sábado, 26 de febrero de 2011


Documental Ganaderia:
Fuente Ymbro.





Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de “Jandilla”. En 2003 pasa satisfactoriamente la prueba que marca los Estatutos de la UCTL e ingresa en el Grupo Primero.





viernes, 25 de febrero de 2011

Noticia de ultima hora.

Juan Mora actuará en la Feria de Abril



Los carteles de la Feria de Sevilla han sufrido un cambio inesperado a última hora. Rivera Ordóñez "Paquirri" no hará el paseíllo en la corrida del 7 de mayo y su lugar lo ocupará el esperado Juan Mora con todo merecimiento, que de esta forma sí estará presente en la Feria sevillana. El cartel del sábado 7 de mayo queda conformado con toros de Manolo González para Juan Mora, Curro Díaz y El Fandi. El resto de la Feria sigue como se anunció hace dos dias en el blog. Los carteles se presentarán de forma oficial el día 4 de marzo en el Salón de Carteles de la Real Maestranza.

miércoles, 23 de febrero de 2011


Morante,Genio y Figura
.




El sevillano se sincera en APLAUSOS y habla de la posibilidad de matar seis toros en Sevilla, de los planes de la temporada, de compañeros como Manzanares o José Tomás, de sus sentimientos, de las singularidades del artista, de la realidad social que oprime al toreo... Todo ello, y mucho más, en la entrevista que la edición en papel de APLAUSOS ofrecerá la próxima semana.

"No hay nada más digno ni más hermoso que el toreo. Sólo tener que pensar en el futuro de la Fiesta, en si tiene futuro o no, me llena de tristeza. El toreo es lo más grande, el toreo es todo, es la inteligencia, es la sabiduría, es el arte, el valor, la humildad... y que esos valores se puedan poner en duda me parece injusto. Y muy triste".

Es sólo un extracto de la entrevista que el torero de La Puebla del Río concedió en Sevilla a nuestro director, José Luis Benlloch. Durante la charla, el diestro reconoció que este año quiere torear menos: "No es para elegir más. Es que en los meses de agosto y septiembre torear a diario se me hace muy pesado".

Sobre la posibilidad de protagonizar alguna gesta, explica: "No estoy negado. Esas cosas van surgiendo. Llega un momento en que te apetece o es oportuno y lo haces. Ahora comentan lo de matar seis toros en Sevilla y eso es una posibilidad que está ahí, sí. A mí, sinceramente, me gustaría tener en mi carrera una experiencia como esa. Matar seis toros en Sevilla me seduce", aunque afirma que todavía "es demasiado pronto para decidirlo. Es una posibilidad pero me tengo que ir viendo. De aquí al doce de octubre falta mucho tiempo. Veremos".

fuente:aplausos.es
Avance carteles Feria de Sevilla.




Los carteles de la Feria de Sevilla parecen cerrados a falta de su confirmación por parte de la empresa, con algunos cambios en la terna en los últimos días. Juan Mora queda fuera de la feria definitivamente entrando en su lugar Esaú Fernández que tomara la alternativa con un cartel de lujo con Morante de la Puebla y El Cid en la corrida del Pilar. El cartel de la corrida de Miura queda confeccionado por José Luis Moreno, Rafaelillo y el torero mexicano Israel Téllez .

Quedando cerrada la Feria de la siguiente forma :

Domingo de Resurrección

Domingo 24 abril, toros de Daniel Ruiz, para Morante, El Juli y José Mª Manzanares.

Feria de Abril

Lunes 25, toros del Conde la Maza, para Luis Vilches, Iván Fandiño y Oliva Soto.

Martes 26, toros de Dolores Aguirre para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Miguel A. Delgado.

Miércoles 27, toros de Alcurrucén para Oliva Soto, Rubén Pinar y Miguel Tendero

Jueves 28, toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, El Cid y Salvador Cortés.

Viernes 29, toros de El Ventorrillo para El Juli, Perera y Daniel Luque.

Sábado 30, toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante y José Mª Manzanares.

Domingo 1 de mayo, toros de San Pelayo para Hermoso, Diego Ventura y L. Hernández.

Lunes 2, toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Cayetano.

Martes 3, toros de El Pilar para Morante de la Puebla, El Cid y Esaú Fernández (alternativa)

Miércoles 4, toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Miguel Ángel Perera y Talavante.

Jueves 5, toros de Torreahandilla para El Cid, Daniel Luque y Cayetano.

Viernes 6, toros de Jandilla para Castella, José Mª Manzanares y Talavante

Sábado 7, toros de Manolo González, para Rivera Ordóñez "Paquirri", El Fandi y Curro Díaz

Domingo 8, toros de Fermín Bohórquez, para Antonio Domecq, Rui Fdes, Ventura, Andy, Galán y Moura

Domingo 8, toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y Israel Téllez.

Corpus

Jueves 23 de junio, toros de Carmen Segovia para Miguel Abellan, Juan Bautista y César Jimenez.

San Miguel

Viernes 23 Sept, toros de José Luis Pereda para triunfadores de la temporada.

Sábado 24, toros de El Pilar para El Juli, José Mª Manzanares y Talavante

Domingo 25, toros de Torrealta para El Cid, Castella y Perera.

Día de la Hispanidad

12 de octubre, toros de distintas ganaderías para Morante como único espada (este cartel se anunciará fuera de abono más cerca de la fecha del 12 de octubre)

martes, 22 de febrero de 2011

Ya esta a la venta en los quioscos el opus nº 7 de Tierras Taurinas dedicado a Miura.


TIERRAS TAURINAS:
MIURA:LOS SECRETOS DE LEYENDA.



Primavera, 1962. Una fecha imposible de olvidar. Fue aquella noche, después de burlar el toque de queda para deslizarme furtivamente bajo la mesa del comedor, cuando mi abuelo y su hermano contaron la terrible noticia: Juan Belmonte acababa de suicidarse. Un halo de misterio rodeaba esta confidencia, y fue así, entrecortada por largos silencios, como me fue revelada inconscientemente una historia fabulosa. Belmonte, Joselito, El Gallo y los toros de Miura… Una epopeya magnífica alimentada por la nostalgia de mis mayores, los cuales, al evocar el destino de esta ganadería legendaria, revivían su propia juventud.

Estos toros, cuyo nombre escuché por vez primera a la edad de siete años, no tenían nada que envidiarle a todos los monstruos mitológicos que poblaban la biblioteca. Mucho más que esas criaturas, los miuras poseían en grado sumo una confusa mezcla de nobleza ancestral y de rabia homicida que explicaba su personalidad. Nobleza, en el sentido de alto linaje, es decir, de bravura indomable. ¿Y qué decir de los héroes que los desafiaban? Sobre ellos, mi abuelo y su hermano se deshacían en aclamaciones infinitas. Para verlos torear, habían viajado de Dax a San Sebastián en bicicleta. Más tarde, a principios de los treinta, habían atravesado España de un extremo al otro sólo por el placer de embelesarse con la estampa de los toros de Miura en libertad. Y una década después, apenas devueltos a la vida civil después de la Segunda Guerra, cruzaron la frontera clandestinamente, en mitad de la tormenta, para comprobar si lo que contaban de Manolete era cierto.

Departiendo sobre el torero cordobés, el nombre de Miura volvió a la conversación. O más bien el de un toro de Miura: “Islero”. Luego también el de algunos más: “Jocinero”, “Perdigón”, “Chocero”, “Desertor”, “Agujeto”… la pavorosa lista de los toros asesinos. Al irme a dormir esa noche, ya no era el mismo. Un mundo nuevo se había abierto ante mis ojos; uno cuyas fronteras no podía dejar de atravesar para desvelar su secreto.

Con el paso de los años se publicó una profusa literatura sobre el tema, basada toda ella en la obra escrita en 1942 por Enrique Vila con motivo del centenario de la ganadería. ¿Su título? ¡Miura! Veinticinco años más tarde, el volumen fue actualizado a petición del ganadero de entonces. Después vinieron otros libros, también bautizados “Miura”, nacidos de las plumas del “Tío Pepe” en Francia, y de mi admirado José María Sotomayor en Madrid. Y más recientemente, un ensayo crucial para esclarecer el comienzo de la historia, escrito por Luis Martínez, historiador sevillano. Pero la fuente fundamental para quien desea adentrarse en el corazón de la leyenda sigue siendo la memoria familiar.

