miércoles, 31 de agosto de 2011

Avanc cartell de bous.


La Comissiò de D'Alt
El Puig



Bou de Las Monjas nº 64


Bou de Las Monjas nº 33


Bou de El Torero nº 13


Bou de Lagunajanda nº 102


Bou de Lagunajanda nº 102


Bou de Gregorio Garzòn nº 13





La Comissió de D´Alt de la localitat valenciana d'El Puig ha tancat el programa de festejos tradicionals que tindran lloc els pròxims 17 i 24 de Setembre i 1 d'Octubre.









fuente:aplausos.es

Ya esta a la venta el opus 10 de Tierras Taurinas dedicado al encaste Atanasio.


TIERRAS TAURINAS
ATANASIO FERNÁNDEZ, EL MAGO DE CAMPOCERRADO






A partir de una punta de vacas y el semental Carabella comprados al Conde de la Corte, durante más de sesenta años, Atanasio Fernández encumbró su ganadería gracias a la bravura fría y a la nobleza -nunca tonta- de sus toros. Pero los tiempos cambian. Contrapuestos a la globalización de un sistema donde no caben los encaste llamados atípicos - es decir todos los que no proceden de Domecq- , los herederos de Atanasio han renunciado a perseguir el sueño de su padre y abuelo, y a finales del 2009 han mandado su ganadería al matadero.

Un año después de este triste suceso, las campanas de Campocerrado ni siquiera tocan a duelo, cómo si el luto estuviera ya olvidado. Y para muchos de sus vecinos, los herederos de la ganadería de Atanasio despuntan cómo unos precursores sagaces, por haberse adelantando, quizás, a la desaparición anunciada de todo el encaste que surgió de ella.

A través de los recuerdos de varios de sus herederos, mayorales y vaqueros, pero también a través de la historia de Sepúlveda, Charro de Llen y Dolores Aguirre - la única de todas las ganaderías procedentes de Atanasio que goza hoy de una envidiable reputación -, este opus cuenta la historia gloriosa y triste del Mago de Campocerrado ; o sea, de la otra vertiente del encaste Tamarón.



fuente:tierrastaurinas.com

martes, 30 de agosto de 2011

Cartell de bous per a hui en Artana.

Sant Joan
Artana



Bou de Sánchez Cobaleda



A les 19 hores en les Festes de Sant Joan d'Artana s'exhibirà un bou de la ramaderia de Sánchez Cobaleda, patrocinat per l'Associació Cultural Taurina.

sábado, 27 de agosto de 2011


Bous cerrils del 27 al 31 d'Agost.



Sábado 27


Alcora. 17:00. Toros de Antonio Ordóñez, Barcial y Emilio García
Alfafar. 18:00. Toros de Alcurrucén, Coto de Lindes, Los Ronceles y Araúz de Robles
Artana. 19:00. Toro de Montes de Oca
Atzeneta. 19:30. Toro de Palmira Cervera
Castellfort. 17:00. Toro de Palmira Cervera
Mascarell. 19:00. Toro de Juan Manuel Criado
Massamagrell. 18:30. Toros de Nazario Ibáñez y Yolanda Martín
Nules. 19:00. Toro del Conde de la Corte; 23:30. Toro de Javier Guardiola
Onda. 19:00. Toros de Luís Frias
El Puig. 18:00. Toros de Hato Blanco, Apolinar Soriano y Hnos. Garzón
Vall d´Uixó. 18:30. Toros de El Solivo y Concha y Sierra; 23:00. Toro de El Ventorrillo
Vilavella. 19:30. Toro de Agustina López Flores
Vistabella. 12:00. Toro de Parladé

Lunes 29


Vall d´Uixó. 18:30. Toros de Hnos. Puerta y Los Chospes; 22:30. Toro de Los Chospes

Martes 30


Alcora. 18:00. Toros de Jiménez Pasquau, Torrestrella, El Pizarral y Torrehandilla
Artana. 19:00. Toro de Sánchez Cobaleda
Vall d´Uixó. 18:30. Toros de Rodrigo y Mateo y Celestino Cuadri; 22:30. Toro de El Solivo
Vilavella. 19:00. Toros de Los Chospes y Luís Algarra


Miércoles 31


Alcàsser. 12:00. Toros de Los Recitales y Peñajara
Alcora. 12.00. Toros de Jiménez Pasquau
Artana. 19:00. Toro de Guardiola Fantoni
Vilavella. 19:00. Toros de Agustina López Flores y Luís Algarra

miércoles, 24 de agosto de 2011



Muy buenos días, me acabo de levantar con una tremenda resaca producida por la borrachera del buen toreo de Morante de la Puebla de ayer en Bilbao. Hoy no quiero ser el que os hable de esa faena para la Historia de Toreo que escribió Morante con letras de oro y con ese sello tan personal de esa Tauromaquia rescatada de lo más profundo del baúl de los recuerdos pero con sabor eterno.
Este triunfo es la recompensa a todos los años de sufrimiento, de esa enfermedad, que te obligo a cortar hace años una temporada, a los años duros en que las cosas no han funcionado como uno quisiera, en el cual los triunfos tardaban en llegar, en los que no se arrojo la toalla en ningun momento y la constancia, el trabajo y el creer en las cualidades de uno mismo tenian que traer un triunfo como el de ayer.
Ya que nadie va a discutir tus condiciones como torero, ese arte y esa toreria que tú respiras por los cuatros costados.
Este triunfo en una plaza de primera categoría, no se a quien le habrá hecho mas ilusión si a tí o a mí Morante, yo ya tenia ganas de ver esa imagen sacándote en andas atravesando el umbral de la puerta grande, que imagen mas bonita, me saltaron dos lagrimones “maestro” y espero que este sea el punto de inflexión para que enseñes la dimensión del torero que llevas dentro, ya que eres el Mesías del Toreo y tienes que predicar con esa forma de torear. Y a partir de ahora todo depende de ti para que sigas escribiendo nuevas páginas con letras de oro en la Historia del Toreo.
Y aqui termina la introducion ya que habia comentado que no iba hablar de la faena de Morante pero es que me imposible hablar del Genio de Puebla del Rio "Morante de la Puebla".
Aquí os dejo el video y juzguen ustedes:



Esta ha sido la reacción de la crítica especializada, hoy quiero que sean los profesionales los que pongan los titulares a la faena de Morante:



Corridas Generales de Bilbao


Faena histórica de
Morante de la Puebla



Importantísima corrida de Núñez del Cuvillo



Si alguien pregunta cómo es el toreo le respondería inmediatamente que es, exactamente, como el que hizo ayer sobre el negro ruedo de Vista Alegre ese asombroso Morante de la Puebla. La faena al cuarto ejemplar de la soberbia corrida de Núñez del Cuvillo, deja zanjada cualquier discusión sobre lo que se considera el arte de torear. Morante supo ver pronto la clase del toro, que se había protestado por aparente cojera. El presidente tuvo la energía y la personalidad suficientes para no devolverlo y de paso le hizo un favor a la fiesta.

Un favor muy grande porque permitió que Morante de la Puebla explicara con torería, con arte infinito, son inmensa hondura, lo que es el el toreo. Sin prisas, son parsimonia, fue bordando los muletazos en redondo, de bellísima arquitectura. No se entendía, sin embargo sobre el pitón izquierdo pero con sabiduría y reposo consiguió meter el toro en la muleta en incomensubrables naturales. Se prodigó hasta el infinito y nos emborrachó de contemplar el mejor toreo, el de siempre, sin ventajismos, ajustándose a la ortodoxia dentro de una inmensa fantasía. Y para el remate un volapié soberano que tiró sin puntilla al gran toro. El presidente, en gesto de buen aficionado, sacó los dos pañuelo a la vez. Y es que no había duda sobre aquella obra de arte.

Manzanares estuvo muy por debajo de su primer toro al que pegó trallazos y anduvo desigual con el gran quinto ejemplar al que mató de una gran estocada recibiendo. Y David Mora recreó el toreo sobre la mano izquierda en su primero y estuvo valentísimo con el sexto.

fuente:marca.com(por Carlos Ilià
n)





DE LA MECA A LA PUEBLA




Nada más mágico que la fragilidad del arte convertida en acero. Sin que nadie vea el metal. Frente al toro de hierro y fuego, frente al toro por hacer y por poder, presentó Morante la muleta suelta, los vuelos del alma y la fragilidad del cuerpo que se abandona. Lo que muchos hacen a gritos lo hizo él callado. Lo que pocos hacen con el corazón asomando por la boca, lo hizo él con el corazón a compás de su miedo y su arte. Siendo fiel al ADN con el que lo parieron. Ese día las comadronas de la Puebla se ausentaron por un Betis/Sevilla y fueron las musas las que asistieron al parto. No se puede explicar de otra forma sus formas nunca enseñadas y siempre aprendidas. Asistimos hoy en El Bocho al siguiente eslabón del toreo con el toro que a veces no se desea pero siempre se necesita. Una corrida exigente y de raza. Para poder, para torear, para crear arte. Un eslabón no encontrado pero sabido. Un espectáculo para todas las religiones del toreo y sus partidarios que ya saben el camino a peregrinar. De La Meca a La Puebla.



