miércoles, 29 de febrero de 2012

El opus 13 de Tierras Taurinas está ya a la venta. Esta vez, está dedicado al encaste Contreras.


Tierras Taurinas:
La diáspora de Contreras


Con el indulto de Santanero, marcado con el hierro de Baltasar Iban, el pasado mes de septiembre en Arnedo, el encaste creado por Juan de Contreras y Murillo hace exactamente un siglo ha vuelto al foco de la actualidad. A pesar de que su trayectoria histórica ha sido irrefutable y su rastro es hoy perfectamente legible, no queda de este encaste ninguna rama pura en las ganaderías contemporáneas, a excepción de una que, para conservar su identidad intacta, ha decidido no lidiar más.

Lo que probablemente ilustra que el encaste de Contreras, nacido del de Murube, es uno de los peores conocidos. Sin embargo, durante medio siglo fue considerado uno de los mejores, y se puede seguir su huella a través de varias ganaderías contemporáneas, entre las que destacan la de Baltasar Ibán, el Conde de Mayalde o los Hermanos Peralta. Todas han nacido de aquéllas que crearon en una mítica finca charra Juan Sánchez «Terrones» y sus sobrinos, los hermanos Sánchez-Rico, después de comprarle la suya a Juan Contreras y Murillo, un caballero aún más ignoto que su propia ganadería.






fuente:tierrastaurinas.com

martes, 28 de febrero de 2012

Avanç de cartell de bous per al mes de Maig.

Penyes "El Duro, T'Empujen, El Racó, La Tregua i La Tobarra"
Almassora


Bou de Gavira nº 114 guarisme 6



El col·lectiu de Penyes format per El Duro , T'Empujen , El Racó , La Tregua i La Tobarra han adquirit este preciós bou de la ramaderia de Gavira. El banyat esta marcat amb el numere 114 , guarisme 6 i de nom Viñatero.

lunes, 27 de febrero de 2012

Avanç cartell de bous per al proxim mes de Maig.


Penya ''Aficionats al Bou''
Almassora




Bou del Torero nº 17


Bou del Torero nº17 adquirit per la penya ''Aficionats al Bou'' per a les pròximes festes de Santa Quitèria 2012.
Avanç cartell de bous per al mes de Maig 2012.

Penya "El Trasto"
Almassora

Bou de Nuñez del Cuvillo nº 153


El bou marcat amb el nº153 de la ramaderia de Nuñez del Cuvillo ha sigut l'adquirit per la penya el Trasto per a les pròximes festes de Santa Quitèria 2012.

jueves, 23 de febrero de 2012

Siguen las reacciones ante las ausencias de Sevilla, entre la empresa sevillana y los toreros afectados.

Salvador Boix: El mentor del de Galapagar asegura que los empresarios de la Maestranza "no han sabido llevar la contratación a buen puerto" y que "la historia se repite".


"José Tomás ha sido reiteradamente castigado por la empresa"



Salvador Boix, cuestionado por este medio sobre la ausencia en el abono de la temporada sevillana de su representado, José Tomás, ha dicho: "Debo decir dos cosas: primero, que en los últimos años José Tomás ha sido castigado reiteradamente por la empresa, que le ha impedido actuar en Sevilla y le ha cerrado las puertas desde 2008. En este 2012, cuando se cumplen diez años desde la última comparecencia de José Tomás en esta plaza, los empresarios tampoco han sido capaces de valorar en su justa medida lo que representa tener a José Tomás anunciado en el abono sevillano. No han sabido llevar la contratación a buen puerto y una vez más le han dejado fuera de Sevilla. La historia se repite".

Además, Boix ha expresado su intención de "denunciar que diversos medios han bebido de fuentes tóxicas sin buscar la confirmación o el desmentido antes de publicar informaciones sobre la contratación de José Tomás. Informaciones que se han delatado falsas, haciendo con esta práctica un flaco favor a la credibilidad del periodismo. Y concreto: ni es cierto que Pagés le diera todo a José Tomás, ni es cierto que hubiera acuerdo económico entre las partes, ni que fuera a torear una corrida de Juan Pedro Domecq y ni siquiera en las fechas acertaron los que recogieron o inventaron estos chismes que se publicaron atendiendo a criterios del más casposo y cutre chismorreo taurino".

"Asimismo -prosigue el mentor del de Galapagar- quiero desmentir especialmente un burdo argumento publicado sobre el cual José Tomás pretendía confeccionar un miniabono con sus presuntas dos tardes en Sevilla. Que se publique esto resulta solo comprensible si se quiere dañar la imagen del torero, porque es conocido a estas alturas de la prensa, de la afición y de los empresarios, que José Tomás rechaza firmemente, por vía contractual incluso, la confección de miniabonos con él de por medio. José Tomás ha emprendido medidas legales contra los empresarios que han querido hacer estas prácticas".
Miguel Abellán:"Aquí no es suficiente con poner los muslos a los toros y dejarte partir la cara; a lo mejor lo que hace falta es ser más cariñoso", asegura el madrileño visiblemente molesto con su ausencia en Sevilla.

"Probaré a pintarme los labios de rojo y a dejarme las uñas largas"




Miguel Abellán, otro de los ausentes no sólo en Sevilla sino en el resto de ferias taurinas del comienzo de temporada, está muy molesto con el trato que le están dispensando las empresas. Acerca de su ausencia en los carteles de la Feria de Abril, comenta: "Después del gesto que tuve el año pasado de reaparecer en Sevilla con la boca partida y ahorrar un dineral en devolución de entradas, la empresa me dijo que ese detalle no se les iba a olvidar. Reaparecí en Sevilla sin dientes y con treinta y seis puntos en la boca tras la cornada de Madrid y, al parecer, no ha sido suficiente. Por lo que veo, hará falta que me eche un novio empresario o algo así porque visto lo visto ya no vale con tener dos cojones y pegarle pases a los toros".

Abellán, sin pelos en la lengua, admite: "Me busco un apoderado independiente, supuestamente bien relacionado con las empresas y tampoco es solución; corto las orejas a los toros en ferias como en Arles y ni me llaman... No sé qué hacer ya, probaré a pintarme los labios de rojo y a dejarme las uñas más largas", afirma con ironía.

El madrileño, además, asegura ser consciente de que, con todo, su caso no es el más llamativo: "No entiendo nada. Busco una lógica y no la encuentro. Está todo al revés porque hay figuras actuales importantes que están fuera de las ferias también. De todos modos, a mí me importa mi caso particular y no quiero meterme donde no me llaman. Pero lo mío, cuanto menos, es raro. No me llaman de ningún lado. En Ambato, donde llevo dos años seguidos indultando toros, no lo han hecho; en Arles, después de cortarle las orejas a un corridón de toros de Fuente Ymbro, tampoco; ahora en Sevilla, después de lo del año pasado, ni han contactado... Me parece todo lamentable

Per fi, ja era hora tindre alguna notícia bona per als aficionats al bous al carrer. Segons va anunciar anit el President de la Generalitat Alberto Fabra en una entrega de premis i publica hui el DOGV.


