viernes, 29 de enero de 2010

LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA TENDRA CUBIERTA PARA LAS FALLAS DEL 2011.

La plaza de toros de Valencia va a pasar a engrosar la nómina de cosos cubiertos, una vez que Patrimonio ha dado el visto a bueno al comienzo de la ejecución del proyecto que, además de incluir esta cubrición del recinto taurino de la calle Xátiva, pasará también por reforma de las gradas buscando, al igual que en Málaga, una mayor comodidad y accesibilidad a las localidades más altas de la plaza.

El Presidente de la Dipuactión de Valencia, Alfonso Rus, acompañado por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha visitado esta mañana la plaza de toros aclarando que la intención de la reforma interior es que "en la grada de cada tres hileras de asientos se queden dos filas", por lo que "se ganará en comodidad, con un asientos más modernos y que darán a la plaza una estética diferente. Vamos a intentar que sea una de las plazas más cómodas a nivel nacional", ha asegurado Rus.

El Presidente de la Diputación calcula que "durante esta semana posiblemente esté ya la adjudicación definitiva de la empresa que realizara los trabajos. Vamos a intentar que tengan una duración de menos de un año, para que estén acabadas antes de la Feria de Fallas del año que viene".

Rus ha señalado también que "a partir de septiembre sacaremos un nuevo pliego de condiciones a nivel de espectáculos (no taurinos) y pondremos en marcha el proyecto para tapar la plaza, que se prevé esté cubierta entre los meses de septiembre y marzo para optimizar recursos haciendo que los 12.000 espectadores puedan disfrutar de la misma sin tener que mirar al cielo. Queremos darle cancha a este recinto, que yo creo que es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

FUENTE: BURLADERO

miércoles, 27 de enero de 2010

SEVILLA VA TOMANDO CUERPO.

La empresa Pages empieza a confeccionar los carteles de la Feria de Abril,estaran todas las figuras a excepcion de Jose Tomas. Un avance de los carteles a dia de hoy:


• Novillada con picadores (Viernes, 16 de abril).

• Toros del Conde de la Maza para una terna por definir.

• Astados para rejones de Murube para tres rejoneadores (Domingo, 17 de abril).

• Toros de Palha para una terna por definir.

• Toros de José Luis Pereda para una terna por definir.

• Toros del Puerto de San Lorenzo para una terna por definir.

• Toros de Victorino Martín para José Luis Moreno, El Cid y Diego Urdiales (Jueves, 22 de abril).

• Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano (Viernes, 23 de abril).

• Toros de El Ventorrillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Manzanares o Daniel Luque.

• Toros de Gavira para Julio Aparicio, Morante y Cayetano o Manzanares.

• Toros de Jandilla para Morante y dos más.

• Toros de El Pilar para El Cid, Sebastián Castella y Manzanares.

• Toros de Torrealta para Enrique Ponce, El Cid y Daniel Luque.

• Toros de El Torreón para El Juli y dos más.

• Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce y dos más.

• Toros de Torrestrella para una terna por definir.

• Astados para rejones de Fermín Bohórquez para seis jinetes (Matinal, domingo, 2 de mayo).

• Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y un tercero (Domingo, 2 de mayo).

TAURODELTA MADRUGA.

Más madrugadoras. Las conversaciones entre la empresa de Madrid y las principales figuras del toreo están bastante avanzadas, aunque, lógicamente, aún no se puede hablar de combinaciones definitivas. Entre otras cosas porque muchos quieren un par de corridas dentro del abanico de las que se ofrecen entre las llamadas de garantía. A fecha de hoy, irían a tres tardes: Perera, Cid, Castella y Daniel Luque. El sevillano rompió moldes en su apuesta en solitario el Domingo de Resurrección. A dos tardes, en principio, irán El Juli, Morante, Talavante y Manzanares. Cayetano, que será una novedad respecto al año pasado, también irá dos tardes. Otras novedades, en este caso ganaderas, serán la vuelta del hierro de Torrealta después de décadas, el de El Ventorrillo cuatro temporadas después o el debut de La Quinta en corrida de toros. José Tomás está asegurado en una tarde, pero podría hacer doblete con una corrida de Las Ramblas.