Fue la corrida el fin del tópico de los toreros de arte. Eso que siempre esconde la simplicidad de lo sensiblero frente a la profundidad de lo sensible. El toreo hondo, de vaciarse, de entregarse, de abandonar tiempo y espacio. Andaba la corrida a media luz, exigentes los de Cuvillo, los toreros bien pero no mejor, camino de una tarde más. Y salió el cuarto, serio en acaramelados pitones algo abiertos, bociblanco y colorado, que marcó querencia hacia terrenos de chiqueros en donde le dieron un el primer castigo serio. Todo estaba de nones. El público viendo una cojera inexistente, Morante dando capa de esa forma que no gusta pero que es tan eficaz, tan calibradora y mandó otro puyazo. Lo vio. Y como lo vio se salió afuera con él a dos manos, cuerpo flexionado. pero no como los sprinters, sino muy torero, pudiendo y haciéndolo romper para adelante y por abajo.

No le gustó eso al público pues tomó esa forma tan gallista de romper al toro como un acto que enseñaba intenciones de brevedad. Fu. Asentado en el tercio, fue desgranando el torero una faena dominadora y paciente, sensible y de reunión y de embroque ajustado y de fuerza y de abandono. Tuvo el toro en el haber durar mucho y ser agradecido. En el debe, o quizá no tan debe, poder, fuerza, emoción. Echaba la cara arriba en los finales de los pases, y el torero llegó a poder tanto que terminó bailando con él por el palo de su toreo. Cintura, pecho por delante, reunión. No quiso el toro por el pitón izquierdo y hasta por ahí el torero tiró del acero que siempre tiene la seda para pegarle dos tandas limpias como la cara de un niño. Un cambio de mano en una pedresina antes de otra tanda, un cierre a dos manos por arriba y por abajo y una estocada que me da igual dónde cayó que cayó muy bien.

Ese Bilbo que parecía la Plaza Mayor de la Puebla del Rio. La Meca nueva del toreo. Una vuelta de tuerca hoy, un paso adelante, un eslabón a seguir. Con el toro que no se desea pero que es necesario. Con una corrida que da verdad y da fuerza aunque de miedo a veces. Un toro como el quinto, bajo y serio, que llegó sin picar a la muleta de Manzanares pues salió suelto del segundo puyazo y no le hicieron nada. Toro para poderlo. Se lo llevó el torero al centro del ruedo y allí se hizo el amo el toro hasta que Manzanares se pasó la muleta a la izquierda y le bajó la mano y los vuelos de la muleta. Ahí subió la faena hasta las nubes, en dos tandas más con la derecha y otra más con la izquierda, para bajar con unos tropiezos de telas que sólo se hicieron olvidar con un espadazo recibiendo. Toro importante. Exigente. Fuerte.

Estas con las corridas de para adelante. Toros, toreros, ferias, fiesta. Para adelante David Mora en el sexto, un galán astifino y pendenciero que cada vez que le bajaba la mano el toro le echaba la cara arriba y hasta dos veces le prendió. Firme el torero, que se jugó la vergüenza y los muslos en una actuación de quien desea estar y ser. Esas dos últimas faenas vinieron precedida de la faena. La que espoleo la tarde, que se sabía exigente, pero iba camino de ser una mas y una menos. Con el toro que no se quiere tantas veces pero que se necesita siempre y más ahora.

Soltó mucho la cara el primero, al que Morante le dejó buenos lances por el pitón derecho y algunos muletazos de categoría made in su ADN. Fue exigente el tercero, al que David Mora, que siempre entro en quites (unas gaoneras fueron de escalofrío) de los toros de los compañeros, le dio mucha distancia al principio en una faena de mas a menos y con mal a espadas. El segundo se movió mucho sin mucha clase, pero fue toro para esforzarse en la muleta de un Manzanares que estuvo como fue el primer tramo de la corrida, camino de ser una tarde más. Pero las cosas de la magia de la vida, que siempre pueden venir de la mano del toreo de un tipo como el de La Puebla, fiel a las hadas que le inspiran y a las musas que le nacieron. Y de ahí para adelante, enseñar que el toreo puede y quizá ya haya encontrado el camino de la emoción del arte. La emoción intensa y tensa del arte del toreo. Con ese toro y con esa forma de poner de acuerdo a todas las religiones del toreo que ya peregrinan desde la Meca a La Puebla.

Plaza de toros de Vista Alegre. Cuarta de las Corridas Generales. Dos tercios de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, buenos y encastados con un único toro deslucido, primero noble y desrazado, segundo encastado, tercero noble, cuarto, con clase y fondo, quinto, encastado, sexto deslucido e incierto. Morante de la Puebla, ovación con saludos y dos orejas tras aviso; José María Manzanares, ovación con saludos y oreja tras aviso; y David Mora, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos. Han saludado en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez y ha destacado lidiando Juan José Trujillo que saludó en el quinto.









DECLARACION DE MORANTE Tras un faenón de dos orejas




'Llevo soñando con esta tarde toda mi carrera'





Morante de la Puebla ha cortado las dos orejas al segundo toro de la tarde en Bilbao tras firmar un faenón de antología al segundo toro de la tarde, un ejemplar de Núñez del Cuvillo. El diestro de La Puebla del Río compartió sus impresiones con Canal+ Toros:

'Estoy muy contento. Estoy feliz y creo que es un día importante para mí. Esa mala racha de muchos días se compensa hoy. El toro tenía una lidia, porque parecía que se caía, que se iba, pero el toro tenía fuerza inteiror y ese punto de nobleza que se lo he ido sacando y el toro lo ha mostrado. El inicio ha sido fundamental para que rompiera porque tenia muchos pies y yo quería asentarlo para poderme sentir yo. Una tarde como hoy es una de las que uno sueña. Llevo soñando con esta tarde toda mi trayectoria y hoy ha sido'.

El ganadero Álvaro Núñez Benjumea también compartió con los micrófonos de Digital+ su emoción tras el faenón protagonizado por Morante de la Puebla con uno de sus pupilos:

"La verdad es que estoy emocionado. Torear así no se ve todos los días y estos toreros no necesitan un toro bravo. Éste es el toro que estamos buscando mi padre y yo, el toro que cuando se siente sometido, sigue embistiendo y cuanto más por abajo mejor. Tener la suerte de que este toro le salga a Morante y verle torear como ha toreado es impresionante. Este tío torea como el que lo inventó'.

José María Manzanares y David Mora también ofrecieron una buena imagen en su actuación en Bilbao. El alicantino, que pudo cortar una oreja del segundo, comentó que 'he estado a gusto. Ha sido un toro bravo y he intentado hacer las cosas bien. Lo he matado recibiendo porque quería matar recibiendo en Bilbao'. Del quinto, comentó que 'no ha sido fácil, pero estoy satisfecho porque el toro era exigente'.

El madrileño también pudo cortar una oreja del tercero, y se lamentó ante los micrófonos de Canal+ Toros por haber pinchado: 'Llevo una racha que no los mato. No son sainetes, pero cuando tienes la oreja cortada y pinchas, matar a la segunda ya no sirve. El toro ha sido bravo y ha tenido calidad. Si lo hubiese matado, la cosa hubiese cambiado mucho'.




fuente:mundotoro.com







CRÓNICA DE BILBAO.- El de la Puebla corta dos orejas al cuarto Cuvillo.



Morante pinta el movimiento




El movimiento se puede pintar. Lo hizo Morante con su expresión de clásico barroco, de torero de otros tiempos traído a la butaca de PVC. El movimiento, sin embargo, no se puede torear, que es verbo mucho más amplio y difícil de ejecutar. Se puede torear a un toro que fija el objetivo y lo ataca sin reservas en su entrega. Entonces puede surgir el verbo torear, y para ello hay que parar, templar, mandar y transportar. Al movimiento de un animal bovino como el cuarto, o como a los tres primeros de la corrida, se les puede acompañar, sujetar, acariciar y hasta castigar, pero el verbo torear le viene tres tallas grande.

Qué expresión la de Morante para pintar frente a un toro tan móvil que pasaba y pasaba sin fijar el objetivo. La imaginación y los recursos de una enciclopedia viviente puestos al servicio de la expresión en la derecha del compás, la gracia de kikirikí, la estética en la trinchera y el gobierno de recogida inicial a dos manos y sobre las piernas. Cabe que Morante sintiera que nunca toreó a este cuarto, más allá de dos rotundos naturales casi sobre el aviso del largo trasteo diestro ¡Qué dos naturales fueron! Aquéllos por donde Morante no lo veía antes. Saldrán poetas a rimar y bulerías a cantar la pintura en movimiento. Y la plaza, cierto, era un clamor cuando el barroco de compás alegre mataba como un bravo guerrero.

Qué listo Morante esta vez, que ni siquiera necesitó de la entrega de un toro profundo y bravo. Con uno de ligero movimiento y cara fijada se bastó para poner Bilbao patas arriba.

Fue el suceso. Morante pintando el movimiento. Hasta entonces, salían cuvillos de movimiento agudo, toros corretones e incansables detrás de las muletas. Tanto movimiento tenían, que a la mayoría les perecían bravos. De hecho, el segundo de la tarde a muchos le pareció de lío tras ceñir chicuelinas David Mora y tras la torería y la perfección de Curro Javier en banderillas.