"Els bous ja són BIC a la Comunitat Valenciana"




El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica hui la declaració de Bé d'Interés Cultural dels bous en esta comunitat per a defendre tant les corregudes de bous com els espectacles populars de 'bous al carrer'. El Conseller de Governació Serafín Castellano va ser qui va posar en marxa esta mesura al març de 2010 i que s'ha fet efectiva quasi dos anys després.
Va ser el propi President de la Generalitat Alberto Fabra qui va anunciar anit en exclusiva esta declaració, en l'entrega d'un guardó que reconeixia la trajectòria del matador de bous Vicente Barrera, a càrrec del programa 'Patio de Cuadrillas', dirigit per Carlos Bueno i que s'emet en Punt Ràdio. Fabra va assegurar en la seua intervenció que 'no s'entendria la nostra història, el nostre present i el nostre futur si no estiguera vinculat al món dels bous. Hi ha una gran tradició en la nostra tierra'. A més, ha afegit que esta declaració suposa 'el primer pas d'una nova etapa per a la tauromàquia d'esta regió perquè la festa dels bous forme part del nostre patrimoni cultural per a siempre.
Entre altres coses, el DOGV assegura que en el dit acord es manifesta que, 'la festa dels bous està considerada com la festa nacional per antonomàsia, basant-se en la gran tradició i afició que existix a Espanya, i que en l'àmbit de la Comunitat Valenciana, la festa dels bous, en qualsevol de les seues modalitats, festejos taurins tradicionals «bous al carrer», o bé les corregudes de bous, han adquirit un gran arrelament al llarg dels segles. En este sentit, el Consell sempre s'ha proclamat defensor de les tradicions i la cultura valenciana i, en conseqüència, ha adoptat les mesures necessàries per a garantir la conservació de les mateixes.


miércoles, 22 de febrero de 2012

SEVILLA. Morante, Manzanares, Luque, El Cid y Talavante, los pilares de una temporada sevillana en la que destacan las ausencias de Ponce, El Juli, Perera y Curro Díaz.


Pagés presenta los carteles de la temporada en Sevilla




La empresa Pagés ha presentado este mediodía los carteles de la temporada taurina en Sevilla, en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la Maestranza y que ha contado con la presencia de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Morante, Manzanares, Luque, El Cid y Talavante serán los pilares de la temporada. Entre las ausencias destaca la de Enrique Ponce, al que se le ofreció la corrida de Daniel Ruiz y Garcigrande pero finalmente el torero decidió no acudir a la Feria de Abril este año; El Juli, con el que la empresa se ha puesto en contacto en los últimos días pero el madrileño ha declinado negociar, Miguel Ángel Perera y Curro Díaz. El linarense no aceptó el ofrecimiento de la empresa, basado en una única comparecencia en la preferia del abono.

Eduardo Canorea ha declarado que "son unos carteles atractivos con una nómina importante de ganaderías. Van a dar que hablar para bien. Estamos muy satisfechos con los carteles. Hemosn intentado que hubiera estado alguna ausencia significativa, que por unos motivos u otros al final no ha estado en nuestras manos".
Por su parte, Ramón Valencia ha explicado en su intervención que "se ha intentado abaratar el abono con menos festejos con el objetivo de bajar las entradas. Se ha quitado tres novilladas y una corrida que supone una reducción en el abono de un 7%".
Con respecto a la ausencia de José Tomás, Ramón Valencia ha detallado los motivos por los cuales no está acartelado el de Galapagar. "Todos los años hemos mantenido conversaciones con José Tomás. Este año, antes de Navidad, se llamó a Salvador Boix y se le comunicó si tenía interés en que su torero fuese a Sevilla. Nos mostró su disposición y concertamos una entrevista en Madrid. Se le ofreció el Domingo de Resurrección y una corrida el 1 de mayo, que supondría la apertura y cierre de la Feria. Como alternativa se le ofrecía el Corpus. Ellos no ven mal esta opción. Le subimos un 20% la oferta que le ofrecimos hace dos temporadas y le pareció poco lo mucho que le estábamos ofreciendo. Quedó en que hablaría con el torero y nos llamaría y al final nos dice en diciembre que todavía no habían planteado la temporada. Quedamos el día 9 de enero en Madrid, nos dijo que era poco dinero lo que le ofrecíamos al principio y volvimos a subir la cifra. Al final entendió que todo lo que le ofrecíamos era todo lo que se le podía ofrecer y el día 13 de enero nos dijo que contestaría. A fecha de hoy, todavía no ha contestado".

Los empresarios han aclarado sobre la ausencia de El Juli, que se le llamó a Roberto Domínguez y que éste contestó que se iba a América y que era muy tarde para hablar de Sevilla. Ramón Valencia ha matizado al respecto que "cuando se le llamó a Roberto Domínguez, esa misma mañana hasta las 11:30 horas no se cerró la contratación de Morante de la Puebla, que al final decide torear Garcigrande y tenemos que reordenar los carteles. Sobre las 13:00 horas se llama a Roberto Domínguez, entonces no creemos que fuese tarde, sino que era el momento. Y nos contesta por qué no le hemos llamado antes. Sólo estaba contratado antes que El Juli Morante, Manzanares y Castella, que su apoderado nos pidió cerrar la contratación antes de marcharse a América".

Referente a otras ausencias, como la de Perera, los empresarios han corroborado que no le han llamado aunque "él tampoco nos ha llamado a nosotros". Sobre Curro Díaz, ha explicado Ramón valencia que "se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro, nos dijo si había otra ganadería y le dijimos que no, así que sintiéndolo mucho declinó no venir".

En cuanto a la presencia de la televisión la empresa ha asegurado que en principio no será televisado San Miguel y que hay buen ánimo entre las partes para televisar la Feria de Abril, aunque todavía "quedan flecos por cerrar".

Los carteles son los siguientes

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Domingo, 8 de abril: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Manzanares y Daniel Luque.

PREFERIA
Viernes 13: Toros de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Sábado 14: Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

Domingo 15: Toros de Capea para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 16: Toros de Conde de la Maza para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.

Martes 17: Toros de Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Miércoles 18: Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

Jueves 19: Toros de El Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

Viernes 20: Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Manzanares y Talavante.

Sábado 21: Toros de Garcigrande para El Fundi, Morante y Castella.

Domingo 22: Toros de Torrehandilla para Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi.

FAROLILLOS
Lunes 23: Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Daniel Luque y Cayetano.

Martes 24: Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora mano a mano.

Miércoles 25: Toros de Jandilla para El Cid, Talavante y Castella.

Jueves 26: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

Viernes 27: Toros de El Pilar para El Cid, David Mora y Daniel Luque.

Sábado 28: Toros de Torrestrella para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi.

Domingo 29, matinal: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota.

Domingo 29: Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín.

NOVILLADAS
Domingo, 13 de mayo. Novillos de Salvador Guardiola para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Yomás Angulo.

Domingo 20. Novillos de El Serrano para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

CORPUS
Jueves, 7 de junio. Novillos de Montealto para Sergio Flores, rafael Cerro y Juan Ortega.

SAN MIGUEL
Viernes 21. Novillos de Juan Pedro Domecq para los triunfadores de la temporada.

Sábado 22. Toros de Alcurrucén para El Cid, Castella y Luque.

Domingo 23. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para Manzanares y Talavante mano a mano




Primeras reacciones ante las ausencias de Sevilla.

Ignacio González, sobre la ausencia de su poderdante en la Feria de Abril

"Siento que la afición de Sevilla no pueda volver a disfrutar de Curro Díaz este año"




El ganadero Ignacio González, apoderado de Curro Díaz, no ha querido entrar en polémicas respecto a la ausencia de su poderdante en los carteles de la Feria de Abril de Sevilla tras ser el triunfador de la última Feria de San Miguel de la capital hispalense y caer herido de muchísima gravedad en el ciclo abrileño de 2011.

