miércoles, 30 de marzo de 2011

Documental de una de mis ganaderias predilectas. 2008

Ganaderia El Pilar.




Piel de Toro, Capítulo 16 - El Pilar por burladero_es

lunes, 28 de marzo de 2011

PONCE, MORANTE Y EL JULI, CARTEL DE LA PRÓXIMA FERIA DE LA MANZANILLA DE SANLÚCAR

foto: Presentacion del cartel

La empresa Carmelo y Caba S.L ha presentado el cartel de la Feria de la Manzanilla 2011 que tendrá lugar en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el próximo mes de junio. La corrida será el próximo sábado 4 de junio a las 7,30 de la tarde y actuarán los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli ante toros de los Hermanos Sampedro. El acto fue presidido la alcaldesa de la ciudad Irene García, el delegado de fiestas Jesús Villegas, el director de juegos y espectáculos de la Junta de Andalucía Manuel Brenes y la empresa Carmelo y Caba.
fuente:enriqueromero.tv
Cartel de lujo en la Feria de Jerez.
Morante y Manzanares, mano a mano en la feria de Jerez




Se conocen de forma extraoficial los carteles de la Feria de Jerez, donde destaca el mano a mano entre Morante y Manzanares el día 13 de mayo. De esta forma, los carteleslos carteles de la Feria del Caballo de Jerez 2011 están así:


Día 11 de mayo: Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso y Diego Ventura.


Día 12 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Fandi y Sebastián Castella.


Día 13 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.


Día 14 de mayo: Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera y Cayetano.


La Feria del Caballo pierde en este 2011 la tradicional corrida del domingo, que habitualmente cerraba el ciclo.


fuente:sevillatoro.com

Documental Ganaderia de:
Pinto Barreiros.

Formada en España sobre 1837 por don José María de Linares y Ceballos, y después de sucesivas herencias y ventas pasó a don Antonio Guerra, y a su muerte su viuda, que en 1925 se la vendió a don José de la Cerda a Pinto Barreiros, que eliminó las reses adquiridas comprando seguidamente a Gamero Cívico, antes Parladé, y a don Félix Suárez, procedente del Conde de Santa Coloma, y un semental del Conde de la Corte. En 1964 y por fallecimiento de don José Lacerda Pinto Barreiros, se anunció a nombre de “Pinto Barreiros”, propiedad de la Sociedad Agrícola Quinta da Condessa. En 2004 es adquirida por la Sociedade Agropecuaria Sâo Trocato, Ltda.


fuente:eltoroporloscuernos.blogspot.com

domingo, 27 de marzo de 2011

Octubre del 2005. Cierre de Temporada de Morante de La Puebla en Valencia.


Morante en Valencia, faenas para el recuerdo.



Domingo, 9 de Octubre 2005. Mano a mano con el Juli. Toros de Luis Algarra, El Ventorrillo, Núñez del Cuvillo, Jandilla y dos de Fuente Ymbro (de distinta presentación y juego escaso, excepto el 3º) , para Morante de la Puebla (silencio, saludos desde el tercio y saludos tras aviso) y El Juli (silencio en su lote), en mano a mano.


Este video va dedicado para el boca chanclas del presidente de la Penya "El Pilo" un tal Angel Galvez, para que se recree de momento del toreo de Morante. Ya que yo "el mestre" estuve presente viendo la corrida.


Un saludo.

Ganaderia de "Javier Molina"

Ganaderia de "Mari Carmen Camacho"

Ganaderia de "Juan Pedro Domecq"

Ganaderia de "Toros de Albarreal"

Ganaderia de "Gabriel Rojas"

Ganaderia de "Concha y Sierra"

Ganaderia de "Soto de la Fuente"

Ganaderia de "Rehuelga"

Ganaderia de "Hijos de Celestino Cuadri"



Los toros de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo serán hoy los primeros en hacer su aparicion en el coso de la Avenidad de Pérez Galdós, en un festejo que será emitido por las televisiones autonómicas y en el que estarán presentes Matías Tejela, Rubén Pinar y Abel Valls.

Me gusta la corrida de Ricardo Gallardo ya que hay toros con muy buenas hechuras dentro de la categoría de la plaza de Castellon.

Hoy comienza la:


Feria de la Magdalena 2011



viernes, 11 de marzo de 2011

Declaraciones en el II Foro Taurino de El Mundo

El Juli: "La movilización va cumpliendo objetivos, ya estamos en Cultura"


La Fundación Bancaja de Valencia vio cómo se llenaba su salón de actos para presenciar una mesa de debate que contó con la presencia de Espartaco, Enrique Ponce, El Juli, Álvaro Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Simón Casas y Agustín Díaz Yanes, moderados por el jefe de la sección taurina del periódico, Vicente Zabala de la Serna.