Ciento sesenta años de secretos transmitidos mediante una sigilosa tradición oral, de hermano a hermano, de padre y tío a hijo o sobrino… Un caso único de continuidad y de permanencia en el seno de una misma familia, durante cinco generaciones, mientras que la sexta está ya formándose. En casa de los Miura, todo debe tomarse en cuenta: lo que dicen y lo que callan. La discreción es una de las virtudes cardinales de la familia, y si bien la quinta generación se ha abierto a la era de la comunicación, esto se produce en dosis homeopáticas. Se contestan las preguntas -que ya es bastante-, y las puertas de los cercados se entreabren o se abren de par en par. Pero siempre con prudencia y manifestando un respeto solemne hacia sus toros. En Zahariche, como ha sido desde hace ciento sesenta años en las otras propiedades ocupadas por la familia, el toro es un patrono receloso, soberano de las dehesas, alrededor del cual se organiza la vida, conservando de la mejor manera posible ese carácter único que ha sabido preservarse a pesar de la evolución y de las modas. Y las horas de visita se cuentan minuciosamente. No en vano, son muy escasas, y hasta los compradores deben someterse a este régimen impuesto.

¿Por qué esta singularidad? Por un lado, debido a que la familia Miura siempre ha procedido así; porque sería inconcebible adecuarse a las nuevas costumbres, y sobre todo, porque sus toros no resistirían el desfile inquebrantable de los visitantes inoportunos. “Los Miura somos un poco raros”, admite de buena gana Eduardo, y sus toros lo son también. En realidad, todo es cuestión de paciencia, de temple, de distancia. Conocer la magnitud de una leyenda tal no puede hacerse sino al cabo de una tarda cercanía que permite pasar de la cortesía a la confianza, para, después de dos años de periódicas inspecciones a Zahariche, obtener un regalo inimaginable: un día completo acompañado por los ganaderos en el corazón de su íntimo imperio, solo frente a esas paredes cargadas de historia, libre para extraer textos, carteles, reseñas, manuscritos y fotos… Historias transversales, nuevos ángulos, hechos olvidados… como un investigador invitado a sumergirse en una biblioteca universal que nadie hubiese explorado aun, ¿cómo enseñarlo todo, cómo decirlo todo? No serían suficientes varios opus.

Y hubo que rendirse a la evidencia: en los pasadizos de esta leyenda única, lo que late es el corazón de una familia íntegra. Una familia recóndita, discreta, reservada, que desde siempre ha sabido ajustarse al peso de su destino, sin ceder jamás a la embriaguez de la gloria, ni decidirse a vivir bajo los faros de la actualidad. Esto es lo primero que había que mostrar y decir. ¿Cuántos secretos quedan todavía por revelar? Muchos. Menos uno, oculto en el archivero, y que no me había tomado la molestia de esclarecer: el nombre de ese toro de Miura que en 1983 me permitió hacer carrera: “Jareño”, herrado abajo. Bravo, noble y excelente por el pitón izquierdo… “Unos naturales dignos de farolillos”, escribió entonces el duro crítico Georges Dubos, a quien no se podía acusar de dar coba. Mi abuelo no vio esos pases. Se había marchado el año anterior maldiciendo la mala estrella que me había empujado a presentarme en los ruedos, sin imaginarse ni un momento que lo hacía para parecerme a él. Se estaba cerrando un ciclo, al que treinta años después este opus me permite poner el broche final. Puesto que esta magnífica historia, que me fue revelada de involuntariamente una noche de 1962, medio siglo ya, conllevaba para mí la obligación de transmitirla. Cosa que hubiese sido imposible sin la confianza a la que me hicieron acreedores Eduardo y Antonio Miura. Se los agradezco profundamente.

fuente:tierrastaurinas.com

domingo, 20 de febrero de 2011


Documental Ganaderia:
Dolores Aguirre.

Su divisa es amarilla y azul y luce como señal una despuntada en ambas orejas. Cobró antigüedad el 20 de mayo de 1974 y en la actualidad pasta en la Dehesa de Frías, en la localidad sevillana de Constantina.

En 1946 adquirió esta ganadería José Castellano Duque de Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos don Julián y don Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos.

En el año 1963 fue adquirida por Pilar Fernández Cobaleda, -a nombre de la ganadería de Campocerrado-, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió el hierro.

En 1971 adquirió un lote de hembras de Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a Dolores Aguirre Ybarra, la ganadera vasca actual propietaria de la ganadería. En 1979 adquirió al Conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaris.




jueves, 17 de febrero de 2011

Bombazo de rumor por confirmar.

Morante quiere matar seis toros en Sevilla esta temporada.



Como quiera que en Mundotoro han levantado la liebre, es preciso salir ya a la palestra para decir que es cierto que existe una alta posibilidad de que Morante lidie seis toros en solitario en la Maestranza el día 12 de octubre. El torero lo confirmó a los micrófonos de Giralda TV el día 11 en la entrega de los trofeos de la Feria de Osuna. El de La Puebla quiere los seis toros y que sea pronto, pero no le gusta que se anuncie el evento con mucha antelación, porque ello le condiciona y presiona en exceso. A Morante le gustaría que esa corrida se anunciara un mes antes.

Enfrente, la empresa quiere los seis toros dentro del abono como señuelo magno para incrementar el número de abonados del año. Por tanto, lo más probable es que cuando salgan los carteles se anuncie que Morante lidiará seis toros en Sevilla el 12 de octubre dentro del abono. Además, si ello es así el torero no se anunciará en San Miguel, porque no le gusta torear en dos fechas tan seguidas en la Maestranza.

Morante quiere; a la empresa le interesa; el aficionado ya sueña con el día. Será al primera vez que José Antonio afronte este compromiso en Sevilla, porque ya es experto en encerronas en plazas de responsabilidad.

Lo sea se sabrá con seguridad en pocas fechas. Lo adelantó el protagonista el pasado viernes en Osuna y los mentideros ya se han hecho eco. Es verdad. Ya se puede decir. Es casi seguro que el 12 de octubre de 2011 sea histórico en el coso del Baratillo.



fuente:sevillatoro.com

LA PASIÓN DEL TOREO SEGÚN MORANTE DE LA PUEBLA 2/4

Avanç del cartell de bous per al mes de Maig.

Festes de Santa Quiteria
Almassora



Bou de la ramaderia de Juan Pedro Domeq s'exibira a Almassora les pròximes festes de Santa Quitèria.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA PASIÓN DEL TOREO SEGÚN MORANTE DE LA PUEBLA 1/4

Cuanta verdad tienes Fran en este articulo.

El sistema de cromos.



Comienzan a confeccionarse las primeras ferias de la temporada y los empresarios encargados de su construcción vuelven, como cada año, a coleccionar cromos. El yo te pongo aquí para que tú, pongas allí, al que llevo ahora; es lo más comentado en los despachos de estos empresarios. Así nos encontramos en las ferias a toreros sin interés ninguno y su único mérito es tener un apoderado con un álbum donde pegar las estampas. Por ejemplo, un torero que se ha jugado los muslos como el que más, Diego Urdiales, se va a quedar fuera de las ferias de Valencia, Castellón y Sevilla, y tendrá que ir otro año más a dar la cara a Madrid y esperar a que suene la flauta. Urdiales no es el único que sufre el sistema del cromo, como él hay varios. Sin embargo, en estas primeras ferias, se ven nombres que no han realizado nada destacado y que año tras año encuentran su estampa pegada en el álbum.

Este sistema nos llevará a la más pura ruina. Los compadreados están ocupando puestos de novedades que serían buenas para la fiesta. Hay que sanear los carteles y dejar entrar en ellos a los que verdaderamente merece la pena. Los empresarios taurinos deberían de ser únicamente empresarios, también apoderados, toreros y ganaderos se deberían aplicar esta norma. Ante el nuevo pliego de Las Ventas de Madrid, que tan entretenidos nos tendrá el próximo otoño, se debería de dejar bien claro que el empresario que se presente, solo fuese empresario y que a su alrededor no hubiera “caracoles chupaeros” en forma de apoderados.
Dejemos que Don Limpio sanee el escalafón. Porque no saben ustedes qué difícil es coger oliva de un olivo que no ha sido talado.


fuente:todotorosnoticias.blogspot.com/

lunes, 14 de febrero de 2011


Los carteles de Sevilla, a punto de rematar.

La empresa de la plaza de toros de Sevilla ultima estos días la confección de los carteles de abono de la temporada maestrante.


A falta de confirmación oficial, los carteles presentan en estos momentos el siguiente aspecto:

Domingo de Resurreccion


Domingo, 24 Abril: Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Feria de Abril

Lunes, 25 Abril: Toros del Conde de la Maza, para Luis Vilches, Iván Fandiño y Antonio Nazaré.

Martes, 26 Abril: Toros de Dolores Aguirre para Antonio Barrera, Rafaelillo y Miguel Ángel Delgado.