Cuestionado por este medio al respecto, González ha declarado que "no caben penas ni lamentaciones frente a la no comparecencia de Curro en Sevilla. Conozco bien a Curro y creo firmemente en él como persona y como torero, le apoyaré y le ayudaré mientras él lo quiera así. Siento que la afición de Sevilla no lo pueda volver a disfrutar este año y ahora toca pensar en Valencia, donde le encanta torear, y en la contratación de Madrid, donde también le quieren mucho".




Fernando Cepeda:"No tengo nada que decir que no sepa ya la afición", comenta el mentor de Perera.


"No quiero entrar en más polémicas"






El apoderado de Miguel Ángel Perera, Fernando Cepeda ha declinado hacer ningún tipo de declaración ni valoración sobre la ausencia de su torero en los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Al respecto, el torero sevillano ha comentado lo siguiente: "Tengo poco que valorar sobre la ausencia de Miguel Ángel de la Feria de Sevilla. No tengo nada que decir que no sepa ya la afición. Prefiero no comentar nada sobre este tema porque ¿para qué?... todo el mundo sabe de qué va la cosa".

Sobre la situación que está viviendo el torero extremeño en este inicio de año, su mentor afirma: "Prefiero que sean otros los que lo valoren si es injusta o no la situación. No quiero entrar en más polémicas ni tengo muchas más cosas que añadir. A todos los toreros les gusta estar en las primeras ferias pero la temporada es muy larga y esto acaba de empezar. Por un motivo u otro uno no siempre está en todas las ferias que le gustaría".


Roberto Domínguez:"El torero sabía que iba a haber injusticias y represalias personales", señala el mentor de El Juli.


"Aunque hubo propuesta, Julián ha estado cerrado a la negociación"




Roberto Domínguez, en declaraciones a este medio sobre la ausencia de El Juli en el abono de la temporada taurina en Sevilla, asegura que, aunque hubo un primer contacto con la empresa Pagés, éste llegó demasiado tarde: "Hubo una llamada por parte de la empresa para la contratación de Julián, una llamada efectuada ya a última hora, entendemos que por compromiso o para salir del paso, puesto que cuando la recibimos ya estaban arregladas distintas contrataciones con toreros de menor importancia que Julián, quien en las dos últimas ferias ha abierto dos veces la Puerta del Príncipe y ha cortado diez orejas. Con esos números, y con la categoría que tiene Julián, no es de recibo que hayan llamado a última hora".



fuente:aplausos.es

Mañana entrare a valorar una Feria que brilla por sus ausencias.

martes, 21 de febrero de 2012

SEVILLA. A falta de cerrar algún cartel y si no hay ninguna novedad de ultima hora. Este puede ser el ciclo de la la Feria de Abril a falta de su confirmación por parte de la empresa.



Posible carteles de la Feria de Abril.




La empresa Pagés tiene prácticamente definidos los carteles de la próxima Feria de Abril, unas combinaciones que hará públicas mañana miércoles y que cuentan con varios alicientes dentro de su programación. A la lujosa alternativa de López Simón, se suma el interesante mano a mano con toros de Victorino entre las dos revelaciones de la pasada temporada, Iván Fandiño y David Mora, uno de los carteles más atractivos del serial.




Tres tardes se anuncian Morante, Manzanares, Luque y El Cid -éste último cumplirá su tercer paseíllo en San Miguel- y en dos ocasiones actuarán en La Maestranza los mencionados Fandiño y Mora junto a Talavante, Fandi, Padilla, Salvador Cortés, o Nazaré, entre otros.




Con las grandes ausencias de Ponce, El Juli y Perera, tampoco hará el paseíllo Curro Díaz, que la pasada temporada resultó herido en la Feria de Abril. Además faltan por acoplar nombres como Manuel Escribano, Luis Vilches o Antonio Fernández Pineda (los cuales se merece una oportunidad por parte de la empresa) para completar un ciclo que tendría esta estructura:





RESURRECCIÓN


8 de abril: Morante, Manzanares y Luque (Juan Pedro Domecq)




PREFERIA


Viernes 13: Nov. Flores, F. Adrián y Javier Jiménez (Fuente Ymbro)




Sábado 14: Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti (Montealto)




Domingo 15: Andy Cartagena, Ventura y Leonardo (Capea)






Lunes 16: L. Bolívar, Salvador Cortés y J. Adame (Conde de la Maza)




Martes 17: Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)




Miércoles 18: Salvador Cortés, Nazaré y Esaú Fernández (Fte Ymbro)




Jueves 19: Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes (Ventorrillo)




Viernes 20: El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)




Sábado 21: El Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)




Domingo 22: El Cid, David Mora y Daniel Luque (El Pilar)




FAROLILLOS


Lunes 23: Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)




Martes 24: Iván Fandiño y David Mora (mano a mano) (Victorino)




Miércoles 25: Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)




Jueves 26: Morante, Manzanares y López Simón (alt.) (Cuvillo)




Viernes 27: Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)




Sábado 28: Padilla, El Cordobés y El Fandi (Torrestrella)





Domingo 29: Matinal: Bohórquez, Rui Fernandes, Ventura, Moura, Palha, y Mota (Bohórquez)




Domingo 29: Rafaelillo, José Luis Moreno y otro (Miura)






Como, según ha podido saber mundotoro, la empresa sólo ha negociado con ASM la emisión de la Feria de Abril, todo hace indicar que la Feria de San Miguel no será este año emitida en directo por Digital Plus. En la misma hay dispuesto un lote de Alcurrucén en la que parece fijo El Cid y un lote de tres toros de Cuvillo y otros tantos de Juan Pedro que la empresa anunciaría sin cartel cerrado. Tampoco es fija la combinación del festejo del Corpus, en la que se jugará un encierro de Pereda y para el que suenan nombres como Uceda Leal, Matías Tejela, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Pepe Moral...














Portada Nº18. Febrero 2012






Sumario



Artículo de opinión: Talavante: El arma, el futuro

Ecos del Arenal: Los toreros y la torería perdida

Ganadería: Juan Pedro Domecq

Entrevista: Juan José Padilla, vuelve el Ciclón

Reportaje: Club de Aficionados Prácticos Taurinos

Entrevista al novillero: Damián Castaño

Por los Adentros: Más cerca de José Luis Moreno

Más que mil palabras

Noticias destacadas

Reportaje: Los caballos de picar de Antonio Peña Cruz: Una cuadra de categoría

Reportaje: Escuela Taurina de Jaén

Cartas del aficionado: Sueño de un pintor que quiso ser torero

El Encaste: Saltillo

Lo que dice el Reglamento: Art. 25. Funciones del equipo veterinario de servicio

Vocabulario y expresiones taurinas

Toreros de Plata: Rafael Perea “Boni”

En el recuerdo: Nimeño II

Hicieron Historia: Rafael Guerra "Guerrita"

El mayoral: Domingo González Moreno (Baltasar Ibán)

El detalle curioso

Avance de carteles

Artículo de opinión: Amanece para Padilla


fuente:siglosdetoros.com

viernes, 17 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

Entrevista al ganadero Alvaro Nuñez del Cuvillo.



