lunes, 30 de agosto de 2010

ACT AFICIONADES TAURINES
D'ALMASSORA.


Toro de Guadiola Fantoni nº 86 guarismo 6


"Barbado", de la ganadería sevillana Guardiola Fantoni, será el astado que represente a las componentes de la ACT Aficionades Taurines d'Almassora en las próximas fiestas del Roser de Almassora que se celebrarán del 1 al 10 de octubre del 2010.

sábado, 28 de agosto de 2010

Comunidad Valenciana.


Nuevo decreto de Bous al Carrer.

La Consellería de Gobernación ha aprobado la modificación del Decreto de "Bous al carrer" que potencia la seguridad como elemento clave de la fiesta.

El Consell ha aprobado la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (‘Bous al Carrer’) para seguir potenciando la seguridad como elemento clave de la fiesta para salvaguarda de participantes, público y animales, y al mismo tiempo hacerlo compatible con el arraigo histórico de la fiesta.

Respecto a las novedades que contempla la modificación del Decreto 24/2007 de Bous se hace especial hincapié en la potenciación de la seguridad y estabilidad de las barreras de tijera. Así, se establece la obligatoriedad de introducir un soporte metálico en la parte posterior de los dos tablones de manera horizontales más cercanos al suelo. Con esta medida se evita la rotura de los elementos horizontales en tanto y cuanto el refuerzo metálico se halla a la altura de la línea natural de empuje del toro.

La modificación del Decreto permite el uso de la madera en las barreras verticales y los ‘cadafals’ siempre que el componente metálico sea el predominante de manera que este sea el que asuma la resistencia y la solidez de la estructura. Se permite también las instalaciones de las barreras verticales en forma de paralelepípedo o cubo con profundidad suficiente respecto a la puerta y con límites sobre la vía pública si ésta es estrecha. En caso de que las barreras verticales estén enrasadas o alineadas a la fachada deberán señalizarse para no confundir a los participantes y evitar accidentes.

En cuanto a las defensas individuales en recintos particulares el Decreto establece valida tanto las barreras verticales como los burladeros, siempre que estos últimos tengan una altura mínima de 1,60 metros. Con ello se da respuesta a la realidad de muchos municipios de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Castellón, donde son más habituales.

Otra de las novedades del Decreto es la introducción de un nuevo artículo para contemplar y definir normativamente los elementos de diversión, como pirámides, entablados, o cajones de embolar. Así, se regula por primera vez una realidad presente en los festejos de ‘bous al carrer’ y se aboga por su ubicación en espacios amplios que no entorpezcan la carrera o movimientos de los participantes y con materiales o acabados que no puedan menoscabar la integridad de la gente ni de las reses.

También se introducen cambios en el Titulo II del Decreto para redefinir conceptos como el de plaza de toro portátil e introducir el término de recinto taurino. Así en la plaza de toros portátil se permite el uso de la madera y su ubicación tanto en vía publica como en otros espacios.

Con la introducción del concepto de recinto taurino, se persigue dotar de validez jurídica a aquellas instalaciones que, no siendo plazas de toros portátiles, se ubican en la vía pública o en espacios abiertos de los municipios y en los que sólo se pueden celebrar ‘bous al carrer’.

Otra novedad que introduce la modificación del Decreto es que se exime a los colaboradores voluntarios taurinos de cualquier responsabilidad ante comportamientos anómalos de los participantes.

Por último, en las disposiciones adicionales se recoge una excepción al régimen general de las plazas de toros portátiles y recintos taurinos singulares o históricas. Así, dichas plazas o recintos que por arraigo debidamente acreditado no se ajusten a las prescripciones de este Decreto, podrán quedar exentas de su cumplimiento, sin que ello les exima de cumplir los requisitos de seguridad y solidez en la estructura.

Por último, destacar que todas las modificaciones y aclaraciones del Decreto han sido estudiadas por la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradiciones de ‘Bous al Carrer’ de la Comunitat Valenciana, en la que están representadas todas las asociaciones, entidades y organizaciones interesadas en esta fiesta socio-cultural de la Comunitat y persiguen equilibrar el disfrute de estos festejos tan arraigados con las adecuadas medidas de seguridad.


fuente: aplausos.es
CARTEL DE BOU PER A HUI 28 DE AGOST.