A muchos, pero no a Manzanares, que solo podía despachar y despachar acometidas incansables, corretonas de nula entrega, de descuelgue acusado y cara suelta en galeras, embistiendo a pitón cambiado. Era un correr sin embestir y sin embestir nunca cabe el toreo sentido, de ahí que el de Alicante apenas lo atisbara. Mató con su ya consabida estocada recibiendo, una tapadera de bocas por si alguno ansiaba abrir la propia.

El nuevo David Mora también tuvo otro de los corretones. Fue el tercero. Mientras corría el toro parecía haber faena y el macho torero, de pies asentados y férreas piernas, despachaba viajes a la trágala con mérito grande. Se acabó antes esa movilidad acusada y el toro se quedó en la nada y, en consecuencia, una faena a menos.

Lo suyo con el sexto fue otra historia pues, además de correr, el toro le sacó mala leche y una devanadera por cabeza. Un rico podría quitarse, uno como Mora, que quiere serlo, ni piensa en moverse de allí, el tío. Lanzaba muleta David y el funo venía raudo para traicionar a mitad de camino y buscar las ingles hasta encontrarle una en un natural de entrega. Una prenda el Cuvillo; un valiente Mora.

Lo profundo llegó en el quinto y no de la parte humana, sino de la animal. Luminito, negro de pitones tocados arriba y agrio carácter al saludar. Fuerte y potente el toro, que apretaba a las apretadas gaoneras de Mora y a los primeros muletazos de Manzanares. Este sí, este Cuvillo sí fijaba el objetivo y lo perseguía hasta el final como lo hacen los bravos, aún picando hacia dentro para no dejar abandonarse al torero. Manzanares, que no se abandonó, crispó muletazos de mano baja, bajísma por momentos, en una pelea que nunca encontró compás. Esta vez hubo premio tras matar de una vez, una oreja con vinagre en la heridas de una guerra que sí perdió.

El movimiento lo pintó Morante para instalar el clamor. Luminito, el bravo, puso la única luz al movimiento de Cuvillo.








fuente:burladero.com








Genial faena de Morante de la Puebla.





Morante es llevado en andas hacia la gloria.



Alterna con dos figuras David Mora; se ha ganado, con sus triunfos, esta oportunidad: aprueba el examen, con valor clásico. Torea bien Manzanares. Todo palidece porque Morante realiza una faena absolutamente extraordinaria. Núñez del Cuvillo envía una gran corrida: toros serios, encastados, no bobalicones.

El primero va bien al caballo pero está justo de fuerzas. Mece el capote Morante, lo cuida, pero dura poco en la muleta. José Antonio corre bien la mano, con naturalidad y aplomo. Mata fácil. Una faena plena de torería.

Lo grande llega en el cuarto, protestando de salida por flojo, que no da opción al capote de Morante. Queda corto, rebrincado. Lo ahorma por bajo, ¡y le pitan! Se creen —los tópicos— que no va a hacer nada porque no comienza con derechazos o naturales: ¡la Tauromaquia es mucho más que eso! Ya fijado, dibuja preciosos muletazos (sin lo anterior, no hubiera podido). ¿Quién dijo que Morante no tiene técnica, además de estética? ¿O que se quedaba sólo en detalles? Los derechazos, tirando del toro, son un monumento. ¡Cómo se adorna! Consigue los naturales que nadie esperaba. Suena un aviso. Sigue toreando para él... y para los que sepan paladear lo bueno. Gran estocada: dos orejas. Una faena para el recuerdo. Mi exigente amigo Juan Carlos Vázquez dictamina: «El comienzo de faena, absolutamente genial». Y, yo, firmo debajo. Si usara sombrero, lo echaría al ruedo, sin ninguna vergüenza.

Saludan, en el segundo, Curro Javier y Blázquez, en banderillas. Muletea Manzanares con empaque pero el toro, pegajoso, se queda corto, le desarma. Dibuja buenos derechazos pero no llega la esperada faena. Se empeña en matar recibiendo: lo logra a la segunda.

No pelea bien en el caballo el quinto pero se viene arriba. Se luce Mora en impávidas gaoneras. Saluda ahora Trujillo en banderillas. Después de un desarme, va haciéndose con él, Manzanares. Dibuja excelentes muletazos , mandando, a un toro que tiene mucho que torear. Al final, una gran serie de naturales: la emoción se une a la elegancia. Gritan: «¡Viva Alicante!» Al encuentro, otro espadazo: merecida oreja.

Recibe al tercero David Mora con buenas verónicas de compás abierto. El toro es alegre y bueno pero flojo. Le da mucha distancia: logra excelentes muletazos: acostumbrado a roer huesos duros, disfruta con el bombón de Cuvillo. Y nosotros con él. Pero mata sin convicción: ¡por Dios!...

El sexto es el más complicado, se revuelve rápido. David no se enmienda. Algunos enganchones deslucen el clasicismo de sus muletazos. Le engancha el toro, quizá le hiere; vuelve a la cara, sin mirarse: faena épica. Merece más oportunidades.

¡Gran tarde de toros! Quedaban asientos libres en la Plaza: ellos se lo perdieron. Cuando se ve torear como hoy lo ha hecho Morante, la Tauromaquia es un arte único. Salgo tarareando un pasodoble. El título lo resume todo: «La gracia de Dios»...



fuente:abc.es(por Andrès Amorós)









El sevillano salió a hombros con una extraordinaria corrida de Núñez del Cuvillo.




Fue Morante, ¿o lo soñamos?




Morante llevaba toda su vida «soñando con esta tarde». Y nosotros con tener la bendición de no perdérnosla en la vorágine de agosto. A la hora y en el sitio para agotar al corazón de emociones. Las hubo a borbotones todo el festejo. Qué gran tarde de toros, porque la de Núñez de Cuvillo fue antológica: cinco de seis. Con tantos matices, con tanta movilidad, con tanto que torear. La Fiesta en su estado más auténtico, más vivo y mágico. Al cuarto lo quisieron echar para atrás. Bien por Matías, el presidente, que lo mantuvo en el ruedo a pesar de que estaba andarín y abanto de salida. Cuando Morante comenzó la labor por personalísimos doblones hasta le increparon. ¿Qué pasaba aquí? El toro que lo había caminado todo, que tomó tres puyazos y sustanciosos lances, descolgó ese privilegio de cuello que hacía seguir el engaño sin levantar la vista de la arena. Una y otra vez, motor inagotable de bravura. Presto al cite, al maravilloso encuentro del que fue naciendo un toreo roto, embraguetado, tomando de perfil la largura interminable que tenía el toro. Lo hizo poco a poco, convenciéndose Morante, deleitándonos al público de Vista Alegre. La negra arena y el gris cielo era el contrapunto perfecto a la brutalidad de las pasiones: y como colofón, un remate que se clava en la diana de la memoria: una trinchera, un cambio de mano. Incrustado en el alma, nos recreamos en el toreo sin aliento del sevillano. Enajenado de sí mismo, del puro arte que se destruye al instante. Histórica tarde, inolvidable para Núñez del Cuvillo. Hallado el destino, cosió Morante a los vuelos de la muleta la embestida, por la barriga se lo pasaba para rematar más allá de la cadera, a la media vuelta. Y su misterio, su torería lo impregnaba todo. Después del recital que dio por el derecho, se tomó su tiempo para sacar los naturales que llevaba el toro. Y lo logró, vaciándose, algunos larguísimos, templados. Perdida la noción del tiempo, hundidos hasta el cuello en la faena, sonó un aviso pero todo se nos iba corto. Siguió Morante, ayudados por alto, tan suyos, barrocos, agotados, y acabó por abajo. Un cambio de mano que vale una feria. Y ya, en el compás de espera, perfilado en la suerte suprema, el desenlace. La apoteosis. Metió el acero y como escultura pletórica esperó Morante con el brazo levantado, sabiéndose dueño de su triunfo, hasta que cayó el toro. Rodado. Qué gran toro. Las dos orejas para Morante y para mí faltó la vuelta al ruedo al de Cuvillo: tanta entrega tiene que tener su recompensa.

Núñez del Cuvillo lidió ayer una corrida rotunda. Manejable aunque con menos gas el que abrió plaza; con carbón y muchísimo que torear el segundo que se entregaba por abajo exigiendo una barbaridad. Tuvo movilidad el tercero a pesar de que le faltaba entrega al final del viaje; grandioso el cuarto, y bravo y bueno el quinto con una calidad extrema por el pitón izquierdo. Veneno tuvo el sexto. Tanto no podía ser.

David Mora sobrecogió en los quites: por chicuelinas y por gaoneras después de las de asustar al miedo. Con el sexto que llevaba en la punta de los pitones el drama estuvo valentísimo. Tanto que nos abocó a un eterno nudo en el estómago y en una de esas resultó herido. No se podía estar más de verdad. Cuajó al tercero con tandas preciosas hasta que el toro, que le faltaba un tranco de entrega, se fue apagando.