"Hemos reseñado para Sevilla diez toros serios, con cara y trapío"






La corrida de Núñez del Cuvillo será lidiada, en la Feria de Abril, por Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares, quien indultó el año pasado a 'Arrojado', del mismo hierro
Apenas ha llovido -para el tiempo que precisa una ganadería- desde que ese alquimista de la bravura llamado Joaquín Núñez del Cuvillo lidiase por primera vez en las Fallas de 1983 y su ganadería comenzara una singladura en ascenso hasta llegar a su consagración definitiva, con una corrida de toros en Sevilla, el año pasado, en la que Manzanares indultó a Arrojado. Precisamente sus antepasados ya lidiaban en la Maestranza hace más de un siglo. Ahora, en la finca El Grullo, su hijo Álvaro, sin necesidad de libros ni de ordenadores, nos desvela corridas y hasta se remonta a la reata de algunos toros en los que tiene depositadas sus esperanzas en 2012, temporada en la que el precio de sus corridas se ha elevado tras unos resultados históricos.
En la dehesa situada en la gaditana Ruta del Toro ya está reseñada la corrida que lidiarán en la próxima Feria de Abril los diestros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares. El joven ganadero afirma: "Hemos reservado para Sevilla diez toros serios, con buenas caras y trapío. Es una corrida seria, pareja, más igualada que la del año pasado y con una presentación muy buena". De entre estos animales, el criador destaca por la reata a "Esparraguero, hermano del Esparraguero lidiado el año pasado por Talavante en su genial faena. También hay un hermano de padre, de nombre Ganador, del primer toro lidiado el año pasado en Sevilla. Y también está Pelón, hermano del sexto de Sevilla. Hay dos o tres toros nuevos en los que tenemos depositadas muchas ilusiones. A priori, la corrida es variada en su juego". Los ganaderos desecharon lidiar el Domingo de Resurrección, según explica Álvaro Núñez del Cuvillo: "La empresa nos ofreció la fecha del Domingo de Resurrección. Pero le pedimos ir en la Feria de Abril porque los toreros están más relajados y el público es el habitual. Sin embargo, el Domingo de Resurrección viene mucha gente de fuera de Sevilla y no nos convencía". Álvaro señala que "contamos con 20 o 21 corridas para lidiar este año". De ellas, una quincena ya tienen destino: "Olivenza, Sevilla, dos en Madrid -San Isidro y Beneficencia-, Bilbao, Valencia en la Feria de Julio, Málaga, El Puerto, Jerez, Santander, Logroño, Salamanca, Zaragoza, Huelva y Ronda. El resto están por concretar, con posibilidad de que algunas se lidien en Francia". El ganadero, al rememorar el éxito del año pasado en la plaza de Sevilla, afirma: "Todavía lo vivo como un sueño. La faena de Manzanares, el toro Arrojado embistiendo y el público, con la locura que se generó, fue más importante que cualquier otra cosa o reconocimiento. Supuso la cima nuestra como ganadería. Volver de esa manera a Sevilla. Quizás, hubo toros mejores y corridas mejores, pero ese fue el momento cumbre. Arrojado se encuentra fenomenal y está cubriendo vacas constantemente. Y la corrida fue muy buena en su conjunto, con un primer toro muy completo". Núñez del Cuvillo, además de Sevilla, se erigió como divisa triunfadora en la temporada pasada. El ganadero señala: "Además de la lidiada en la Maestranza, entre las corridas más completas destacaron las de El Puerto, Huelva, Bilbao y Barcelona. Y en toros, Rescoldito, al que cortó el rabo Manzanares en Dax y Esparraguero, el que toreó Talavante y que para mí es el mejor toro que lidiamos el año pasado; incluso con más clase que Arrojado. El éxito conlleva rentabilidad y el criador de reses afirma que "la subida ha sido muy poca. En algunos casos hemos subido el precio de la corrida un cinco por ciento. Y en la plaza de Madrid, en Las Ventas, algo más". Respecto a la situación actual de la ganadería y su futuro, Álvaro Núñez del Cuvillo, inconformista y con los pies en el suelo, explica: "Hay cosas que mejorar; sobre todo en la forma de embestir. Nuestro toro ideal es aquel animal con capacidad de emocionar al público por su forma de embestir y con entrega para que el torero se luzca en su arte. Trabajamos para ello, pero sabemos que en cualquier momento puede venir un bache. Mi padre y yo somos dos ganaderos muy inquietos. Este año, el toro de Garcigrande, indultado en Olivenza, ha cubierto 30 vacas que hemos mandado a su finca, a Salamanca. Queremos mantener nuestra ganadería en un nivel alto".


fuente:diariodesevilla.es

domingo, 12 de febrero de 2012

SEVILLA. La inclusión de Luque el Dom. de Resurreción va a traer cola.


PAGÉS-ASM Y DANIEL LUQUE






En principio, se podría pensar, que Luque estaba puesto, por varias razones: a) Se abarata el cartel b) Es un premio a alguien que no está en el G10 y está apoderado por un empresario, y si además, es sevillano y con proyección de figura, pues miel sobre hojuelas.

En éste punto, parecía empezar y acabar el asunto. Pero hay más. Ayer Eduardo Canorea, expresa a Carlos Crivell, que le llegan quejas, a través de otros taurinos, de ASM por la inclusión de Luque en el cartel. Aquí el abanico se puede estrechar todo lo que queramos, porque entre comentarios, quejas, presiones e imposiciones las posibilidades son infinitas. Muy pronto, se apresuró Rubén Amón a desmentir cualquier tipo de presión.


Pero hay fuentes,que apuntan, de que en el acuerdo (muy flexible) de ASM con Pagés, se acordó (e incluso se firmó, dicen algunos) que Resurrección estuviera copado por tres toreros representandos por Folqué. Acuerdo que nos puede parecer, bien o mal, pero que se llegó a él tras arduas negociaciones e imagino con un argumentario que desconocemos. Si es así, ¿Por qué Canorea pone a Luque rompiendo el acuerdo e incluso lo firmado?¿Por qué se habla de ciertas presiones para enmerdar a ASM y a los toreros?¿Qué se pretende?.
NOTA: Ya lo dijimos al principio, se van a airear cifras y argumentos en ésta guerra, que muchas de ellas son medias verdades, que es la peor de las mentiras. Hay que ponerlo todo en cuarentena y mirar las cosas con ciertas perspectiva y altura de miras.

sábado, 11 de febrero de 2012

SEVILLA. ULTIMA HORA


Rota la negociación de José Tomás y la empresa Pagés


El anunciado acuerdo de José Tomás con la empresa Pagés no se ha formalizado. En estos momentos se puede asegurar que hay un desencuentro total entre ambos y que un año más José Tomás no pisará la Real Maestranza. Los acontecimientos son algo dispares según las fuentes consultadas.

Según la empresa, se habló con José Tomás hace un mes y se le hizo una oferta que el torero quedó en contestar, como que a fecha de hoy no ha hecho. La oferta económica era similar a los que José Tomás había pedido hace dos años por torear en Sevilla. Ante la falta de respuesta por parte del torero la empresa ha dado por rota cualquiera posibilidad de contratación de Tomás.

El entorno del torero cuenta una versión distinta. Se admite que hubo una oferta de la empresa con un dinero que se aceptó. Según comentan, posteriromente la empresa quido reducir la cantidad y, además, parece que quería incluir las corridas de Tomás en un abono especial. Ante estos hechos se decidió no negociar cpn Pagés y no pisar Sevilla.

La empresa de Sevilla niega que haya pensado nunca en un abono especial para José Tomás, dicen que nunca lo han hecho y que sus abonados son sagrados. El final de ambas versiones, hasta este mismo momento, es que José Tomás no se anunciará en Sevilla. Sin embargo, no conviene poner el punto final en este asunto, porque como puede comprobarse las cosas cambian cada cinco minutos. José Tomás ha estado casi contratado, pero ahora las partes vuelven a estar distanciadas.




fuente:sevillatoro.com
SEVILLA. FERIA DE ABRIL. La empresa Pagés abre las puertas a José Tomás y alcanza acuerdo con All Sports Media para televisar al G-10.