L´ALTERNATIVA
MASSAMAGRELL

Toro de Luis Algarra

Toro de Los Chospes

Toro de Vegahermosa



A las 18 horas, exhibicion de tres toros de las ganaderias de Luis Algarra, Los Chospes y Vegahermosa.



Sabado 28
Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño estoquearán un encierro del Puerto de San Lorenzo. Iván Fandiño actúa ante su público y un contundente éxito en Vista Alegre, a plaza llena, retransmitido por las cámaras de Digital + y junto a las figuras Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, relanzaría la carrera del torero vizcaíno. Esperado por los aficionados del planeta del toro, Fandiño necesita de un determinante aldabonazo.


fuente: elcorreo.com

viernes, 27 de agosto de 2010


Toros en Almeria - 26 agosto 2010
Toreo puro de Morante


Titulares de la prensa nacional.

Morante de la Puebla brilla en Almería
por naturales belmontinos.

El sevillano inició la faena de muleta con pases de mucha plasticidad. Bien colocado siempre, hizo el toreo fundamental en dos series con la derecha. Los naturales tuvieron preciosa geometría y sabor a toreo belmontino. Algunos de ellos muy largos y profundos. Faena con mucho fondo de forma expresiva y artística. Mató de estocada caída. En su segundo, se encontró un toro complicado. A contraestilo de la tauromaquia del sevillano. Con naturalidad, se fue por la espada y dejó media caída que fue suficiente para pasaportarlo.


fuente: larazon.es


La natural excelencia de Morante.

«¡Asesina, vas a ir al infierno!», me increpó camino de la plaza una cuadrilla de «amigos de los animales y enemigos de las personas». Si pecado es emocionarse con el arte del toreo, al averno que me lleven. Porque ayer esa pasión viajó por los tendidos, que presentaron la mejor entrada de la feria y se rindieron a la excelencia de Morante. Qué torería y naturalidad desde que se abrió de capote. Los lances mixtos del saludo, a pies juntos y con el compás abierto, nacieron con lentitud. Un primor los delantales, que en el remate provocaron el volatín del toro de El Pilar, que lidió una desigual corrida, sin terminar de romper. Aunque le restó fuerzas y punteó los engaños, no importó, porque «Niñoso» resultó un buen aliado. Le gustó al sevillano, que quiso resarcirse de la tarde anterior y brindó al público una faena para el recuerdo. Principió con ayudados, cosidos a un pase de la firma, una trincherilla, un zurdazo, otro de pecho… Imposible aglutinar más belleza en sesenta segundos.
El de Fraile tenía movilidad y se arrancó ansioso de embestir. Los derechazos brotaron con pureza y los olesmanaron con ímpetu en rondas de mucha riqueza. Adiós por unos minutos a las actuaciones mecánicas que pueblan la temporada. Era la hora de saborear la creatividad de un artista. Un lujo para los sentidos. Cuando había pintado la mitad de su obra, acarició el súmmum: una trinchera precedió a un cambio de mano parsimonioso. Y éste dio paso a tres naturales excelsos. Tres cuadros para engrandecer cualquier museo. Morante expresaba a través del toreo su yo más íntimo; el delirio surgió. Un afarolado, la trincherilla, más ayudados, aroma belmontino y gracia del Guadalquivir. Y otra vez la izquierda mágica, en el espacio donde se marca un chotis. Lástima que se cayese la espada y el premio se redujese a una oreja. Aunque después de ver torear así, los trofeos que se vayan también al infierno. Porque el de La Puebla del Río nos hizo ascender al cielo.


fuente: abc.es

Cumbre de Morante.

Morante brilló con capote y muleta en el buen toro de El Pilar que abrió plaza. El sevillano lo vio claro desde el principio y regaló una obra extraordinaria premiada, posiblemente por el desprendimiento de la espada, con una solitaria oreja. Se gustó el de La Puebla sobre las dos manos y en una retahíla de adornos para enmarcar.


fuente: aplausos.es

Pureza de Morante.

