miércoles, 29 de diciembre de 2010


Documental Ganaderia:
Conde de la Maza.


Esta ganadería procede de un lote originario de Vistahermosa que pasó por las manos un buen número de ganaderos: Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez de Prado, Marqués de Gandul, José Antonio Adalid, Francisco Taviel de Andrade, Gregorio Campos, Narciso Darnaude, Romualdo Arias de Reina y Hidalgo Hermanos. A continuación la adquieren los herederos de Arturo Pérez Hernández, y el lote correspondiente a María López de Tejada es comprado por don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó en 1955, que además se quedó con el hierro. Por tanto, han transcurrido casi cincuenta años desde que el Conde de la Maza se hiciera cargo de la vacada, por lo que él ostenta la responsabilidad plena en la evolución y desarrollo de la divisa, al margen de antecedentes que puedan servir a modo de reseña histórica. Sus herederos continúan con el mismo criterio de selección y manejo, aprovechando el importante fondo de bravura dejado por el anterior propietario.

El procede de un lote originario de Vistahermosa que pasó por las manos un buen número de ganaderos: Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez de Prado, Marqués de Gandul, José Antonio Adalid, Francisco Taviel de Andrade, Gregorio Campos, Narciso Darnaude, Romualdo Arias de Reina y Hidalgo Hermanos. A continuación la adquieren los herederos de Arturo Pérez Hernández, y el lote correspondiente a María López de Tejada es comprado por don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó en 1955, que además se quedó con el hierro. Por tanto, han transcurrido casi cincuenta años desde que el Conde de la Maza se hiciera cargo de la vacada, por lo que él ostenta la responsabilidad plena en la evolución y desarrollo de la divisa, al margen de antecedentes que puedan servir a modo de reseña histórica. Sus herederos continúan con el mismo criterio de selección y manejo, aprovechando el importante fondo de bravura dejado por el anterior propietario.

El origen de esta ganadería es la de Carlos Núñez, ya que el Conde de la Maza formó la vacada con reses de Manuel Martín Berrocal. Antes había comprado varios erales de la divisa de Villamarta, también de origen Núñez, y tras tentarlos se quedó con algunos para padrear. A esa gran cantidad de ganado puro de Núñez hay que agregar, por un lado, algunas reses que el padre de Leopoldo conservaba en Arenales de Juan Belmonte, Gallardo y Gamero Cívico; así como varias vacas que el actual Conde de la Maza conservó al comprar el hierro de Arturo Pérez Hernández. Sin embargo, más del 90% de la procedencia de los toros del Conde de la Maza es Núñez, gracias a los sucesivos cruces en casi medio siglo de crianza y selección.

Sementales que hicieron la ganadería: Los más importantes fueron Rinconete y Zamorano, ambos procedentes de Martín Berrocal. También destacan Zafiro y otro Rinconete, estos últimos del hierro de Villamarta. Se da la curiosa circunstancia que los dos toros de nombre Rinconete, siendo de distintas ganaderías, procedían de la misma familia originaria de Carlos Núñez.

Sementales actuales: Guasón, Negro, Limpito, Costurito, Albardón, Cerrajero, Milanero, Melonerito, Avioneto, Bigotito, Cerrajito, Algarrobero, Flamenquero, Cocherito, Bejareto, Cochero y Judiosito.

fuente del texto:condelamaza.com





domingo, 26 de diciembre de 2010


Documental Ganaderia:
Hdros. Cebada Gago.


La arraigada divisa gaditana de Cebada Gago, cuyos ejemplares pastan en la finca "La Zorrera" de Medina Sidonia, se encuentra dirigida actualmente por los hermanos Salvador y José Javier García siempre bajo la atenta mirada de un padre, el entrañable Salvador García Cebada, que ve con orgullo como sus hijos dan continuidad a aquello que él forjó durante tantos años. Este viejo y sabio ganadero con mayúsculas Salvador García Cebada nació en Paterna de la Rivera, allá por el año 1918, cuando él que escribe esta reseña o mas bien este homenaje, no estaba ni tan siquiera pensado, "pues no quedaba para ello". Así que si dicen que "el diablo sabe mas por viejo que por diablo", cuantas vivencias, cuantos abatares de la vida han de haber en la cabeza de este hombre de campo, que ademas es ambas cosas. Y digo ambas cosas por que sinó como se explica que sea el artífice de la cría de estos astados, los "que piden el carne", los que "no permiten la duda", si señor ganadero para crear esto, algo de diablo debe de tener, lo que ha creado usted es un encaste propio, un encaste con eso, con casta, los conocidos "Cebaítas" toros para toreros con poder, para rodadores con corazón, toros emblema de la integridad, en fin toros encastados, que al fin y al cabo es lo que desea el aficionado al toro, en la plaza, en la calle y en cualquier rincón del mundo.

