme 7
Bou de Jose Escolar nº 33 guarisme 8


DISSABTE 20 D'OCTUBRE

A les 17:30h Desencaixona de dos bous cerrils de les ramaderies de Cuadri i Jose Escolar.

A les 24:00 Embolá dels bous de la vesprada.
Cartell de bous para hui a El Puig.

Comissió Taurina de Dalt
El Puig




DISSABTE 20 D'OCTUBRE


A les 17:00h Desencaixona de dos bous cerrils de les ramaderies de Cebada Gago i Montes de Oca.


A continuacio vaques.


A les 24:00 Embolá dels bous de la vesprada.
Cartell de bous para hui a Massamagrell.

Comissió Taurina"No ho sabem"
Massamagrell


 Bou de Zaldueldo nº 40 guarisme 7
Bou de EL Tajo nº 30 guarisme 8

DISSABTE 20 D'OCTUBRE

A les 17:00h Desencaixona de dos bous cerrils de les ramaderies de Zalduendo i El Tajo.

A continuacio solta de vaques.

A les 24:00h Embolá dels bous de la vesprada.

viernes, 19 de octubre de 2012

ENTREVISTA. El ganadero analiza la temporada.


Álvaro Núñez:'No hemos estado a la altura'

 

'No hemos estado a la altura. Para nosotros no ha sido una temporada buena.' Con la honestidad y sinceridad que le caracteriza, el ganadero Álvaro Núñez Benjumea analiza el año 2012 una vez acabada la campaña. Acostumbrados a cinco años consecutivos de regularidad en el triunfo, el ganadero anuncia en Mundotoro que en 2013 reducirá el número de corridas porque 'para estar al nivel al que queremos volver es necesario. Vamos a trabajar con humildad para mejorar'.



Preguntado por el balance de la temporada, Álvaro Núñez responde con honradez que no puede estar satisfecho con el resultado: 'Ha habido 12 corridas que nos gustaron, pero aspiramos a más. No estuvimos al nivel esperado y nosotros somos los primeros en decirlo. Nadie va a ser más crítico con nosotros que nosotros mismos. Es absurdo defender a un toro o corrida que no han sido buenos. La temporada ha quedado a gran distancia de años anteriores. Los últimos 5 años hemos triunfado todas las tardes y hemos tenido indultos en plazas de categoría, pero desgraciadamente no siempre puede ser así.



Por esta razón, el ganadero asegura que en 2013 lidiará menos corridas que en años anteriores: 'Hay que ser prudente y saber bien cuándo salen bien las cosas y cuándo no. Lidiaremos 16 corridas, hemos quitado 30 toros y los hemos vendido a las calles, y también sementales. Porque para estar al nivel al que queremos volver es necesario reducir. Y cuando no estás al nivel que te has marcado lo pasas mal. Nosotros buscamos la regularidad y el toro con clase, que por desgracia este año no ha salido ese toro embistiendo con la clase que buscamos.'



Y es que es muy difícil mantener un nivel tan alto de éxito como el cosechado en las últimas 5 temporadas: 'La temporada del 2007 hubo muchos triunfos como Talavante en Valencia o la Puerta del Príncipe de Sevilla. En 2008, Zaragoza, el indulto de José Tomás a Idílico en Barcelona... Tuvimos cinco años consecutivos de enormes acontecimientos y este año no ha sido así. En Sevilla se ha abierto la Puerta del Príncipe con nuestros toros 3 veces de las últimas 4 corridas lidiadas y eso no es fácil... Pero lo cierto es que esta temporada no ha sido buena y nosotros nos esforzaremos por mejorarlo. Vamos a trabajar con humildad para mejorar'.



Sin embargo este año hubo varias tardes a destacar: 'Sobre todo las tardes del Domingo de Resurrección de Málaga con Juli y Talavante, Jerez con la histórica tarde de El Juli y Talavante, la primera tarde de Madrid, con la faena de Castella al segundo, Córdoba, Huelva con Juli y Talavante, San Sebastián y al final ya la de Manzanares en Sevilla.' También hubo tardes menos afortunadas: 'Ha habido otras corridas malas o muy malas, como las de Santander, Valencia. Y luego otras diferentes como la primera de Sevilla, que no fue mala, pero no estuvo a la altura de lo que esperábamos, al igual que Bilbao.'



Álvaro Núñez se queda con las tardes de: 'Jerez, San Sebastián, Albacete... Y toros completos el de El Juli en Jerez, al que le hizo una faena histórica, También el sexto de Sevilla, el de Talavante de Logroño, Castella en Madrid y Manzanares en Sevilla, Juli en Jerez'. Lección de honestidad, sin duda la de Álvaro Núñez.



fuente:mundotoro.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Cartell de bous para hui a La Vall D'Uixó.

Festes Patronals Sagrada Familia i
Santissim Crist.


 
 
DIJOUS 18 D'OCTUBRE

 
A les 18:30 hores. Exhibició d’un bou de la ramaderia de Martín Lorca marcat amb el número 37 guarisme 7 de nom Guerrero.


A les 21.00 hores. Tradicional SOPAR DE TANDA, per als membres de la Comissió, al Restaurant de la Caixa Rural La Vall San Isidro.