Sobran las palabras. O más bien, faltan... Qué pureza. Qué hondura... Aroma añejo de toreo puro. 100% Morante en Almería, que vivió una faena grande del sevillano. Lección de tauromaquia. De capote y muleta. Cumbre al natural. La espada se llevó la segunda oreja de un buen toro de El Pilar. Eso fue lo de menos. Morante quedó en la retina.
Morante dejó algunos lances a la verónica de sabor al noble aunque algo flojo primero, para después instrumentar un quite por delantales con su sello de tauromaquia antigua. La faena de muleta mantuvo ese sabor añejo. Puro. Primero dos tandas con la derecha con temple y largura. Para llegar al summum en el toreo al natural, durmiéndose el torero en muletazos despaciosos, por abajo, con hondura y profundidad. Arte y torería morantistas. Cerró con detalles de gran estética y sólo la estocada, algo baja, le privó de un segundo apéndice solicitado con fuerza por el público.


fuente: burladero.com


Morante, luces y sombras.

Morante fue la cara y la cruz en la tarde. De sus trastos brotó lo mejor y más torero de la tarde en su primera, en la que dejó bellos apuntes sueltos con el capote, aunque lo gordo vino en el último tercio, sobre todo al natural, por donde dibujó muletazos de mucha expresión y especial regusto, con empaque y mano baja, largura y hondura a partes iguales.

Toreo grande de "Morante", que también se embraguetó en el toreo a derechas, aunque más atropellado, no obstante, suficiente para haber paseado las dos orejas, pero la mala posición de la espada lo dejó todo en un solo trofeo, pero de mucho peso.

El cuarto ya no fue igual. Toro violento y con malas ideas, al que "Morante", tras unas breves probaturas por abajo, optó por tirar por la calle del medio. Lo dicho, la cara y la cruz de la tarde. Un caso aparte.


fuente: elmundo.es


Excelente faena de Morante.

El espada de La Puebla del Río cuaja a su primer toro en la Feria de Almería, con los mejores naturales de todo el ciclo de la Virgen del Mar. La colocación defectuosa del acero deja el premio en una oreja, aunque se pidió con fuerza la segunda.
Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Morante de la Puebla esta tarde en la plaza de Almería, "Morante de la Puebla ha cuajado los mejores momentos del quinto festejo de la feria de la Virgen del Mar, dejando una de las mejores series de naturales de todo el ciclo, en los que predominó la lentitud, el empaque y el temple. Morante de la Puebla no llegó a acoplarse con el primero en el toreo de capa, ya que alternó verónicas de bella estampa con otras más deslucidas. El sevillano se llevó al toro a los medios con muletazos de mucha torería. Con la muleta, bien colocado, inició el toreo fundamental en dos series con la derecha en la que condujo la boyante embestida del astado de El Pilar con gran cadencia. Mejor fue una serie con la zurda, en la que destacó la plasticidad y el sabor a toreo belmontino y puro, con su sello y originalidad. Siguió por naturales y brillaron algunos de largo trazo y siempre muy templados. La faena tuvo mucho fondo y una forma muy artística y expresiva. La estocada cayó caída y eso redujo el premio a una oreja, aunque se pidió con fuerza la segunda. En cuarto lugar se encontró con un toro que planteó complicaciones y que tuvo un comportamiento difícil; sobre todo en el tercio de muleta. Un astado a contraestilo de la tauromaquia del sevillano.


fuente: sevillataurina.com

PROXIMOS TOROS CERRILES
DEL 28 AL 31 DE AGOSTO
.



Sábado 28
Albalat dels Sorells. 18:00. Toro de Guadaira
Alcora. 17:00. Toros de José Luis Pereda y Mercedes Figueroa
Alfafar. 18:00. Toros de San Miguel, Pablo Mayoral y Antonio Arribas
Artana. 19:00. Toro de Fidel San Román
Atzeneta del Maestrat. 20:00. Toro de Palmira Cervera
Cinctorres. 17:00. Toro de Palmira Cervera
Geldo. 18:00. Toro Jaralta
Massamagrell. 18:00. Toros de Vegahermosa, Los Chospes y Luis Algarra
Nules. 19:00. Toro de Celestino Cuadri y Javier Guardiola (e)
Onda. 18:00. Toro de Alfredo Íñiguez
La Pobla de Farnals. 18:30. Toros de Celestino Cuadri
El Puig. 18:00. Toros de Peñajara, Flor de Jara y Manolo González
Tales. 18:30. Toro de Macandro
Torreblanca. 18:00. Toros de Carlos Núñez, La Cardenilla y Juan José González
Vall d´Uixo. 18:30. Toros de Laurentino Carrascosa y Concha y Sierra
Villahermosa del Rio. 18:00. Toro de Antonio Bañuelos
Vilavella. 18:30. Toros de Victorino Martín y Guadaira