El II Foro Taurino de El Mundo se celebrado ayer viernes en Valencia en un abarrotado salón de actos de la Fundación Bancaja. En la mesa de debate, un elenco de lujo con Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce, El Juli, Álvaro Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Simón Casas y Agustín Díaz Yanes, moderados por el jefe de la sección taurina del diario, Vicente Zabala de la Serna.

El acto ha sido inaugurado por el diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto, que han dado la bienvenida a la multitud de aficionados congregados y a la gente del toro, entre los que se encontraban Victorino Martín García, Ricardo Gallardo, Borja Domecq, Victoriano Valencia, Roberto Domínguez, Rubén Espinosa, El Soro, Tomás Entero, Víctor Zabala o Nacho Lloret, entre otros, y entre la gente del toro se encontraban dos buenos aficionados al mundo del toro como el presidente de la Penya El Pilo Angel Galvez y un servidor "El mestre".

Bajo el título de "Pasado, presente y futuro de la Fiesta de los toros", el debate resultó muy interesante y el paso de la tauromaquia al Ministerio de Cultura fue uno de los ejes. Respecto a ello, El Juli manifestó que "tras el ataque que la Fiesta sufrió en Cataluña no nos quedaba otra que tomar cartas en el asunto y movilizarnos. La iniciativa ha tenido resultados, de hecho, los toros ya están en cultura". Por su parte, el empresario Simón Casas lanzaba el siguiente aviso: "El paso de los toros a Cultura conlleva la responsabilidad de que todos debemos ser más cultos. Entiéndase por cultos más éticos, más razonables y comprometidos con la tauromaquia".

En su turno de palabra, el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo dejó reflexiones interesantes: "El toro no sólo se cría, también se crea. Yo no creo en el toro artista, creo en el animal como herramienta para que el torero exprese su arte con él". También en torno al toro, el cineasta Agustín Díaz Yanes afirmaba que "considero que el punto en el que nos tenemos que poner todos de acuerdo es el toro. Todos, aficionados, empresarios, toreros... debemos pensar en su importancia y construir la Fiesta en torno a él".

fuente:aplausos.es

miércoles, 9 de marzo de 2011

REPORTAJE CAMADA 2011 DE LA GANADERÍA SALMANTINA


El Pilar, el toro bravo con todas las consecuencias



Es uno de los estandartes más destacados en las últimas décadas del Campo Charro. El hierro de El Pilar inicia el 2011 en la primera línea de las ganaderías. Su propietario, Moisés Fraile, repasa en cope.es cómo fue la temporada pasada y cómo afronta la temporada taurina que acaba de comenzar.

El viaje desde la capital salmantina hasta Tamames es una auténtica gozada para la vista en estos primeros días del mes de marzo. Tras un invierno lluvioso, las dehesas del Campo Charro lucen un verde espectacular y el mar de encinas que llega hasta el horizonte confieren a este paraíso natural un halo especial que destila tradición y pasión por la crianza del toro de lidia.


Toro camada 2011 de El Pilar.

En los predios de El Puerto de la Calderilla se asienta desde 1987 un hierro que apostó por un encaste que hasta ese momento no había tenido mucha predilección entre los ganaderos salmantinos. Moisés Fraile, el menor de los cuatro hermanos Fraile Martín, se decidió por moldear a su gusto los ‘aldeanuevas’ de Domingo Matías Bernardo, el famoso ‘Raboso’.

Cuando la ganadería de El Pilar se encuentra a las puertas de celebrar las bodas de plata, su trayectoria le ha llevado a consolidarse entre los hierros predilectos de aficionados y figuras del toreo. Algo difícil en los tiempos que corren.

A pie de obra, siguiendo el día a día de la ganadería, nos recibe su propietario Moisés Fraile, que reflexiona sobre el pasado y se muestra esperanzado por el futuro que puede deparar el trabajo realizado
.

- Don Moisés, la temporada de 2010 fue un modelo de regularidad en su camada, ¿verdad?

Sí, tengo que reconocer que fue una temporada completa, muy buena. Que comenzó a buen nivel como por ejemplo en Sevilla pero que terminó con una gran corrida en Logroño.

-
¿Esa tarde lidió quizá los dos mejores toros de la camada?