Manzanares cortó una oreja del quinto. La sublime calidad del toro mereció la rotundidad que no llegamos a encontrar. Su segundo, con motor para desbordar a cualquiera, llevaba dentro una faena de las que son imborrables. Fuego en la embestida que se desbordaba al ir humillado, pero la cosa no fue. A su aire el toro, se nos evaporaba la mística ilusión del toreo.

Qué gran tarde Morante. Qué gran tarde, ganadero.



fuente:larazon.es







Morante, algo más que a hombros



En la corrida de ayer hubo momentos para el recuerdo. De entrada, los toros de Núñez del Cuvillo dieron en general un juego excelente. Algunos fueron de antología.

Las primeras grandes ovaciones de la tarde se iniciaron en el segundo toro, primero de Manzanares, y fueron para un quite ajustadísimo de chicuelinas a cargo de David Mora y dos pares extraordinarios del subalterno de Manzanares, Curro Javier. En ese toro el alicantino empezó a torear con la mano derecha con muy buen son, para ir perdiendo sitio. La faena fue a menos. El torero estuvo por debajo del toro.

Después, David Mora, tras unos buenos lances, construyó una meritoria faena con las dos manos, citando al toro de lejos en cada tanda. Realizó un toreo macizo. Ligó los pases y templó muy bien. De haber matado bien hubiera ganado la primera oreja de la tarde.

¿Y Morante de la Puebla? Morante dio en su primero tres lances con gusto. Con la franela fue dejando cositas sueltas, pero de poco peso. En su segundo, cuarto de la tarde, aquello derivó en otra cosa. Tras unos doblones como si el toro fuera un marrajo, todos creíamos que iba a montar un espectáculo deplorable; sin embargo, de pronto el aire empezó a aromatizarse. Su mano derecha dictaba lecciones magistrales, deliciosos derechazos, trincherazos, molinetes. Tardaba en cambiar de mano pero cuando lo hizo surgieron naturales que eran más bien sobrenaturales o hipernaturales. Trazaba los pases con la suavidad de la mariposa acariciando la frente del pastor mientras duerme (versión Lezama Lima). Una paloma blanca se había instalado en su cintura, mientras sus muñecas de azúcar conseguían que cada muletazo se quedara dormido en el viento. Momentos como los regalados por Morante ayer hace que uno escriba con una cursilería que horas más tarde se arrepentirá. Pero el instante es el instante. Así es la rosa, no la toquéis.

Manzanares en su segundo dejó sobre la arena de Vista Alegre pases con las dos manos de mucho empaque. Esta vez la faena fue de menos a más. Dio tres monumentales derechazos: lentos, arrastrados, de buenísima ejecución. En ese toro Juan José Trujillo puso dos grandes pares de banderillas.

David Mora no quiso irse de vacío. La pena es que le tocó el toro de menos calidad. Tenía peligro y le dio un varetazo. Pero el toledano no se arredró. Siguió en el ruedo hecho un valiente.

Lo de Morante, saliendo a hombros por la puerta grande, queda en la memoria de los aficionados. En aquellos muletazos habitaba la nutricia señal aplacadora de los místicos. Morante: todo primor y toda atildadura.





fuente:elpais.com





Morante torea para la historia





Marcaban las agujas del reloj las ocho y veinte de la tarde de este martes 23 de agosto cuando José Antonio Morante se dispuso a tomar la muleta. Despacio, con tranquilidad y reposo se fue hacia la cara del cuarto toro de Cuvillo. Un doblón por bajo, dos, el tercero saliéndose ya de las rayas de picar. El cuarto genuflexo, hundidos los riñones. El toro embebido en los vuelos de una muleta mágica y algún incauto pitando un inicio de faena fundamental para atemperar y fijar la embestida del toro.


A partir de ahí la sinfonía de Toreo, sí, Toreo con T mayúscula. La obra de arte del torero de La Puebla del Río forma parte ya de la Historia del Toreo. Roto, desmadejado, el diestro sevillano fue desgranando tandas a derechas plenas de temple y empaque. Hubo una cumbre, ajustado embroque, profundísima y sin perder ni un paso. El toro respondiendo, con buen son. Más violentito por el izquierdo. Pero por ahí tomó dimensión de acontecimiento la faena de Morante. Su temple y mando obraron el milagro para trenzar varias tandas al natural de ensueño. Toque preciso, vuelo en la muleta y compás y despaciosidad en el trazo. Los remates, tan personales, fueron para enmarcar. Un cambio de mano, un molinete... Morante, alimento espiritual, se desangraba a borbotones de inspiración y genialidad que desbordaban el coso de Vista Alegre. Y el pupilo de Álvaro Núñez continuaba sin cansarse de embestir. El público se frotaba los ojos con lo que estaba viendo en el ferruginoso albero bilbaíno. Los ayudados por alto finales fueron elevados a la categoría de toreo fundamental por Morante. Y la estocada arriba, a cámara lenta, para arrebatar los corazones y premiar con dos orejas la magna labor del torero sevillano.


Esta fue la cima de una tarde para el recuerdo de la que tuvo buena culpa una gran corrida de Núñez del Cuvillo. Sobre la base de la casta, hubo variedad de comportamientos. Desde el mencionado cuarto, pasando por los encastados segundo y quinto, el noble y enclasado tercero, el manejable primero. Un muestrario de lo que debe ser una corrida de toros con la que nadie se aburrió. Hasta el deslucido que hizo sexto tuvo su importancia. Enhorabuena ganadero.


Y para que todo saliese redondo, dos toreros que no se dejaron ganar la partida en ningún momento. José María Manzanares y David Mora.


El alicantino no terminó de encontrarse a gusto con el exigente y enrazado segundo, al que sólo llevó más toreado cuando bajó la mano y al que despachó de una gran estocada en la suerte de recibir tras un pinchazo.


Consciente y responsabilizado, salió a por todas en el quinto. Otro animal encastado al que tardó en cogerle el pulso. Pero cuando lo hizo apareció el mejor Manzanares. La muleta arrastrando por el ruedo, rota la cintura y muletazo hasta detrás de la cadera. Hubo empaque y toreo de cante grande al natural en dos tandas de altísimo nivel. Lo terminó de cuajar en redondo antes de recetar otra estocada recibiendo. La oreja, de las de peso.


Tras su gran temporada, David Mora tuvo su recompensa entrando en Bilbao cogiendo la sustitución del convaleciente Leandro. Y a fe que respondió y aprovechó la oportunidad. Aún sin conseguir premio tangible, la tarde del madrileño fue otro paso más en su escalada a la cumbre.


Su primer ‘cuvillo’ fue un gran toro por nobleza y clase. Tras acompañar su embestida por el pitón derecho, Mora comenzó a torear al natural como los ángeles. Reposado, templado, armonioso en las formas. La muleta siempre muerta para tirar del toro. Pero un pinchazo y otro hondo enfriaron todo, quedando el premio final en una ovación que saludó desde el tercio.


En el sexto, se vio la cara valiente de David Mora. El toro fue el más deslucido pero con sus compañeros de terna con las orejas en el esportón, Mora tiró de colocación y valor para construir una faena de intensidad creciente, sin volver nunca la cara a las complicaciones del animal. Llegó a ser prendido de forma muy fea cuando pasaba a izquerdas la descompuesta embestida de su oponente. Enhebró media estocada al encuentro y la ovación final que saludó camino de la enfermería sonó a reconocimiento por una tarde completa de David Mora.






fuente:cope.es







Y Bilbao se volvió loco



Por Paco Mora



El arte del toreo bajó del cielo. Era lleno de gracia como el Ave María. Próxima estación, la gloria. Morante en estado puro. El toreo sin adjetivos...

El arte del toreo bajó del cielo. Era lleno de gracia como el Ave María. Próxima estación, la gloria. Morante en estado puro. El toreo sin adjetivos. ¡Ay, quién supiera escribir para poder contar a quienes no la han visto la levitación torera del de La Puebla en la arena morena de Bilbao! Fue como una aparición, la consagración de un sueño. ¿Pero se podía torear así? Y Bilbao se volvió loco. Dice el genio que venía pensando en una faena así desde sus comienzos. Y ha ido a plasmar su obra cumbre con el toro de Bilbao. Un toro que necesitó primero un lidiador y lo tuvo. ¿Quién ha dicho que la técnica es enemiga del arte? Mentira podrida. Para torear así primero hay que poderles a los toros. Y vino lo que tenía que venir; la emoción de la obra de arte al alcance sólo de los privilegiados en toda la historia del toreo. Así se nace, y en el caso de Morante la comadrona rompió el molde. Y ahora que sigan graznando los que se empeñan en convertir el toreo en una religión, y en su sentido inquisitorial tratan de echar a la hoguera a todos los toreros presentes y pasados que no se inmolen a lo bonzo cada tarde. La mejor crónica del suceso la ha hecho El Juli con pocas palabras: “Me he vuelto loco”. Julián, maestro, eres grande; nos vemos en el manicomio. Ya somos dos.