Hay pocos carteles cerrados. Se conoce ya el del Domingo de Pascua (Luque, seis toros en solitario) como cartel excepcional por su contenido. Las otras corridas de 'excepción' o 'extraordinarias', Beneficencia y Prensa, ya están avanzandas en su planteamiento.

En Beneficencia se lidiará una corrida de Cuvillo anunciándose Morante, Cayetano y posiblemente Daniel Luque. En la Prensa las circunstancias mandarán pues si se regresa al método de la elección de los lotes de toros por los espadas, podría cerrarse un cartel con El Juli, Daniel Luque si no va a Beneficencia, el propio Cayetano, o Manzanares.

Combinaciones más que posibles son la de las corridas de Ventorrillo (Cid, Perera, Talavante) La segunda de Cuvillo (Morante, Perera, Talavante), Garcigrande (El Juli, Castella y posiblemente Cayetano), Victoriano del Río (fuera de abono con José Tomás y Castella). Quedan por definir otros que dependerán de las elecciones que los diestros hagan de varias ganaderías y del encaje posterior de la empresa. Las corridas de Juan Pedro Domecq, Parladé, El Puerto... en donde se encajarían las segundas o terceras tardes de toreros como Perera, El Cid, Manzanares y Cayetano.

Aún no se ha llegado a un acuerdo con los representantes de Enrique Ponce, aunque aún es pronto para hacer conclusiones definitivas sobre su asistencia a la feria. En cuanto a los más nuevos, José Manuel Más tomará la alternativa en un buen cartel y se pretende dar la confirmación a toreros como el mexicano Arturo Macías, posiblemente también a su paisano Joselito Adame y al madrileño Javier Cortés.


FUENTE: EL AS

martes, 26 de enero de 2010

MORANTE DE FRENTE Y POR DERECHO.

Muchas veces la genialidad y el arte surgen de la más clara sinceridad del alma, de la libertad plena, que supone primero, y antes que nada, la liberación de los prejuicios y de las reglas establecidas. El arte nace de la verdad y de la ruptura con las ataduras formales que anquilosan la creación.

El arte necesita valor para su plasmación en realidad. Por eso los artistas, los creadores, quienes son capaces de innovar, de aportar una novedad en expresión y formas a la monotonia, quienes viven ajenos a complejos y a las reglas establecidas por la mediocridad galopante, por eso, digo, los artistas son valientes. Dicen y hacen lo que sienten. Por eso muchas veces son unos incomprendidos, pero les da igual.

Entre los grandes artistas del siglo XXl estará sin duda un torero, Morante de la Puebla. Su capacidad creadora, su interpretación y su verdad son incuestionables, amén de su valor como creador y como torero.

Pero los artistas son también grandes sintetizadores de la realidad. En pocos trazos son capaces de expresar grandes sentimientos, en pocas palabras son capaces de decir grandes verdades.

Quiero agradecer a Morante de la Puebla lo que para el es una gran verdad y así lo dijo el pasado jueves en la Mesa el Toro. LA MEJOR DEFENSA DE LA FIESTA ES SU DIFUSIÓN, COMO LO HACE EL PROGRAMA TOROS PARA TODOS. MOSTRAR LA VIDA DEL TORO, SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO….

Morante lo dijo, igual que dicta su toreo, de corazón. Me consta que tenía escrito algunos folios para leerlos, pero los artistas, los creadores, prefieren rebuscar en sus entrañas para decir lo que sienten, antes que acomodarse en la formalidad de palabras inertes.

Gracias maestro, en nombre de todo el equipo que se parte el pecho y pone todo su corazón cada temporada para hacer Toros para Todos. El programa taurino con mas audiencia de la historia de la televisión.

Y lamento que ningún medio de comunicación, compañeros, recogiera la frase completa del artista, es como cercenar su creación, su expresión y su sentimiento. Porque Morante, como los grandes oradores, aportó la solución y puso el ejemplo claro y real, tangible y medible, incuestionable. Pero los compañeros de portales taurinos , prensa etc, decidieron mutilar el ejemplo, gracias.