Miércoles ,27 Abril: Toros de Alcurrucén para Matías Tejela , Salvador Cortés y Rubén Pinar.

Jueves, 28 Abril: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y Luis Bolívar.

Viernes, 29 Abril: Toros de El Ventorrillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Sábado, 30 Abril: Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Domingo, 1 de mayo: Toros de San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes, 2 Mayo : Toros de El Pilar para Juan Mora, Morante de la Puebla y El Cid.

Martes, 3 Mayo: Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Cayetano.

Miércoles, 4 Mayo: Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves, 5 Mayo: Toros de Torrehandilla para El Cid, Daniel Luque y Oliva Soto.

Viernes, 6 Mayo: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado, 7 Mayo: Toros de Carmen Segovia para El Cordobés, Rivera Ordóñez "Paquirri" y El Fandi.

Domingo, 8 Mayo (Matinal): Toros de Fermín Bohórquez para Antonio Domecq, que se despedirá de los ruedos, y cinco de estos seis nombres: Sergio Galán, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes Diego Ventura y Joao Moura.

Domingo, 8 Mayo: Toros de Miura para El Fundi, Padilla y Alberto Aguilar.

Corpus

Jueves, 23 Junio: Toros de Martin Lorca para agrupará a tres matadores sevillanos que saldrán de entre Salvador Cortés, Oliva Soto, Agustín de Espartinas, Pepe Moral..

San Miguel

Viernes 23, Septiembre: Toros de Jose Luis Pereda- La Dehesilla para una terna sin definir.

Sábado 24, Septiembre: Toros del Pilar para Morante, El Juli y Manzanares El Cid, Castella y Perera.

Domingo 25, Septiembre: Toros de Torrealta para El Cid, Sebastian Castella y Miguel Angel Pereda.



A falta de rematar algunos carteles, la temporada de Sevilla pinta muy bien, con carteles muy rematados y con el mejor elenco ganadero de la actualidad.
Parar mí, me sobran toreros de algunos carteles y merecían haber entrado toreros como Diego Urdiales, José Luis Moreno, Leandro, Morenito de Aranda, Joselillo y Antonio Fernández Pineda torero sevillano de Puebla del Río que merece un mejor trato por parte de las empresas, ya que es un pedazo de torero que tiene todas las condiciones para triunfar. Solo necesita que le den la mitad de oportunidades que le han dado a toreros con menos calidad que Antonio Fernández Pineda.
Y en cuanto al tema ganadero solo tengo una pequeña duda si la ganadería de Torrehandilla y Carmen Segovia han hecho meritos suficientes para estar en una feria grande. De la ganadería de Daniel Ruiz no pongo en duda su calidad si la falta de fuerza y lo de la ganadería de José Luis Pereda-La Dehesilla no entiendo su incursión en la feria después del petadazo del año pasado.

En fin, aun así es una gran feria, con tres carteles estelares los que se incluye a Morante de la Puebla contando el del domingo de resurrección. Creo que tiene una gran oportunidad para abrir la puerta grande de Sevilla. Mi apuesta es en la corrida del Pilar ya que tengo mucha confianza en esta ganaderia.

Hui ix a la venda.

Extra Aplausos
Especial Ganaderias V





VEA TODAS LAS ENTREVISTAS DEL ESPECIAL GANADERÍAS V


Victorino Martín, leyenda, casta y seriedad

Hijos de Cestino Cuadri: Remontando el vuelo

Conde de la Maza; personalidad propia

Adolfo Martín: El tipo y la raza como emblema

Juan Pedro Domecq: Clase y distinción

Toros de Gerardo Ortega: Otro peldaño más>

Javier Molina: Despacio... pero con buena letra

El top ten de 2010 (y II)

El sector se readapta

Llega Canal+ Toros, 24 horas al día, 7 días a la semana.



Canal+ Toros llegará en forma de canal definitivamente el próximo 9 de marzo y prestará desde entonces una completa cobertura del mundo del toreo. El canal será de contratación aparte y se seguirá sintonizando en el dial 109.

A partir del 9 de marzo el canal temático sobre la Fiesta taurina será toda una realidad, según informa el portal mundoplus.tv. La plataforma Digital Plus ha sido la pionera de esta iniciativa al frente de la cual está Manolo Molés, cabeza visible de las retransmisiones taurinas de esta televisión, que ya cuenta con los derechos de emisión de multitud de ferias como la de San Isidro de Madrid, la Feria de Abril de Sevilla, la del Pilar de Zaragoza, la de Bilbao, San Fermín y Fallas.

Además de estas retransmisiones, el canal ofrecerá algunos festejos que tendrán lugar desde el otro lado del charco, ya que en América del Sur la tauromaquia es también una tradición cultural con gran seguimiento. Todo ello más programas divulgativos, espacios de tertulia, series, documentales, emisión de ferias en directo, recuperación de festejos históricos...

Fue en abril de 2010 cuando Manuel Molés, la cara visible de los toros que emite Digital+, anunció el lanzamiento de Canal+ Toros como canal de televisión. Canal+ Toros seguirá el modelo de contratación de Canal+ Liga. De esta forma, existirán dos variantes en su contratación:
Cualquier abonado podrá contratar el paquete "Canal+ Toros", que contendrá este canal taurino junto a canales TDT, informativos, autonómicos y diales en abierto por satélite. El precio del paquete será de 15 euros al mes. El mes de contratación se aplicará la prorrata correspondiente además. El canal se contratará por un año, con renovación tácita mensual tras ese periodo inicial.

Por otro lado, aquellos abonados que, en lugar de sustituir su paquete de programación deseen añadir este canal al paquete que ya tienen contratado podrán hacerlo como canal de opción aparte por 15 euros al mes. Los abonados con paquetes de la gama Premium (Premium+ y Premium+ Total) sólo tendrán que abonar 10 euros más al mes por el acceso a este canal.


fuente:aplausos.es

domingo, 13 de febrero de 2011


Documental Ganaderia de:
Guardiola Fantoni.

La ganadería del documental comenzó a forjarse en los albores del siglo XIX, “desde el 1800 teníamos vacas retintas, cabras, cochinos, yeguas”. Nos referimos a la familia Guardiola, santo y seña de la cabaña brava española. Pero no es hasta el siglo pasado cuando sellan su unión al mundo de los toros.
Y lo hacen con dos encastes muy distintos, como son el de García Pedrajas y el de Villamarta. Con ellos han sido capaces de modelar dos tipos de toro muy distintos, pero aptos para todo tipo de públicos. Hoy nos centramos en el encaste de Villamarta y lo hacemos en un hierro, que desde el año 2000 y hasta la pasada temporada, ha lidiado en nueve ocasiones en Las Ventas. Jaime Guardiola Domínguez es, en la actualidad, el representante del hierro de herederos de Salvador Guardiola Fantoni.

LA ERA VILLAMARTA

Jaime Guardiola recuerda cómo se le ocurrió a su padre hacerse ganadero en 1944. “En casa siempre hubo ganadería, como en todos los patrimonios fuertes de Andalucía. En 1944 mi padre compró uno de los lotes en que se dividió la ganadería del Marques de Villamarta”. La ganadería del marqués era una de las más codiciadas.

“Mi padre se fijó en lo del Marqués de Villamarta, como hombre inteligente que fue, porque Villamarta era en esa época la ganadería de moda. Fíjate a lo que llegaba la importancia que, paralelamente a la compra de mi padre, un ganadero como Carlos Núñez, que tenía ya desde 1939 lo del encaste Rincón, compró entre 1941 y 1942 ganado de Villamarta”. A Salvador Guardiola Fantoni le unía una magnífica relación con “Álvaro, el Marqués de Villabágrima”, que acababa de hacerse con una de las partes de Villamarta. “Tenía una gran amistad con él”, dice Jaime, “y gracias a ella pudo hacerse con este importante lote”.


“El toro de Villamarta es un toro bravo, básicamente bravo.
Es encastado pero no congenio. Es bravo y noble”.


¿Y qué queda de todo aquello?, ¿cuáles fueron los cambios? “Mi padre, cuando compró”, responde, “le dio su tinte personal. Dicen que los toros se parecen mucho a los dueños y creo que en el caso de mi padre fue así. Mi padre tenía sus gustos y ese hecho ha quedado patente en la ganadería de Guardiola”. Una reflexión a la que se unen los primeros recuerdos de Jaime cuando era niño. “A nuestra finca venían a asesorarle ganaderos como Eduardo Miura, Clemente Tassara y Juan Belmonte”. Estuviera o no asesorado por aquellos hombres sobradamente conocidos, Salvador “en las tientas siempre exigía a las vacas mucha bravura. Las vacas tenían que ir de una punta a otra de la plaza. De hecho”, cuenta Jaime, “cuando mi padre construyó la nueva plaza de tientas en la finca de El Toruño, las cosas cambiaron mucho”. Y es que recordemos que antiguamente las plazas eran muy pequeñas, “el ruedo medía 20 metros de diámetro y mi padre construyó la plaza nueva con un ruedo de 33 metros para probar con mayor precisión la bravura”. Por aquella época una larga lista de ganaderos sabía bien que la senda a seguir era la dejada por ganaderos como el gran Fernando Parladé, y ésta fue la razón para que la bravura se convirtiera en una prueba cada vez más exigente. “No era lo mismo que una vaca se arrancase desde 14 ó 15 metros que a más metros de distancia”, declara Jaime.