Lunes 30
Vall d´Uixo. 19:30. Toro de Laurentino Carrascosa
Vilavella. 18:30. Toros de Eduardo Miura, Zalduendo y La Dehesilla (e)

Martes 31
Alcora. 18:00. Toros de Sorando, Jacinto Ortega y Barcial
Benassal. 13:00. Toro de Sergio Centelles
Vall d´Uixo. 19:30. Toro de Puerta Hermanos y El Ventorrillo (e)
Vilavella. 18:30. Toro de José Escolar y Jandilla


fuente: espaitauri.blogspot.com


Viernes 27
'Morante de la Puebla', Julián López 'El Juli' y José María Manzanares torearán una corrida de Zalduendo. Terna de relumbrón en el Día Grande. Para quienes siguen la actualidad de los ruedos, los componentes de la terna del séptimo festejo son los toreros más en forma de la temporada. Es imposible reunir una terna más rematada y competitiva. Ahora toca esperar que los toros de Zalduendo no menoscaben tan señalada fecha.


fuente: elcorreo.com

jueves, 26 de agosto de 2010



Jueves 26
Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José María Manzanares alternarán frente a reses de El Ventorrillo. Aunque nacidos fuera del Botxo, Ponce, 'El Juli' y Manzanares son toreros tomados como propios por la afición bilbaina. Nunca antes habían compartido cartel en 'su' plaza. Para tan magno acontecimiento se han reseñado reses de la prestigiosa ganadería, seguro de... casta brava.


fuente: elcorreo.com

miércoles, 25 de agosto de 2010



Miercoles 25
Juan José Padilla, Diego Urdiales y Manuel Jesús 'El Cid' lidiarán morlacos de la vacada de Victorino Martín. Los máximos especialistas en 'victorinos'. El 'Ciclón de Jerez', triunfador en 2000 y 2005, Urdiales, diestro riojano consolidado para el toreo en Vista Alegre, y 'El Cid', protagonista de una triunfal 'encerrona' frente a 'victorinos' en 2007, son matadores admirados por la afición local. Los especialistas en saltillos propiedad de Victorino Martín dirimirán su supremacía sobre la cárdena arena bilbaina.


fuente: elcorreo.com

martes, 24 de agosto de 2010



Martes 24
La terna compuesta por 'Morante de la Puebla', Sebastián Castella y Cayetano actuará con toros de las ganaderías del Tajo y La Reina. Torero de toreros, Morante realizará su primer paseíllo en Bilbao. Lo hará para lidiar toros de las ganaderías propiedad de José Miguel Arroyo 'Joselito'. A su lado, Castella en una de sus plazas talismán, y Leandro, torero con mucho cartel por el norte, que entrara a sustituir a Cayetano que se encuentra recuperando de una cogida.


Fuente: elcorreo.com

lunes, 23 de agosto de 2010



Lunes 23
David Fandila, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque estoquearán un encierro de Fuente Ymbro. Jóvenes aunque sobradamente preparados. Imposible de olvidar el encierro que Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro, lidió en Vista Alegre en l2008. A ello añadan la presencia de El Fandi, número uno estadístico del escalafón; Perera, diestro extremeño renacido en la pasada feria de la Virgen Blanca, y Luque, sevillano llamado a ser figura del toreo
.

FUENTE: ELCORREO.COM

domingo, 22 de agosto de 2010

CARTEL DE BOU PER A HUI 22 DE AGOST.

COMISSIO "BOU 80"
MELIANA

Toro de Guateles nº 68



Toro de Manuel Villau nº 100

Toro de Sanchez Urbina nº 21

Toro de Cayetano Muñoz nº 43

Toro de Guateles nº 67


A las 18:30 se exhibiran tres de estos cinco toros, los dos restante seran embolados por la noche directos al pilon.


CARTELL DE BOU PER A HUI 22 DE AGOST.


PENYA EL 7
NULES



Domingo 22
Antonio Barrera, Luis Bolívar y Sergio Aguilar pasaportarán astados de Alcurrucén, que examinan a una modesta terna. La de Alcurrucén es una divisa regular y en extraordinario momento; frente a los encastados toros de sangre, tres toreros de ferias que luchan por escapar de los puestos medios del escalafón
.