Morante, Manzanares y Luque, cartel del Domingo Resurrección en Sevilla.




José María Manzanares, triunfador de la temporada 2011 en España y autor del hito de indultar un toro de Núñez del Cuvillo en en Sevilla, hará el paseíllo este año en la fecha maestrante más deseada: el Domingo de Resurrección. El alicantino compartirá cartel con Morante de la Puebla, el genio torero de Sevilla, para lidiar toros de Juan Pedro Domecq, junto a Daniel Luque. Dos G-10 y uno fuera del grupo.

Dos veces se disputarán juntos el trono de Sevilla Morante y Manzanares, pues, además de matar los juampedros, este dúo de estrellas G-10 también estoqueará el jueves de farolillos la corrida de Núñez del Cuvillo, ganadería triunfadora el año pasado con el indulto de «Arrojado», el bravo ejemplar al que el alicantino perdonó la vida. Manzanares también dará cuenta del ganado de Victoriano del Río. El de La Puebla del Río, en cambio, ha elegido como tercera corrida la de Garcigrande, como ya adelantó ABC de Sevilla.

Estos acuerdos han sido posibles después de que el empresario Eduardo Canorea y All Sports Media -empresa que maneja las riendas de los derechos de imagen del G-10- alcanzasen ayer un acuerdo en el terreno televisivo.

La empresa seguirá ahora manos a la obra con las tradicionales contrataciones con los apoderados. Además de las ya citadas figuras delG-10, también se contará con el G-1, Sebastián Castella, que lidiará Jandilla, Garcigrande y Daniel Ruiz.

Como ya adelantó este periódico, una de las bazas con las que se ansía contar es con José Tomás, figura a la que la empresa Pagés ha abierto las puertas de la Maestranza de par en par, con el objetivo de evitar la caída del abono. Una de las fechas en las que se piensa es en la festividad del 1 de mayo, justo detrás del clásico broche de feria y con las cámaras de televisión ya ausentes, pero dentro del abono para aumentar el tirón taquillero en este año de crisis. También esperan su comparecencia en la festividad del Corpus. Las corridas para su regreso a Sevilla serían El Pilar y Juan Pedro Domecq.

Fijos en el serial abrileño aparecen Iván Fandiño y David Mora, a los que les aguarda un encierro de Fuente Ymbro. También estarán presentes El Cid, El Fandi y Alejandro Talavante -con el extremeño aún no hay acuerdo cerrado-, entre otros. Se espera contar con Cayetano, con quien las negociaciones van menos avanzadas. De momento, no se ha llamado a El Juli ni a Perera.


fuente:abcdesevilla.es
La Verónica pura.





... el toreo de capa fundamental se hace a la verónica. Lo primero es escoger el capote que le va a uno, pues hay tres tallas: el capote pequeño, que es para el niño, el mediano y el grande. Yo siempre he toreado con el mediano, porque, como bajaba mucho las manos, el capote grande los toros me lo pisaban y me lo quitaban. La verónica pura, la que rompe y domina al toro es la que se da con las manos bajas, cargando la suerte y ganándole terreno al toro. El toro tiene más fuerza que tú, y si no comienzas a dominarlo con el capote, como digo, se te impone, y el torero va a la deriva. Por eso mi tío Cuco me decía siempre "no le levantes la mano ni al toro ni al hombre. Porque si se la levantas al hombre, y éste es un tío, será para pegarle, no sólo para levantársela, digo yo, pues en otro caso verás lo que te pasa; y con el toro es igual: el toro hay que bajarle siempre la mano, y hay que empezar a hacerlo con el capote, porque para mandarle al toro éste tiene que humillar. Así que a los toros yo procuraba ligarle la verónica honda, con el capote recogido, cargando la suerte y arrastrándolo, para que el toro humillara... Eso tanto de salida como en los quites, que casi siempre hacía también a la verónica, para continuar dominando al animal, y cerrando siempre con la media, pues si la das bien y te vas con aire por el costillar del toro no cabe duda de que así también lo quebrantas y lo dominas. A veces también me ha gustado adelantarle mucho el capote a un toro que está, después del puyazo, un poquito parado; le echaba un poco de teatro, le adelantaba el capote y le daba así la verónica. Pero si el
toro se viene pronto hay que darle el lance justo, citándolo, parándolo y ganándole terreno allí donde más convenga para dominarlo, pues la regla de oro del toreo es saber cuál es el terreno más favorable para hacerlo.


Me acuerdo de que hace poco estábamos viendo una corrida juntos EnriqueMartín Arranz y yo, y le dije al torero que estaba toreando en ese momento: -Cambia al toro de sitio. Y Enrique me dijo a su vez: -¿Por qué le dice usted eso, maestro? -Pues porque en ese sitio manda el toro. Al cambiarle los terrenos, el toro cambió a su vez a bueno, y ya se le pudo torear. Al toro hayque llevarlo siempre adonde tú creas que vas a poder con él. Aunque hay algunos que no, y cualquier terreno es bueno para torearlos, casi todos los toros tienen querencias y el ochenta por ciento la tienen al sitio por el que han
salido, a los chiqueros, que es donde resultan más peligrosos. Yo he toreado bien de capa a muchos toros, sin ir más lejos la tarde aquélla de Almería que antes decía, con Domingo Ortega. Pero lo más sonado fue como recibí a un toro de Samuel Flores, en Barcelona, en 1954, que en las crónicas lo llamaron El carro de la carne. Era un toro grandísimo, muy gordo, muy bien hecho el toro. De salida se arrancó el burladero que hay a la izquierda y se lo echó al lomo; y allá fui yo y le pegué desde el tercio doce o catorce lances, ganándole terreno hasta la boca de riego, porque el toro embistió muy fuerte. Me tocó la música y tuve que dar la vuelta al ruedo antes de que salieran los picadores. Y ahí es donde yo digo eso de “romperse los toros”. A éste sólo le pegaron después un puyazo, y ya no embistió a la muleta. Lo toreé demasiado con la capa, lo había dominado con la capa y casi podía haberle entrado a matar tras la media verónica de cierre.







El Toreo Puro
Rafael Ortega







Así toreó, mandó y venció de capa Morante a un toro encastao de Victorino, en la tarde sevillana del gato por liebre. Desafortunadamente, los morantistas, que iban con los rólex prestos a ser escacharraos por el Uri Geller de la Puebla, ante tanto centelleo de arte sus ojos fueron cegados, incapaces de ver el bosque entre tanto árbol, se perdieron un saludo a la verónica , tirando rodilla por tierra, arrastrando media capa, con las manos muy bajas, castigando con oficio cada embestida del garlopo, que habrán sido las mejores verónicas de Morante en su vida. Ni se enteraron. Media hora después se partirían la camisa con unas verónicas muy bonitas a un bicho que no tenía en su embestida ni la cuarta parte de la casta y fiereza del otro.





jueves, 9 de febrero de 2012

Rumores: ¿Juli y Perera fuera de la feria de Abril 2012?


Pagés empieza a cobrarse viejas facturas.