A les 22.30 hores. S’embolarà un bou de la ramaderia del Torreón marcat amb el número 775 guarisme 7 de nom Señorito.




miércoles, 17 de octubre de 2012


UN CUVILLO PARA MANZANARES

Este toro fue adquirido para las fiestas de"bous al carrer"
 de la Virgen del Rosario de Almassora(Castellon)de este mes. 




ESTE BONITO “CUVILLO” LE HA RESERVADO DON ALVARO PARA J.M. MANZANARES , PARA LA TEMPORADA 2013.


(Javier Salamanca)




Hace unos días publique algo sobre unos “Cuvillos” que aguardaban comprador en La finca “El Grullo” bien armados y presentados como el de esta foto, creo que fueron a parar a las calles de algún pueblo del levante español.


El de esta foto(UN TIO),según me cuentan ya ha corrido por el asfalto de alguna población de Castellón, y hace bien poco un tratante de la zona levantina, ha adquirido una docena de toros a Don Álvaro, a un precio por lo visto, que no supera los 1500 euros por ejemplar, a mi me parece barato, pero……antes que comérselos o llevarlos al matadero, ya que en esta y otras ganaderías del llamado G-8, estos toros son apartados por EXCESO DE TRAPIO, pero también se rumoreaba que a JM Manzanares le gustaba este precioso animal, finalmente no le quiso.


Para el año que viene y todo según los “macutazos” de por ahí, la divisa Gaditana no cuenta con el visto bueno de varias empresas, ni de miembros del G-8, parece ser que Garcigrande, Jandilla, El Pilar, si cuentan para ellos, no me extrañaría que le pasara como a Fuenteymbro, que ya no la quieren los de arriba, “Que cosas oiga”.


Que en esta divisa hay casta, eso esta claro, pero volvemos a lo de siempre, el problema es la selección.y si no tomen nota y miremos para atrás.


Año 2001, día del Pilar, plaza de Madrid, tarde ventosa, CINCO CUVILLOS y uno de Valdeolivas que cogió a Mariano Jiménez en su primero, Alfonso Romero fue cogido también por uno de Don Álvaro, todos ellos lucieron bonitas y espectaculares cabezas y buen trapio y algunos como 2º y sobre todo el 3º sacaron casta y bravura.


El ahora olvidado L.M. ENCABO trago paquete tras los percances de sus compañeros y si no llega a ser por la espada, sale por la Puerta grande, con todos los honores, 4 Cuvillos despachó, quizás entonces el padre del actual ganadero, Don Joaquín Núñez del Cuvillo, se asustara y empezaron ya a venir los pedidos de los llamados figuras y la casta se guardó para mejores ocasiones, vamos que si para el año que viene vemos los del Grullo, en otras manos , quien sabe igual cambia el panorama, los de luces como siempre tienen la última palabra.
Cartell de bous para hui a La Vall D'Uixó.

Festes Patronals Sagrada Familia i
Santissim Crist.



 

DIMECRES 17 D'OCTUBRE




A les 17.30 hores. Exhibició d’un bou de la ramaderia de Sanchez Urbina marcat amb el número 31 guarisme 8 de nom Alburejo.

A continuació s’exhibirà un bou de la ramaderia de Carriquiri marcat amb el número 52 guarisme 7 de nom Guitarrero.

A les 19.00 hores. Tancament Infantil i bou embolat, que partint des de la Seu Social recorrerà els carrers Sant Josep, Plaça Sant Josep, Fàtima, Estrella i carrer d’Enmig.

A les 22.30 hores. S’embolarà un bou de la ramaderia madrilenya de Sotillo Gutiérrez marcat amb el número 231 guarisme 7 de nom Desatado.


sábado, 13 de octubre de 2012

Cartell de bous para hui a El Puig.

Comissió Taurina de Dalt
El Puig





DISSABTE 13 D'OCTUBRE

A les 17:00h Desencaixona de dos bous cerrils de les ramaderia de Torres Gallego.

A continuacio vaques.

A les 24:00 Embolá dels bous de la vesprada
Cartell de bous para hui a Puçol.

Penya Bou de l´Avenida
Puçol

 Bou de Cantinuevo nº 22 guarisme 8
 Bou de Cantinuevo nº 58 guarisme 8
Bou de Cantinuevo nº 11 guarisme 8


DISSABTE 13 D'OCTUBRE

A les 17:00h Desencaixona de tres bous cerrils de la ramaderia de Cantinuevo.

A continuacio vaques.

A les 24:00h Embolá dels tres bous cerrils de la vesprada.
Cartell de bous para hui a La Vall d'Uíxo.

Festes Patronals Sagrada Familia i
Santissim Crits




DISSABTE 13 D'OCTUBRE

A les 17.00 hores. Exhibició d'un bou de la ramaderia de Don Juan Pedro Domecq marcat amb el número 70 guarisme 7 de nom Larga Puyas.



A continuació s’exhibirà un altre bou de l’afamada ramaderia de Don Juan Pedro Domecq marcat amb el número 50 guarisme 7 de nom Bocerio.



A les 20.00 hores. Tancament Infantil i bou embolat, que partint des de la Seu Social recorrerà els carrers Sant Josep, Plaça Sant Josep, Fàtima, Estrella i carrer d’Enmig.



A les 23.00 hores. Exhibició d’un bou embolat de la ramaderia Toros de Parladé marcat amb el número 18 guarisme 8 de nom Helénico.

Bou de Parlade nº 18 guarisme 8
DIRECTE AL PILÓ