La andadura como tal de esta ganadería comenzó allá por los años 1960, cuando D. José Cebada Gago, adquirió el antiguo hierro de Cristina de la Maza, el hierro de la C invertida y la M, que aun perdura en los cuartos traseros de los astados de esta divisa gaditana, así como una sesentena de vacas de D. Carlos Núñez. Posteriormente a la muerte de Don José, esta pasó a nombre de sus herederos y fue cuando D. Salvador García Cebada tomó la dirección de la ganadería, aumentandola con ejemplares de Jandilla y de su gran amigo Alvaro Domecq.

Desde entonces la ganadería de Cebada Gago, se hizo un hueco en el elenco ganadero de mas "alto caché" del planeta taurino, siendo esta una de las mas cotizadas por las figuras del toreo de aquel entonces. Sin embargo tras la importante cornada sestada por un certero "Cebaíta" al diestro Niño de la Capea, en la Real Maestranza de Sevilla, comenzo a ser rehuida por los toreros mas cotizados del escalafón, pasando a ser catalogada como una ganadería de corte torista o tambien llamadas "del aficionado".

Así que diga usted "Cebada Gago", en las calles de La Vila-vella, El Puig, Puçol, Onda, Burriana, ... y las plazas de Pamplona, Nimes, Sevilla, Vic-Fézensac, Santander o por supuesto en el Puerto de Santa María y le contestarán: casta, bravura e integridad.



fuente de texto:finca-ilusiones.blogspot.com


sábado, 25 de diciembre de 2010

Ya esta a la venta en los quioscos el opus nº 6 de Tierras Taurinas dedicado al encaste Pablo Romero.

TIERRAS TAURINAS:
EL MISTERIO DE PABLO ROMERO


De una belleza única, los toros de Pablo Romero, hoy rebautizados como "Partido de Resina", están envueltos desde hace un siglo en un misterio cuyo velo se levanta hoy al término de una investigación inédita.

Durante más de cien años el nombre de Pablo Romero fue sinónimo de bravura, de emoción, de trapío, de ética exigente y de autenticidad. La leyenda de los "toros guapos" ha sido contada muchas veces, pero ¿se ha escrito toda la verdad?

En la genealogía oficial subsisten algunas zonas oscuras, así como varias omisiones. Y en lo que respecta al árbol genealógico que se encuentra en uno de los muros de la finca de Partido de Resina, éste está incompleto.

En el secreto del campo de La Herrería, ¿qué ocurrió hace casi cien años? ¿Qué pasa hoy exactamente en los secretos procesos genéticos de Partido de Resina?

Entre la lógica de una estrategia de comunicación conforme a la tradición oral y una realidad manifiestamente distinta en lo que atañe al ADN, ¿dónde está la verdad?

Desde hace seis años, la revista francesa Terres Taurines es en el país galo toda una referencia gracias a su singular planteamiento : hacer viajar al lector por las tierras taurinas del mundo entero, aportándole siempre un punto de vista original, el cual se explica por la personalidad polifacética del autor. Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, André Viard, quien es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral (seis al año), ofrece un estudio temático original. Para realizarlos, André Viard ha investigado los orígenes de los encastes y su evolución, consultando los archivos de los descendientes de sus creadores, a los que nunca nadie se le había ocurrido preguntar por los recuerdos familiares, renovando así la visión que podíamos tener de ellos. Y sobre todo, ha caminado detenidamente por las sendas mas escondidas del campo bravo, para retratar al toro en su esplendor salvaje, ofreciéndonos imágenes de una belleza incomparable.
fuente:tierrastaurinas.com

viernes, 24 de diciembre de 2010

Maximo nivel ganadero para
Bilbao 2011.