Morante dijo lo que considera es una realidad, y eso que no sabe los datos de seguimiento de los distintos programas taurinos, que desde luego corroboran su afirmación. Yo me voy a seguir absteniendo de comparar los datos de audiencia de Toros para Todos con el resto de programas taurinos de ahora y de antes, no quiero herir susceptibilidades, pero lamento que hayan mutilado la prueba que reafirma las palabras del artista. Gracias Morante, gracias compañeros.

FUENTE:Enrique Romero.

lunes, 18 de enero de 2010

EN CAMINO DE UNA GRAN FERIA DE FALLAS.

Fiel a su filosofía de empresario innovador e imaginativo, Simón Casas, nuevo gestor de la plaza de toros de Valencia, trabaja para cerrar una Feria de Fallas espectacular. El francés está a punto de rematar un ciclo en el que estarán, excepto José Tomás, el cien por cien de las figuras y en el que Enrique Ponce, con tres tardes, se convertirá en principal protagonista en el XX aniversario de su alternativa.


El empresario Simón Casas ha cerrado un gran cartel para el día 19 de marzo, día grande de las Fallas en Valencia. Alejándose de la tradición de los últimos años en los que la empresa 'guardaba' esta fecha para hacer una combinación de bajo presupuesto porque la plaza se llenaba en torno a la festividad de San José, los nuevos gestores del coso levantino han concentrado en esta fecha a tres figuras del toreo: Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares, que lidiarán un encierro de Núñez del Cuvillo para dar lustre y remate a esta fecha y acrecentar la categoría de una feria que se presume grande.

Esta será la segunda comparecencia en el abono de Ponce en una feria concebida en torno a su figura que contará con otros dos carteles ya adelantados por este medio: el 16 de marzo un mano a mano con El Juli frente a toros de Zalduendo y el 21, como fin de feria,se pretende un homenaje a la figura de Ponce con un cartel junto al propio diestro valenciano integrarán Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.Incluso podría darse la posibilidad de que este festejo fuese de siete matadores si las negociaciones que mantienen Casas y Fernando Cepeda, apoderado de Perera, llegan a buen puerto. Los toros para la ocasión serán de las divisas de Garcigrande-Domingo Hernández, Daniel Ruiz, Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río, entre otros.

El jueves 18 de marzo harán el paseíllo una terna de toreros artistas compuesta por Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano, que en principio lidiarían un lote de La Palmosilla, aunque la vacada gaditana podría ser la elegida por los toreros denominados 'mediáticos' Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez para el domingo día 14.

La empresa debe definir también el cartel de la corrida de Adolfo Martín, única baza torista del abono, que podrían matar José Luis Moreno y José Calvo, dos toreros que ya triunfaron con este hierro en la pasada Feria de Julio junto a un tercer espada que podría ser Diego Urdiales.


Hay tres carteles sin cerrar. El día 15, con la corrida de Fuente Ymbro, el día 17, probablemente con la de Valdefresno y el mencionado día 20, en la que la corrida de Jandilla ha sido ofrecida a Miguel Ángel Perera. «Para esos días se barajan los nombres de toreros como El Cid, Daniel Luque, Rubén Pinar, Matías Tejela y Alejandro Talavante, pudiendo repetir actuación uno de ellos», afirma Casas.

Al ser televisada la Feria, la única ausencia relevante es la de José Tomás, al que el empreario francés ha planteado un mano a mano junto a Enrique Ponce en la próxima Feria de San Jaime . «Yo se lo he ofrecido a los apoderados de ambos. Ponce exige la televisión sabiendo que JT no admite las cámaras. La pelota está en el tejado de ambos y el tiempo dirá si hay acuerdo», finaliza Casas.

domingo, 17 de enero de 2010

SILENCIO DE JOSE TOMAS AL ORDAGO QUE LE LANZA PONCE.

Sin comentarios». Son las únicas palabras del apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ante el reto lanzado por Enrique Ponce: está dispuesto a torear mano a mano con el de Galapagar con la condición «indispensable» de que sea televisado. Pero el entorno de José Tomás prefiere guardar silencio.