Es muy probable, Además me gustaron porque fueron dos toros distintos pero con el común denominador de la bravura. Uno más en encastado y espectacular para el público como fue el segundo de la tarde que lidió Diego Urdiales y otro más en noble y con clase como fue el primero de El Cid. Esa tarde se vivió un gran espectáculo con toros y toreros.

- Por ello, ¿será complicado repetir los triunfos en este 2011?

Si fuese conformista te diría que me conformaría con que me saliesen las cosas como el año pasado. Pero ese no es nuestro camino. En El Pilar queremos siempre mejorar y superarnos aunque ello traiga consigo más responsabilidad.

- Vista la camada llama la atención la uniformidad de hechuras y la seriedad en buena parte de los toros de saca.

Ese es nuestro objetivo. De unos años para acá intentamos que las camadas vayan igualándose pero por arriba, es decir, que nuestros toros tengan tal seriedad y buenas hechuras que puedan lidiarse en las grandes plazas y en las grandes ferias. Estamos en la buena senda.

Toro camada 2011 de El Pilar.

- Sevilla será la gran apuesta de El Pilar este año. Doble comparecencia pero también doble responsabilidad, supongo.

Sevilla es una plaza especial. Llevamos lidiando buenas corridas estos últimos años y esta temporada al disponer de toros hemos decidido junto a la empresa lidiar tanto en la Feria de Abril como en San Miguel. Esperemos que salga bien la apuesta.

- Durante los meses de verano, los toros de su ganadería lidiarán en los grandes puertos del Norte, Pamplona y Bilbao.

Sí, en Pamplona repetimos tras lidiar una buena corrida el año pasado, y a Bilbao regresamos con una buena corrida, que será del gusto de la exigente afición que hay allí. En Bilbao ya hemos lidiado siete u ocho tardes y tengo un buen recuerdo de esa plaza.

- Hasta donde viajarán un año más sus toros será hasta tierras francesas.

En Francia llevamos lidiando desde hace ocho temporada unas tres corridas por año. En 2011 iremos a Nimes, Bayona y Dax. Allí hay grandes aficionados y que lidiemos significan que las cosas han rodado otros años, porque ya se sabe que si no funcionas no te repiten.

-
En septiembre lidiará en plazas ya habituales, entre ellas Salamanca y Logroño.

A los ‘Sanmateos’ de Logroño vuelvo con confianza después del triunfo del que hablamos antes. Y en Salamanca, como todos los años, será el gran reto nuestro. Y aunque sea plaza de segunda y lidiemos en otros cosos de mayor categoría, yo reconozco que es donde más responsabilizado voy y la corrida en la que peor lo paso durante el año. Porque Salamanca es nuestra ciudad y nuestra feria. Pero ya llevamos varios ‘Toros de Oro’, entre ellos el de 2010 y la ilusión por repetir triunfo siempre está ahí.

-
Pero un año más se sigue echando en falta ver a El Pilar entre las ganaderías reseñadas para Madrid.

Tienes razón y este año además con gran disgusto. Teníamos una gran corrida preparada pero no hubo entendimiento con la empresa. Espero volver pronto a esta plaza que tanto nos ha dado. A mí me gusta lidiar en Madrid porque es el mejor examen posible para una ganadería digan lo que digan.

- Lo que también responsabilizará será ver a las figuras lidiando sus corridas.

Yo sí quiero que me maten las corridas las figuras. Hay ganaderos que dicen lo contrario, pero yo no soy de esa opinión. Las figuras quieren lo que el público, el toro bravo y saben que aquí en esta casa lo encuentran. Me siento orgulloso y agradecido de que esto sea así.

Toro camada 2011 de El Pilar.

- Los toros de El Pilar han tenido el mérito en estos últimos años de poner de acuerdo tanto al público, como a los profesionales como a la prensa especializada. ¿Dónde radica este éxito?

Yo siempre he dicho que el ganadero debe ser un adelantado en su tiempo. Tiene que ir más allá de lo que ocurre en el día a día para ir viendo lo que demandan los públicos y los toreros para satisfacer a todos. Y ello se consigue a base de selección y buscando el toro bravo con todas las consecuencias. Un toro que se mueva y tenga nobleza y clase. Ese es ideal del toro que busco.

-
¿Y cómo vive un ganadero que lidia sin problemas sus camadas el tema de la crisis económica?