Hasta ese momento las plazas habían sido pequeñas “para que los animales de algunas castas embistieran. A veces había que acorralarlos y acosarlos y entonces era cuando embestían”. Aquel modelo de ganadería se quedó en los anaqueles de lo decimonónico. Con la llegada de Joselito El Gallo el toro cambió. La selección se abrió paso. Comenzaba a verse un tipo de toro resistente a las faenas de muleta. La corrida de toros pasaba a tener tres tercios y “a medida que han pasado los años se ha ido seleccionando y la bravura ha aumentado y, por supuesto, que para medirla las distancias han aumentado”.

Aquella primera época que vivió Jaime Guardiola la recuerda como un tiempo en el que “en la Unión de Criadores había ganaderos, auténticos caballeros, señores que venían a casa de mi padre como Juan Belmonte, que tenía la finca de Juan Gómez a nuestro lado. También venía Eduardo Miura padre, que me llamaba mucho la atención; venía Clemente Tassara, Ignacio Sánchez Ibargüen, Juan Pedro Domecq padre. Había mucha unión”, señala. “Los ganaderos de antes no eran como los de ahora, que apenas se conocen. Los señores de Sevilla se conocían en todo, participaban y se cambiaban impresiones. No había tantos ganaderos, las ferias tenían menos corridas y eran siempre los mismos los que lidiaban. La historia de los años 1950 o 1960 era así: Clemente Tassara, Miura, Urquijo, Carlos Núñez y todos los que antes había nombrado”.



“Los ganaderos de antes no eran como los de ahora, que apenas se conocen”


Vayamos al toro de Villamarta, un gran caudal compuesto por distintas sangres.
“El toro de Villamarta es un encaste morfológicamente definido. Tenemos dos tipos, hay un toro mas pequeño, más de los orígenes cuando lo de Villamarta se formó con cuatro o cinco líneas diferentes y luego está el toro con mucha caja”, afirma el ganadero. De ese segundo tipo de toro más grande Jaime añade que “generalmente este toro tiene el pitón blanco, con buenas defensas y que normalmente llamamos más villamartón. Este toro es algo más grande y siempre en el campo lo hemos llamado así. Sin embargo”, concluye, “creo que los dos tipos se identifican por igual con este encaste”. ¿Y en cuanto a comportamiento? ¿Cómo verá el ganadero al toro de Villamarta?, un encaste que algunos creen que es capaz de sacar lo mejor y lo peor en un mismo encierro. ”El toro de Villamarta es un toro bravo, básicamente bravo. Es encastado pero no con genio. Es bravo y noble”. La otra pregunta que le hacemos al ganadero es si este encaste fue siempre así. Jaime Guardiola contesta, aun sin haber podido conocer lo que ocurría en tiempos del marqués, que ya en manos de su familia “la trayectoria que lleva esta ganadería en los más de 60 años se ve a través de los triunfos que hemos tenido en plazas de primera, localizándose en cuatro plazas casi perennes: Bilbao, Pamplona, Madrid y Sevilla”.


EL RELEVO

Casi 30 años después se produce en la ganadería el relevo a causa del fallecimiento de Salvador Guardiola Fantoni.
El bueno de Salvador lo había previsto, sabía perfectamente a lo que se dedicaría cada uno de los muchos hijos que tenía. “Éramos trece hermanos”, recuerda. “Entonces mi padre, antes de morir, fue colocando a cada uno de ellos en un ministerio. Mi hermano Salvador Guardiola se ocupaba de la ganadería. Salvador era rejoneador, pero murió en Palma de Mallorca en 1970 y ahí hubo un bache fuerte. Entonces mi padre puso a mi hermano Juan, que es el segundo de la familia después de Salvador, a llevar la ganadería. A Javier, que es ingeniero químico le puso a llevar los negocios del arroz. A mí me puso a gestionar las fincas cuando acabé la carrera. En fin, que nos fue colocando a cada uno para que cuando él faltara todo estuviera bien organizado. Y puedo decir que todos fuimos a una porque afortunadamente siempre hemos vivido juntos en la finca”.
El otro cambio se produjo a raíz del fallecimiento de su madre, María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. “Cuando murió mi padre la situación permaneció igual hasta que falleció mi madre en 1993. La herencia se dividió entre nosotros y entonces, mi hermano, Juan, que era el responsable de la ganadería eligió el hierro de mi padre, el de Guardiola Fantoni. Otro hermano mío, Alfonso, eligió el hierro de mi madre, María Luisa.
El hierro que había puesto mi padre a nombre de mi hermano fallecido en Palma, el de los herederos de Guardiola Domínguez, le tocó a mi hermana y ese hierro se lo vendió a Rocío Jurado y a Ortega Cano. Y finalmente, el otro hierro procedencia de Villamarta, el de la G de Guardiola Domínguez Hermanos, se quedó como una sociedad donde estaban Concha, Luis, Jaime y yo. Este hierro es el que vendí hace unos años a Fidel San Román”. Tras la venta del hierro de la ‘G’ con una cruz, Jaime Guardiola se quedó “al frente en la responsabilidad de dirigir lo de Guardiola Fantoni”.

Los primeros recuerdos de Jaime en Madrid “se remontan a los años de estudiante”. Recuerda cómo a principios de “los años 60 el toro no tenía nada que ver con el de ahora”. De aquello no sólo le queda el reservorio de la memoria sino anécdotas como la que acaba de recibir por correo postal en su casa. Un señor nonagenario de la localidad madrileña de Alpedrete, aficionado a los toros, le ha escrito encabezando la carta de la siguiente manera: “Antílope vuelve a Las Ventas después de 42 años”. “Antílope”, explica, “fue un toro de Guardiola y con él tuvimos el honor de que Antonio Bienvenida le cortara las dos orejas. Bienvenida lo lidió en la corrida de su retirada en Madrid en octubre de 1966. Fue el último toro al que Antonio le cortó las orejas de luces. Y este hombre me ha escrito una carta cariñosísima diciéndome que a sus 92 ó 93 años no sabía a quien donar la cabeza de ese toro. Me ha dicho que dónde podía estar mejor la cabeza de ese toro que en el Museo Taurino de Las Ventas”. Otro recuerdo, éste mucho más actual, es el de la faena que José Tomás realizó en Las Ventas, “fue al primer toro que le cortó una oreja en Madrid”, recalca. También está el aldabonazo de “la corrida concurso del año 2000”, en la que “me llevé el premio con el toro Manolito al toro más bravo”. Situándonos mucho más cerca del presente, Jaime recuerda entre las mejores corridas de los últimos años la “que lidiaron Alberto Elvira, Víctor Puerto y El Tato. Aquella corrida fue muy elogiada por todos”, dice. “Con aquella corrida fue con la que gané el primer premio del Círculo Bienvenida”.
En un segundo plano “hay otras corridas que hemos lidiado buenas en Madrid, pero se me amontonan los recuerdos y es difícil”, confiesa.

En cuanto a la lista de toros, Jaime recuerda uno que toreó Jesulín de Ubrique, “el toro era de pelo burraquito”, precisa, y “el dilema con ese toro vino en el reconocimiento veterinario de la mañana.
Se discutió mucho su trapío. Ese toro tenía muy buena cara pero estaba muy estrecho de culata y en los corrales dijeron que estaba muy justo y José Luis Lozano, que era en ese momento el empresario de Madrid, apostó por el toro y gracias a la opinión del presidente, Juan Lamarca, el toro se lidió y Jesulín le hizo una muy buena faena”. Este tipo de toros, los de pelo burraco o los que son salpicados “siempre han salido buenos. Aquí en casa todo el mundo sabe que los salpicados, los burraquitos, los jirones, los calceteros, los luceros han salido por norma general buenos. Los toreros lo saben y siempre han tenido cierta predisposición por este tipo de toros”.