fuente:aplausos.es

martes, 23 de agosto de 2011


Miercoles 24 de Agosto de 2011

Muy buenos días, me acabo de levantar con una tremenda resaca producida por la borrachera del buen toreo de Morante de la Puebla de ayer en Bilbao. Hoy no quiero ser el que os hable de esa faena para la Historia de Toreo que escribió Morante con letras de oro y con ese sello tan personal de esa Tauromaquia rescatada de lo más profundo del baúl de los recuerdos pero con sabor eterno.
Este triunfo es la recompensa a todos los años de sufrimiento, de esa enfermedad, que te obligo a cortar hace años una temporada, a los años duros en que las cosas no han funcionado como uno quisiera, en el cual los triunfos tardaban en llegar, en los que no se arrojo la toalla en ningun momento y la constancia, el trabajo y el creer en las cualidades de uno mismo tenian que traer un triunfo como el de ayer.
Ya que nadie va a discutir tus condiciones como torero, ese arte y esa toreria que tú respiras por los cuatros costados.
Este triunfo en una plaza de primera categoría, no se a quien le habrá hecho mas ilusión si a tí o a mí Morante, yo ya tenia ganas de ver esa imagen sacándote en andas atravesando el umbral de la puerta grande, que imagen mas bonita, me saltaron dos lagrimones “maestro” y espero que este sea el punto de inflexión para que enseñes la dimensión del torero que llevas dentro, ya que eres el Mesías del Toreo y tienes que predicar con esa forma de torear. Y a partir de ahora todo depende de ti para que sigas escribiendo nuevas páginas con letras de oro en la Historia del Toreo.
Y aqui termina la introducion ya que habia comentado que no iba hablar de la faena de Morante pero es que me imposible hablar del Genio de Puebla del Rio "Morante de la Puebla".
Esta ha sido la reacción de la crítica especializada hoy quiero que sean los profesionales los que pongan los titulares a la faena de Morante:




Corridas Generales de Bilbao


Faena histórica de
Morante de la Puebla


Importantísima corrida de Núñez del Cuvillo


Si alguien pregunta cómo es el toreo le respondería inmediatamente que es, exactamente, como el que hizo ayer sobre el negro ruedo de Vista Alegre ese asombroso Morante de la Puebla. La faena al cuarto ejemplar de la soberbia corrida de Núñez del Cuvillo, deja zanjada cualquier discusión sobre lo que se considera el arte de torear. Morante supo ver pronto la clase del toro, que se había protestado por aparente cojera. El presidente tuvo la energía y la personalidad suficientes para no devolverlo y de paso le hizo un favor a la fiesta.

Un favor muy grande porque permitió que Morante de la Puebla explicara con torería, con arte infinito, son inmensa hondura, lo que es el el toreo. Sin prisas, son parsimonia, fue bordando los muletazos en redondo, de bellísima arquitectura. No se entendía, sin embargo sobre el pitón izquierdo pero con sabiduría y reposo consiguió meter el toro en la muleta en incomensubrables naturales. Se prodigó hasta el infinito y nos emborrachó de contemplar el mejor toreo, el de siempre, sin ventajismos, ajustándose a la ortodoxia dentro de una inmensa fantasía. Y para el remate un volapié soberano que tiró sin puntilla al gran toro. El presidente, en gesto de buen aficionado, sacó los dos pañuelo a la vez. Y es que no había duda sobre aquella obra de arte.

Manzanares estuvo muy por debajo de su primer toro al que pegó trallazos y anduvo desigual con el gran quinto ejemplar al que mató de una gran estocada recibiendo. Y David Mora recreó el toreo sobre la mano izquierda en su primero y estuvo valentísimo con el sexto.

fuente:marca.com(por Carlos Ilià
n)





DE LA MECA A LA PUEBLA





Nada más mágico que la fragilidad del arte convertida en acero. Sin que nadie vea el metal. Frente al toro de hierro y fuego, frente al toro por hacer y por poder, presentó Morante la muleta suelta, los vuelos del alma y la fragilidad del cuerpo que se abandona. Lo que muchos hacen a gritos lo hizo él callado. Lo que pocos hacen con el corazón asomando por la boca, lo hizo él con el corazón a compás de su miedo y su arte. Siendo fiel al ADN con el que lo parieron. Ese día las comadronas de la Puebla se ausentaron por un Betis/Sevilla y fueron las musas las que asistieron al parto. No se puede explicar de otra forma sus formas nunca enseñadas y siempre aprendidas. Asistimos hoy en El Bocho al siguiente eslabón del toreo con el toro que a veces no se desea pero siempre se necesita. Una corrida exigente y de raza. Para poder, para torear, para crear arte. Un eslabón no encontrado pero sabido. Un espectáculo para todas las religiones del toreo y sus partidarios que ya saben el camino a peregrinar. De La Meca a La Puebla.



Fue la corrida el fin del tópico de los toreros de arte. Eso que siempre esconde la simplicidad de lo sensiblero frente a la profundidad de lo sensible. El toreo hondo, de vaciarse, de entregarse, de abandonar tiempo y espacio. Andaba la corrida a media luz, exigentes los de Cuvillo, los toreros bien pero no mejor, camino de una tarde más. Y salió el cuarto, serio en acaramelados pitones algo abiertos, bociblanco y colorado, que marcó querencia hacia terrenos de chiqueros en donde le dieron un el primer castigo serio. Todo estaba de nones. El público viendo una cojera inexistente, Morante dando capa de esa forma que no gusta pero que es tan eficaz, tan calibradora y mandó otro puyazo. Lo vio. Y como lo vio se salió afuera con él a dos manos, cuerpo flexionado. pero no como los sprinters, sino muy torero, pudiendo y haciéndolo romper para adelante y por abajo.


No le gustó eso al público pues tomó esa forma tan gallista de romper al toro como un acto que enseñaba intenciones de brevedad. Fu. Asentado en el tercio, fue desgranando el torero una faena dominadora y paciente, sensible y de reunión y de embroque ajustado y de fuerza y de abandono. Tuvo el toro en el haber durar mucho y ser agradecido. En el debe, o quizá no tan debe, poder, fuerza, emoción. Echaba la cara arriba en los finales de los pases, y el torero llegó a poder tanto que terminó bailando con él por el palo de su toreo. Cintura, pecho por delante, reunión. No quiso el toro por el pitón izquierdo y hasta por ahí el torero tiró del acero que siempre tiene la seda para pegarle dos tandas limpias como la cara de un niño. Un cambio de mano en una pedresina antes de otra tanda, un cierre a dos manos por arriba y por abajo y una estocada que me da igual dónde cayó que cayó muy bien.

Ese Bilbo que parecía la Plaza Mayor de la Puebla del Rio. La Meca nueva del toreo. Una vuelta de tuerca hoy, un paso adelante, un eslabón a seguir. Con el toro que no se desea pero que es necesario. Con una corrida que da verdad y da fuerza aunque de miedo a veces. Un toro como el quinto, bajo y serio, que llegó sin picar a la muleta de Manzanares pues salió suelto del segundo puyazo y no le hicieron nada. Toro para poderlo. Se lo llevó el torero al centro del ruedo y allí se hizo el amo el toro hasta que Manzanares se pasó la muleta a la izquierda y le bajó la mano y los vuelos de la muleta. Ahí subió la faena hasta las nubes, en dos tandas más con la derecha y otra más con la izquierda, para bajar con unos tropiezos de telas que sólo se hicieron olvidar con un espadazo recibiendo. Toro importante. Exigente. Fuerte.

Estas con las corridas de para adelante. Toros, toreros, ferias, fiesta. Para adelante David Mora en el sexto, un galán astifino y pendenciero que cada vez que le bajaba la mano el toro le echaba la cara arriba y hasta dos veces le prendió. Firme el torero, que se jugó la vergüenza y los muslos en una actuación de quien desea estar y ser. Esas dos últimas faenas vinieron precedida de la faena. La que espoleo la tarde, que se sabía exigente, pero iba camino de ser una mas y una menos. Con el toro que no se quiere tantas veces pero que se necesita siempre y más ahora.

Soltó mucho la cara el primero, al que Morante le dejó buenos lances por el pitón derecho y algunos muletazos de categoría made in su ADN. Fue exigente el tercero, al que David Mora, que siempre entro en quites (unas gaoneras fueron de escalofrío) de los toros de los compañeros, le dio mucha distancia al principio en una faena de mas a menos y con mal a espadas. El segundo se movió mucho sin mucha clase, pero fue toro para esforzarse en la muleta de un Manzanares que estuvo como fue el primer tramo de la corrida, camino de ser una tarde más. Pero las cosas de la magia de la vida, que siempre pueden venir de la mano del toreo de un tipo como el de La Puebla, fiel a las hadas que le inspiran y a las musas que le nacieron. Y de ahí para adelante, enseñar que el toreo puede y quizá ya haya encontrado el camino de la emoción del arte. La emoción intensa y tensa del arte del toreo. Con ese toro y con esa forma de poner de acuerdo a todas las religiones del toreo que ya peregrinan desde la Meca a La Puebla.

Plaza de toros de Vista Alegre. Cuarta de las Corridas Generales. Dos tercios de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, buenos y encastados con un único toro deslucido, primero noble y desrazado, segundo encastado, tercero noble, cuarto, con clase y fondo, quinto, encastado, sexto deslucido e incierto. Morante de la Puebla, ovación con saludos y dos orejas tras aviso; José María Manzanares, ovación con saludos y oreja tras aviso; y David Mora, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos. Han saludado en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez y ha destacado lidiando Juan José Trujillo que saludó en el quinto.