Tengo que reconocer que nosotros no nos hemos visto afectados gracias a Dios. Pero siempre repercute indirectamente y acaba afectándonos a todos. La crisis tiene que equilibrar el mercado y regresar todo a su estado natural ya que hubo un tiempo en el que, por ejemplo, se dejaron de dar festejos menores para dar corridas de toros que a la larga afectaron al mercado taurino. Eso tiene que volver a como estaba antes cuando salgamos, ojalá que pronto, de la crisis.

fuente:Reportaje completo, realizado por Sixto Naranjo, en COPE Toros.

martes, 8 de marzo de 2011


Canal + Toros




Canal Plus sigue avanzando en cuestiones de programación y a su ya variada oferta de canales temáticos, suma ahora Canal Plus Toros que se lanzará el próximo miércoles 9 de Marzo.

El canal ha sido presentado este Lunes 7 de Marzo en la Plaza de Toros de Las Ventas. El acto ha estado conducido por el director de Deportes de Prisa TV Carlos Martínez y por Manuel Molés, responsable del área de Toros de Canal+. A la presentación, han acudido todos los miembros del equipo de Canal+ Toros, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Todos los aficionados a los toros, podrán seguir en directo todas las corridas que se realicen como Fallas, Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección desde Las Ventas, Feria de Sevilla, San Isidro, San Fermín, las novilladas nocturnas de Madrid, la Semana Grande de Bilbao, la Feria de San Miguel de Sevilla, la Feria de Otoño de Madrid y la del Pilar de Zaragoza. Y en invierno, Canal+ Toros ofrecerá lo mejor del toreo en América, hasta sumar un total de alrededor de 130 tardes en directo en el primer año. Además se adentraran en plazas de Portugal y Francia. Confirmadas ya, dos corridas de la feria de Pentecostes de Nimes.

El canal contará además con retransmisiones en Alta definición, y la emisión de documentales y especiales dedicados al mundo del toro.

Manuel Molés está al frente de todo el equipo de CANAL+ Toros. Junto a él, el análisis de los maestros Antonio Chenel Antoñete, Emilio Muñoz, Manuel Caballero y Manuel Vidrié, el trabajo de profesionales como Juan Carlos Crespo, David Casas, Miguel Cuberta, Javier Tintó, Carmen Peinado, María José Ruiz, Carmelo López o Victoria Collantes, y la mirada propia del equipo de realización de Víctor Santamaría, que ha revolucionado la manera de retransmitir los toros en nuestro país.

El canal estará disponible para los que sean abonados, (a 10 euros al mes para los clientes Premium y a 15 euros para los que no lo sean, como para los que no sean clientes ( a 15 euros al mes). Además si no contratas Canal + Toros pero eres cliente de Digital Plus podrás contratar puntualmente las ferias y corridas que te interesen.

lunes, 7 de marzo de 2011



I Curso de introducción a la Tauromaquia práctica para aficionados


La pasada semana se presentó, con gran repercusión en prensa y medios, el I Curso de Tauromaquia para Aficionados Prácticos Taurinos. Dicho Curso se celebrará los días 20, 25, 26 y 27 de este mes de marzo en Espartinas y estará dirigido por Eduardo Dávila Miura.

Se trata de una oportunidad inmejorable de aprender y conocer los secretos del toreo de manos de profesionales de reconocido prestigio. El precio total del curso es de tan sólo 180 € e incluye:

-22 horas lectivas de tauromaquia (programa adjunto).

-Alojamiento gratuito en el histórico Monasterio de Loreto (Espartinas, Sevilla)

-Comida del domingo día 27 de marzo.

-Tentadero con varias becerras bravas para salir a torear.

-Diploma acreditativo como “Aficionado Práctico Taurino” por la Fundación Europea del Toro y su Cultura.

Esta iniciativa, pionera en Sevilla y en Andalucía cuenta con el apoyo de entidades e instituciones como Territorio Toro, Revista “Siglos de Toros”, Fundación Europea del Toro y su Cultura, Fundación Andaluza de Tauromaquia y el Excmo Ayuntamiento de Espartinas.

Os comunicamos que están disponibles las últimas plazas del curso. Afortunadamente, estamos teniendo muy buena acogida por lo que, en caso de querer inscribiros, podéis hacerlo a través del correo aficionadospracticos@gmail.com o informaros mejor mediante los teléfonos 654 497 012 y 605 018 400.