Victoriano Valencia, mentor del torero de Chiva, declaraba a ABC que Ponce «está encantado de compartir cartel con José Tomás cuantas tardes quiera siempre que estén presentes las cámaras». «Una corrida así -añadía- es como un Madrid-Barcelona y no se puede privar a la afición de algo grandioso. ¿Para qué van a verlo veinte mil personas si pueden contemplarlo cientos de miles?». Aunque ayer rehusó hacer declaraciones, en ocasiones anteriores Boix ha manifestado que su poderdante hace el paseíllo «con todos», pero sin la «imposición» de la televisión.

En cambio, el maestro valenciano considera que «un evento de tanta categoría retransmitido sería la mejor promoción de la Fiesta». Y afirma que afrontaría el duelo en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier plaza.

Precisamente en las Fallas ya ha cerrado Enrique Ponce tres lujosos compromisos. El 16 de marzo, fecha en la que se conmemora su XX aniversario de alternativa, actuará mano a mano con El Juli ante toros de Zalduendo; el día 19, festividad de San José, compartirá cartel con Manzanares y una tercera figura, y el domingo 21, se coronará la feria con una magna corrida, todo un acontecimiento: Ponce, Morante, El Juli, Castella, Manzanares y Cayetano frente a distintos hierros.

FUENTE: ABC

viernes, 15 de enero de 2010

" IDEM DE IDEM " EN VALENCIA.

La nueva empresa de Valencia empieza a confeccionar los carteles de la feria de Fallas, al parecer se siguen cometiendo los mismos errores que en los años anteriores. Los primeros nombres que empiezan a barajarse no son los de las primeras figuras.Parece cerrado el cartel del dia 14 de Marzo con Jesulin , El Cordobes y Francisco Rivera con ganado de la Palmosilla, cartel mediatico con gran tiron en la taquilla, que no esta a la altura de una plaza de primera como Valencia.

MORANTE, MANZANARES Y PERERA, CARTEL DEL DOMINGO DE RESURRECCION EN SEVILLA.

La empresa Pagés ha cerrado esta misma tarde el cartel del Domingo de Resurrección en Sevilla, que inaugurará el próximo 4 de abril la temporada en el coso maestrante. Finalmente, Canorea y Valencia han llegado a un acuerdo con el extremeño Miguel Ángel Perera, que volverá a Sevilla tras quedarse fuera el pasado año precisamente por no tener cabida en este cartel .

El cartel, que completan Morante de la Puebla y José María Manzanares, lidiará astados de Daniel Ruiz. Las cuatro tardes conocidas ya de Morante de la Puebla coincidirán con las que se anuncie Perera que toreará, además de Resurreción, una tarde en preferia (fin de semana), otra en farolillos y una última en la postrera Feria de San Miguel del mes de septiembre.


Las ganaderías que Perera matará en Sevilla, según ha podido conocer Burladero, serían la salmantina de Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro y posiblemente Alcurrucén en San Miguel, además de la albaceteña de Daniel Ruiz.

El alicantino José María Manzanares volverá a ser uno de los nombres propios de la temporada en Sevilla, después de salir triunfador en 2009. El de Alicante, según ha podido saber este medio, hará el paseíllo cuatro o cinco tardes.

Por su parte, otro de los toreros que sonaron para el cartel de Resurrección, Cayetano Rivera, debutará como matador de toros en Sevilla buscando acomodo fuera de esa fecha inaugural. Después de sus dos tardes como novillero y la 'incompatibilidad' estos años con la televisión, Burladero adelanta que Cayetano estará anunciados dos tardes en Sevilla este año 2010.

jueves, 14 de enero de 2010

MORANTE,REFLEXIONES Y PLANTEAMIENTOS DE LA NUEVA TEMPORADA .