Hay una vieja definición de tauromaquia como un arte en que un hombre se juega la vida ante un toro y Matilla siempre gana. El rumor nos persigue con fuerza desde hace días. Surge por todos lados, te lo dice el empresario, el apoderado, el que te pone la caña en el bar de la esquina, el ganadero, el taxista, ya ven, todas fuentes bien informadas. Juli, Perera y Cayetano están fuera de la feria de Sevilla.
Se cumple la vieja teoría de que el que se mueve, y no está apoderado por alguien con fuerza, no sale en la foto. La terna paga los platos rotos por haber enredado con los derechos de imagen y el G-10,
Además me da que a don Canorea y don Ramón se le han venido a la cabeza otras negociaciones, donde tenían más fuerza don Roberto, Don Fernando y Don Curro y han ajustado cuentas con rencores viejos.
Cuentan que desde la calle Adriano ni han llamado a los apoderados en estos primeros días de confección de carteles.
No pueden con Morante y tragan ¿Cuatro o tres tardes?, aunque se vengan en chico con Cayetano, Manzanares es de la casa, (o ellos son de la casa de Manzanares) y tiene fuerza incluso para que Fandi y Padilla vayan dos tardes al Baratillo. Con Talavante se entenderán, entre empresarios anda el juego. El Cid es uno más de la casa. Ponce y Castella se acoplarán en año de poco mando. Esa es la columna vertebral de la feria.

¿Los beneficiados por las ausencias?, la clase media. ¿Extrañaría ver a Curro Diaz en Resurrección? Fandiño y Mora, David, dan un alto hacia arriba, una dura y farolillos para ambos. Oliva, y Nazaré otro salto de calidad, otra dura y una más. Barrera, Esau, Pepe Moral, incluso Delgado pueden entrar.

Siete puestos y un agujero grande dejan Juli y Perera y Cayetano, El de Madrid, una Puerta del Príncipe y cinco orejas, tras cuatro tardes en 2011 y una puerta del Principe y cinco orejas en tres tardes en 2010. El extremeño, dos tardes en el 2011, tres en 2010 incluido Resurrección. Cayetano dos tardes 2011 una en el 2010.
No entiendo por que cada vez soy más partidario de esa vieja definición de tauromaquia como un arte en que un hombre se juega la vida ante un toro y Matilla siempre gana.
Por cierto, ¿ Alguien puede explicarme por que una importante empresa de venta de entradas on-line afirma sotto voce que Castellón lleva12 abonos vendidos, Valencia 62 y en Olivenza van más de 700 abonos vendidos?

¿Se imaginan que la afición de Sevilla decida no acudir al Arenal?


fuente:ambitotoros.blogspot.com
Entrevista a El Juli tras su esplendor en México, acaba de recalar en España, donde continúa la guerra por los derechos de imagen.



El Juli: "Los toreros no queremos ser marionetas"



Las crónicas hablaban de un Juli que toreó en la Monumental mexicana como si estuviese en juego su carrera. ¿Salió más espoleado allá por el «ninguneo» que a veces ha sentido acá?

—El verdadero motivo de ser torero es vivir cada tarde como si fuera la última. Me jugué la vida con un difícil lote y corté cuatro orejas. Estoy feliz.

—¿Le dolía la «herida» fresca de su ausencia en Valencia?

—Eso duele muchísimo. Si no toreo en Fallas es porque, después de llegar a un acuerdo televisivo, no me han llamado. Es incongruente que en los carteles no se refleje lo que ocurre en los ruedos, caso de Perera.

—No se entiende que todo el G-10 cobre derechos de imagen (279.000 euros) y solo toreen cinco figuras.

—Explico: se vendieron los derechos de diez toreros. El empresario es el que ha decidido no anunciar a todos; será porque le compense...

—En esta guerra pierden la afición y el que se queda en casa sin torear.

—No cabe duda de que quedarse fuera de Valencia es muy negativo, tanto artística como económicamente.

—En medio de tanto comunicado, la opinión pública no tiene claro qué persiguen exactamente las figuras.

—El mensaje rotundo que quiero transmitir es que los toreros que se agrupan en el llamado G-10 no están en absoluto en contra de la televisión. Todo lo contrario: estamos muy agradecidos a las cadenas que han apostado por los toros, pero también consideramos fundamental la televisión en abierto y no un monopolio. No es lícito que se mercadee con la imagen del que se juega la vida. Los dueños de esa imagen deberíamos ser nosotros. Ahora somos marionetas, y queremos dejar de serlo.

—Algunos piensan que el G-10 quiere «rebañar» el pastel televisivo.

—Eso no es así, aunque sabemos que antes de negociar ya se creó un ambiente hostil. El plan primero era para todo el escalafón, establecer unos mínimos para los que tienen una situación más difícil. Pero no se ha podido llevar a cabo por presiones empresariales hacia algunos toreros. Pedimos algo beneficioso para la Fiesta: mayor cobertura, llegar a todo el mundo.

—La moneda también será un as de oro en esta batalla televisiva.

—Lo económico no es lo más importante. Para nada. Es más, parte de los ingresos los destinaremos a una fundación en pro de la Fiesta. Ahora mismo no tenemos voz ni voto. Evidentemente, consideramos justo un reparto más equitativo. Pero estamos dispuestos a sacrificarnos en la medida en que sea necesario. Por ejemplo, queremos que vuelvan las corridas a TVE para que se vean hasta en el último rincón de España y, si el ente no tuviese dinero, puede llegarse a un acuerdo de otros modos, como ofreciendo información en los telediarios, aspecto fundamental en esta pelea.

—Las empresas se quejan de la situación, sobre todo, en tiempos de crisis.

—Nuestra medida no es abusiva. Lo que sucede es que en ese reparto antes se beneficiaba más la empresa que el torero, que es el que capta la atención.

—¿Lucha de poderes?

—Si no hubiese televisión, casi todo el G-10 estaría en Fallas. Pero si no toreas con televisión, no estás en las ferias. Claro que, incluso alcanzando un acuerdo, algunos nos hemos quedado fuera. Se ha tomado ese camino como una medida de fuerza.

—¿La independencia tiene un precio?

—Me siento muy orgulloso de ser independiente y de pagar el precio que sea por ser dueño de mi carrera y no estar al servicio de nadie ni de ningún sistema.

—Si el pacto del G-10 es uno para todos y todos para uno, ¿hubiese preferido que, como medida de presión, sus compañeros rechazasen actuar si no se contaba con los ausentes?

—Es muy honesto no interferir en la contratación artística de unos y otros. Deben torear los que se lo hayan ganado en el ruedo, no porque te apodere o no alguien independiente. Es más, a veces entre nosotros existe la competencia de querer las mismas fechas.

—¿Se ve más dentro o fuera de Sevilla?

—Hasta que no me llamen no lo sabré. Pero lo de Valencia es un poco indicativo del camino que se puede seguir...

—Las negociaciones resultan chocantes: el apoderado no puede firmar un contrato con una empresa porque está a expensas de All Sports Media...

—Siempre tuvimos claro que había que separarlo: el apoderado tiene la potestad de negociar el valor artístico; la televisión es aparte.

—¿Han medido la posibles consecuencias con esta economía zaina?

—El dinero de la tele es algo externo y no debería perjudicar. Yo no he pedido a nadie que suba mis honorarios.

—El río de la rumorología trae seis toros el Dos de Mayo en Madrid...

—Es un bulo total. No ha habido ningún contacto. Tengo clarísimo que, aunque se tomen represalias con ciertos toreros por ser independientes, eso no me llevará a tomar decisiones incongruentes. Sigo mi carrera totalmente tranquilo y reivindicando libertad y respeto para los toreros actuales y los futuros.


fuente:abcdesevilla.es

miércoles, 8 de febrero de 2012

VALENCIA.- El empresario Simón Casas nos intento confundir un año más en la presentacion oficial de los Carteles de la Feria de Fallas del 2012 con esa efusión que pone cuando habla de sus proyectos y carteles que después no plasma, es su simple verborrea habitual que le sirve como escudo de unos carteles mediocres que no están a la altura de la categoría de la Plaza de Valencia. Siempre tiene excusas para confeccionar una Feria del nivel de Valencia, se escuda en que le faltó tiempo, en las dificultades que se encontró para elaborar los carteles de Fallas tras la entrada en escena de All Sports Media y en el mal momento económico para defender la Feria de Fallas.