DECLARACION DE MORANTE Tras un faenón de dos orejas



'Llevo soñando con esta tarde toda mi carrera'



Morante de la Puebla ha cortado las dos orejas al segundo toro de la tarde en Bilbao tras firmar un faenón de antología al segundo toro de la tarde, un ejemplar de Núñez del Cuvillo. El diestro de La Puebla del Río compartió sus impresiones con Canal+ Toros:

'Estoy muy contento. Estoy feliz y creo que es un día importante para mí. Esa mala racha de muchos días se compensa hoy. El toro tenía una lidia, porque parecía que se caía, que se iba, pero el toro tenía fuerza inteiror y ese punto de nobleza que se lo he ido sacando y el toro lo ha mostrado. El inicio ha sido fundamental para que rompiera porque tenia muchos pies y yo quería asentarlo para poderme sentir yo. Una tarde como hoy es una de las que uno sueña. Llevo soñando con esta tarde toda mi trayectoria y hoy ha sido'.

El ganadero Álvaro Núñez Benjumea también compartió con los micrófonos de Digital+ su emoción tras el faenón protagonizado por Morante de la Puebla con uno de sus pupilos:

"La verdad es que estoy emocionado. Torear así no se ve todos los días y estos toreros no necesitan un toro bravo. Éste es el toro que estamos buscando mi padre y yo, el toro que cuando se siente sometido, sigue embistiendo y cuanto más por abajo mejor. Tener la suerte de que este toro le salga a Morante y verle torear como ha toreado es impresionante. Este tío torea como el que lo inventó'.

José María Manzanares y David Mora también ofrecieron una buena imagen en su actuación en Bilbao. El alicantino, que pudo cortar una oreja del segundo, comentó que 'he estado a gusto. Ha sido un toro bravo y he intentado hacer las cosas bien. Lo he matado recibiendo porque quería matar recibiendo en Bilbao'. Del quinto, comentó que 'no ha sido fácil, pero estoy satisfecho porque el toro era exigente'.

El madrileño también pudo cortar una oreja del tercero, y se lamentó ante los micrófonos de Canal+ Toros por haber pinchado: 'Llevo una racha que no los mato. No son sainetes, pero cuando tienes la oreja cortada y pinchas, matar a la segunda ya no sirve. El toro ha sido bravo y ha tenido calidad. Si lo hubiese matado, la cosa hubiese cambiado mucho'.



fuente:mundotoro.com




CRÓNICA DE BILBAO.- El de la Puebla corta dos orejas al cuarto Cuvillo.


Morante pinta el movimiento



El movimiento se puede pintar. Lo hizo Morante con su expresión de clásico barroco, de torero de otros tiempos traído a la butaca de PVC. El movimiento, sin embargo, no se puede torear, que es verbo mucho más amplio y difícil de ejecutar. Se puede torear a un toro que fija el objetivo y lo ataca sin reservas en su entrega. Entonces puede surgir el verbo torear, y para ello hay que parar, templar, mandar y transportar. Al movimiento de un animal bovino como el cuarto, o como a los tres primeros de la corrida, se les puede acompañar, sujetar, acariciar y hasta castigar, pero el verbo torear le viene tres tallas grande.

Qué expresión la de Morante para pintar frente a un toro tan móvil que pasaba y pasaba sin fijar el objetivo. La imaginación y los recursos de una enciclopedia viviente puestos al servicio de la expresión en la derecha del compás, la gracia de kikirikí, la estética en la trinchera y el gobierno de recogida inicial a dos manos y sobre las piernas. Cabe que Morante sintiera que nunca toreó a este cuarto, más allá de dos rotundos naturales casi sobre el aviso del largo trasteo diestro ¡Qué dos naturales fueron! Aquéllos por donde Morante no lo veía antes. Saldrán poetas a rimar y bulerías a cantar la pintura en movimiento. Y la plaza, cierto, era un clamor cuando el barroco de compás alegre mataba como un bravo guerrero.

Qué listo Morante esta vez, que ni siquiera necesitó de la entrega de un toro profundo y bravo. Con uno de ligero movimiento y cara fijada se bastó para poner Bilbao patas arriba.

Fue el suceso. Morante pintando el movimiento. Hasta entonces, salían cuvillos de movimiento agudo, toros corretones e incansables detrás de las muletas. Tanto movimiento tenían, que a la mayoría les perecían bravos. De hecho, el segundo de la tarde a muchos le pareció de lío tras ceñir chicuelinas David Mora y tras la torería y la perfección de Curro Javier en banderillas.

A muchos, pero no a Manzanares, que solo podía despachar y despachar acometidas incansables, corretonas de nula entrega, de descuelgue acusado y cara suelta en galeras, embistiendo a pitón cambiado. Era un correr sin embestir y sin embestir nunca cabe el toreo sentido, de ahí que el de Alicante apenas lo atisbara. Mató con su ya consabida estocada recibiendo, una tapadera de bocas por si alguno ansiaba abrir la propia.

El nuevo David Mora también tuvo otro de los corretones. Fue el tercero. Mientras corría el toro parecía haber faena y el macho torero, de pies asentados y férreas piernas, despachaba viajes a la trágala con mérito grande. Se acabó antes esa movilidad acusada y el toro se quedó en la nada y, en consecuencia, una faena a menos.

Lo suyo con el sexto fue otra historia pues, además de correr, el toro le sacó mala leche y una devanadera por cabeza. Un rico podría quitarse, uno como Mora, que quiere serlo, ni piensa en moverse de allí, el tío. Lanzaba muleta David y el funo venía raudo para traicionar a mitad de camino y buscar las ingles hasta encontrarle una en un natural de entrega. Una prenda el Cuvillo; un valiente Mora.

Lo profundo llegó en el quinto y no de la parte humana, sino de la animal. Luminito, negro de pitones tocados arriba y agrio carácter al saludar. Fuerte y potente el toro, que apretaba a las apretadas gaoneras de Mora y a los primeros muletazos de Manzanares. Este sí, este Cuvillo sí fijaba el objetivo y lo perseguía hasta el final como lo hacen los bravos, aún picando hacia dentro para no dejar abandonarse al torero. Manzanares, que no se abandonó, crispó muletazos de mano baja, bajísma por momentos, en una pelea que nunca encontró compás. Esta vez hubo premio tras matar de una vez, una oreja con vinagre en la heridas de una guerra que sí perdió.

El movimiento lo pintó Morante para instalar el clamor. Luminito, el bravo, puso la única luz al movimiento de Cuvillo.




fuente:burladero.com

MARTES, 23 DE AGOSTO. CORRIDAS GENERALES


Cuvillo, de nuevo en Bilbao



Seis Toros de la Ganadería de NUÑEZ DEL CUVILLO de Vejer de la Frontera (Cádiz), con divisa blanca, verde y roja. Señal: descuarte en la derecha y rabiseco en la izquierda. Para:



MORANTE DE LA PUEBLA
DAVIDMORA
JOSE Mª MANZANARES




Álvaro Núñez: “Es una gran corrida: muy seria y al mismo tiempo muy armónica”



Toro nº 91 para Bilbao


El mismo toro rechazado en Madrid este año.





Núñez del Cuvillo lidió en Bilbao el pasado año fuera de la Semana Grande, concretamente en la tradicional corrida del Aniversario de la Villa de Bilbao. Los cuatro toros que lidió dieron tan buen juego que la Junta Administrativa, como premio, ha vuelto a contar con las reses de El Grullo pero, esta vez, dentro de las Corridas Generales. Para el regreso a la Aste Nagusia, los Cuvillo han preparado, según confirma Álvaro Núñez, “una gran corrida: muy seria y al mismo tiempo muy armónica”. El hijo de don Joaquín, fundador de la vacada, explica: “Bilbao tiene un tipo de toro muy definido, que es muy serio pero al mismo tiempo bonito. El encierro de este año está en la línea del de 2010, aunque quizá el de este año sea un poco más fuerte. También aquel se lidió unos meses antes y éste va a lidiarse a finales de agosto, cuando el toro ya está bien rematado”.

Álvaro no cree que vaya a haber ningún problema con la presentación de la corrida: “La primera de Madrid de este año bajó bastante, pero la segunda no y la de Pamplona tampoco creo que estuviera mal presentada, aunque hubiera un par de toros que desigualaran por abajo un poco el lote. También se metieron por San Fermín, a mi modo de ver inmerecidamente, con la presentación de la corrida de Victoriano del Río y yo creo que estaba bien presentada para Pamplona. Nosotros no tenemos ese toro como tienen otros con 550 kilos y los pitones ahí adelante perfectos, y si lo tenemos entendemos que debe ir a Madrid. De todos modos, estoy seguro de que la presentación va a gustar mucho al aficionado. Lo que hace falta ahora es que embista, aunque eso ya sabemos que cada día es una aventura distinta”.