Reserva ya tu plaza mediante ingreso en c/c 0049 1256 31 2790103194.

http://www.aficionadospracticos.blogspot.com/

"Atrévete a sentir la magia del toreo"


fuente:eltoroporloscuernos.blogspot.com
El viernes 11 de marzo.
Valencia acoge el II Foro Taurino del diario El Mundo


Análisis del "Pasado, Presente y Futuro de la Fiesta"

El próximo viernes 11 de marzo se celebrará en Valencia el II Foro Taurino que organiza el diario El Mundo. En la edición de este año, titulada "Pasado, Presente y Futuro de la Fiesta", participarán los diestros Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce y Julián López "El Juli", los ganaderos Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, el empresario Simón Casas y el cineasta Agustín Díaz Yanes.

El acto tendrá lugar en la Fundación Bancaja de Valencia -situada en la Plaza de Tetuán, número 23-, dará comienzo a las 11:30 horas y será presentado por el jefe de la sección taurina de El Mundo, Vicente Zabala de la Serna.


fuente:aplausos.es
Ya esta a la venta la revista taurina del mes de Marzo.



Artículo de opinión:
Dificultad de mejorar unos carteles


Ecos del Arenal:
La otra cara del toreo


Ganadería:
Toros de Gerardo Ortega


Entrevista:
Morante de la Puebla, redescubridor del toreo


Reportaje:
La asombrosa historia de "Cabriola", el caballo más famoso del cine español


Reportaje:
Escuela Taurina de Salamanca


Por los Adentros:
Más cerca de Juan José Padilla


Reportaje:
Domingo Ortega


Más que mil palabras


Noticias destacadas del mes de febrero


Artículo de opinión:
El público de los toros


Reportaje:
José Antonio Salas Lluch, el Fisioterapeuta de los toreros


Entrevista:
Esaú Fernández


Cartas del aficionado:
Vivencias taurinas de un aficionado de Osuna en la alternativa de Jesulín de Ubrique en Nimes (Francia)


Toros Célebres:
"Corchero"


Toreros de Plata:
Antonio Luque Gago


El Encaste:
Albaserrada


Lo que dice el Reglamento


Vocabulario y expresiones taurinas


En el recuerdo:
Luis Algarra Polera


El mayoral:
Manuel Muñoz Ruiz


El detalle curioso


Avance de carteles



fuente:siglosdetoros.com

domingo, 6 de marzo de 2011


MORANTE, PRIMAVERA EN INVIERNO



El torero arranca a lo grande el Domingo de Resurrección de Sevilla junto a El Juli y José María Manzanares

Morante de la Puebla destila el toreo de una manera casi inexplicable, con una sutileza tan espumosa que su arsenal técnico pasa desapercibido merced a la hondura misteriosa de su compás. El domingo pasado en la última de las corridas de la miniferia organizada en Vistalegre (Madrid) por la empresa Taurodelta, el torero de la Puebla del Río cuajó una faena sencilamente magistral, única por su concepto, descarnadamente viva y que está destinada desde que nació a marcar el rumbo de la temporada. «Ha sido la mejor faena que le he visto en mi vida», dijo Diego Urdiales en el programa ‘Sol y Sombra’ de Punto Radio La Rioja: «La perfección técnica de su toreo es increíble, consigue hacer aparentemente fácil cosas que resultan extremadamente complejos. En esta corrida le vi cosas cosas impresionantes en el manejo de la altura de la muleta, de consentir y ayudar al toro a embestir. Luego, además, dice el toreo con tanta belleza, con tanta personalidad que es un privilegio verlo. Yo estuve allí puedo decir con orgullo de aficionado. De hecho, casi me quedé ronco de tanto vitorearlo». Con el hueco dejado por José Tomás –que ha vuelto a ponerse delante de becerras en el campo pero del que todavía no se sabe nada de su regreso a ciencia cierta– la figura de José Antonio Morante Camacho no deja de crecer y de lograr más adeptos a su causa: «Morantistas por los cuatro costados», se llaman y proclaman con camisetas allá donde actúa el torero de la Puebla. Ha llegado a un punto en que los aficionados se sorprenden a sí mismos contando y recordando el manojo de faenas grandes que ha sido capaz de realizar el torero sevillano en los últimos tiempos. De hecho, la figura del torero artista siempre iba unida a una cierta precariedad técnica que impedía la continuidad de las faenas de dicho corte. Pero en Morante, esa indigencia estructural de su toreo no existe y a estas condiciones hay que sumar una especie de recrecimiento brutal de su valor y de su amor propio. El artista, históricamente, era visto en el toreo como una rara avis misteriosa de aliento frágil.