La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao ha cerrado el plantel ganadero que se lidiará en el coso de Vista Alegre durante la próxima temporada. Serán nueve corridas de toros, ocho de ellas en el abono de la Semana Grande y una en el aniversario, festejo para el que se perfila la ganadería de Jandilla.

De la última edición repiten Núñez del Cuvillo (que el año pasado se lidió en el aniversario), Fuente Ymbro, El Ventorrillo, Victorino Martín y Alcurrucén, la divisa triunfadora de las últimas Corridas Generales.

Además, la Junta Administrativa ha optado también por las vacadas de El Pilar, Miura y Victoriano del Río, que junto a la divisa de Borja Domecq componen las novedades de esta temporada.

En relación con la última feria serán baja los hierros de El Tajo y La Reina, propiedad de Joselito, quien ha manifestado no tener camada para Bilbao; la de José Escolar, cuya cabecera de camada se lidiará en Madrid; y las de Puerto de San Lorenzo y Zalduendo por los resultados de este año en Bilbao.
Avanc cartell de bous 2011.

Penya Caixaes
Silla

Bous adquirits en la localitat valenciana de Silla, la qual exhibirà dos banyats el dia 8 de gener de 2011, obrint així la temporada taurina. La Penya Caixaes, encarregada d'organitzar el dit esdeveniment, a comprat un exemplar de Sra. Mercedes Pérez-Tabernero i un Montalvo. Els actes donaran començament el dia 8 de gener de 2011 a les 12:00 del migdia, exhibint dites banyats, a la vesprada a les 18:30 es procedirà a embolar als bous del matí, per al diumenge dia nou es té previst fer una solta de vaquetes al migdia.

martes, 21 de diciembre de 2010

Avanc bous del 2011.

San Vicente
La Vall D´Uixo


Dos dels bous adquirits per a les Festes Patronals de Sant Vicent Ferrer de La Vall d'Uixó, pertanyents al ferro de Luis Algarra
.
Bou de Luis Algarra nº 51 guarisme 6


Bou de Luis Algarra nº 55 guarisme 6



fuente:bousalcarrer.com




lunes, 20 de diciembre de 2010

Avanc bous 2011.
Comissio Bou 80
Meliana

La "Comissio Bou 80". Ha adquirit per a les seues festes del mes d`Agost un impressionant bou de la ramaderia de Samuel Flores.

Bou de Samuel Flores nº 54 guarisme 6

viernes, 17 de diciembre de 2010

ENTREVISTA ADOLFO MARTIN.EL GANADERO RESUME EL AÑO Y ANALIZA SU AUSENCIA EN LAS VENTAS.

Adolfo Martín: "Yo en Madrid tengo la historia escrita".

El ganadero Adolfo Martín ha vivido la temporada más cuesta arriba de su trayectoria ganadera, aunque al final fue capaz de enderezar la situación. El de Galapagar vio cómo en pleno San Isidro sus toros eran rechazados incomprensiblemente en el reconocimiento veterinario. Luego cambiaron las tornas y sus astados triunfaron en otras plazas. El criador madrileño sigue contando y tiene el fiel respaldo de los aficionados. Ahora acaba de conocerse que en 2011 su nombre no colgará de los carteles de la plaza de Las Ventas de Madrid, a pesar de ser el ganadero con más premios de la última década. Algo muy injusto, máxime teniendo en cuenta con la cantidad de divisas que no deberían estar en la isidrada. Él prefiero quitar hierro al tema: “Va a ser un año de descanso, pero no se acaba ahí la vida. Yo en Madrid tengo la historia escrita, aunque siempre quiero triunfa,r pero no pasa nada”.

El ganadero apunta un detalle a este respecto. “Madrid ya no representa lo de antes. Hay toreros que han fracaso en Las Ventas y luego se han echo millonarios, y eso hace 40 años era inviable. Desgraciadamente es así”.