Sin entender como aficionado las ausencias de figuras como El Juli, Perera triunfadores de las Fallas del 2011, de Morante y Cayetano. En el tema ganadero las ausencias de hierros como los de El Pilar é Nuñez del Cuvillo.

¿No sera que Simón Casas no es un buen empresario para gestionar una plaza de 1 categoría? Yo lo tengo más que claro, que no es empresario para Valencia.


Casas: "Es la mejor feria que podíamos hacer" ...MIAU







La empresa Simón Casas Productions y la Diputación de Valencia han presentado oficialmente los carteles de la próxima Feria de Fallas y Virgen de los Desamparados 2012 así como la puesta de largo del cartel anunciador, obra de la diseñadora Paola Dominguín. En un concurrido acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Valencia, Simón Casas, y sus socios Enrique Patón, Santiago López y Nacho Lloret; del Diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto y la diseñadora del cartel, el empresario ha hablado sobre la elaboración de los carteles de Fallas.

Para Casas la Feria de Fallas: 'Es la mejor feria que podíamos hacer dentro del complicado contexto al que nos tuvimos que enfrentar con el tema de los derechos de imagen'. Casas se ha referido a las dificultades que se encontró para elaborar los carteles de Fallas tras la entrada en escena de All Sports Media, representante del G-10: 'Nos hemos encontrado con una situación complicada, una situación anormal que no nos ha permitido contratar a otras figuras que se han quedado fuera, no por voluntad nuestra, sino por la situación, que era casi imposible.'

Casas ha dicho que ante esta situación, la contratación de Ponce la tuvo que realizar con el propio torero personalmente: 'A Ponce le contraté casi casi directamente hablándolo con él. Porque su apoderado tampoco podía cerrar el acuerdo. Ponce me dijo: 'Lo solucionaremos, me puedes anunciar. Por tanto, ha sido una situación incontrolada que sigue estando incontrolada porque veremos qué pasa con Sevilla. Me temo que pase igual que en Valencia, que falten figuras.'

Sobre la ausencia de El Juli, Perera, Morante y Cayetano, en Fallas Casas ha asegurado que: 'Contraté a las figuras que contraté por la cercanía humana y comercial con sus apoderados, con Matilla, Chopera, son socios, son apoderados y empresarios y eso daba facilidad de contratación, porque no hemos negociado, me han dicho, oye, 'anúnciame y ya veremos', ellos me han dicho lo que solo me podían decir unos socios y que no me podían decir los independientes. Algunos creyeron que contraté a toreros que tenían apoderados-empresarios: no es exacto. Por ser empresarios me han dado facilidad de contratación fundada en la confianza dada la urgencia de anunciar los carteles'.

'Me he sentado con todos los apoderados de figuras y me encontré con la sorpresa de que me decían: mi torero me autorizó a hablar de honorarios pero no de derechos de imagen, ni los sabemos porque los repartirá una agencia que se llama ASM en función de la audiencia, y solo sabremos después de la corrida qué audiencia hubo y qué dinero le corresponde a mi torero. Situación extraña y nueva. Hablo de Roberto Domínguez, Curro Vázquez, no pude contratarles al haber un segundo interlocutor y falta de comunicación.'

'Que la venta de abonos se pudiera iniciar en el día previsto fue casi un milagro porque os garantizo que el problema no está solucionado todavía, porque los carteles de Sevilla no están anunciados todavía, y se encontrarán con nuestro mismo problema. Sin embargo, a pesar de esa situación anormal, estamos contentos de poder anunciar las Fallas que hemos anunciado que al final será una feria apasionante.'

Por su parte, Isidro Prieto ha declarado que: 'Entiendo perfectamente las dificultades que se encontró la empresa para cerrar los carteles de Fallas. Desconozco si Casas tenia un plan b en caso de no llegar a acuerdo y en caso de tenerlo, la Diputación lo hubiese aprobado sin miramiento.'

Prieto añadió que: 'con el acto de hoy se da continuidad a un camino emprendido hay ya tres años y que tiene como máximo objetivo la promoción, defensa y continuidad de la Fiesta de los toros. Todos tenemos la obligación de salvaguardar la tauromaquia y con eventos como el de hoy, acercándola a la juventud y envolviéndola de arte y cultura con la presencia de Paola Dominguín, no hay duda de que lo estamos consiguiendo'.

Paola Dominguín, hija del maestro Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, manifestó que para ella 'es todo un honor ver anunciado de nuevo el apellido Dominguín en un cartel taurino. Me ha hecho mucha ilusión pintar el cartel de las Fallas, es la primera vez que me hacen un encargo de este tipo y lo he afrontado como un reto nada fácil por el profundo respeto que le tengo al mundo del toro. La sencillez de la obra lo dice todo. Además, me siento un poco más valenciana si cabe'.



fuente:mundotoro.com
SEVILLA. Feria de Abril. Diez años después, José Tomás podría volver.



Matilla coloca sus toreros en Sevilla y El Juli se postula como la gran ausencia de la Feria.



Dos meses justos quedan para el Domingo de Resurrección y, por ende, para el comienzo de la temporada taurina en la plaza de toros de Sevilla. Y tal y como informaba ABC de Sevilla el pasado 4 de febrero, sigue sin haber noticias sobre las contrataciones del próximo abono en la Maestranza y, lo que es peor, las conversaciones están en un punto muerto.

Así lo han precisado a este periódico varias de las personas que intervienen en todo este complejo entramado y que son parte interesada por la parte de los diestros. Y todo ello debido a la cuestión de las negociaciones de la empresa All Sport Media con la empresa Pagés por los derechos de imagen de los toreros que conforman el llamado G-10.

Lo que parece claro es que no todos ellos van a estar en la próxima Feria de Abril. Y todo hace indicar que el gran damnificado de todo ello será uno de los triunfadores del pasado ciclo ferial: Julián López «El Juli», que cortó un total de cinco orejas y salió por la Puerta del Príncipe. En su entorno más inmediato, aunque no se pronuncian, dan casi por hecho que el madrileño se quedará fuera de los carteles. Lo mismo que el extremeño Miguel Ángel Perera. Sus apoderados, Roberto Domínguez y Fernando Cepeda, respectivamente, parecen resignados a que sus poderdantes sean «cabeza de turco» en todo este embrollo. También se da como descartado el madrileño César Jiménez, otro de los componentes del G-10. La presencia de Cayetano dependerá de cómo se lleve la contratación de Morante por parte de Curro Vázquez.

Empero, sí ha trascendido que los toreros de la Casa Matilla estarán presentes: Juan José Padilla, David Fandila «El Fandi» —una tarde cada uno— y, sobre todo, el gran triunfador del ciclo pasado: José María Manzanares. El de Alicante ha pedido tres corridas con los hierros de, Victoriano Valencia, Juan Pedro Domecq —en su vuelta al coso del Baratillo— y, claro está, Núñez del Cuvillo. Ahí parece que no habrá problema. Morante, por su parte, podría matar las de Cuvillo, Juan Pedro y Garcigrande o Daniel Ruiz.