GUARDIOLA EN MADRID

La gran parte de las veces que Guardiola ha lidiado en Madrid nunca ha tenido problemas con los reconocimientos y tampoco con el público. “Normalmente, de seis que traíamos, los seis pasaban el reconocimiento. Baile de corrales con Guardiola, y eso lo sabe la empresa, no ha existido. Nosotros sabemos el tipo de toro que tenemos que llevar y así lo hacemos siempre en consonancia con la plaza donde vamos a lidiar.
Por norma general cuando reseñamos una corrida para Madrid dejamos 9 ó 10 toros por el honor que merece esta plaza”. Tanto honor rinde esta ganadería a Las Ventas que para evitar cualquier problema “dejamos siempre algún toro cinqueño por si hubiera problemas de remate con los cuatreños”. Una costumbre nada nueva “eso también lo ha hecho Miura. Todos los ganaderos buenos solemos hacer esto para no tener problemas en esta plaza, pese al riesgo económico que entraña”.

Como dice Sabina en una de sus canciones, “sobran motivos” para explicar lo que esta ganadería ha supuesto a la afición madrileña. “Creo que la afición de Madrid nos ve con cierta predisposición”, dice Jaime, “ve nuestros toros de Villamarta con cierto favoritismo”. Y añade: “nosotros tampoco solemos fallar en el producto que llevamos a la plaza de Madrid. Intentamos llevar un toro bien presentado”. La “responsabilidad” por venir es “muy grande”. Siempre “venimos con la confianza de ser bien recibidos” y “muy gustosos” de hacerlo porque para “fallar en Madrid hay que dar un petardo muy grande”, declara Jaime “y siempre que no han salido bien las cosas, la plaza de Madrid nos ha demostrado que sin olvidarse de lo anterior sí que nos ha dado siempre un margen de confianza”.






Resumiendo:

Antecedentes:

Al fallecimiento de la Marquesa Viuda de Villamarta, el lote correspondiente a su hija, María Dávila Garvey, lo compró Clemente Tassara. En 1942 se lo vende al Marqués de Villabrágima, variando éste el hierro por el que actualmente se utiliza. En 1944 el marqués la vende a Salvador Guardiola Fantoni. Desde 1973, y por fallecimiento de éste, se anuncia a nombre de sus herederos.

Encaste Villamarta:

Villamarta es el resultado de varios cruces de sangres. Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, es quien se inventa en 1914 esta amalgama. Este encaste se forma con el cruce de la ganadería de José Carvajal, de origen Ibarra, con sementales de Parladé, del Conde de la Corte. Más tarde cruzan con Urcola, Santa Coloma, Murube y Medina Garvey (Hidalgo Barquero).
Morfológicamente son reses de gran remate: hondos, largos y con buen desarrollo de cornamentas (algunos cornalones, astifinos e incluso astiblancos). En cuanto a los pelos predomina el negro, aunque se dan los cárdenos, tostados y castaños. Abundan las particularidades accidentales, ya que es muy frecuente ver girones, bragados, meanos, coleteros, calceteros, luceros…


viernes, 11 de febrero de 2011

El Conde de la Maza habla sobre la Feria del Toro



El ganadero Leopoldo de la Maza ha cuestionado en una entrevista al programa de televisión El Percal, la actual organización y objetivo de la Feria Mundial del Toro de Sevilla, que este año tampoco se celebrará debido a no contar con un respaldo económico por parte de la Administración.

Sobre esta cuestión económica, Leopoldo de la Maza ha explicado cómo su padre, uno de los impulsores de esta Feria, obtenía el respaldo económico: "Mi padre, junto a otras personas de su equipo de la UCTL de Sevilla, estaba durante seis u ocho meses antes de la Feria buscando patrocinios y el dinero de la Administración era además de. No podemos plantear la Feria del Toro esperando que sea subvencionada cien por cien por la Administración".

El ganadero reivindica que, al igual que ha pasado con la prohibición en Barcelona, nadie se ha preocupado para que la Feria del Toro se celebra este año, ya que es uno de los mejores escaparates de la Fiesta taurina.


fuente:aplausos.es

El Conde de la Maza habla sobre la Feria del Toro




El ganadero Leopoldo de la Maza ha cuestionado en una entrevista al programa de televisión El Percal, la actual organización y objetivo de la Feria Mundial del Toro de Sevilla, que este año tampoco se celebrará debido a no contar con un respaldo económico por parte de la Administración.

Sobre esta cuestión económica, Leopoldo de la Maza ha explicado cómo su padre, uno de los impulsores de esta Feria, obtenía el respaldo económico: "Mi padre, junto a otras personas de su equipo de la UCTL de Sevilla, estaba durante seis u ocho meses antes de la Feria buscando patrocinios y el dinero de la Administración era además de. No podemos plantear la Feria del Toro esperando que sea subvencionada cien por cien por la Administración".

El ganadero reivindica que, al igual que ha pasado con la prohibición en Barcelona, nadie se ha preocupado para que la Feria del Toro se celebra este año, ya que es uno de los mejores escaparates de la Fiesta taurina.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La revista 6Toros6 ya está en los kioscos.


V Extra de Ganaderias:
6Toros6





La revista 6Toros6 ya está en los kioscos con un amplio repaso a la feria de Valdemorillo, junto con un resumen de las actuaciones en América de los toreros españoles, con los triunfos, entre otros, de El Juli, con entrevista incluida, Enrique Ponce, Diego Ventura, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.

También las eliminatorias del Zapato de Plata de Arnedo tienen cabida en el nuevo número, así comouna entrevista al matador de toros César Jiménez y al novillero Víctor Barrio tras sus respectivos triunfos en Valdemorillo.

En el extra de ganaderías, El Pilar, Cuadri y El Ventorrillo serán los hierros invitados, además de repasar el año de los encastes y los indultos del año 2010.


Todo ello, además de las secciones habituales.

martes, 8 de febrero de 2011

Hui ix a la venda.

Extra Aplausos
Especial Ganaderías IV







VEA TODAS LAS ENTREVISTAS DEL ESPECIAL GANADERÍAS IV


Victoriano del Río - Toros de Cortés: El toro del siglo XXI

Puerto d San Lorenzo - La Ventana del Puerto: Esplendor charro en las ferias del postín

Torrestrella, manteniendo el nivel

Dolores Aguirre, enamorados del toro toro

Los toros de Albarreal: "Las figuras piden nuestros toros"

La Palmosila, a por cotas mayores>

Hermanos García Jiménez, un toro muy torero

Carmen Segovia, subiendo el listón

Gavira, una nueva etapa

El top ten del 2010 (I)

domingo, 6 de febrero de 2011


Documental Ganaderia:
Saltillo.

Antecedentes históricos:
En la segunda mitad del siglo XVIII, el Conde de Vistahermosa forma su famosa ganadería, cuya parte principal pasa a don Salvador Varea en 1805 y de éste en 1820 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasa a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca. En 1845 le adquiere don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo. En 1880 pasa a su viuda doña Francisca Osborne y de ésta a su hijo, que poseía el mismo título que su padre. Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda vende la ganadería a don Félix Moreno Ardanuy. Tras su fallecimiento en 1960, pasa a su hijo don Félix Moreno de la Cova que a partir de 1969 anuncia “La Vega”. Desde 1978 pasa a denominarse “Saltillo”. De don Félix Moreno de la Cova pasa a sus hijos don Félix y don Enrique Moreno de la Cova Maestre, que en el año 2000 la aportan a la sociedad ganadera Saltillo, S.L. Esta ganadería es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (victorinos), Santa Coloma (Buendía) y México como “Piedras Negras” y “San Mateo”.

En el año 2002, tras el fallecimiento de su tío, don Javier Moreno de la Cova, adquieren vacas, eralas y añojas procedentes de don Félix Moreno Ardanuy, antes "Saltillo"





Tomás Prieto de la Cal:

«Todas las ganaderías de origen Domecq me parecen la misma cosa»


El propietario de los últimos Veraguas apuesta por una fiesta definida por su diversidad genética y la integridad del toro.


Tomás Prieto de la Cal es un ganadero singular. Posee un tesoro único en La Ruiza, su bellísima finca onubense sita en la desembocadura del Río Tinto: los últimos toros procedentes del hierro de Veragua, astados singulares por sus impresionantes hechuras, por sus pelos jaboneros, melocotones, chorreados, berrendos... y también especiales por pertenecer a una estirpe única que lucha contra la uniformización que la modernidad ha traído al toreo, el monoencaste de origen Domecq que acapara la mayor parte de las ferias. Tomás Prieto de la Cal deleitó a un abarrotado salón cuajado de aficionados el viernes por la noche en el salón abacial del Ayuntamiento de Alfaro.


-¿Qué supone para usted mantener la llama de una ganadería tan peculiar?