Los toros que viajarán hasta la capital vizcaína son, comentados por su propio criador, los que siguen a continuación: “Hay un 64-Esparraguero, de pelo jabonero, que es muy armónico y serio, hijo del 174-Malpagador, un toro viejo que ha dado mucha clase. No es que sea de los reproductores más seguros, porque es bastante irregular, pero ha transmitido mucha calidad a sus hijos. Hay un 75-Currito, negro, con mucha cara, hermano del de Morante de este año en Vistalegre; un toro 91-Carachica, colorado salpicado, armónico, serio, cuajado y rematado lo mires por donde lo mires. Luego está el 161-Luminito, negro, un toro veleto, hijo del 36-Hatero, que nos ha dado bastante temperamento; y el 180-Forajido, castaño y con bastante leña, que es hermano del toro sexto de Sevilla, hijo de un toro nuevo de este año que lo poco que le hemos probado está funcionando muy bien”.

La cabeza del ganadero, como la de Gallardo, funciona a la perfección y conoce de memoria las familias y características de cada toro: “Otro toro apartado es el 190-Cristalino, hijo del 36-Pegajoso, toro que dio bien unos años, dejamos de echarlo a las vacas y, al volverlo a echar, sus productos no están siendo igual de buenos. Y también hay uno colorado ojo de perdiz, el 205-Portugués, del que el otro día toreé una hermana de padre y madre y fue muy buena. Su padre es bastante irregular pero este está muy bien hecho. A ver cómo sale”.

De entre todos, destaca, por razones que ahora entenderán, un toro 197-Trapero: “Es hijo de un 6-Arrojado, que es el nombre del toro indultado este año en Sevilla por Manzanares. Y es que el que va a Bilbao, de pelo negro, es primo de él. Sería bonito que se repitiera la historia, pero ahora en Bilbao con Trapero”, sueña ilusionado el ganadero.

Morante, Leandro y Manzanares componen el cartel: “Morante y Manzanares son toreros de la casa. Además, José Mari está haciendo pleno con esta ganadería en 2011: Valencia, Sevilla, Jerez, Madrid... De todas esas ferias ha salido triunfador con nuestros toros”.


fuente:aplausos.es

domingo, 21 de agosto de 2011

Cartell de bous per a hui en Meliana.

Comissio Bou 80
Meliana




sábado, 20 de agosto de 2011

Comienza la Feria de Bilbao 2011.





Los carteles de la feria son los siguiente:




Sábado 20. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


Domingo 21. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Raùl Velasco ( que sustituye a Serafín Marìn) .


Lunes 22. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Matías Tejela e Diego Urdiales ( que sustituye a Iván Fandiño).


Martes 23. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, David Mora (que sustituye a Leandro) y Manzanares.


Miércoles 24. Toros de Jandilla para El Juli, Talavante y Jiménez Fortes, que tomará la alternativa.


Jueves 25. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera


Viernes 26. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque.


Sábado 27. Toros de El Pilar para El Cid, Castella y Manzanares.


Domingo 28. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Diego Urdiales y Luis Bolívar.





Nos hacemos ecos de un articulo publicado en un blog




"EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN MORANTE"




Ayer Morante de la Puebla le puso la guinda al pastel de la falta de respeto. Últimamente nos da gato por toro, desde que Curro Vázquez es su apoderado, llevando la presentación de los toros que lidia, a la ridiculez extrema. Además Morante no sale entregado a torear, y la desgana se le ve a la legua. Eso unido a el estado bajo de forma del torero, hace presagiar al público un clásico petardo del torero. El público lógicamente no es tonto y se da cuenta de la desgana del torero y como es natural increpa a Morante. Cosa totalmente comprensible, ya que el espectador paga una entrada, que suele ser cara o muy cara, para ver a los toreros en su mejor versión. Pues eso ocurrió ayer en Gijón, ante la desgana evidencial del torero un espectador le lanzo una recomendación, “Maestro ponle un poco más de alegría” a la que el torero de la Puebla contestó con un artístico “Vete a la mierda”.
Morante, del que me considero fiel seguidor de su toreo, cuando quiere estar bien, no sabe la clásica norma de que el cliente siempre tiene la razón y ayer el espectador le pidió el libro de reclamaciones.
Pero vamos que se va a esperar de un torero, que no respeta ni a sus compañeros cuando están toreando, fumándose un “Montecristo”, porque el artista tiene que ser artista hasta para fumar puros.
No sé yo, pero veo a Morante fuera del Toro. Menos mal que no se anunció con seis toros en Sevilla en Octubre, porque el desastre podía haber sido morrocotudo.
La falta de forma física y la desgana me vuelven a recordar a aquel Morante que se quitó del torero por problemas de salud en 2004. Él ya ha avisado que el año que viene quiere torear menos ¿será menos o nada? ¿Recordaremos la tarde de El Puerto como su última descarga de arte torero?








fuente:todotorosnoticias.blogspot.com
Bous cerrils del 20 al 26 d' Agost.


Sábado 20



Argelita. 17:30. Toro de Matías Carretero
Betxí. 19:00. Toros de Rocio de la Cámara y Jandilla
Borriol. 18:00. Toro de Isaias y Tulio Vázquez
Cortes de Arenoso. 23:00. Toro de Jiménez Pasquau
Faura. 20:00. Toro de El Ventorrillo
Lucena del Cid. 19:00. Toro de La Palmosilla
El Puig. 18:00. Toros de Los Azores
Raflebunyol. 18:30. Toros de Mercedes Pérez Tabernero
Sueras. 17:00. Toro de Amparo Valdemoro
Traiguera. 11:30. Toros de Valdefresno y Andoni Rekagorri
Vall d´Uixó. 19:30. Toro de Carmen Borrero; 23:00. Toro de Manzanares
Vilafranca. 17:00. Toro de Guardiola Domínguez
Vistabella. 18:00. Toro de García Fernández Palacios
Viver. 18:00. Toro de Jandilla
Xilxes playa. 19:30. Toro de Lavi Ortega

Domingo 21



Meliana. 18:30. Toros de Samuel Flores, Manuel Villau y Cayetano Muñoz
Nules. 19:00. Toro de Celestino Cuadri
Vilavella. 19:30. Toro de Hernández Plá; 23:30. Carmen Valiente

Lunes 22



Nules. 19:00. Toro de Torrestrella
Onda. 19:00. Toro de Torrealta
Vall d´Uixó. 19:30. Toro de Juan Albarrán
Vilavella. 19:00. Toros de Victorino Martín y Hnos. Sampedro
Xert. 12:00. Toro de Jiménez Pasquau

Martes 23



Nules. 19:00. Toro de El Ventorrillo; 23:30. Toro de Fidel San Román
Chiva. 18:30. Toros de Madróñiz y Castilblanco
Vall d´Uixó. 19:30. Toro de Lavi Ortega
Vilavella. 19:30. Toro de El Ventorrillo; 23:30. Toro de Julio de la Puerta

Miércoles 24



Atzeneta del Maestrat. 19:00. Toros de Isaias y Tulio Vázquez
Borriol. 20:15. Toro de La Prusiana
Vilavella. 19:30. Toro de Julio de la Puerta

Jueves 25



Ares del Mestre. 20:00. Toro de Sergio Centelles
Atzeneta del Maestrat. 19:00. Toro de Javier Pérez Tabernero
Castellfort. 18:00. Toro de Torrestrella
Nules. 19:00. Toro de José Escolar
Onda. 19:00. Toro de Luís Frías
Chica. 18:30. Toros de Los Chospes y La Carrascosa

Viernes 26



Ares del Mestre. 19:00. Toros de Jiménez Pasquau y Marcos Núñez
Atzeneta del Maestrat. 19:00. Toro de Juan Manuel Criado
Benicarló. 16:30. Toro de Los Guateles
Borriol. 13:00. Toro de Montes de Oca; 20:15. Toro de Orellana Perdiz
Castellfort. 24:00. Toro de Palmira Cervera
Nules. 19:00. Toro de Alcurrucén
Pobla de Farnals. 18:30. Toros de Mercedes Pérez Tabernero
Sant Mateu. 18:00. Toro de Los Ronceles
Torreblanca. 18:00. Toros de Guardiola Fantoni
Villahermosa del Rio. 19:00. Toro de Jacinto Ortega
Vistabella. 12:00. Toros de José Mari Manzanares y Lavi Ortega




fuente:espaitauri.blogspot.com

lunes, 15 de agosto de 2011

Avanc bou per Almassora(proximes festes Roser'11).


Las Penyas K-nut , Kelly y Pitufes
Almassora



Bou de Ana Romero nº 2 guarisme 6






Un bou de la ramaderia d'Ana Romero ha sigut el triat per les Penyes Knut , Kelly i Pitufes per a les pròximes festes del Roser 2011 , que se celebraren la primera setmana d'Octubre. El banyat , de nom Cartagenero , esta marcat amb el numere 2 i amb guarisme 6.


fuente:aficionatsalbou-almassora.blogspot.com

Avanc bou per Almassora(proximes festes Roser'11)..