En su tierra sevillana, bajo el sol o el diluvio, Morante de la Puebla piensa en capote, como el escultor en mármol. Junto a su fisioterapeuta y preparador personal, Poli Gallardo, se entrena en plenitud: «Está físicamente al cien por cien». En estos meses de «retiro», entre el feroz ronquido que ataca a la Fiesta, el artista de La Puebla del Río crea en sus faenas el sueño. Y ha hecho realidad lo que se antojaba impensable: una relación de apoderamiento con el maestro Curro Vázquez, el mentor de Cayetano, después de la polémica por la concesión de la Medalla de Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez. Este acuerdo, la explosión informativa del invierno taurino, sorprendió a todos. Sabedor de ello, Morante se sincera con nobleza: «Soy consciente de que nadie se lo esperaba y fue una sorpresa. Curro Vázquez se mostró muy ilusionado y habló con Cayetano, y éste aceptó sin problema y dijo que lo que él creyera estaba bien hecho. Agradezco a Cayetano que podamos compartir apoderado».
-¿Qué le aporta el maestro?
-De torero a torero siempre nos entendemos, y más con un artista de la talla de Curro Vázquez. Estoy muy contento. Ojalá sigamos mucho tiempo y no haya nada ni nadie que estropeen esta relación tan buena.
-Emprende su temporada el 28 de febrero en el Palacio Vistalegre, junto a Cayetano. ¿Compartirán cartel más tardes?
-Curro no quiere juntarnos muchas, pero irremediablemente tendremos que torear más veces. Y no porque nos lleve el mismo apoderado, sino porque Cayetano es un torero que ocupa un puesto en la élite de los privilegiados y es normal que coincidamos.
-Después de unos meses sin pisar la arena, ¿cómo afronta la temporada?
-Al no hacer campaña en América, es casi como una reaparición, aunque he continuado mi preparación. También se aprende fuera.
-Los miedos se habrán alejado en este tiempo...
-No crea, no crea... Ellos siempre acompañan. Lo que pasa es que en una profesión tan vocacional se vence todo.
-Autor de artísticas y profundas obras, ¿superará el hito perenne de 2009 en Madrid?
-Aquella tarde, con el capote, ofrecí una proyección muy grande. Fíjese, no me gusta verme en vídeo porque soy muy exigente conmigo mismo, pero me encanta ver esa faena. Fue la mejor mía del año pasado. Y tuve la suerte de hacerla en Las Ventas.
-¿Qué planteamiento tiene?
-Quiero estar en las principales plazas, como Sevilla y Madrid. Estamos seleccionándolas, sin decir que no a algunas de menor aforo. Curro tiene la idea de que actuar en unas cuarenta corridas será beneficioso para mí. Ya se sabe que a lo mejor te coge un toro y toreas menos o al final se convierten en cuarenta y cinco tardes.
-¿Algún gesto en mente?
-Todavía es pronto para decidir. A ver cómo se desarrollan las primeras corridas y cómo me encuentro. Soy una persona a la que le gustan los retos y los gestos, y seguramente asumiré alguno.
-De momento, ya figura en uno de los carteles estelares del calendario: el Domingo de Resurrección en Sevilla.
-Es una fecha clave en la temporada y me encanta estar en mi tierra. Espero torear en Sevilla unas cuantas tardes.
-El Cid ya se ha apuntado a los victorinos. ¿Repetirá usted?
-Ese trago lo vamos a dejar... Aún recuerdo el miedo que pasé al verme anunciado. No hubo ni emoción y únicamente pude cuajar un toro con el capote. Fue una decepción tremenda.
-La desazón actual es por la ley antitaurina en Cataluña. ¿Qué opinión le merece?
-Es algo puramente político. Los toros huelen a España y los nacionalistas no quieren seguir la tradición española. La Fiesta Nacional, un rito de una belleza inigualable, es cultura y es arte. Yo creo que finalmente no se prohibirá. Porque lo que estarían prohibiendo es la libertad, la cultura y la tradición de sus generaciones pasadas. Tienen un profundo desconocimiento.
-El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha invitado a los diputados catalanes a visitar una dehesa.
-Esa idea es estupenda. Lo que necesita Cataluña es que le enseñen la ecología y cómo vive el toro, además de la economía que mueve. Hay mucha hipocresía alrededor de esta ley y lo que menos les importa es si el toro sufre o no. Además, hay grandes causas por las que luchar y a las que atender en el mundo.

FUENTE; ABC