-Los toros me llegaron por cuestión familiar, por mis padres, pero en la vida existe un momento en el que te das cuenta del tesoro genético que poseemos, de la maravilla con la que contamos en casa y la responsabilidad que se asume cuando tienes que gestionar algo así. La ganadería es nuestra pero es patrimonio de la diversidad de la fiesta.

-Una diversidad cada vez más amenazada...

-Ahí reside uno de los grandes males del toreo actual. Casi todos los toros son iguales en su comportamiento y desgraciadamente en sus pocas exigencias. Perder patrimonio genético es perder la biodiversidad natural de la fiesta: los encastes representan uno de los valores más poderosos del toreo.

-¿Por qué las figuras no quieren saber nada de sus toros?

-Porque son exigentes... Pero eso pasa ahora porque a mis toros y a otras ganaderías peculiares como la nuestra siempre las han matado las figuras. A Manolete lo mató un Miura en Linares. ¿Se imagina a una gran figura actual anunciado con estas ganaderías en Linares?

-¿Qué le parece el paso a Cultura?

-Creo que se tendrían que resolver cosas más importantes desde dentro del toreo. Que unos señores vayan a un Ministerio y tengan que irse después a un hotel a dar la rueda de prensa no lo veo nada lógico.

-¿Cree que todos los ganaderos que crían astados de origen Domecq son iguales?

-Bueno, pueden existir diferencias porque hay unas ganaderías con más empuje que otras; eso lo reconozco. Pero en el fondo todas me parecen la misma cosa y las meto en el mismo saco.

-¿Ha cruzado alguna vez con otros encastes?

- Jamás. Además, nosotros no podemos disimular algo así porque las hechuras y el comportamiento de nuestros animales nos delataría de inmediato.

-¿Qué opina de todas las normativas de la Unión Europea con respecto al toro de lidia?

-Ése es uno de los mayores desastres que estamos sufriendo. Toda la panoplia legal comunitaria trata al toro como un animal estabulado. El toro es un animal salvaje, su manejo es algo complicadísimo que nada tiene que ver con una vaca lechera holandesa. Cada dos por tres hay que realizar saneamientos absurdos en los que hay que meter a los animales en mangas, molestarles y, de alguna forma, en el fondo domesticarles. Nosotros no tocamos para nada al toro, empezando por no poner fundas, que me parece algo horroroso. Mire, se han realizado diferentes estudios genéticos a mi ganadería y los resultados de ADN han dejado claro que estos animales tienen muchos más rasgos en común con un antílope africano que con un vaca lechera. Ese estudio está en la Unión de Criadores de Toros de Lidia para explicar en Europa la singularidad de este animal y de su crianza. Pero lo tienen en un cajón.

-¿Cómo es la novillada de Arnedo?

-Tenemos bastantes animales apartados en un cercado para ella. Estará muy bien presentada y será muy variada. Tengo muchas esperanzas depositadas en ese festejo.

-Este año debutan en una feria de plaza de primera...

-Desde que estoy al frente de la vacada hemos lidiado en muchas plazas de primera pero nunca en feria. Zaragoza será la primera vez que los hagamos y estamos muy ilusionados.

-En su casa ha tentado Diego Urdiales ¿Qué le pareció?

-En la última década ha sido uno de los mejores toreros que ha pasado por nuestra plaza. Así de claro lo puedo decir. Me parece enorme por su calidad, su temple, su conocimiento de los terrenos y su valor.


fuente:larioja.com

jueves, 3 de febrero de 2011


Dar cera, pulir cera



Buenos días, por decir algo, a los aficionados al mundo de los taurinos.
Me despertaba con la noticia “que la feria Mundial del Toro había sido suspendida por falta de patrocinadores” faltaban 300.000 euros o sea 50 millones de las antiguas pesetas, para sacar la feria adelante.
Momentos estos donde deberíamos estar mas unidos que nunca todos los estamentos que hacen posible esta fiesta y haber arrimado el hombro, empresarios, toreros e ganaderos con la finalidad de salvar la Feria que al final son los grandes beneficiados de este negocio.
Ni un puto duro han querido poner quienes son los principales beneficiados de un invento "La Feria Mundial del Toro" que era publicidad para sus negocios.
Esto ya me parece una pantomima. Los estamentos taurinos deberían haber aportado eso 300.000 euros para salvar la Feria Mundial del Toro. Y no ser los taurinos los que le han dado la puntilla definitiva a una feria que llevaba meses tambaleándose con media estocada en lo alto.
Y no dar nuestra de debilidad en estos tiempos en el que al mundo del toro le están dando por todos los sitios, donde todo son prohibiciones y detractores de la fiesta nacional.
Para colmo me enciende la sangre las declaraciones del presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Nuñez “los ganaderos no tenemos capacidad económica para financiar la Feria del Toro” no me jodas Carlos Nuñez que menudos lingotazos de Gin Tonic te metías en la feria con tu amigo el de los calcetines de rayas.
Ya estoy harto de estos ganaduros de cuna importante dentro de la cabaña brava, que han tirado por el suelo el legado dejado por sus padres que esos si que eran los auténticos ganaderos ejemplo D. Alvaro Domecq y Diez, D. Carlos Nuñez, D. Antonio Gavira y D. Juan Pedro Domecq y Diez estos si que eran ganaderos con solera.
Estos no hubieran permitido que se suspendiera la Feria del Toro, ya que para ellos la feria era el escaparate para tratar de colocar las corridas que faltaban por vender. En la feria se olio, se respira y se hablaba de toros, eran hombres de campo que no les importaba llenarse de barro hasta las rodillas si hacia falta estos eran los auténticos ganaderos de antaño.
En estos momentos quedan pocos ganaderos de los de antes y si muchos ganaduros que aprovechaban la Feria del Toro para presumir de un legado heredado que no les corresponde “el de ganadero” o el típico señorito andaluz que no ha pegado un palo al agua e incapaz de mancharse en el campo al abrir o cerrar la cancela.
En fin no quiero meter más el dedo en la llaga, lo que le falta a la fiesta es mas verdad por parte del mundo taurino empresarios, toreros y ganaderos.
Todos estos pretenden llevárselo calentito con el menor esfuerzo y riesgo posible. Los empresarios por cerrar carteles con cambios de cromos realizados en los despachos y no por el merito echo por el torero en el ruedo, su intención no es otra que la de hacer caja en perjuicio como no de los aficionados.
Por parte de los toreros se necesitan gesto o gesta como matar todo tipo de corridas y entrar en los carteles con los mejores gallos, que no se dejaban ganar la pelea de ninguna forma como hicieron todos los figurones del toreo de todas las épocas, en conclusion la dura y pura "Competencia". Y por ultimo los ganaderos que críen un toro con transmisión, movilidad, encastados en definitiva un toro bravo que no deje a la gente indiferente.

No olvidemos que el toro es la base fundamental de esta fiesta que sin toro no hay fiesta.

martes, 1 de febrero de 2011


LOS PEDRAJAS DE MARIA LUISA DOMINGUEZ Y PEREZ DE VARGAS EN PELIGRO
.


MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL.



Articulo Por Ignacio de Cossío

Cambiamos de aires ganaderos. Dejamos atrás junto a la sombra de la Giralda a los siempre guapos y encastados "Pablo Romero". Ahora nos desplazamos rumbo al enclave ganadero gaditano de Medina Sidonia, en pleno corazón de la "Ruta del Toro", para desde allí sentir desde muy cerca la incombustible fragancia de la bravura más clásica, la de "los Guardiola" de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Esta vez presentamos este documento taurino de campo desde su asentamiento en la Dehesa "Los Caños", entre los pueblos La Barca de la Florida, San José del Valle, Algar, Sauceda, Paterna y Torrecera.

Toro de Maria Luisa Dominguez y Perez de Vargas


PROLOGO DE UNA GANADERÍA

Después de llevar únicamente cuatro años con la ganadería de Villamarta, Salvador Guardiola Fantoni amplió en Mayo de 1946, el número de cabezas bravas que pastaban en sus fincas, al comprarle a Salvador Noguera curiosamente padre de Rocío y actual esposa de Alfonso Guardiola, una de las partes en que se dividió la vacada de Magdalena García Nátera, hija de Antonio García Pedrajas. La nueva procedencia fue aumentada casi de forma paralela, con doscientas cuatro reses pedrajeñas del hierro de Manuel Guerrero Palacios, que fue otro de los adquirientes a Magdalena García. El lote de Noguera fue puesto tras llegar a "El Toruño", las primeras noticias que se tienen de la finca así llamada, datan del siglo XVI, y refieren que su propiedad estuvo ligada inicialmente a los Ponce de León, quienes la recibieron como premio Real a su colaboración en la Reconquista, a nombre de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, esposa del Sr. Guardiola Fantoni y matriarca del extenso clan ganadero, quién ya con avanzada edad, fallecería en su casa sevillana de la Puerta Jerez, en el año 1993. Mientras que lo de Guerrero se anunció a propiedad de Salvador Guardiola Domínguez, hijo mayor del matrimonio.