Penya El Trasto
Almassora



Bou de Manuel Angel Millares nº 77 guarisme 7



Bou de Manuel Angel Millares nº 77 guarisme 7




La Penya El Trasto ja té el seu bou per a les pròximes festes del Roser'11 , este sàrria de la ramaderia de Manuel Angel Millares (Procedencia Jandilla), castany , marcat amb el numere 77 i amb guarisme 7.


fuente:aficionatsalbou-almassora.blogspot.com


sábado, 13 de agosto de 2011


Corridón de Guardiola para Barrera, Robleño y Vilches

Por Clarito

Málaga. 2ª de abono. Viernes, 12 de agosto de 2011






Ayer hubo toros y toreros








Impresionante la corrida –mejor dicho, corridón- de Salvador Guardiola e impresionante la actitud y disposición de los toreros.

No voy a cometer la imperdonable torpeza de juzgarlos a los diestros por lo que no hicieron (lidia a la antigua que, quizás, es lo que en algún momento pedían estos toros bravos en varas y algunos mansos en el tercio final) sino por lo que intentaron y por el sitio que pisaron.

Valientes, por tanto, y mucho los tres diestros que el viernes torearon en Málaga: Antonio Barrera, Fernando Robleño y Luís Vilches.





La bravura defensiva de los toros de Guardiola.





Y ese valor se manifestó frente a una corrida de Salvador Guardiola de impecable presentación. Toros muy en las hechuras de su encaste Villamarta, cornalones, con pitones muy astifinos, muy bien rematados en sus hechuras y con edad, pues hubo un cinqueño y otro al que faltaba un mes para cumplir los 6 años. Alguno de los toros de ayer daba miedo sólo verlo.

Pero si importante fue la presentación, más interesante aún fue además, su comportamiento que tiene mucho que comentar ya que -como he dicho- ya que los toros fueron bravos en varas pero acusaron mansedumbre en el último tercio, afirmación que puede sonar extraña a los oídos de los aficionados, ya que hemos convenido en señalar que la bravura del toro se ve –sobre todo- en varas.

Aserto este que desmintieron los toros que se lidiaron ayer en Málaga. Pues si bien algún toro desarrolló peligro lo que puede ser compatible (sentido y bravura pueden ir unidos, aunque no deben confundirse), otros se vinieron abajo en la muleta manseando, parándose y rajándose.

Lo que no se explica. Al menos, lo que no se explica con los clichés al uso.

Y que nadie me diga que esas son las complicaciones propias de la casta. Porque el toro verdaderamente encastado es el que pelea hasta el final. Lo que no hicieron, en general, los Guardiolas, que rehuían la pelea en el último tercio y cuando al final embestían, con agresividad eso sí, lo hacían más por defenderse que por atacar. Toro que se raja, que se aploma, que huye o sale distraído de los engaños, es manso. En mayor o menor grado, pero manso.

Viendo el comportamiento de la corrida de ayer me acordé de lo que decía Gregorio Corrochano que, el toro y el torero, defienden su miedo uno, acometiendo con bravura y otro, toreando valerosamente.

Siguiendo su criterio diríamos que esa bravura defensiva (por no llamarla mansedumbre) es la que tuvieron ayer los Guardiola. Que fueron bravos pero por instinto defensivo, más acusado en unos que en otros pero palpable en todos.

Sin embargo, estos son elucubraciones de crítico. Y podríamos quizás achacar el comportamiento en el último tercio, acusando el instinto defensivo, a la dura suerte de varas, ayer muy alejada del simulacro que vemos otros días. Pero no sería tampoco verdad. Los toros traían los defectos señalados de salida. Luego, después de picados y sangrados, se aplomaron y sus defectos se acentuaban. Pero los defectos ya los traían.





Antonio Barrera. Dos lucidas (y lúcidas) faenas.





Suerte tuvo -comparativamente al menos respecto a sus compañeros- el diestro sevillano, con su lote.

El primero fue un tío. Un toro grande, correoso, con mucho trapío y con unos pitones muy astifinos como casi toda la corrida.

Barrera entendió muy bien al toro y le dio una lidia adecuada. Falló quizás en la dirección de la cuadrilla pues el toro se picó prácticamente al relance, como ocurrió con casi toda la corrida. Detengámonos en este hecho.

La decadencia de la suerte de varas, al menos tal y como se concebía originalmente, hace que hoy lo que importe, al torero y al público, sea picar pronto y lo mínimo. No gusta esta suerte, sin embargo capital para el posterior desarrollo de la lidia, al público actual.

Cuestión distinta es el aficionado, quien quiere ver al toro arrancarse de largo al caballo, aunque luego su pelea no pase de mediana.

Y eso arrancarse de largo y pelear sin ganas es lo contrario de que hizo el primer toro de la corrida de ayer. No se le puso en suerte y llegó al caballo al relance de los capotes, pero una vez allí tomó las dos varas con fuerza, empujando mucho. Primero levantando las dos patas de atrás, apoyado en las manos, como los toros de bandera (Como el histórico Saluqueño de Carlos Núñez). Luego afianzado en las manos, empujando con los riñones, pulseando al caballo al que levantó en vilo, mientras le picaban en lo alto.

Emocionante la pelea en varas de ese toro. Pelea de toro bravo.

Sin embargo y como esto de los toros no hay quien lo entienda, el toro en la muleta no respondió a las expectativas creadas, ya que se defendía con tendencia a irse. Empezó distraído y acabó apagándose. Cierto es que le pegaron mucho y la bravura se le pudo ir por la herida del puyazo. Por tanto, pelea espectacular en el primer tercio y a menos en los restantes. Como los toros de Veragua del siglo XIX. Bravura antigua, defensiva la de este toro y la de casi toda la corrida, como ya hemos apuntado.

En su segundo, el otro buen toro de la corrida, su actuación fue más lucida ya que este toro repetía con mucha alegría las embestidas hasta el final. Tampoco le vimos entrar al caballo, pero su pelea fue muy buena en varas y fue a más en la muleta, en lo que se diferenció del primero.

El toro se arrancaba galopando a los engaños, con mucha fiereza y agresividad y, por tanto, con mucha transmisión, pero también con nobleza. La faena llegó mucho al público. Como siempre que sale un toro bravo de verdad, dio la impresión que el torero estaba un punto por debajo del toro. Que el toro le ganaba la pelea. Impresión que se disipó al final de la faena cuando Barrera se fajó con mucho valor y le aguantó todas y cada una de sus embestidas. La faena que empezó bien, acabó mejor, con el torero crecido. Esta vez, y por excepción merecida, lo contaremos: Le dieron una merecida oreja.





Fernando Robleño. Muy valiente con el peor lote





Robleño fue el más perjudicado en el sorteo. Lote imposible. Su primero, se paró en la muleta. Y cuando digo se paró hay que entenderlo de forma literal. Un marmolillo.

El quinto de la tarde (¿No hay quinto malo?) fue quizás el más complicado de la corrida. Otro toro para el análisis del término bravura. De salida se aquerenció en toriles. Fue muy bravo en varas. En la muleta, imposible. Un toro muy difícil, que buscaba al torero quien estuvo hábil para eludir la –parecía que– inevitable cogida.





Luis Vilches. Exquisita y sensacional técnica.





Un toro muy interesante, el primero del sevillano Luís Vilches. Interesante, pero muy complicado y muy difícil de torear. Muy difícil de torear para quien no tenga el aguante y la magnífica técnica que exhibió ayer el torero de Utrera.

El toro no embestía sino que tiraba un hachazo terrible y espeluznante cada vez que acometía. Para colmo con dos guadañas por pitones.

Ante ese toro cualquiera hubiera tirado de recursos y aliños. Vilches, no. Se plantó, empezó a correr la mano, con mucho mando y con mucho temple. Evitando siempre el enganchón. Iba mediada la faena y el torero seguía corriendo la mano con temple, con un gran juego de muñeca y el toro derrotando, eso sí cada vez con menos ganas. Acabó dominando el torero. Como debe ser.

Una de las faenas que más me han gustado este año. Mató mal.

También mató mal al sexto, otro toro al estilo de la corrida (empezó bien pero cambió en banderillas) y con el que poco pudo hacer el torero de Utrera, que volvió a estar muy bien, aunque quizás en tono algo menor que en el anterior. Sobre todo porque el toro, al que planteó faena en los medios, se le paró.


Resumen

En resumen, y conclusión, toros agresivos (con bravura defensiva) y toreros valientes fórmula infalible para evitar el aburrimiento incluso al aficionado más esteticista. Los toros de Guardiola con sus virtudes (muchas) y sus defectos (bastantes) propiciaron una muy entretenida tarde de toros, a lo que ayudó el ánimo y disposición de los toreos.

Corrida (recurramos al tópico, esta vez verdad) muy interesante para el aficionado pero también para el público en general (incluidos mujeres, niños y militares sin graduación.



fuente:larazonincorporea.blogspot.com

Cartell de bous per a hui en Albalat dels Sorells.

V Aniversari La Que Faltava!
Albalat dels Sorells



L'Associació Cultural Taurina La Que Faltava! d'Albalat dels Sorells (Valencia) ha organitzat un cartell torista per al dia 13 Agost de 2011, amb dos bous de Conde de la Corte i dos bous mes de Celestino Cuadri. A continuació, el programa d'actes:

11:00 Desencaixonada d'un bou de Conde de la Corte.

18:30 Desencaixonada de dos bous de Celestino Cuadri i un altre mes de Conde de la Corte.