FUENTE: ELCORREO.ES

sábado, 21 de agosto de 2010

HOY COMIENZA LA SEMANA
GRANDE DE BILBAO.


Sábado 21
Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández lidiarán astados de Ángel Sánchez y Sánchez. Excepcional 'mano a mano'... a caballo. El monarca del rejoneo del siglo XXI, Hermoso de Mendoza, abrirá cartel y actuará junto al más destacado y directo sucesor del maestro navarro. Las puertas grandes de Sevilla, Madrid, Lisboa y Nimes avalan la campaña del joven pacense.


FUENTE: ELCORREO.COM

CARTELL DE BOU PER A HUI 21 DE AGOST.

CLAVARIS DE SANT ROC
EL PUIG

Toro del Conde de la Maza nº 42

Toro de Bucare nº 22

Toro de Peñajara nº 58


A las 18 horas se exhibiran los toros de las ganaderias de Conde de la Maza, Bucare y Peñajara.
CARTELL DE BOU PER A HUI 21 DE AGOST.


FESTES SAN JOAN
ARTANA

Toro de Puerto Frontino nº 63 guarismo 5

A las 19h toro cerril de la ganadería de Puerto Frontino nº 63 gº 5. Patrocinado por el Ayuntamiento .

CARTELL DE BOU PER A HUI 21 DE AGOST.




Toro de Victorino Martin nº 113 guarismo 5

viernes, 20 de agosto de 2010


PROXIMOS TOROS CERRILES
DEL 21 AL 27 DE AGOSTO.


Sábado 21.
Albocàsser. 13:30. Toro de Sergio Centelles
Artana. 19:00. Toro de Puerto Frontino
Betxi. 18:00. Toro de Juan Pedro Domecq
Borriol. 18:00. Toros de Manuel Villau
Canet lo Roig. 20:00. Toro de Mercedes Pérez Tabernero
Castellfort. 17:00. Toro de Palmira Cervera
Eslida. 19:00. Toros de Laurentino Carrascosa
Espadilla. 18:00. Toro de Aldeaquemada
Faura. 18:00. Toros de Juan Manuel Criado y Juan Luis Fraile
Nules. 18:30. Toros de Laurentino Carrascosa y La Palmosilla
Pobla de Farnals. 18:30. Toros de Celestino Cuadri
El Puig. 18:00. Toros de Peñajara, Flor de Jara y Conde de la Maza
Rafelbuñol. 18:30. Toros de Mercedes Pérez Tabernero
El Toro. 18:00. Toro de Palha
Vall d´Alba. 19:30. Toro de Fernando Peña
Traiguera. 12:00. Toro de MªCarmen Camacho
Vall d´Uixo. 19:30. Toro de Hnos. Lavi Ortega
Vilavella. 19:30. Toro de Victorino Martín
Villahermosa del Rio. 19:00. Toros de Luis Terrón y Alicia García
Viver. 18:00. Toro de Jandilla

Domingo 22.
Meliana. Toros de Manuel Villau, Sánchez Urbina, Cayetano Múñoz y Los Guateles
Nules 18:30. Toros de José Escolar
Vall d´Alba. 19:30. Toro de Fernando Peña
Villahermosa del Rio. 19:00. Toro de Luis Terrón

Lunes 23.
Alcalà de Xivert. 17:30. Toro de José Luis Pereda
Artana. 19:00. Toro de Contreras
Chiva. 18:30. Toros de La Gloria y José Luis Marca
Nules. 18:30. Toros de Fuente Ymbro y Guardiola Fantoni (e)
Onda. 17:30. Toro de Alfredo Íñiguez
Vall d´Alba. 19:30. Toro de MªCarmen Camacho
Vall d´Uixo. 19:30. Toro de Manolo González

Martes 24.
Chiva. 18:30. Toros de Diego Romero, Miguel Ángel Millares y Antonio Bañuelos
Vall d´Uixo. 19:30. Toro de Alcurrucen
Vilavella. 19:30. Toro de Luis Algarra y Guadaira (e)