Con lo de Pedrajas ocurrió igual que antes con los Villamarta, al ser ramas del mismo tronco se convirtieron en una sola ganadería, empleándose indistintamente uno u otro hierro.
El complejo ganadero de "El Toruño" quedó de esta manera, diseñado con el esquema mantenido: dos hierros de la misma rama Pedrajas, otros dos de Villamarta, y ambas sangres llevadas completamente por separado.

La primera corrida de María Luisa Domínguez se jugó el 8 de Septiembre de 1947, en la plaza de Utrera, y los seis morlacos fueron despachados por una tema de lujo: Domingo Ortega, El Andaluz y Antonio Bienvenida.

Los hierros de María Luisa Domínguez y de los herederos de Salvador Guardiola, han sostenido desde los años sesenta una serie de temporadas arrolladoras, triunfando a golpe cantado en todas las plazas donde saltan. Son una garantía casi infalible de espectáculo, tanto para los aficionados -que gustan del toro auténticamente bravo y serio-, como para los toreros conocedores de la técnica y a la misma vez artistas.
En este sentido, sólo hay que recordar las extraordinarias faenas cuajadas en las temporadas del 88 y 89 por José María Manzanares con Peleón en Ronda y con Bigotudo en Dax, respectivamente.

La plaza de la Maestranza de Sevilla ha sido el escenario de los mayores y más legendarios triunfos de esta ganadería, en la que se convirtió su tradicional tarde del lunes de resaca, que pronto adquiriría el rango de legendaria para su público y para el de otros muchos cosos de España y Francia.

Salvador Guardiola Fantoni falleció en 1973, pero ya antes de que ocurriera su muerte, su hijo Juan ya llevaba las riendas ganaderas de la casa, con la posterior ayuda de Javier, otro de los diecisiete hermanos Guardiola, contando al fallecido Salvador, que sufrió un desgraciado accidente mientras actuaba en un festejo de rejones en la Plaza de Palma de Mallorca, fatal corrida que intercambió días antes con mi tío Josechu Pérez de Mendoza por otra celebrada el mismo día y a la misma hora en la Monumental de Barcelona. Josechu se sentía muy unido a Salvador y le comunicaron en el tercer toro de su lidia la triste noticia de la pérdida de su compañero y amigo.

Una pieza clave para el gran éxito alcanzado por los animales de "El Toruño" ha sido su mayoral, Luis Saavedra, uno de los conocedores más sabios de cuantos hubo nunca en el campo bravo. Luis se forjó en la finca de "Gómez Cardeña", donde pastaron los toros de Guadalest y Juan Belmonte, es una leyenda en vida, conocido, querido y respetado por todo el mundo del toreo.

Por "El Toruño" ha pasado todos los grandes maestros del campo y del toro durante más de medio siglo. Garrochistas de primera línea, picadores señeros, ganaderos de la talla de Miura, Alvaro Domecq y todas las grandes figuras del toreo, empezando por Manolete. Ellos dejaron en este lugar la huella de su sabiduría a lo largo de innumerables conversaciones en días de acoso, tienta, herradero o simplemente de visita.

Los Guardiola han conseguido el gran mérito de mantener a lo largo de muchas décadas una misma línea de seriedad, la casta ardiente, la nobleza, la crianza y el tipo tradicional de la casa. Sus toros lo demuestran en el ruedo con una regularidad que sólo ha sido posible en dos o tres ganaderías privilegiadas.

Ocurre, sin embargo, que otros lo hicieron jugando con una sola sangre, mientras que en "El Toruño" hay dos, con reatas, hechuras y temperamento muy distintos. ¿Cómo lograr que ambas caminen por la misma senda, a idéntico compás? ¿Qué rara alquimia se emplea aquí? La bravura es un bien escaso, latente en los genes del toro y aislado en su manifestación, pero convertido afortunadamente en la casa Guardiola en algo frecuente y abundante.


LOS PEDRAJAS DE GUARDIOLA


Las diferencias morfológicas y de comportamiento entre estos toros y los Villamarta son sustanciales, aunque, por el hecho de llevar tantos años en manos de la misma familia, sean fruto de unos planteamientos ganaderos idénticos y en este caso, muy acertados.

El toro de Pedrajas es en esencia muy de la línea Parladé y como tal, ligeramente caído de los cuartos traseros, tiene una cola larga y el pelo es muy lustroso y brillante, es chato, siendo muy usual que presente cuerna acapachada, blanquecina en la cepa y negra en la punta del pitón, bajo y badanudo, con buen esqueleto, musculado y rematado. Sus pelos predominantes son el negro en su mayoría y en pequeños porcentajes salen algunos listones, castaños, ojinegros, coloraos y salpicados.

En cuanto al carácter, lo procedente de Pedrajas se distinguió siempre por ser la rama de bravura más agresiva de cuantas salieron del tronco Parladé. Da un toro de gran temperamento, aunque noble y galopante si se le hacen las cosas bien, se emplea en el caballo con enorme fijeza y metiendo los riñones después de acudir con gran alegría a las citas, incluso desde treinta o cuarenta metros. Desde que vivían en "El Toruño", "Los Pedrajas" han aparcado el principal de sus defectos tradicionales, que consistía en embestir andando y con la cara alta, lo que hacía casi imposible cumplir faenas muy lucidas. En el campo muestran una gran nobleza de carácter, pese a que en "época de batallas" se produzcan muchas peleas y a consecuencia de ellas se inutilizan una gran cantidad de reses para la lidia por pérdidas y destrozos de las astas, que incluso en muchos de los casos, debido a las graves heridas producidas, llegan a causarles la muerte.


JUAN GUARDIOLA DOMÍNGUEZ


Desde esta tribuna quisiera rendirle, yo también, un sentido homenaje a la figura de Juan "el ganadero", como todos le solían llamar. Tuve la enorme suerte de conocerle personalmente de la mano de mi padre. Ocurrió hace varios años, coincidiendo con la entrega de los trofeos "Estrella" en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, fecha de la que guardo imborrable en mi memoria. Allí pude conversar del futuro de la fiesta y en pocas pero suficientes palabras me demostró su concepto y conocimiento extraordinarios del toreo.

Desde entonces comprendí y valoré, que este hombre genial llamado Juan, supo adelantarse a lo que iba a ser la nueva Tauromaquia del siglo XXI, manteniendo la "casta viva", en una época en que casi todos los ganaderos quitaban sangre y casta a sus toros, echándoles agua al vino y en la que hoy se demuestra que el toro descastado no sirve y si el suyo porque éste es el que ofrece el verdadero espectáculo. Sin duda alguna, la obra de Juan fue sobre todas las cosas un testimonio del culto a la bravura. Como certeramente apunta su hermano Alfonso "fue también un enamorado de su ganadería, sencillo en sus formas y fiel reflejo del buque insignia de todos nosotros".

Precisamente hoy su labor, seguida y admirada por tantos buenos aficionados, se ha visto continuada en las manos de su hermano Alfonso, quedando garantizada y continuada de esta manera con la fuerza de su misma sangre.


UN ESTILO GANADERO


Frente al calor de una chimenea del comedor de la casa ganadera, charlamos con Alfonso y nos explica la historia de la finca, que en su día llegó a pertenecer al matador de toros Francisco Ruíz Miguel, gran aficionado a las cacerías, en la que llegó a tener el número de 1.400 cabezas de venado. Seguidamente comenzó a explicamos la forma de selección de sus "Pedrajas" en los tentaderos de "El Toruño", aunque sueña con hacerse una placita de tientas en "Los Caños" para que el proceso de selección sea más práctico.

En los tentaderos, asesorado por su viejo y fiel mayoral Luis Saavedra y su aficionadísima hijo Monserrat, se determinan en la morfología y en el caballo sus principales exigencias. "Tenemos que buscar nuestras raíces, Cossío, tipos más bajos, más bonitos, más recogidos de cuerna, listos para su lidia, con mucho motor y bravura siempre se ha medido", señala el ganadero.


TOMOS SEÑEROS E ILUSTRES PARA LA HISTORIA


Son innumerables los premios que esta ganadería ha obtenido en los últimos veinte años, especialmente cuando ha lidiado en Sevilla.