SU AMBICIÓN. Morante puede ser frágil, sin embargo, está dotado de una ambición personal que aumenta cada temporada hasta convertirle en un torero capaz de brillar ante una áspera corrida de Victorino Martín en Sevilla, donde dejó una tarde memorable con el capote; o superar las broncas embestidas de aquel toro ‘Señorito’ de Juan Pedro Domecq el año pasado hasta lograr una de las faenas más profundas y meritorias de cuantas se han cuajado en los últimos tiempos en el coso del Baratillo. La consigna ya se ha disparado por las redes sociales del toreo: conviene no perderse a Morante porque con este matador aquellas musas que eran tan parcas en amores con Curro Romero y Rafael de Paula –a los que había que seguir cien tardes para ver una gran faena– son extremadamente generosas con un torero que está anunciado tres tardes en Sevilla, que se le espera en Valencia y Olivenza, que puede venir en primavera a Alfaro y que ya coquetea con el 12 de octubre para vérselas ante seis toros en La Maestranza de Sevilla. ¿Quién da más?




fuente:toroprensa.com

Documental Ganaderia:
Isaias y Tulio Vazquez

"LOS VÁZQUEZ", TODA UNA VIDA GANADERA

Para explicar la historia de "Los Tulios", hay que pasar muchas hojas hacia atrás en el calendario, hasta llegar al año 1935. Fue entonces ciando Isaías y Tulio Vázquez Román, el mayor y el menor de una familia numerosa de seis hermanos, compran un lote de reses del antiguo hierro del Marqués de Guadalest, que por esas fechas era propiedad de Don Joaquín Murube Turmo. A la conclusión de la guerra civil española echaron "los cimientos", al añadir 50 vacas, 20 éralas y añojos conjuntamente con los dos sementales "Grillito" y "Nocheysol", de Magdalena García Nátera, una de las hijas del prestigioso ganadero sevillano Don Antonio García Pedrajas, de pura estirpe Ibarra-Parladé.

Los hermanos Vázquez Román se estrenaron como ganaderos el 26 de octubre de 1941 en el coso de Valencia, y en muy poco años sus astados lograron una aureola de prestigio en las plazas de mayor relieve. No tardaron mucho en presentarse en Sevilla, donde el 18 de Julio de 1943 en la Maestranza el toro "Gamito" fue premiado con la vuelta al ruedo tras una brava y emotiva pelea. Lo mismo ocurriría el 23 de julio del año siguiente con "Topinera", nombre de éxito en una ganadería hermana a ésta, la de Maria Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. El 19 de junio de 1946, acuden "Los Tulios" a la plaza vasca de Bilbao, se trata de una imponente y brava corrida, en la que los toros "Torbisquero" y "Acaudalado" reciben los máximos honores del pañuelo azul. En las Ventas, en Madrid, se presentan y toman antigüedad la tarde del 13 de 1948, con una soberbia novillada, en la que "Boticario" da la vuelta al ruedo en el arrastre, y "Cantarrana", "Frutero" y "Confitero" son fuertemente ovacionados. Esta racha de triunfos sonados, a los que se podría añadir el de "Caballero", el 28 de agosto de 1949 en Bilbao, disparan el cartel de los toros pedrajeños, y hacen de estos sus años más gloriosos.

LA EXTINCIÓN DEL PATRIARCADO

En 1956 Don Isaías fallece, anunciándose posteriormente la vacada a nombre de sus herederos y de su hermano Tulio. Los años sesenta, caracterizados por un nuevo relajamiento en la presencia y la casta del toro, no registran espectaculares éxitos para "Los Tulios", salvo una extraordinaria corrida lidiada en Madrid el 11 de abril de 1965, que fue estoqueada por Paco Herrera, Orteguita y José Luis Barrero. Los ganaderos sevillanos presentaron aquella tarde seis toros finos, lustrosos, con desarrollada y afilada cornamenta, que tomaron más de veinte varas; sus nombres fueron, por orden de salida, "Quemador","Neblino", "Quebrantable", "Quinto", "Unitario" y "Undécimo". El cuarto de los ejemplares fue premiado con la vuelta al ruedo.

Desde finales de los años sesenta, tras la muerte de Don Tulio, la divisa pertenece a los herederos de Isaías Vázquez Quintanilla. Tras una notable reducción operada hace algún tiempo, la vacada tiene alrededor de 150 madres y un número variable de sementales entre seis y siete, que dan tres o cuatro corridas de toros y un par de novilladas por temporada.

Este hierro ganadero siempre se caracterizó, por el trapío, poder, bravura y temperamento de los astados que con esos mimbres siguen hoy en día marcando la admiración de los públicos, gozando del respeto de los toreros y los taurinos, que sobre él tejieron una aureola de "terror" injustificada.