Pero los toros previstos en Madrid finalmente se lidiaron con éxito en Albacete. “La corrida era fuera de lo normal. En el sorteo, los aficionados que había ya ovacionaban a los toros. Luego funcionó como yo esperaba, y tanto es así que repetimos en 2011. Cuando las cosas no ruedan, te castigan con no ir”.

Pero la ganadería comenzó 2010 con buen pie en Valencia, con un ofensivo sexteto. “En Fallas hubo toros con mucho interés y otros muy buenos, como el lote de José Calvo, que fue extraordinario. En esta camada han embestido mucho los toros, y los toreros han podido triunfar y salir a hombros en plazas como Toro, Villacastín, Villaviciosa de Odón o Alovera, como prueba de la regularidad que ha habido. Ha sido un año positivo. La peor corrida de esta temporada, eso sí, fue la de Teruel”.

A pesar de la crisis y del sobrante de toros en el campo, el carismático ganadero de Galapagar ha podido defender bien su producto. “He lidiado 11 corridas de toros y tres novilladas picadas, que no está nada mal. El momento es malo, hay muchos toros y ha bajado mucho el precio, pero habrá que afrontar la situación”.

Aunque todavía falta tiempo, estos triunfos le han valido para repetir en varias ferias y sumar alguna otra. “Estaremos en Albacete y me han reseñado un lote para volver a las Fallas de Valencia. También me han hablado de Palencia, Azpeitia, Toro, un toro al concurso de Zaragoza y estoy pendiente de muchas cosas, así como los cosos menores donde hemos triunfado, que seguro repetiremos” Este año la idea del ganadero madrileño es lidiar un buen número de novilladas. “Tengo la intención de quitar de utreros seis ó siete y ya me han comentado para acudir a sitios como Arnedo y Calasparra. En cuanto a corridas de toros, nos moveremos igual que en 2010, incluso alguna más”.

El ganadero galapagueño nos da algunos detalles de cómo vienen los toros de 2011. “Es una camada seria, de generosos pitones, muy buena y generalmente van a ser cinqueños. No tienen mucho volumen y son muy finos, pero es el toro que embiste en mí ganadería, porque es un animal que ronda los 500 kilos y no tiene 700 como pretenden ahora. Intentamos rematar más los toros y dar más tamaño, pero sin perder su tipo, porque de ahí a cargarte una vacada hay un segundo”.

Ahora el ganadero esta sumido en el duro trabajo diario de las faenas de campo. “Estoy contento, tentando en el campo y me están saliendo vacas muy bravas, algo que a uno le da mucha moral de cara al futuro, ya que que los toros puedan hacer algo parecido y te da fiabilidad para ir luchando en el día a día”.

A pesar de los problemas Adolfo Martín reconoce “ser un afortunado, porque hay compañeros que no dan bola. Intento mantener los precios, pero puedo afirmar que es el peor momento económico que he conocido nunca. El pienso caro, la crisis, hay menos festejos, menos público en las plazas... se junta todo y es muy difícil . Es la realidad”.



fuente:elfarodelguadarrama.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cartell de bous per al 18 de Desembre.

Bou de Nadal de Quartell.

Bou de Victoriano del Rio nº 74 guarisme 5


Bou de Guadalest nº 1 guarisme 6



Dia 18 de desembre:

A les 12 del matí exhibició d'una vaca salvatge de la ramaderia de Guadalest.

A les 16:00 Exhibició d'un bou de la ramaderia de Victoriano del Rio nº 74 guarisme 5.

A les 17:00 Exhibició d'un bou de la ramaderia de Guadalest nº 1 guarisme 6.

A les 23:00 Embolada d'un bou de la vesprada.



fuente:bousalcarrer.com


Avance. Bou San Marcos 2011.


Bou de Antonio Perez de San Fernando
nº 14 guarisme 7

Patrocinado por la Peña sanmarqueros de la costa. Se lidiara el 24 de abril als 5 de la tarde, en Beas de Segura (Jaén)

Avance. Artana, bou del Cristo 2011.

Bou de Antonio Ordoñez nº 30 guarisme 6

Bou de Alcurrucen nº 284 guarisme 5

Dos tros de Bous.