La fama de su divisa azul y amarilla ha impuesto la celebración de una corrida más en el ciclo abrileño, que de siempre se cerraba con la de Miura y ahora lo hace con "Los Pedrajas" de "Los Marialuisa" como dicen los franceses, haciéndose tradicional e imprescindible en los carteles.

No se podrá olvidar el espectáculo que en la suerte de varas propició aquel Topinero lidiado por Campuzano en 1988.

Esta divisa ha conseguido el honor, difícil de igualar, de alzarse con el Premio a la Mejor Corrida del Ciclo Sevillano de Abril en los aós 1982 con Guitarrero, en 1983 con Cartujano, 1984 con Coscorrero, 1985 con Barbanegra, 1986 con Campano, 1988 con Topinero, 1989 La corrida completa, 1990 La corrida completa, 1991 con Violoncelo, 1992 con Rojillo, 1996 con Calcetero, 1997 La corrida completa. También fueron concedidos indultos, como fue el caso de Violinista en Valencia el 20 de Agosto de 1989 y Piano en Ronda un 29 de Julio de 1989. En otras plazas españolas también se vio reconocida su bravura, como fueron los casos de Dentista en la Feria de Beziers de 1995 y Cegato en Zaragoza, el 8 de octubre del mismo año y otros tantos que sería imposible numerar debido a la gran cantidad de toros existentes de esta divisa con sobrados méritos alcanzados para el triunfo ganadero de sus propietarios.

Triste final para una de las grandes ganaderias de la historia del toreo.

fuente:veterinariostaurinos.blogspot.com



32 TOROS DE GARCIA PEDRAJAS AL MATADERO
.

Presuntamente.......

Siempre, pero más aún en tiempos de crisis, la soga se parte por el lado más débil. En todo lo que concierne al toreo, los ganaderos son los que menos fuerza tienen. Ya no es solamente que los precios hayan bajado hasta un nivel asfixiante, porque el problema peor no es tener que vender barato, sino no vender. Eso es lo peor que puede pasarle a una divisa brava, porque las consecuencias son dramáticas.


Foto: Bonito ejemplar de Maria Luisa Dominguez.



Así que, presuntamente, me cuentan que:

A los herederos de esa mítica ganadería que fue Dionisio Rodríguez, ya sólo les queda el hierro, porque las pocas reses que quedaban han sido vendidas a Auxilio y Esteban Tabernero de Iruelo.
Que la ganadería de “La Campana”, sí, esa que hace dos años estaba en todas las ferias de la mano de “Morante”, que entonces era llevado por Sánchez Benito, propietario del hierro, ha quedado prácticamente en nada. Los machos han sido vendidos, y del numeroso grupo de hembras que la componían, sólo han quedado 40, cuyo destino va a llevar Antonio Barrera, yerno del citado Sánchez Benito.

Que el vacío sanitario que han hecho algunas ganaderías tiene poco componente romántico, y sí un saber retirarse a tiempo porque a los sucesores del ganadero, el bravo ni les iba ni les venía. Y claro, si con el “vacío” abrochas casi treinta kilos de las antiguas pesetas, pues mejor que mejor y encima quedas como Dios con lo de la extinción y todo eso. Por cierto, me cuentan que otras vacadas van a seguir ese camino.

Que la “Ganadería Marqués de Domecq” ha quedado reducida a 50 vacas de vientre, porque las otras han viajado a Salamanca, Navarra y Albacete…

Que toda la camada de Marcos Núñez ya no está en su finca, sino en las dependencias que la familia Hebrero tiene en los alrededores de Ajalvir. Todos los cuatreños fueron cargados hace unos días, en camiones que iban y venían con cuarenta y ocho horas de intervalo.

Que, esta misma mañana, una ganadería absolutamente legendaria, la de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, famosa por aquellos lunes de resaca sevillanos en los que sus toros derrochaban bravura, ha mandado nada menos que 32 toros a un matadero del sureste peninsular. Triste, pero cierto el destino, ser apuntillados al alborear del primer día de febrero, en la oscuridad de un matadero los que nacieron para entregar su bravura en una tarde de seda y sol.


fuente:Por Luis Miguel Parrado.
loscaminosdeltoro.blogspot.com

Tomás Prieto de la Cal en Puçol


Vídeo de la intervenció de
Tomás Prieto de la Cal a Puçol.

Reportatge de la intervenció de Tomás Prieto de la Cal en la xarrada oferida a Puçol, València, dijous passat, 27 de gener de 2011, en la que, com és el seu costum, diu les coses clares.

Universidad Pablo de Olavide.


El conde de la Maza afirma que los ganaderos deben criar toros bravos y no enfocados al torero.

El ganadero Leopoldo Sainz de la Maza ha asegurado hoy que el futuro de la Fiesta Nacional está muy complicado, no sólo por la prohibición de las corridas de los toros en Cataluña, hecho que considera un tema absolutamente político. Desde su punto de vista, las partes implicadas en las corridas de toros, “como son los ganaderos, los toreros y los empresarios, deberían replantearse su papel dentro de este contexto, puesto que si se sigue encarando el tema como está hoy en día, no hará falta que venga nadie a quitarnos nada, se caerá por su propio peso. Es decir, que las corridas de toros acabarán desapareciendo”. “Como ganadero, que es la parte que a mí me corresponde, pienso que deberíamos criar un toro bravo, que dé espectáculo y no enfocado al torero. Y luego que se ponga delante el que pueda o quiera. Los toreros también deben darse cuenta de que tienen que torear de la manera que lo tienen que hacer. En lo que respecta al empresario, tendrían que replantearse muy en serio su negocio porque puede ocurrir que no vaya nadie a los toros, no por falta de afición, sino por falta de posibilidades. Y más en la época de crisis económica que estamos viviendo, puesto que las corridas de toros suponen un gasto importante para las familias. No se puede forzar la máquina sólo de un lado, son tres las partes implicadas con el sustento del aficionado, que al final es el que paga”, ha afirmado. El conde de la Maza ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “La tauromaquia, problemática actual, sinrazones de una polémica” que organiza el Centro Olavide en Carmona en colaboración con la Fundación Andaluza de Tauromaquia, Cajaduero, la Diputación de Sevilla y Cajasol. En dicho curso el ponente ha impartido la conferencia “Historia y futuro de la Fiesta, la visión del ganadero”. Con respecto a las características del toro de lidia, el ganadero piensa que debe tener una fundamentalmente: La bravura. Sin embargo, ha reiterado que hay muchos ganaderos que crian toros enfocados al torero. “Esto al final es un problema de selección encaminada a criar un toro menos agresivo y llevamos 20 años seleccionando toros desde el punto de vista del torero, por lo que vamos a pagar ahora las consecuencias”, ha puntualizado Sainz de la Maza. Con respecto al coste económico del toro para el ganadero antes de ser lidiado, ha dicho que es bastante alto porque sale a la plaza con cuatro años; tres años en el caso de los novillos. “Cuatro años que el toro está viviendo a cuerpo de rey en el campo, muy cuidado sanitariamente, con una alimentación natural en una serie de hectáreas de dehesa que contribuyen al mantenimiento del hábitat natural que de otra manera no existiría. Si un ganadero quita su ganadería de toros no creo que vaya a meter cerdos o ganado manso, como está la cosa. Desmontaría aquéllo si puede, pondría trigo o girasol y se acabó el problema. Las condiciones de vida del toro son incomparables a otro tipo de ganadería en intensivo al que le dan seis meses de vida o un año. El toro bravo no tiene otro fin más que la lidia y el consumo de su carne. Es decir, que si no hay corridas de toros no habrá toros bravos, acabarán en el zoológico”, concluye el conde de la Maza.

En Cataluña son sólo 30 corridas de toros al año, por lo que tampoco supone una repercusión económica importante para los ganaderos. Es un tema político porque ha sido una iniciativa legislativa popular que ha seguido su trámite, ¿pero cuantas iniciativas legislativas populares hay guardadas en los cajones mucho más importantes? Es el caso de de Mari Luz, en el que hay presentada una iniciativa de este tipo y a la que no se le da salida. No sé si el toro sufre o no mientras se está lidiando. Sólo sé que cuando uno se hace una herida la adrenalina hace que la herida duela menos. Todo lo decimos cuando nos hacemos una herida. Ya verás lo que te duele cuando se te enfríe… Seguramente al toro no se le enfríe la herida antes de que se le mate. Me parece ridículo entrar en esa polémica de si las corridas de toros se pueden hacer porque el toro no sufre o no se pueden celebrar porque sufre. Lo de Cataluña es una falacia. ¿Sufre el toro cuando se le embola y se le prende fuego? Pues no lo sé. Es una polémica sinrazón y con muy poco sentido.


fuente:sevillapress.com