Esto sigue provocando en la actualidad el destino de esta soberbia ganadería a plazas de pueblo, ferias de segundo orden o carteles modestos en cosos de primera.

LOS TOROS PEDRAJAS

No se puede decir que los toros de Isaías y Tulio Vázquez sean mejores o peores que los de otras ganaderías, pero sí tienen una característica que los hace únicos: la sangre de Pedrajas que corre por sus venas, les da una casta y una movilidad diferentes a las de cualquier otra ganadería, que les han hecho triunfar en todas las plazas en donde estos toros han sido lidiados.

A tenor de los pelos y hechuras de estos toros se deduce que la sangre pedrajeña ha sido la única que se mantuvo, dando animales finos badanudos, musculados, anchos de frente, bajos y bien armados. Con la peculiaridad de presentar en el cuerno, un color verdoso con pintas oscuras muy típico del encaste "Parladé", "Gamero-Cívico" e "Ibarra". Extendiéndose desde la mazorca hasta el pitón y comúnmente descrito como "huevo de pato". El arranque del rabo lo tiene muy arriba con la caída del mismo hasta el suelo, suelen ser finos de manos y caracterizados en general por su ligera estructura ósea.

VACAS DISTINTAS

Desde siempre, la vacada de "Los Vázquez" se diferenció de las vacas que podían hallarse en las fincas próximas, como "Bucaré", de los Buendía, "Isla Mínima", de Escobar, "Juan Gómez", de los Urquijos, o "Los Arenales", del señor Conde de la Maza.

En los chiqueros de la plaza de tientas de "Valdevacas" podían verse unas utreras gordísimas, con pelo negro, reluciente y con unos pitones astiblancos finísimos. Durante los tentaderos, las vacas ponían de manifiesto una fuerza, una velocidad en la embestida y unas casta que nada tenían que ver con todo lo que se puede encontrar en la inmensa mayoría de las ganaderías españolas.

Las vacas, en líneas generales, se distinguen por ser muy cornalonas, con la frente muy pronunciada, aunque al igual que los toros, suelen ser finas de piel, rabo y huesos. En su pelaje abunda el chorrera, negro y entrepelao.

EN LA PLAZA

Finalizando nuestra larga jornada de campo, después de recorrer los distintos cercaos de la finca, nos adentramos en el amplio y viejo despacho de la casa ganadera. Es aquí, donde el buen Isaías nos relata y desvela en exclusiva las causas del comportamiento de sus toros en las corridas.

"Mis toros, en general, desde que salen por la puerta de chiqueros muestran una lógica desorientación, ya que no prestan una total atención al capote desde un primer instante.

A estos toros hay que enfadarles, con moderación y es quizás, en el primer puyazo donde el toro se cuaja de verdad. En la muleta existen dos versiones, pese a que los toros nunca humillen y siempre mantengan la cara a media altura; puede darse el caso de un toro que se brinde muy pronto a los cites con una especial suavidad y nobleza en su embestida. Con respecto al segundo tipo, éste no es tan boyante y andarín, pues quizá no te permita la situación anterior de poderte equivocar y rectificar. Hay que hacerle las cosas de forma decidida y evitar trompicones desde un primer momento".







fuente:eltoroporloscuernos.blogspot.com

sábado, 5 de marzo de 2011

SEVILLA.- Declaraciones de Morante sobre su posible encerrona


"Si me encuentro bien, quizás haya encerrona"


La expectación sobre la respuesta del diestro Morante de la Puebla ante la pregunta de si habrá encerrona a final de temporada era notoria. Las declaraciones del diestro de La Puebla del Río venían a confirmar los deseos de que ,como el propio torero ha manifestado a algunos medios en las últimas semanas, "sería una ilusión".

En la presentación oficial de los carteles del abono sevillano Morante declaraba que: "si me encuentro bien y se acerca la fecha quizás lo haga". Unas afirmaciones que vienen a confirmar las declaraciones del propio Eduardo Canorea, que manifestaba que "la idea de decidir matar seis toros en Sevilla se va preparando, aunque no le vais a sacar un sí al torero". Fue aquí cuándo se produjo la anécdota de la jornada, Canorea espetó "no soy yo el apoderado de José Antonio" entre las carcajadas del auditorio y la sonrisa cómplice del torero de La Puebla.