Miercoles 25
Artana. 19:00. Toro de Hnos. Lavi Ortega
Atzeneta del Maestrat. 20:00. Toro de Concha y Sierra
Nules. 18:30. Toros del Marqués de Domecq
Vilavella. 18:30. Toros de Los Chospes y Guadaira

Jueves 26
Alcalà de Xivert. 17:30. Toro Conde de la Maza
Algimia de Almonacid. 20:00. Toro de Peñajara
Artana. 19:00. Toro de Ortigao Costa
Atzeneta del Maestrat. 18:00. Toro de Juan Manuel Criado
Onda. 18:00. Toro de Chicarro
Torreblanca. 18:00. Toro de Puerto Frontino

Viernes 27.
Albalat dels Sorells. 18:00. Toro Conde de la Maza
Alcalà de Xivert. 17:30. Toro de Diego Romero
Alfafar. 18:00. Toros de Pablo Mayoral, El Pizarral y Hnos. García Jiménez
Algimia de Almonacid. 17:30. Toros de Martín Lorca y Marqués de Domecq
Atzeneta del Maestrat. 18:00. Toro de Juan Manuel Criado
Borriol. 18:00. Toros de Murteira Grave
Cinctorres. 17:00. Toro de Mercedes Pérez Tabernero
Mascarell. 19:00. Toro de Cebada Gago
Nules. 19:00. Toro de Puerto Frontino
Pobla de Farnals. 18:30. Toros de Aldeaquemada y Gabriel Rojas
Villahermosa del Rio. 19:00. Toro de Antonio Bañuelos
Vistabella. 18:00. Toro de Carmen Borrero


FUENTE:ESPAITAURI.BLOGSPOT.COM
CARTELL DE BOU PER A HUI Y PER A DEMA 20 Y 21DE AGOST.

PENYA TAURINA"EL PLA"
RAFELBUNYOL


Toro de Mercedes Perez Tabernero nº 71

Toro de Mercedes Perez Tabernero nº 45

Toro de Mercedes Perez Tabernero nº 63

Toro de Mercedes Perez Tabernero nº 4

Los aficionados a los toros podrán disfrutar de una doble jornada de bous al carrer , en el municipio de Rafelbunyol, organizados por la peña taurina “El Plà”, en colaboración con el Ayuntamiento Local.

Se exhibiran a las 19:00 horas, un total de 4 astados, dos el viernes y dos el sábado, de la ganadería Mercedes Pérez Tarbernero.

CARTELL DE BOU PER A HUI 20 DE AGOST.


PENYA"EL PEROL"
POBLA DE FARNALS

Toro de Miranda y Moreno


Exhibicion de un toro de Miranda y Moreno a las 18:30 horas
.

A partir de hoy viernes disponible en sus kioscos.



Los Albasserradas de Victorino, en la 4ª
entrega de la revista Tierras Taurinas.


El opus 4 de la revista-libro Tierras Taurinas dedicado a los Albaserrada de Victorino, que se puede hojear en parte en www.tierrastaurinas.com, estará disponible a partir de mañana, viernes 20, en los quioscos taurinos habituales y será presentado por el autor, André Viard en Bilbao durante la tertulia del Club Cocherito dirigida por Alfredo Casas en el Hotel Melía Bilbao -antiguo Hotel Sheraton-, en la calle Lehendakari Leizola, 29, el miercoles 25 de agosto a partir de las doce y media del mediodía, en presencia de Victorino Martín Andres y de Victorino Martín Garcia.

André Viard presenta asi su nuevo trabajo: 'Después de contar la historia de los veraguas, la de los saltillos y la de los santacolomas, encastes que hoy están marginados, el relatar la de los albaserrasdas de Victorino nos permite entender que nada se pierde para siempre, y que el genio de un solo hombre puede revertir el curso de la historia. Pero después del libro que Victorino hijo le consagró a su padre, ¿desde qué ángulo se podría contar una historia que todos los aficionados conocen? Esa perspectiva original, debido a que Victorino ya ha dado su propia versión de la historia, había que irla a buscar entre los que fueron sus socios durante toda esta epopeya. Con el humor mordaz que le caracteriza, Esplá me animó de inmediato: '¡Por fin, alguien que le da la palabra a los perdedores! ¡Ya era hora!'.