Y ojo, porque tanto Morante como Manzanares estarían el Domingo de Resurrección ante los toros de Juan Pedro Domecq. Quedaría un tercero que, por el momento, queda en incógnita,aunque algunas fuentes apuntan al torero linarense Curro Diaz.

¿Mano a mano?
Uno de los platos fuertes del ciclo pudiera ser un mano a mano entre Morante y Manzanares con la de Núñez del Cuvillo el jueves de farolillos. Pero también en este festejo podría abrir plaza el jerezano Juan José Padilla. David Mora e Iván Fandiño, revelaciones de la pasada temporada, apuntan a la corrida de Fuente Ymbro.

Pero no hay que perder de vista —ya avisamos el pasado sábado— a José Tomás. Podría ser una de las bazas de la empresa Pagés ante la ausencia de algunas de las figuras enmarcadas en el G-10.


fuente: Abcdesevilla.es

sábado, 4 de febrero de 2012

Interesante charla de ayer tarde del ganadero Adolfo Martin en Museros.


"Los toreros actuales son los más acomodados de la historia"



Interesante y amena la charla de ayer del ganadero (y gran aficionado, como con razón se autoproclomo) Adolfo Martín en Museros promovida por Asabaf y la Cuadrilla del Arte, peña taurina local, con José García Pastor (otro gran aficionado) como alma mater y presentador del acto ejerciendo de maestro de ceremonias el periodista Angel Berlanga, profesional con la lección bien aprendida dada su procedencia desde Aplausos: charla amena. Entre muchos comentarios, anécdotas, historias de ganadero y aficionado ante el panorama actual, dijo cosas como estas y sin pelos en la lengua:

La generación de toreros actuales es la más acomodada de la historia. Mi objetivo, lo que he mamado desde niño, es criar el toro bravo, el toro que emocione, un toro enrazado que ponga a prueba la técnica del los toreros.

Hoy no se habla de toros, por ningún sitio, no se vive la Fiesta.La Fiesta la salvan los aficionados y el Toro. Las virtudes del encaste Saltillo son fijeza, transmisión, temple, humillar. Los toreros hoy no quieren competencia ni compromisos, demasiada comodidad, esto no había pasado nunca en la tauromaquia. Hoy ni matadores, ni cuadrillas saben torear o lidiar estos toros de este encaste. No sería bueno que entraran las figuras a matar sus toros. Existe una falta de profesionalidad por parte de todos: toreros, empresarios, aficionados. Echa en falta en la feria de Fallas a Tomás Sánchez tras la actuación del año pasado ante sus toros.No está en contra de las fundas aunque el casi no pone, sólo en toros con compartamientos difíciles.La fiesta para salvarse necesita el Toro, profesionales que se pongan a torear, empresarios profesionales sin cambios de cromos. Con la que esta cayendo a la feria no es hora de hablar de los derechos de imagen y montar la que se ha montado.

Asimismo, Adolfo Martín aseguró tener preparada una señora corrida para las Fallas de Valencia: "Estoy seguro de que gustará su presentación, hay toros de familias importantes y de mucha confianza en la casa. Ojalá embista y pueda darse una tarde importante".



Según publica el diario ABC.

Morante, Manzanares y Talavante, en la Beneficencia.


El festejo se celebraría el próximo 6 de junio.




El festejo más importante del año, la tradicional Corrida de Beneficencia de Madrid, ya tiene cartel. Una combinación de tronío con tres máximas figuras que conocen el sabor del triunfo venteño: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Para la ocasión, se lidiará un encierro de Núñez del Cuvillo, hierro que cotiza al alza.

A falta de ser aprobado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, la terna del G-10 tendrá el privilegio de anunciarse en la fecha más codiciada por todo el escalafón. El día vendrá marcado por la agenda de la Familia Real —que preside este festejo—, aunque todo apunta a que se celebrará el 6 de junio. Para Morante será su única tarde en la Monumental; Manzanares y Talavante actuarán otra más.

Aunque a Taurodelta le «encantaría» contar con más comparecencias del trío de ases en San Isidro, su intención es reducir sus compromisos respecto a 2011. «No se trata de una cuestión económica, sino del planteamiento que ellos han hecho de sus temporadas», explican fuentes de la empresa.

miércoles, 1 de febrero de 2012




Lamentable espectáculo.





Hace unos días hablábamos de confusión, propia de la falta de información, y de fraude, con la mirada puesta en los carteles de las Fallas. Han querido informarnos las partes. Después de la guerra de comunicados, sigue la confusión y llega el momento de “ya está bien, hombre, sean serios y dejen de buscar su propio beneficio”. Todo es lamentable. No paran de echar leña al fuego. Son una banda de agitadores.

Simón Casas pagará a ASM (la empresa de la gestión de los derechos) un dinero por un paquete global que redundará en todos los componentes de G-10, aunque sólo toreen unos cuantos. Casas, para abaratar los carteles tras la subida del dinero de la tele, contrata a algunos y prescinde de otros. Anuncia a los toreros de sus socios, faltaría más.

Casas declaró después de ofrecer los carteles que ASM le ha presionado y que todo se ha realizado desde un clima insoportable. A su vez, ASM arremete contra Casas, y de paso dice que “nunca hemos impuesto a diez toreros. Hemos planteado un paquete audiovisual de un máximo de diez puestos, de forma que quedaba a su arbitrio escogerlos, combinarlos o excluirlos”.

Finalmente, los toreros manifiestan que siguen unidos y anuncian que habrá represalias por parte de las empresas en el futuro. En resumen, cada uno defiende su parcela.

La verdad es que este asunto perjudica a todos. A los empresarios, porque tienen que abaratar los carteles para no multiplicar sus gastos. Si pagan los nuevos derechos y, además, pagan, los emolumentos de los toreros, en este caso las figuras, sus gastos suben como la espuma.

Perjudica a los toreros. A los que contratan para las Ferias, como los de Valencia, porque actuarán en abonos pobres y de menos interés, con lo cual es posible que acudan menos espectadores a los festejos. Perjudica este asunto a los que no contratan, porque no torean. Además, la supuesta unión de los toreros es falsa. A El Juli, Perera y Morante nadie les recompensará de no torear en Fallas. De hecho, ninguno está contento con lo que ha sucedido. Siempre hemos alabado al apoderado independiente. Ahora, Morante se queda fuera de Fallas porque su apoderado no forma parte de ninguna empresa. De locos.

Perjudica al operador televiso, en este caso a Digital Plus, porque con abonos tan endebles como el de Valencia el número de abonados puede bajar de forma notable. Los grandes acontecimientos taurinos deben estar protagonizados por las grandes figuras. Los toreros emergentes siempre han tenido su colocación en ciclos largos. Unas Fallas sin El Juli, Perera y Morante es una Feria menor. Y sale perjudicado el aficionado, con el que nadie cuenta y que tiene que tragar estas intrigas absurdas causadas por un grupo de toreros de forma inoportuna. En este momento, ante esta provocación de los toreros importantes, autodenominados de forma ridícula como G-10, sólo me reconciliaría con ellos si tuvieran una actitud firme para devolverle a la Fiesta su integridad, que pasa por lidiar corridas de toros encastadas y de presencia irreprochable. Como no han lanzado un comunicado con su compromiso para ser toreros de verdad, sino que quieren derechos de imagen y ganar más dinero, como simple aficionado y como crítico elevo mi más enérgica protesta. Tal y cómo están las cosas, si yo fuera Canorea no contrataba a ninguno de ellos.


fuente:sevillatoro.com