Como conclusión podríamos destacar que Morante lo desea. A la empresa le vendría muy bien esta noticia ya que si fuera el 12 de octubre salvaría una fecha que en los últimos años estaba en decadencia. Aunque no podemos descartar la fecha del 23 de septiembre, viernes de San Miguel, la anunciada corrida de José Luis Pereda se trasladaría al día de la Hispanidad sin riesgo alguno de devolución de las entradas de abono.

El torero pretende que de producirse la noticia, se anuncie no con mucha antelación para que la presión de verse anunciado no le desborde. Ahora sólo queda esperar a que un día de inspiración del genio de La Puebla deshoje la margarita y permita la fumata blanca.


fuente:burladero.com

LA EMPRESA PAGÉS PRESENTÓ LOS
CARTELES DEL CICLO SEVILLANO




Sevilla tiene carteles oficiales. Curro Díaz entra en el cartel fuerte de la Feria de San Miguel, con toros de El Pilar, junto a El Juli y Manzanares. Fuerte nivel en las novilladas, con los principales nombres del escalafón presentes. El rejoneador portugués triunfador en Atarfe entra en la clásica de seis caballeros.
La empresa Pagés presenta a esta hora, 13 en punto del mediodía, los carteles oficiales de la próxima Feria de Abril de Sevilla y el resto del abono maestrante.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo de Resurrección, 24 abril, toros de Daniel Ruiz, para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Lunes 25 de abril, toros del Conde de la Maza, para Luis Vilches, Iván Fandiño y Oliva Soto.

Martes 26 de abril, toros de Dolores Aguirre, para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Alberto Aguilar.

Miercoles 27 de abril, toros de Alcurrucén, para Oliva Soto, Rubén Pinar y Miguel Tendero.

Jueves 28 de abril, toros de Victorino Martín, para Juan José Padilla, El Cid y Salvador Cortés.

Viernes 29 de abril, toros de Garcigrande, para Enrique Ponce, El Juli y Cayetano.

Sábado 30 de abril, toros de Núñez del Cuvillo, para Julio Aparicio, Morante y José María Manzanares.

Domingo 1 de mayo, toros de San Mateo y San Pelayo, para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 2 de mayo, toros de El Ventorrillo, para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes 3 de mayo, toros de El Pilar, para Morante, El Cid y Esaú Fernández (alternativa).

Miércoles 4 de mayo, toros de Fuente Ymbro, para Matías Tejela, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves 5 de mayo, toros de Torrehandilla, para El Cid, Daniel Luque y Cayetano.

Viernes 6 de mayo, toros de Jandilla, para Sebastián Castella, Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado 7 de mayo, toros de Manolo González, para Juan Mora, Curro Díaz y El Fandi.

Domingo 8 de mayo (matinal), toros de Fermín Bohórquez, para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Joao Moura hijo y Francisco Palha.

Domingo 8 de mayo (tarde), toros de Miura, para José Luis Moreno, Rafaelillo e Israel Téllez.

Domingo, 15 de mayo, novillos Espartaco para Juan del Álamo, López Simón y Rafael Cerro.

Domingo 22 de mayo, novillos de El Montecillo para Víctor Barrio, David Galván y Vanessa Montoya.

Domingo 29 de mayo, novillos de Guardiola para Martín Núñez, Miguel Jiménez y Sergio Flores.

Domingo 5 de junio, novillos Javier Molina para Thomas Duffau, Diego Silveti y Javier Jiménez.

Domingo 12 de junio, novillos de El Serrano para Ignacio González, Manuel Fernández y Jiménez Fortes.

CORPUS

Jueves 23 de junio (Corpus), toros de Carmen Segovia, para Miguel Abellán, César Jiménez y Juan Bautista.

Domingo 19 de junio, novillos de Montealto para Mario Alcalde, Antonio J. Espaliú y Fernando Adrián.

Domingo 11 septiembre, novillos Villamarta para Gómez del Pilar, Damián Castaño y Emilio Huertas.

Domingo 18 septiembre, novillos de Los Azores para los triunfadores de la temporada.

SAN MIGUEL

Viernes 23 de septiembre, toros de José Luis Pereda, por designar (anunciado así, textualmente).

Sábado 24 de septiembre, toros de Torrealta para El Cid, Sebastián Castella y Talavante.

Domingo 25 de septiembre, toros El Pilar, para Curro Díaz, El Juli y Manzanares.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Avanc cartell de bous.

Penyes Pirula, Raco, T`Empujen
Almassora Maig 2011

Bou de la ramaderia de Martelilla nº 78 guarisme 6


Bou de la ramaderia de Martelilla adquirit per les Penyes Pirula, Raco, T`Empujen, El Duro y La Tregua per al mes de maig.