'Este trabajo propone pues dos pistas a seguir: por un lado, los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia, y por otro, la vida cotidiana de la vacada; ya que a medida que se desarrollaban los reportajes, que se llevaron un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan el ritmo de la ganadería. Victorino, a quien le gustó mucho la edición en francés, dice que este trabajo servirá como referente...Aceptemos el augurio del brujo. ¿Acaso Victorino no es el ganadero más importante de los últimos cincuenta años, en el sentido en que, dando marcha atrás al curso de la historia y al margen de la de sus toros, ha logrado introducir un nuevo personaje en el panteón, de por sí bastante rico, del planeta de los toros? Un personaje, o más bien un arquetipo del que es el único representante, el del ganadero que salió de la nada y llegó a la cima por gracia de los aficionados, que desde hace medio siglo han hecho de sus toros el estandarte de su rebelión contra la decadencia que amenazaba al espectáculo. Una realidad que, más allá de los baches pasajeros, ya le ha permitido a Victorino el entrar en la historia...y en su propio museo'.

jueves, 19 de agosto de 2010


Victorino cumple 50 años al frente de
la ganadería de Albaserrrada.



El 18 de agosto de 1.960, hace cincuenta años, Victorino Martín adquirió en compañía de sus hermanos el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, que perteneciera a José Bueno y, antes, al marqués de Albaserrada.

Hace medio siglo que Victorino decidió emprender una aventura guiada por la afición, el respeto al aficionado, y la búsqueda de un toro que transmitiera emoción. Los hermanos Martín compraron entonces, por 1.060.000 pesetas, más de 150 cabezas y el derecho a usar en los carteles el nombre de Escudero Calvo, con el que lidiaron su primer festejo, en Zaragoza. Fue una novillada, el domingo 30 de abril de 1.961, con Palmeño, Manolín Herrero y Emilio Oliva en el cartel. Recibieron por las seis reses 115.000 pesetas.

Casi dos años después, en abril de 1.962 los hermanos Martín Andrés adquirieron el segundo lote de la ganadería de Escudero Calvo, el correspondiente a Josefa Escudero. Se componía éste de 150 hembras y un semental de nombre Barquillero. Pagaron por las reses 2.500.000 pesetas.

Cincuenta años después de aquella primera compra la de Victorino Martín se ha situado en lo más alto de la ganadería de lidia mundial, por popularidad, prestigio y regularidad. Pero han sido cincuenta años de trabajo sin desmayo, de lucha contra adversidades, campañas y, finalmente, contra el peligro de bajar la guardia. Una historia ganadera única en el siglo veinte, ejemplar por sus resultados y por su desarrollo.

En estos cincuenta años Victorino ha lidiado más de 2.700 reses en 518 festejos, ha visto cómo le daban la vuelta al ruedo a un centenar de sus toros y cómo indultaban a cinco de ellos, dos en plaza de primera y entre ellos el único toro indultado en Las Ventas. La ganadería ha sido sinónimo de seriedad para el aficionado y un ejercicio de exigencia y responsabilidad para los más de 250 matadores que se han anunciado con ella.


FUENTE: VICTORINOMARTIN.COM

sábado, 14 de agosto de 2010

CARTELL DE BOU PER A HUI 14 DE AGOST.

CLAVARIS DE SANT ROC
EL PUIG

Toro de Buenavista nº 9 guarismo 5



Toro de Buenavista nº 49 guarismo 5


Toro de Buenavista nº 6 guarismo 5

Toro de Soto de la Fuente nº 61 guarismo 5

Se exhibiran a las 18:00 horas tres toros de Buenavista y uno de Soto de la Fuente.

CARTELL DE BOU PER A HUI 14 DE AGOST

PENYA JOVENS PERO VALENTS
POBLA DE FARNALS


Toro de Nuñez del Cuvillo nº116 guarismo 5


Toro de Nuñez del Cuvillo nº 202 guarismo 6


Toro de Nuñez del Cuvillo nº 92 guarismo 6

A las 18:30 horas se exhibiran tres toros de Nuñez del Cuvillo.

CARTELL DE BOU PER A HUI 14 DE AGOST.

COMISSIO TAURINA 2010
MUSEROS

Toro de Miura nº 26 guarismo 6

Toro de Miura nº 43 guarismo 5

Toro de Miura nº 24 guarismo

Se exhibiran a las 19:00 horas tres toros de la prestigiosa ganaderia de Eduardo Miura.